Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El ‘reparto’ de refugiados en la UE: dos años de incumplimiento sistemático

Una barcaza con inmigrantes africanos a bordo, cerca de la costa italiana de Lampedusa. (EFE)

Hace dos años la UE se decidió a poner remedio a la dramática situación de los refugiados. Fue después de un verano con un mar lleno de personas arriesgando sus vidas para llegar a Italia y a Grecia, las dos mayores puertas de entrada a Europa desde el mediterráneo. Según datos de ACNUR, a lo largo de 2015 Italia recibió 153.842 refugiados llegando a sus costas mientras que en Grecia la cifra se acercó al millón: 856.723. En España, por ejemplo, durante el mismo período llegaron 4.408. 

El plan aprobado por la mayoría de los estados miembros pasaba por aliviar la presión de Italia y Grecia, apelando a la ‘solidaridad’ europea, repartiendo en cuotas los migrantes llegados que cumplieran con los requisitos y tramitaran la correspondiente solicitud de asilo. Según cifras de la UE Italia recibió en 2015 30.755 solicitudes de asilo mientras que Grecia recibió 7.475. Así el plan se basó en esas cifras y la UE se marcó como objetivo dos planes de emergencia: en mayo propuso reubicar 40.000 pero pocos meses más tarde, en septiembre, lanzó un segundo plan para reubicar a 120.000.

Se hiló como mecanismo provisional de respuesta ante la emergencia, no como un plan sólido, estructurado y respaldado por todos los países. El 26 de septiembre es la fecha fijada para cerrar la posibilidad de las personas migradas de solicitar su reubicación así como también la fecha para que los países europeos presenten sus deberes. A 4 de septiembre la UE ha reubicado a 27.695 personas, según el último informe presentado por la Comisión Europea esta semana.

Con todo, el comisario europeo de Interior y asuntos migratorios, Dimitris Avramopoulos, se felicitó durante la rueda de prensa por las cifras e instó a los estados miembros a no bajar la guardia para poder cumplir con los compromisos. Algunos de ellos, sin embargo, están muy lejos de cumplir. Por ahora Malta y Letonia han completado sus reubicaciones desde Grecia mientras que Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia están cerca de conseguirlo. Por el contrario, Hungría y Polonia no han reubicado a una sola persona mientras que Eslovaquia solo ha reubicado a 16. De hecho Hungría y Eslovaquia llevaron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el plan de reparto de cuotas presentando recursos.

Sin embargo, la sentencia -que justo se hizo pública el mismo día que se presentó el informe con las últimas cifras- deja bien claro que el cumplimiento del plan aprobado por mayoría de los estados es obligatorio. Es decir, que ningún estado se podrá librar de alcanzar los compromisos adquiridos. ¿Qué pasará si después del 26 de septiembre no ha cambiado nada? Aunque habrá que esperar hasta entonces para saberlo, es probable que no pase nada. Como mucho, cabe esperar que la UE siga con los procesos de infracción hacia estos países -los inició en julio- e imponga sanciones. ¿Y con los demás países que no cumplan? Los resultados después del 26 de septiembre serán la mejor prueba del nivel de ‘solidaridad’ de algunos países mientras que las consecuencias que conlleva el no cumplimiento -procedimientos de infracción, sanciones, etc.- serán la mejor prueba del nivel de compromiso de la UE en la acogida de refugiados.

8 comentarios

  1. Dice ser paquito el chocolatero

    Eso de reparto de «refugiados» es como una obligacion de la URSS, vamos que si les cuentas que no tienes recursos para alojar y alimentar tu «cuota» de «refugiado» te multan … como en la URSS o en la Republica Comunista China … venga ya con la UE …. la GRAN MENTIRA …

    10 septiembre 2017 | 21:51

  2. Dice ser Sam82

    Obligar a un pais a aceptar refugiados es más propio de regímenes dictatoriales. Por cosas como esa es que el Reino Unido se marcha y Polonia o Hungría han dicho que basta ya a la UE, porque no hay derecho a tanto abuso. España ha recibido 10 millones de inmigrantes en los últimos 20 años, la mayor parte han llegado en avión, no en patera, una sustitución étnica en toda regla. ¿Encima hay que aceptar refugiados? ¿por qué no han ido a Arabia Saudí o Qatar? No , es mejor cruzar el mar y llegar a la infiel Europa por motivos de sobra conocidos.

    10 septiembre 2017 | 23:26

  3. Dice ser Fideliuss

    El reparto justo sería mandarlo a cada una a su país de nacimiento. Todo lo demás es admitir que son los políticos, en parte culpables de todo lo que esta ocurriendo en Europa. Y QUE SIN DUDA ALGUNA IRA A PEOR.

    11 septiembre 2017 | 01:29

  4. Dice ser desmitificador

    Cada ve que un pais este en guerra nos los traemos? esa no es la solucion

    11 septiembre 2017 | 07:39

  5. Dice ser Radagast el Pardo

    La verdad sea dicha, me importa poco o nada.

    11 septiembre 2017 | 07:51

  6. Dice ser Luke

    Siento asco y vergüenza del ser humano por su egoísmo. El egoísmo que hace que un refugiado informe a otros refugiados que en Europa y concretamente en España se puede venir sin papeles, sin mierda en las tripas que aquí te lo dan todo gratis. Gratis a costa del dinero del trabajador español. Que paga cada vez más IRPF para no ver un duro a cambio en servicios.

    Y mientras nos putean con salarios más bajos, peores trabajos y teniendo que mantener a 18 gobiernos de inútiles traidores endófobos, aún tenemos que leer mierda sobre mantener a más sinvergüenzas que vienen a que les demos lo que a nosotras nadie nos da y menos gratis. Y encima, tener que soportar a gentuza que promueve que vengan más mal llamados refugiados, a engrosar la lista de mano de obra sin cualificar para seguir reventando nuestras pensiones y derechos hasta consumirlos a cero.

    Y los pocos dicho esto, que se medio integran, se hacinan en guetos reventando la calidad de vida vecinal con formas de comportamiento y costumbres que nada tienen que ver con nuestras formas y cultura. Sin poder protestar puesto que la policía no tiene muchos ánimos de complicaciones con gente que muere por su dios y su religión y les da igual 8 que 80. A tragar con voces, golpes, música y mala calidad de vida o te llaman racista y te pueden hasta arruinar la vida. Esto vivido desde mi experiencia personal.

    Que harto estoy de España, Europa y tanto tonto. Cada uno a su país. Yo no quiero acoger a ninguno más y lo que deberían es fe echarlos a todos a sus países. Incluso los que hay aquí que siguen con pijamas yendo a mezquitas para acabar matándonos cualquier día.

    11 septiembre 2017 | 09:23

  7. Dice ser Sharps

    Para Dice ser Sam82

    1º NUNCA ha habido en España más de 6.300.000 Extranjeros

    2º No van ir ni a Arabia Saudí, ni a los Países del Golfo…No pertenecen a la Convención del Estatuto del Refugiado de Naciones Unidas, en estos países NO existe la Figura Legal del Refugiado.
    Han enviado Miles de Millones de Dolares a Turquía, Jordania y el Líbano….. Pero no van a acoger a nadie.

    11 septiembre 2017 | 11:59

  8. Dice ser Joana

    Lèvatelos a tu casa y mantenlos tù. Respeta sus bonitas costumbres, tan civilizadas y moralmente superiores. Anda, te escribirìa argumentos pero esta propaganda asquerosa y repulsiva ya cansa. Que asco das.

    12 septiembre 2017 | 08:21

Los comentarios están cerrados.