Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Stop radicalismo o caza de brujas?

Opinión

Captura de pantalla de la web Stop Radicalismos

Captura de pantalla de la web Stop Radicalismos

Si esta semana, el jueves era el Día Mundial de los Derechos Humanos, parece que caminamos hacia un mundo más inhumano. Ya no solo por las crueles imágenes que dejan guerras como las de Siria o de los miles de refugiados que llegan de ese país, Afganistan o Pakistán, sino también por la respuesta de una parte de la sociedad europea y estadounidense.

Los atentados de París propiciaron un avance del partido xenófobo de extrema derecha Frente Nacional en las elecciones francesas del pasado domingo. Por su parte, el candidato republicano Donald Trump a las primarias de este partido, proponía esta semana prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos. Menos mal que nos queda Facebook, y su creador Mark Zuckeberg que los acogió en su red social con un «todos los musulmanes son bienvenidos».

«Después de los ataques de París y el odio de esta semana, sólo puedo imaginar el miedo musulmanes sienten que van a ser perseguidos por las acciones de los demás», decía el creador de Facebook, a la vez que aseguraba: «Si eres musulmán en esta comunidad, como líder de Facebook quiero que sepas que siempre serás bienvenido y que pelearemos para proteger tus derechos y crear un ambiente seguro y pacífico a tu alrededor».

Sin embargo, tal vez el broche de oro, se lo llevó el gobierno español a principio de este mes con una medida estrella para combatir el radicalismo que ha pasado de puntillas por la prensa. Y es que el gobierno de este país ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncie los “posibles” casos de radicalización de una persona, es decir, detectar supuestamente los potenciales yihadistas, explica este ministerio en un comunicado.

Para ello, ha lanzado la campaña Stop Radicalismo, que se puso en marcha el pasado 4 de diciembre, y utiliza las nuevas tecnologías para que un ciudadano pueda denunciar los 365 días de la semana y las 24 horas del día los casos de radicalización al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Captura de la aplicación

Captura de la aplicación

«Estos tres canales de comunicación serán un teléfono público y gratuito, que no dejará señales además para que no haya posibilidades de eventuales consecuencias o represalias posteriores; una página web a la que se podrá interconectar; y asimismo dentro de la aplicación Alercops, que ya está en vigor y está teniendo mucha eficacia, pues un botón que activará también de forma secreta al CITCO cuando una persona crea tenga conocimiento de un proceso de radicalización”, detallaba recientemente el ministro según un vídeo que recoge el diario El Mundo.

En la página stop-radicalismo se especifica que sirve, por un lado, para «comunicar cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías”. Por otro, también da la opción de denunciar la “extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida/entrada del territorio nacional hacia/desde zonas de conflicto bélico”

La pregunta que me viene a la mente es ¿quién decide lo que es radicalización? ¿Qué parámetros o criterios lo marcan? ¿Puede propiciar confusiones y denuncias por equivocación? Y la otra cosa que me perturba es que las denuncias son anónimas, secretas y no se pueden rastrear. ¿Esto puede conllevar a que la gente presente denuncias falsas contra sus vecinos?

Dejar en manos de los ciudadanos algo que debe estar en la de especialistas me parece muy peligroso, la ignorancia y la envidia son muy atrevidas. Esto se puede acabar convirtiéndose en una caza de brujas, perdón de musulmanes. Esperemos que en España hayan más Zuckebergs que no Trumps.

18 comentarios

  1. Dice ser Doraemon

    1. ¿Que es xenófogo? ¿Que odia comer personas de otras razas?

    2. Eso que llamas campaña de caza de brujas ya existe por ejemplo en el caso de la violencia «machista», no con una, sino con cientos de campañas que todos podríamos nombrar, y no te veo abrir un post aclamando al riesgo de «denuncias falsas», «denuncias por equivocación», «derechos humanos»… etc etc

    13 diciembre 2015 | 14:23

  2. Dice ser Juan

    Denuncias falsas dices? que va eso no existe lo he leído mil veces, dentro de 20 años te diré lo que vas a echar de menos

    13 diciembre 2015 | 14:49

  3. Dice ser dreser

    Ni Zuckembergs, ni Trumps. Aquí no pintan nada millones de musulmanes que nos odian, odian nuestra cultura y odian a las mujeres.
    No así sucede con otras culturas que se han integrado bien, como mucha gente del este de Europa y gente de latino américa. Quien conozca Suecia, Francia o Belgica sabe del estercolero que hablo. Alemania ahora a aceptado la Sharia como legal. En fin, que ir de progre por la vida mola mucho pero a veces hay que tirar no solo de corazón sino también de cabeza.

