Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué está pasando en Birmania?

Los rohingyas son una minoría de Birmania de piel más oscura y religión musulmana. Estas son las dos razones que llevan al ejército del país a estar cometiendo una limpieza étnica que critica incluso el secretario general de la ONU, António Guterres. El nivel de la masacre es tal que 370.000 rohingyas ya han huido de la región de Rajine a Bangladesh en sólo dos semanas, lo que agrava la situación porque este país, además de pobre, ya está superpoblado.

Refugiado rohingyas esperan en un campo de refugiados en Bangladesh / Abir Abdullah (EFE)

Refugiado rohingyas esperan en un campo de refugiados en Bangladesh / Abir Abdullah (EFE)

El brazo armado de los rohingyas, ARSA, asesinó el pasado 25 de agosto a una decena de agentes de la policía en un ataque simultáneo a varias comisarías. Pero la represalia, que no se ha hecho esperar, no responde precisamente a los principios de proporcionalidad. El ejército se cobró la vida de más de 400 personas de esta etnia en su contraofensiva. Estos enfrentamientos que empezaron a finales de agosto son los que han forzado a miles de musulmanes birmanos a abandonar el país de mayoría budista. Un millón de rohingyas habitan en esa región limítrofe con Bangladesh.

Un momento, ¿no era Birmania el país de Aung San Suu Kyi, la líder activista que pasó años en la cárcel, fue galardonada con el Nobel de la Paz y ahora gobierna? La misma. Suu Kyi ha cancelado su viaje a Nueva York para participar en la próxima Asamblea General de la ONU y dará un discurso por televisión el próximo día 19 para llamar a la reconciliación. El problema es que Suu Kyi es sólo la líder civil porque aunque su partido ganó las elecciones la Constitución le impide gobernar. No controla a los militares, que obedecen al Consejo de Seguridad, que abordó ayer la crisis por primera vez en una reunión a puerta cerrada. A pesar de ello la Nobel de la Paz está recibiendo críticas por su inacción, una de las más relevantes por parte del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.

La ONG Avaaz está recogiendo firmas para pedir a la comunidad internacional que retire su respaldo al ejército birmano, concretamente a Alemania, Italia y el Reino Unido. El embajador británico, Jonathan Allen, se mostró tibio ante la situación diciendo que estaban discutiendo la respuesta correcta. El líder de la ONU también ha sido cuidadoso con sus palabras: no negó la limpieza étnica pero tampoco pronunció esas palabras. Lo que sí afirmó es que la situación es «catastrófica». Quien no se corta en expresar su apoyo a las autoridades birmanas es China. En una rueda de prensa el portavoz de Exteriores señaló que «la comunidad internacional debería apoyar los esfuerzos de Birmania por preservar la estabilidad de su desarrollo nacional».

10 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Ahora toca los royingas esos. No digas disparates, esperancita. El asunto este viene de antiguo, y los musulmanes prietos esos no son santas palomitas, sino venenosos escorpiones. Decir que los atacan porque son «oscuros y musulmanes», es mentir. Y lo sabes. O no lo sabes y eres idiota. No sé que es peor, jeje.

    Ya te digo: los birmanos hacen bien. Sobrevivirán porque no están idiotizados por lo políticamente correcto, como otros que van a morir por estos lares.

    15 septiembre 2017 | 07:08

  2. Dice ser Esperanza

    Querida, se escribe rohingyas. Va, practica conmigo: r-o-h-i-n-g-y-a-s. Luego ya puedes seguir con tu verborrea habitual 😉

    15 septiembre 2017 | 07:40

  3. Dice ser Joana

    Bien esperancita, bien. Has picado. Soy capaz de escribir el nombre correcto de esa tribu, grupo, etnia, raza, especie, seres, agrupaciones de moléculas, átomos de carbono. O lo que sean. Escribo royingas porque no tengo por qué saber como se llama esa gente. Es una muestra de desprecio e indiferencia, ¿sabes? Al menos tengo que reconocerte aguante, aún no has caido en la dinámica censora de la mayoría de la gente de tu cuerda. Ya sabes: pijos-progres-ilusos-cortosde mente. Jeje.

    15 septiembre 2017 | 09:57

  4. Dice ser Joana

    Como tengo tiempo de sobra y estoy de muy buen humor, ahí van otros: rohinyas, riginyas, ragohyas. Da igual. El meollo de mi comentario lo obvias, porque sabes que tengo razón.
    Te diría el manido «llévate a esos royingas o rohyangas para tu casa», pero eso está muy visto ya…. De cualquier forma sabes muy bien que esa gente es lo que es, y ha hecho lo que ha hecho. ¿O no lo sabes y vas así, al tuntún políticamente correcto?

    ¿No te gusta la verborrea?¿O el problema es que no estoy aquí, aplaudiendo «tu sapiencia y tu maravillosa y sublime prosa»? Jeje…

    15 septiembre 2017 | 10:03

  5. Dice ser Esperanza

    Ahi tenemos a Joana, otra opinadora de sillón de salón, que no sabe ni escribir ni ha vivido en Birmania, lo único que se la da bien es ser una racista contra todo lo que sea islam.

    15 septiembre 2017 | 11:29

  6. Dice ser Joana

    Esperancita… ¿Eres el maestro ciruela? Has vivido tú en Birmania, «ínclita» periodista que todo lo sabe? Jeje. ¿Tú no necesitas vivir ahí para opinar, pero yo sí? Claro que soy una opinadora de sillón… ahora. Y tú eres una escritorzuela de sillón, a ver si crees que te imagino acampando en la selva y comiendo monos y raíces. Tú sin el cómodo occidente, con sus coches, sus camas blanditas y su electricidad, te mueres en media tarde. Si no por otra cosa, de la impresión.
    Por cierto, puedo ser todo lo racista que quiera y más, pero no contra el islam. Porque el islam no es una raza, sino una religión.
    ¿Vas dando lecciones y ni siquiera sabes eso, infeliz?¿Te sacaste el título en una caja de cereales?

