Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Hacinados y abandonados en Lesbos

Varios refugiados, a su llegada a la isla de Lesbos en 2015 / Yannis Kolesidis

Mientras las instituciones europeas funcionan con servicios mínimos por vacaciones en pleno estío, la protección y la atención de los solicitantes de asilo se están deteriorando de forma dramática en la isla griega de Lesbos. Según denuncia Médicos Sin Fronteras, los “radicales” recortes en la prestación de servicios de salud en la isla, así como la reducción de la asistencia jurídica y el cierre de refugios está empeorando la situación de vulnerabildad de las personas que atienden.

«Sus condiciones de vida son difíciles y viven hacinadas. Al complicado sistema legal y al intenso sufrimiento personal se suman la honda sensación de pérdida del hogar, la familia y los amigos, y la violencia que muchos refugiados han padecido durante el viaje», expone Louise Roland-Gosselin, responsable de Incidencia Política de MSF en Grecia.

La reducción de profesionales médicos por los recortes coincide además con el aumento de llegadas. Solo entre abril y junio han llegado hasta cuatro veces más personas a las islas griegas: en las tres primeras semanas de junio llegaron a la isla 785 personas, en comparación con las 230 que llegaron en abril.

Víctimas de tortura, violencia sexual y peor salud mental

Lesbos, igual que otras islas como Lampedusa, es una primera luz al final del túnel para muchos refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen -mayoritariamente de Siria, Irak y Afganistán-. Y es que según datos arrojados por el informe de la ONG, una de cada cinco personas atendidas en Lesbos ha sufrido torturas.

Las mujeres, además, son doblemente víctimas puesto que en muchas ocasiones, además de víctimas de una guerra son también víctimas sexuales. Cerca de la mitad de mujeres a las que se han realizado exámenes ginecológicos han sido víctimas de violencia sexual. Concretamente, de las 245 mujeres atendidas entre enero y junio, un tercio habían sido violadas en su país de origen mientras que dos tercios durante su huida hacia Europa.

Otros datos del informe muestran también la afectación que tiene para la salud mental la huida forzada de sus países y la situación de incertidumbre que viven los solicitantes de asilo atendidos: el 80% de las evaluaciones de salud mental cumplen criterios de gravedad. Entre estos pacientes, más de un tercio presentaba síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) , otro tercio depresión y otro ansiedad.

Una cuestionable política migratoria europea

La situación denunciada por MSF no es exclusiva de Lesbos, ni de Grecia. Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) critican que las políticas europeas siguen sin centrar sus esfuerzos en salvar vidas en el Mediterráneo ni en proteger a las personas que se ven obligadas a huir.

“Su política migratoria centrada en blindar y alejar fronteras conduce a la muerte a personas que tenían en Europa su última esperanza para salvar sus vidas”, apuntaba en la presentación del informe ‘Italia, la ruta más mortal hacia la Fortaleza Europa’ Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Además, la política de acogida de solicitantes de asilo a través del sistema de cuotas está siendo un completo desastre en algunos países que se comprometieron a ello. Como explicamos en otro artículo, a pocas semanas para que finalice el plazo dado a los estados miembro para alcanzar las cifras comprometidas que deberían ayudar a aliviar la presión de países como Grecia o Italia, la realidad es cuando menos decepcionante.

9 comentarios

  1. Dice ser Juan

    El mayor problema que tiene Africa es poblacional, es decir: tienen de media ocho hijos por pareja, debieran de tener mas control sobre la natalidad en ese Continente…así les va

    03 agosto 2017 | 13:19

  2. Dice ser Joana

    Habéis vuelto de vuestras vacaciones…..
    Pues en cuanto a ésto, me importa una mierda lo que le pase a los invasores.

    03 agosto 2017 | 13:39

  3. Dice ser Deliranta

    Juan (comentario nº1) eso díselo a las religiones que demonizan los preservativos, para empezar. E «hijos los que dios quiera» para seguir…

    03 agosto 2017 | 13:48

  4. Dice ser Radagast

    Ya sabes lo que tienes que hacer. Llévatelos a tu casa y les mantienes, solidaria.