    13 diciembre 2015 | 14:49

  4. Dice ser Boboshastaenlasopa

    Qué manía con la islamofobia, un invento iraní para castigar a los críticos, y con llamar xonófobos a quienes rechazan a personas y religiones que les amenazan. Nunca serán bienvenidos quienes nos amenazan, quienes tienen por catecismo un libro que amenaza de muerte a quienes no profesen su misma fe. Una fe, por cierto, deleznable por cuanto no defiende ninguna clase de igualdad ni valores democráticos.

    ¿Soy xenófobo por querer lejos de mí y de mi familia a quienes hoy se muestran pacificos pero se rigen por unos códigos que les obligan, incluso a matarnos?

    En cuanto al creador de Facebook, un empresario más que defiende su negocio. Son millones de musulmanes los que lo utilizan. Vivimos rodeados de mentiras y mentirosos.

    ¿Por qué se sigue defendiendo que el islam es una religión de paz cuando en La Meca, el centro religioso mundial del islam, se sigue pidiendo a Alá que envíe el sufrimiento y la muerte contra los cristianos y se adoctrina en ese sentido a los musulmanes de todos los rincones del mundo. Vean el siguiente video:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/2737358/Islam%20religi%C3%B3n%20de%20paz-La%20prueba.mp4

    13 diciembre 2015 | 15:07

  5. Dice ser ciudadanokane

    A la del articulo la veo con burka en 10 añitos con esa tolerancia y buen rollito con el islam…pero llamadme «xenofogo» si os sentis asi mas progres XDD

    13 diciembre 2015 | 15:43

  6. Dice ser Maria G.

    Que manera mas simplista interesada y pueril de intentarle dar la vuelta a la tortilla.

    Ahora resulta que el terrorista, el yihadista, el radical… es la víctima de «caza de brujas», y el que intenta poner un poco de seguridad es el malo.

    Como siempre intentando recurrir a argumentos demagógicos como islamofobia, ignorancia, envidia…

    Que valor, creerte tu en posesión de la sabiduría absoluta para poder esgrimir argumentos y crear tus propios juicios en este post, pero tachar al resto de ciudadanos de ignorantes. Que prepotencia!!

    Aunque bueno… lo siempre visto en este tipo de gente, que se dedican a sojuzgar y a señalar a los demás, porque por dios sabe que razón, ellos se creen moral e intelectualmente por encima del resto.

    13 diciembre 2015 | 16:07

  7. Dice ser Bilgatillo

    Mal asunto, Nuria Segura.
    Nadie quiere una «caza de brujas», pero, con la que está cayendo, estamos dispuestos (como los eméritos líderes del multiculturalismo, los franceses) a renunciar a parte de nuestras libertades, a cambio de un poco más de seguridad.
    Es cierto que está ganando el terror: sus objetivos, se van cumpliendo. Pero..¿qué hacemos?
    A ninguno nos gusta esperar dos horas, para un vuelo de 45 minutos. Ni que nos requisen un tubito de pasta dental o una botellita de agua. O descalzarnos para demostrar que no llevamos un misil aire-aire en la doble suela. O un cortauñas letal, en las manos adecuadas. Pero, Nuria Segura, si, sinceramente, viajas tranquila junto a alguien con turbante o burka,.. ole y ole por tí.
    Pero, perdona que te contradiga, la radicalización sí tiene signos externos reconocibles. Tal vez, no para ti, pero sí para un profesional, o para alguien que, como yo, convive con esa cultura desde hace más de cincuenta años. Y, por desgracia, esos signos no suelen ser tan evidentes como barbas largas o caras tapadas.
    Son otros, los signos, que no te puedo explicar ahora.

    13 diciembre 2015 | 17:13

  8. Dice ser el Voto Tonto y "util"

    a mi me parece perfecto que los miserables denuncien a los pobres es la estrategia perfecta para que el populacho deje de demandar políticas sociales que les afecten y las vea como algo negativo, es decir la autolapidacion demuestra un alto grado de ignorancia y sumisión a los políticos.