    En fin. He vivido en tres continentes distintos. Tendrás que conformarte con eso, porque mi vida no te la voy a contar. Si quieres saber sobre vidas ajenas, te recomiendo que vayas a la peluquería.

    El islam te lo regalo, todo para ti. No me voy a molestar en enseñarte sobre las «enseñanzas maravillosas», de esa religión. Porque si no lo sabes es porque no quieres. O sí que lo sabes y te gusta. El progrerío es así. Para ser como vosotros, lo primero es dejar en cerebro en algún punto de reciclaje.
    Y si tienes blog, es para que la gente opine ¿o no?¿es para que os alaben y os digan que sois estupendas, inteligentes y divinas? Pues vaya, que faena…. eso va a tener que esperar, jeje.
    Tus amigos musulmanes tampoco te lo van a decir… ya sabes que para el islam las mujeres son inferiores en inteligencia y religiosidad, entre otras cosas.
    En fin…. es duro saber que no causas el efecto deseado en los lectores. Que la propaganda no cuela…. tendrás que hacerlo mejor. Pídele consejo a tus amos, que son los mismos amos de Goldman Shachs, jeje… En fin….

    15 septiembre 2017 | 12:41

  7. Dice ser Joana

    Por cierto, los royingas son escorpiones venenosos y han cometido atrocidades. Eso lo obvias en tu panfleto propagandístico. Y sigues sin rebatirlo. Te dedicas a escribir que yo no sé escribir, conspicua (jaja) esperancita. Con minúsculas, que las mayúsculas son un signo de respeto.

    Para la próxima haz un trabajo riguroso y honesto sobre los temas que trates. Ahora de pronto, el progrerío se ha sacado a los royingas estos de debajo de la manta. Lo tienen todo: son oscuritos y sobre todo musulmanes. ¿Es para que nos den pena o algo?
    Hay otros genocidios terribles en el mundo ahora mismo, como el de los boérs sudafricanos o los granjeros de Zimbabwe. Pero de eso ni mú, verdad? No interesan para el plan de tus amos de Goldman Sachs, cierto?

    Ahí tienes el atentado de hoy…. lo tienes complicado para convencer a la gente de la maravillosa bondad y gentileza del islam ese que tanto amas…. Quizás fueron budistas, o maronitas, o shintoístas, o cuáqueros, o yorubas…. ¿O habrán sido tus queridísimos musulmanes? Se admiten apuestas… aunque a juzgar por eventos pasados….. No sé… ¿los amish?
    En fin, ya me cansé de ti.

    15 septiembre 2017 | 12:58

  8. Dice ser Esperanza

    Joana cuando escribes «Por cierto, los royingas son escorpiones venenosos y han cometido atrocidades. Eso lo obvias» veo que no te has molestado en leer entero todo el artículo, sobretodo la parte en la que pone «El brazo armado de los rohingyas, ARSA, asesinó el pasado 25 de agosto a una decena de agentes de la policía»
    Mucho viaje por 3 continentes pero luego no te molestas en leer todo completo, tu si que apestas a embustera, nadie que viaje tanto es incapaz de leer 4 parrafos.

    15 septiembre 2017 | 13:24

  9. Dice ser Esperanza

    Joana el islam, debido a los terrirtorios donde se difundio, lo practican en su gran mayoria personas de piel morena como arabes, magrebíes, negros y asiaticos por eso te llame racista, en el fondo odias al que tiene un color de piel diferente a la tuya y usas una mala escusa como el islam para que no se note tu racismo hacia otras etnias.
    En cuanto a lo de los atentados te pongo un ejemplo: si un cristiano mañana atenta contra alguien ¿todos los cristianos son malas personas? que tendrá que ver lo que hace un grupo de fanáticos con el resto, pero tu dices que todos son muy malos, que son diablos, aunque no todos ellos pongan bombas (hay más de 1000 millones de musulmanes en el mundo repartidos en varias creencias como el sunismo, chiismo y jariyismo) por eso digo que eres racista, odias a todo el que no es como tu, y al diferente vas diciendo que es el diablo por que su vecino puso una bomba.

    y sabrás tu de mi vida, yo de la tuya si que tengo claro que eres un troll pegado a un sillon, viviendo la buena vida y criticando a todo ser viviente que no comulga con tus creencias

    15 septiembre 2017 | 13:34

  10. Dice ser David

    De este problema el culpable es Inglaterra que dividió su imperio colonial indio sin tener en cuenta los aspectos culturales, tribus, religiones….. esto mismo de luchas entre musulmanes e hindúes pasa en Cachemira por culpa de las fronteras dibujadas por las autoridades inglesas.
    Birmania considera a los rohinyás (en inglés rohingya) unos inmigrantes ilegales bangladesís, y Bangladés a su vez no los reconoce como ciudadanos suyos ya que es una de las etnias más pobres del mundo y con lo cual su reconocimiento sería el incremento del gasto económico del país y a su vez el incremento de la pobreza.

    Esto no es un problema del Islam como dice Joana es un problema de colonialismo, el problema es de occidente nos hemos aprovechado de esos países y seguimos aprovechándonos de ellos dejandoles a cambio miseria, pobreza, guerras….. ser racistas como Joana solo es darle más vida a las teorías del colonialismo basadas en las mentiras de que TODA la gente de esos países es barbara y asesina.

    15 septiembre 2017 | 14:34

Los comentarios están cerrados.