    03 agosto 2017 | 14:09

  5. Dice ser MariPuri Lamenor

    Qué esperan, que les pongamos casa, servicios públicos y una paga? Putos gobiernos que toleran esta invasión descontrolada.

    03 agosto 2017 | 14:25

  6. Dice ser Juan

    Deliranta, a ver si te enteras, casualmente en Africa la mayoría de los Paises son de Religión musulmana

    : Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda

    03 agosto 2017 | 14:30

  7. Dice ser Lola

    Pero como se puede ser tan racista con esa desvergüenza??? Habéis probado a obsevaros a vosotros mismos desde afuera?? Dais mucho asco a la par que pena; pena por vuestra incultura, porque se nota que no habéis salido de vuestro barrio de la periferia en vuestra vida. Me equivoco??

    03 agosto 2017 | 15:17

  8. Dice ser Rafa

    Querida Lola, como he viajado mucho, sé de lo que hablo, en Irlanda, sin ir más lejos, he tenido que pagar una consulta médica de 35 Euros sólo para que me dieran una receta, conozco Alemania, Irlanda, Holanda, etc, perfectamente y lo que he observado es q todos estos inmigrantes económicos porque ninguno son refugiados (hombres solos en edad de combatir) no trabajan, no se adaptan, intentan imponernos sus costumbres, las mismas q tenían en los paises de los q han huido, no aceptan nuestras costumbres ni nuestras tradiciones y no aprenden nuestro idioma, son endogámicos y viven en guetos, guetos en los q ni la Policia se atreve a entrar, son gente q no se adapta porque no tienen ni oficio ni beneficio, y hoy en día el trabajo suele estar muy especializado, por lo que nos toca a todos los cuidadanos mantener a toda esta morralla (alquiler, comida, sanidad, etc) en decrimento de nuestros parados y abuelos, abuelos q han trabajado toda su vida por una pensión de mierda y q cualquier «refugiado» cobra bastante más q ellos sin haber cotizado ni un solo euro a la TGSS. Todos son musulmanes, ¿dónde están los católicos? q también los hay, ésos no interesan, a pesar de ser perseguidos y asesinados por los angelitos q tú defiendes. Ojalá haya un referendo para expulsar a los musulmanes (todos aquellos q no se adapten) y prohibir la entrada del Islam en España, te iba a sorprender lo «fachas» q somos los Españoles, por cierto, los musulmanes no son una raza, así q lo de racista te lo guardas. Por cierto, si tanto te gustan, tienes mi beneplácito para decirle a Montoro q los impuestos q pago para mantener a toda esta ralea te los pasen directamente a ti, en la declaración de la renta, ¿sabes lo q es éso no?

    03 agosto 2017 | 17:27

  9. Dice ser Joana

    Lola: Solo desde el catetismo más absurdo, la propaganda más burda y la estupidez, se puede escribir lo que tú.
    He vivido en tres continentes distintos, incluido el continente africano.
    A mí no me cuentan milongas baratas las gacetilleras serviles éstas. Y tú seguro que no has salido de tu primer mundo confortable y blandito, donde puedes vociferar y patalear sin ser molestada. Tengo noticias para tí: gracias a tu propia estupidez y a las de muchos como las tontas útiles que escriben este blog, pronto podrás viajar sin viajar. Vas a dejar de vivir en el primer mundo, y vivirás en el tercero. Y entonces verás que todo el monte no es orégano, jeje. Verás lo que es vivir con los invasores. Desearás todos los días que se hubiesen ahogado todos y cada uno de ellos en el Mediterráneo.
    Yo no, a mí no me pillan. Ahí os quedáis pringados, como se suele decir.

    04 agosto 2017 | 17:50

Los comentarios están cerrados.