Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El Front National y la carrera de Le Pen hacia el Eliseo

Marine Le Pen deposita su voto en la primera vuelta el domingo pasado. (EFE)

Marine Le Pen deposita su voto en la primera vuelta el domingo pasado. (EFE)

        <<Hay una Francia que ha impulsado sus estudios  y/o trabajado su conciencia cultural, y hay otra golpeada por el analfabetismo, el abandono escolar, el entretenimiento de masas, proyectado en la inseguridad cultural, social y económica.

       Esta Francia votará al Front National.
      No hay desprecio en estas palabras, sólo una triste constatación.>>

Escribían estas palabras Marion y Cyrille, dos ciudadanas preocupadas, en el blog Clairon.tv bajo el titular: La fractura francesa.

Marine Le Pen, la líder del Front National que aspira a hacerse con el más alto puesto en el Eliseo en 2017, consiguió el pasado domingo que su partido obtuviese los mejores resultados de su historia desde su fundación en 1972: alrededor del 30% de los votos, por encima de Hollande (Partido Socialista) y Sarkozy (Partido Republicano). En la primera vuelta en las elecciones regionales el Front National superó con el 28% los resultados obtenidos en las elecciones provinciales de este año y también los de 2014 en los comicios europeos. Ya en ese momento, la entrada de una veintena de diputados del partido de ultraderecha al Parlamento Europeo -donde a Francia le corresponden un total de 74 escaños- encendió todas las alarmas.

¿Por qué está el FN obteniendo los mejores resultados de su historia?

Según explica Pauline Massart-Weit, del think tank Friends of Europe, a este blog, «Marine Le Pen está surfeando sobre una ola de descontento social, de profunda desconfianza hacia los políticos y las élites, de frustración hacia los partidos mayoritarios»,  ya sea porque ignoran cuestiones importantes o porque son incapaces  de dar respuesta a esas cuestiones, como por ejemplo el problema del desempleo crónico. El tercer trimestre del 2015 Francia registró una tasa de desempleo del 10,2% y un paro juvenil del 24,6%, según datos oficiales.

Tanto el desgastado Partido Socialista de François Hollande como la oposición en el gobierno han fallado a la hora de conectar con los ciudadanos. Ante esta situación, Marine Le Pen «ofrece respuestas simplistas a cuestiones extremadamente difíciles, es el modelo Trump», explica Massart-Weit. Esta visión ayuda a entender la ironía tras el tweet que pió la cuenta ‘Berlaymonster’ después que Donald Trump declarara que de convertirse en presidente apostaría por cerrar la frontera de Estados Unidos a la entrada de musulmanes, un ejemplo de respuesta simplista (e idiota).

 

 

Y es que el Front National ha centrado buena parte de su discurso en explicar sus políticas antiinmigración -sobretodo musulmana- y ha dicho disparates del calado de comparar el rezo de musulmanes en la calle en París con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, afirmación que hizo Marine Le Pen y que la llevó a responder ante el Tribunal Correccional de Lyon en 2015.

Más polémicos han resultado los comentarios de su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Front National y apartado de la cúpula del partido por su propia hija para limpiar la imagen del FN. Jean Marie, octogenario, propuso recientemente y tras los atentados de París restablecer la pena de muerte por decapitación contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, el restablecimiento de las fronteras interiores en la UE, la creación de 100.000 plazas más de prisión y la expulsión de los inmigrantes que «no respeten ningún derecho social».

La visión del FN sobre la inmigración no es la única visión polémica, no. En un artículo publicado en el Huffington Post la periodista Adèle Breau da seis argumentos por los que las mujeres deberían combatir el partido. Por mencionar solo uno de ellos: el eurodiputado Dominique Martin propuso el pasado marzo que fomentar el rol de las mujeres como amas de casa podía ser un método para liberar puestos de trabajo.

La carrera hacia el Eliseo

De confirmarse mañana en una segunda vuelta los resultados del pasado domingo, Le Pen dispondrá de año y medio para mostrarse como un partido de gobierno hasta mayo de 2017, cuando se celebran las elecciones presidenciales. Para Pauline Massart, un punto importante a tener presente es que los franceses siempre han votado de un modo distinto en las elecciones presidenciales que en las regionales.