    La Europa social es un absoluto FRACASO, repleta de guetos de desesperanza y desolación, y los políticos ganan votos a espuertas, gracias la violencia desatada por la elevada frustración de ser inmensamente pobre pero rodeado de barrios inmensamente ricos.

    Para que queremos información ¡ para nada! basta con un puñado de estereotipos y prejuicios sobados a hasta nausea, para demostrar que estamos muy a la altura de cualquier islamista o cualquier macarthista.

    Hace escasos meses, François Hollande, dijo públicamente que la solución al problema de los refugiados era enviar más bombarderos a Siria, actualmente ha incrementado un 25% su intención de voto, un 25% de TONTOS ÚTILES.

    13 diciembre 2015 | 17:13

  9. Dice ser Thomas Payne

    Los comentarios que se pueden leer aquí no distan mucho de los que recibían quienes criticaban las leyes antisemitas en la Alemania nazi o la caza de brujas macathista en los cincuenta. Para asimilar su mediocridad, las rabiosas masas descerebradas siguen, como siempre, respondiendo entusiásticamente a las llamadas al odio y la intolerancia, tanto si es aquí como en Kabul.
    Animo Nuria, seremos pocos pero podemos hacer muchas más cosas, al fin la diversidad y la solidaridad son más fecundas.

    13 diciembre 2015 | 18:19

  10. Dice ser Oscar

    Que buena es la diversidad y la solidaridad.

    Eso si… al que no piense como yo lo llamo mediocre y masa descerebrada.

    ¡¡Que fecunda es la diversidad!! XDD

    13 diciembre 2015 | 20:44

  11. Dice ser Laura

    a Oscar la diversidad no existe, la opinión pública general esta dirigida por los medios de comunicación controlada por políticos.

    La solidaridad es, para muchos, un acto compulsivo, y a menudo controlado, sólo nos acordamos de ella cuando los noticiarios nos dicen que es Navidad o cuando oportunamente publican la fotografía de un niño muerto.

    Nos educaron y educan en escuelas dogmáticas, el en las que ni se discuten los libros ni se discute el profesor, la consigna, nunca discutir la autoridad dominante.

    Nadie nos educó para pensar ni para gestionar nuestras emociones, somos impulsivos.

    ¿Somos mediocres y descerebarados? SI, estamos programados para serlo.

    Pero cuando te digan:
    -Que el mundo esta divido en buenos buenisimos y malos malisimos, desconfia,
    -Cuando te diga que el corrupto y egoísta político esta ahí para defenderte, desconfía.
    -Cuando de una opinión los telediarios hagan noticia desconfía.
    -Y sobretodo gestiona tus emociones, responder o justificar las agresiones con agresiones iguales o superiores, nunca solucionó ningún problema, nos aleja del mundo racional y nos acerca al animal.
    -Criminalizar a colectivos humanos por actos de unos pocos individuos, no es lógico ni racional.
    -Crimanalizar a individuos por indicios subjetivos, o tener miedo a nuestros vecinos está descrito en medicina como paranoia.

    Piénsalo, y cuando votes, no votes a políticos que usen el discurso del miedo paranoico, de la guerra, del odio al vecino, y de la falsa seguridad de una sociedad policial.

    13 diciembre 2015 | 21:57

  12. Dice ser yo

    «Sin embargo, tal vez el broche de oro, se lo llevó el gobierno español» hasta aquí e leido, como siempre los estupidos anti-españoles hechando mierda sobre los demas cuando lo ÜNICO QUE HACEMOS ES PROTEGERNOS de esos asesinos. hace pocos días pillaron en suiza a DOS YIHADISTAS SIRIOS, de esos refugiados que vienen uyendo por que no quieren guerra, solo paz.
    si tanto te gustan los moros, VETE A MOROWORLD, en dos días estabas muerta apedreada por atea
    pd: te lo e dicho otras veces y lo repetire, la POLÍTICA NO ES COSA DE FEMINAZIS asi que deja de hablar de temas como este

    13 diciembre 2015 | 22:28

  13. Dice ser Laura

    al señor «yo» el problema de los SALVAPATRIAS es que nos llaman a todos-das antiespañoles por no ser seres compulsivos que alardean de sobredosis de testoterona y de obsesiones paranoides.

