Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Trata de personas : 63.251 víctimas

Según la Organización Mundial del Trabajo, 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso. Un 70 por ciento de niñas y mujeres y un 30 por ciento de niños son explotados laboral o sexualmente. La explotación laboral y sexual son las dos formas más comunes de trata pero también existen otras como los matrimonios forzados y el tráfico de órganos.

Según el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas la trata es «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción«, es decir, «al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra- con fines de explotación sexual”.

Estas organizaciones criminales acostumbran a estar asociadas a la prostitución pero la prostitución y la trata no son lo mismo: la prostitución es una actividad alegal practicada de forma libre y la trata se considera delito y tiene otros objetivos relacionados con el comercio humano como la mendicidad o o la explotación laboral.

La mujer en situación de vulnerabilidad extrema

La ONU calcula que cerca de 140.000 mujeres se ven inmersas en redes de este tipo en Europa.  Un 70% de las 60.000 víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas. La explotación sexual es hoy en día uno de los mayores negocios del mundo. Asociaciones que luchan contra esta realidad denuncian que la ley no está enfocada en la protección de la víctima y exigen que augmenten  los medios para luchar contra lo que llaman ‘la esclavitud del siglo XXI’.

Las redes de trata –con fines de explotación sexual o/y otros– mueven en España alrededor de 3.000 millones de euros al año: 8,3 millones diarios, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto a redes cuyo fin especifico es la explotación sexual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron, en 2015, a 13.892 personas que corren el peligro de acabar en estas redes y desarticularon 42 organizaciones y grupos criminales. En los que operaban cientos de personas, y se puedo detener a  471 criminales. Los bares y discotecas –con más del 74% de las inspecciones– son los lugares con mayor número de mujeres en riesgo de verse envueltas por este fenómeno. Muchas de estas mujeres provienen del África subsahariana, mujeres que se encuentran a kilómetros de su país, obligadas a empezar de nuevo en otra realidad, son un blanco facil  para los traficantes que ven en ellas puro negocio.

«Las víctimas de trata con fines de explotación sexual son el medio a través del cual los clientes llegan al placer y los proxenetas ganan dinero explotando sus cuerpos», afirma una portavoz de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) al diario Público, que carga contra el estigma social que sufren las mujeres prostituidas. Además, «el sistema no les facilita salir de esa situación, en la que se encuentran aisladas», asegura la portavoz de la CIMTM, que exige que se incrementen «los medios para combatir la explotación de las personas y la impunidad de los tratantes».

El promedio mundial de trata de seres humanos es de 37 por ciento de mujeres y 63 por ciento de hombres. Existen también casos como México,  donde de acuerdo al Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México las mujeres representan el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados.

La trata en España

En España se detectaron en 2016 12.419 personas en riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las cuales solo se llegó a identificar a 591, incluidas nueve menores de edad, según el balance del Ministerio del Interior.  Fueron detenidos 348 traficantes, que provenian principalmente de China, Nigeria y Rumanía.

En España hay un plan específico contra la trata, datado en 2015. Este tipifica la trata con fines de explotación sexual como delito en el artículo 177 bis del Código Penal. Aun la existencia de este plan, associaciones de lucha contra la trata siguen demandando el desarollo de una norma con rango de ley para hacer frente a esta realidad corrumpida en todas sus formas, explotación sexual y laboral.

En 2011 entró en vigor un protocolo marco de protección de las víctimas de trata de seres humanos, gracias a un acuerdo interministerial con el Consejo General del Poder Judicial. Este marco establece pautas para la evaluación de los riesgos y para ganar un mayor coordinación de las operaciones de autoridades e instituciones que puede ser de utilidad sobretodo para ayudar a esas víctimas que residen en España de forma irregular y tienen miedo a denunciar.

La trata de personas es global, pasa en todos lados. En 2016 se registraron 63.251 víctimas de trata en 106 países, de las cuales el 70% eran mujeres y niñas, según un informe de Naciones Unidas.

3 comentarios

  1. Dice ser Gau

    No es que sea una erudita ni nada por el estilo, pero el titular me parece bastante amarillista e incompleto.

    «Un 70 por ciento de niñas y mujeres y un 30 por ciento de niños son explotados laboral o sexualmente» ¿¿¿¿Cómo????

    Deberiais especificar que es un porcentaje parcial, porque dais a entender como que el 70% de las mujeres y niñas son explotadas sexualmente, cuando obviamente no es así.

    El 70% de las víctimas de trata mundiales son mujeres y niñas frente al 30% de hombres y niños.

    01 agosto 2017 | 13:07

  2. Dice ser luis

    La preocupación de Naciones Unidas son los niños soldados.y son niños …,no niñas.
    Las minas del tercer mundo (Bolivia,etc) están llenas de niños,que no niñas,trabajando en condiciones inhumanas.
    y así podríamos seguir erre que erre,incluida la prostitución infantil

    01 agosto 2017 | 16:22

  3. Dice ser ...

    alcohol y drogas….

    trabajos forzosos…explotacion sexual…

    trata de personas…violacion de leyes,acuerdos…

    industria de la guerra…trata de personas…

    personas…mujeres y niñas, a veces niños.

    demonios…hombres

    sexo…metralleta

    metralleta…amor, paz y security

    trata de personas … pis an sequiriti

    01 agosto 2017 | 18:41

Los comentarios están cerrados.