Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tras 12 años en el poder, ¿volverá a ganar Merkel en las próximas elecciones?

Alemania vota el 24 de setiembre para elegir parlamento y gobierno. Si el CDU, partido de Angela Merkel gana las elecciones con suficiente mayoría para gobernar en solitario o en coalición, podría convertirse en la canciller mas longeva igualando al que fue su mentor, Helmut Kohl.

El principal rival de la canciller es Martin Schulz, del SPD, a quien algunas encuestas le habían ubicado cerca de Merkel al entrar en campaña. El factor sorpresa de su retorno a la política nacional tras haber pasado la mayoría de su carrera política en Bruselas ha ido perdiendo fuerzas. La corresponsal en Berlín para la BBC resumía los problemas del programa de Schulz en un artículo tras el debate televisivo entre los dos candidatos. El hecho de que se haya centrado en temas de justicia social no le ha ayudado demasiado ya que Merkel ha reducido la tasa de desempleo más de la mitad desde que llegó al poder. Schulz tiene difícil vender la carta de candidato alternativo ya que su partido, el SPD ha sido socio de gobierno en coalición con Merkel los últimos cuatro años. 

Aún así, el legado político de Merkel también puede jugar en contra ya que en los últimos años ha debido manejar la crisis griega, imponer medidas de austeridad por toda Europa, gestionar la llegada de un millón de refugiados al país, hacer frente al escándalo en el sector automovilístico alemán (caso Volkswagen) y responder a la amenaza de ataques terroristas.

Perfil breve de los dos principales candidatos

Angela Merkel, de formación física y con un doctorado en física quántica, se inició en política a los 35 años con el movimiento Demokratischer Aufbruch del partido CDU en Alemania del Este. Tras la reunificación del país, Merkel consiguió el escaño de diputada en las primeras elecciones parlamentarias. Bajo el gobierno de Helmut Kohl fue ministra de Mujer y Juventud y ministra de medio ambiente. Tras un escándalo de donaciones políticas anónimas, Merkel fue elegida en 1998 como secretaria general del CDU, y en 2005 se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania.

Martin Schulz estuvo a punto de convertirse en jugador de fútbol profesional cuando una lesión le impidió continuar, tras lo que abandonó los estudios y sufrió depresión y alcoholismo. Se recuperó, reconstruyó su vida como librero y empezó su carrera política en su localidad natal. Con 31 años se convirtió en el alcalde más joven de Renania del Norte-Westfalia. En 1994 se presentó a las elecciones europeas y ganó su puesto de eurodiputado, donde crecería profesionalmente hasta convertirse en presidente del Parlamento Europeo.

Los intríngulis del sistema electoral

Alemania tiene un sistema parlamentario, no presidencial, o sea que la población vota por un partido como en España y no directamente a su candidato, como en Estados Unidos.

El sistema alemán es un tanto particular, ya que la gente vota en dos partes para escoger los 598 diputados del Bundestag. El primer voto de la gente escoge un candidato local de la lista en cada distrito, y quién gana más papeletas, se queda la butaca de diputado. Así se llena la mitad del Parlamento. El segundo voto va entonces para un partido político (se presentan 42 partidos) y según el porcentaje que cada uno consigue a nivel nacional, se distribuye la otra mitad de butacas. Esto permite que los votantes puedan escoger un candidato local de un partido, y después votar a otro partido para el nivel nacional.

La clave de las alianzas

Lo más probable es que ninguno de los candidatos llegue a la mayoría suficiente, el 50%, para formar gobierno y aquí entramos en el juego de las sillas para ver que alianza se sostiene.

El corresponsal del periódico The Guardian analiza los posibles pactos con el siguiente código de colores:

El primer posible gobierno “Negro-Amarillo” con CDU (partido de Merkel) y el FDP (partido liberal), un modelo usado durante los 16 de Helmut Kohl como canciller. Otra alternativa sería un gobierno “Negro-Verde” con el CDU y los Verdes. Algo que no parece que sume suficiente así que se le podría añadir el partido liberal y formar un partido con los colores jamaicanos. Las posible alianzas de Schulz podrían juntar a los partidos de la izquierda, Die Linke, los Verdes y/o el partido La Izquierda. Por último, los dos principales partido podrían acordar asimismo repetir la “gran coalición” que ha gobernado los últimos años.

Tanto Schulz como Merkel han rechazado considerar a los ultraderechistas del AfD como socios, pero podrían conseguir representación por primera vez en el Bundestag.

1 comentario

  1. Yes, its best cheat

    09 septiembre 2017 | 10:44

Los comentarios están cerrados.