    Usted mismo y haciendo honor a su propio radicalismo «moro», exige callar a las mujeres «deja de hablar»

    detenciones sumarísimas y registros con violencia se hacen a diario en Francia, y de más 1500 no han encontrado a nadie al que sirva como carne de cañón para la prensa política del «socialista» Hollande.

    lo cierto es que parte una parte significativa de ESPAÑOLES son musulmanes y la gran mayoría de españoles tiene de sangre mora, España es MOROWORLD hace siglos.

    Sólo espero que no salga armado a la calle para defender España de si misma.

    14 diciembre 2015 | 00:31

  14. Dice ser Rialp

    Laura Laura….

    ¿Y quien te consideras tu para decir a los demas lo que tienen que pensar?

    ¿Quien te consideras tu para decir a los demas en que tienen que confiar?

    ¿Quiente consideras tu para decir a los demas a quien tiene que votar?

    ¿Te consideras superior intelectual o moralmente a los demas por alguna razón?

    Vaya, vaya… y luego decimos….

    14 diciembre 2015 | 02:04

  15. Dice ser Laura

    A rial
    Veo que no estas acostumbrado, pero Expresar una opinión no es sentirse superior, a menos que quien lo diga no tenga ningún argumento para rebatir y por ende se acompleje.

    Tanto da como me considere a mi misma, de hecho tu interés en ponerme en el centro demuestra tu total inexistencia de argumentos.

    puedes votar al miedo, y a la venganza violenta, a los prejuicios, pero es un voto totalmente dirigido por políticos con acciones en armamento.

    en cuanto moralidad, no se pueden dar clase desde el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

    Si respondes con evasivas al tema, por algo sera…. Vaya, vaya… y luego decimos (pero no dices nada)….

    14 diciembre 2015 | 08:47

  16. Dice ser pep

    ¿De verdad creéis que en FB no espían lo que ponéis? ¿Ponéis como sinónimo de libertad a una red social que censura a una cuenta de una madre dando de mamar a su bebé, pero no una que promueve peleas de perros? ¿Una red social que pone como filtro la bandera de Francia, pero no la de Líbano, Nigeria, Siria, u otros países también afectados por las brujas cazadas?

    Tú preguntas, «¿quién decide lo que es la radicalización?», pero dos líneas más arriba también dices que esa página también sirve para «comunicar cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías”

    ¿Quién decide que es «racista»? ¿Me denunciará una persona de color por llamarle «negro»? ¿O lo hará el chico que el otro día quería arrimar cebolleta pero yo me aparté, y me dijo como 5 veces que éramos iguales a pesar de la diferencia del tono de nuestra piel cuando le dije «NO quiero contigo»?

    14 diciembre 2015 | 09:43

  17. Dice ser PepeLuis

    a esta sección hay claros indicios de RADICALIZACION de extrema derecha, que también son denunciables, entiendo que por cobardía y por reconocer su comportamiento delictivo firmen con seudónimos, lamentablemente quien decide que es la radicalización en este país, nos demuestra que apalear o matar a un mendigo racialmente «moro» sale barato.

    a todos estos RADICALES MATA-MOROS y SALVA-PATRIAS, les informo, de que España junto con otros países colaboró en el entrenamiento y armó los terroristas islámicos de Siria, irak y Afganistan.

    Actualmente España vende armas a los terroristas pero de forma indirecta, se lo vendemos a lo «moros» de Arabia Saudi, y Arabia Saudi los venda a los «terroristas» sirios.

    Es decir que los moros que tanto odias, con odio ciego y religioso, son «nuestros» grandes benefactores económicos, un rio de riqueza para España, que sostiene «nuestras» empresas de armamento donde se jubilaran «nuestros» políticos con impresionantes sueldazos.

    14 diciembre 2015 | 14:53

  18. Dice ser manuel

    No es una caza de brujas, es mucho mas porque el sufrimiento que provocan es inmenso.
    No es una cruzada de cristianos contra musulmanes, es mucho mas porque los que mas sufren las consecuencias de fanatismo y la intolerancia wahabista son los musulmanes. Millones viven con pavor, millones huyen buscando la protección y la tolerancia de occidente.
    No es un castigo seguro tras una denuncia titubeante, es el trabajo profesional y responsable de quienes tienen el deber de proteger a los inocentes sin prejuicios religiosos.
    Laura no se trata de clasificar la humanidad en buenos o malos ni siquiera imponer costumbres o dioses, es intentar evitar que un niño, una mujer o un hombre, tema o sufra y no mirar para otro lado.

    15 diciembre 2015 | 20:15

Los comentarios están cerrados.