Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tres posibles lecturas de las elecciones alemanas

Más de 60 millones de alemanes están llamados a votar este domingo en las elecciones federales de Alemania. A pesar de ser una de las mayores economías de Europa y el tándem junto a Francia que ha pilotado Europa en los últimos años la expectación es baja. A diferencia de las elecciones presidenciales en Francia o de los comicios en los Países Bajos, donde no estaba muy claro el resultado, la victoria de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), el partido de la actual canciller Angela Merkel, está más que asegurada si no hay sorpresas que contradigan los sondeos. Estos lo sitúan como el partido más votado, bastante por encima del SPD, los socialdemócratas de Martin Schulz, principal rival de Merkel.

De confirmarse los resultados que publican los sondeos una primera lectura de las elecciones de este domingo es la indiscutible tenacidad y popularidad de Angela Merkel, la candidata de la CDU. Tras doce años en el cargo Merkel podría afrontar su cuarto mandato y reafirmarse así como una de las principales líderes nacionales en Europa, donde varios estados miembro han sufrido inestabilidad política y cambios de gobierno en los últimos años. Según una encuesta realizada en junio, el 64% de los alemanes está satisfecho con el trabajo hecho por Merkel como canciller.

Otra lectura necesaria en estas elecciones es la entrada del partido de ultraderecha AfD (Alternativa para Alemania) en el Bundestag por primera vez. Fundado en 2013, AfD no llegó a entrar en el parlamento alemán en las pasadas elecciones generales puesto que no llegó al umbral mínimo del 5% de los votos -consiguió el 2%-. Sin embargo, las encuestas apuntan que con cerca del 10% de los votos el partido anti-inmigración obtendrá sus primeros escaños y se situará como el tercer partido más votado.

La política aperturista y de acogida de Merkel desde el inicio de la crisis de los refugiados (Alemania ha abierto sus puertas a cerca de un millón) han servido en bandeja la campaña al partido de ultraderecha, pero la reelección de la canciller debe entenderse también como un cierto aval a su gestión, también en este área. Según el plan de reubicación de solicitantes de asilo diseñado en 2015 por la UE, Alemania es el estado miembro que más solicitantes ha reubicado desde Grecia e Italia:  7.852 (datos de inicios de septiembre).

Una tercera lectura si el SPD consigue, como dicen las encuestas, cerca del 20% de los votos, es la crisis de los socialdemócratas alemanes. A pesar de que seguiría siendo el segundo partido más votado y le sacaría una diferencia importante al resto de partidos -exceptuando la CDU el resto de formaciones que entrarían en el Bundestag lo harían con menos del 12% de los votos-  sería el peor resultado para el SPD en unas elecciones generales.

También cabe esperar que a partir de mañana Alemania intente formar un gobierno de coalición -aunque está por ver si repetirá con los socios socialdemócratas- y que la oposición en el parlamento esté muy fragmentada. Si te interesa saber qué posibilidades de pactos se barajan, puedes leerlo en el último artículo publicado en este blog sobre las elecciones alemanas.

A escala europea, un gobierno alemán estable y una Merkel que conoce mucho mejor que la mayoría de sus socios cómo funciona Bruselas tras doce años sentada en la mesa de debate puede ser también determinante para el futuro de la UE, con un Reino Unido que se va y con un Emmanuel Macron en Francia del que todavía está por ver su liderazgo.

Si quieres conocer cómo funciona el sistema electoral alemán lo explica Susanna Arús en este artículo:  https://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2017/09/08/tras-12-anos-en-el-poder-volvera-a-ganar-merkel-en-las-proximas-elecciones/

1 comentario

  1. Dice ser Eh?

    Los sondeos muestran que la única posibilidad es repetir la Gran Coalición CDU-SPD. Ninguna otra combinación es suficiente y CDU no tiene mayoría ni de lejos. Y AfD consiguió en 2013 casi el 5%. https://bundestagswahl-2017.com/prognose/

    24 septiembre 2017 | 15:34

Los comentarios están cerrados.