«No creo que realmente tengamos un 42% [porcentaje obtenido en algunas regiones de Francia en la primera vuelta] de la gente que quiera ver a Le Pen presidenta, sino más bien que un 42% están diciendo tanto a la izquierda como a la derecha “sois inútiles”.  Para ella el riesgo está en que en esta carrera hacia el Eliseo, la izquierda «se envuelva en sí misma en un discurso antifascista» – algo que matiza que está bien pero es claramente insuficiente- «en vez de ir al electorado e intentar entender realmente qué ocurre y dar respuestas y soluciones reales mientras  la derecha lo uso como: ‘Veis, solo nosotros podemos hacer frente a problemas de seguridad'».

15 comentarios

  1. Dice ser Vicc

    La razón es simplemente que la gente no quiere ni refugiados ni moros por mucho que queramos aparentar ser aquí los salvadores del mundo

    12 diciembre 2015 | 10:04

  2. Dice ser angel

    +1

    12 diciembre 2015 | 11:25

  3. Dice ser wer,rt

    Ni mil escusas del tinktank pueden cambiar la sencilla verdad los Franceses durante muchos años han chupado del bote de la izquierda comunista, saben que la izquierda es el fracaso los resultados tenemos a todo vista.

    Y ahorra votan Marine Le Pen

    Lo contrario de los Españoles aun no han tomada suficiente leche de la izquierda y ven con buen ojo la extrema izquierda el comunismo que reflejan las encuestas para Podemos.

    12 diciembre 2015 | 11:42

  4. Dice ser Rdkmugen

    Señor que dice ser Vicc… creo que los mejicanos tampoco querían ni refugiados ni españolitos en tiempo de la Guerra Civil. Hay que ser un poco mas humanista y comprensivo, simplemente hay que ponerse en sus pieles. Yo por mis hijos haría cualquier cosa para que sobrevivan a una guerra que ya no es guerra civil. Si no es tu Gobierno quien te mata y lanza bombas, es el EI, la propia Otan o Rusia. Quien les ha forzado a irse de sus paises son los paises Occidentales.

    En cuanto al tema en cuestión, es muy facíl… no habrá Gobierno FN en Francia, puede que ganen en algunas regiones pero a nivel nacional –> habrá pactos Izquierda/Derecha.

    12 diciembre 2015 | 12:21

  5. Dice ser Rdkmugen

    Señor que dice ser Wer,rt… desde cuando los Franceses han chupado del bote de la izquierda comunista ?¿
    Charles de Gaulle ??
    Pompidou ??
    Giscard D’Estaing ??
    François Mitterand ??
    Jacque Chirac ??
    Sarkozy ??
    Hollande ??

    Vaya comunistas estan hechos todos ellos, no ?

    12 diciembre 2015 | 12:29

  6. Dice ser paco peco

    que envidia me dan los franceses.

    12 diciembre 2015 | 16:01

  7. Dice ser El Andoba

    Lo que dicen esas tales Marion y Ciryle es una vulgar mentira inventada como excusa dialectica.
    Los franceses votaran a la derecha o ultraderecha, porquecestan hasta los huevos de alimentar, terroristas, inmigrantes, porque estan hasta las narices de una democracia que se aprovechan todos los africanos y refugiados , porque estan ya hartos de que ademas de ser cabrones encima apaleados por por la horda de musulmanes tercermundistas a los que les importa su vida propia y la de los demas una mierda ….
    Por eso ganará la ultraderecha … aqun asi, dudo que soluciones esos problemas

    13 diciembre 2015 | 12:15

  8. Dice ser huída hacia adelante

    ¿saben lo que viene después de partidos ultras en democracia?
    Que lo disfruten.

    13 diciembre 2015 | 12:23

  9. Dice ser Eduardo Medina

    El problema de Francia es que no ha sabido integrar la inmigración que ha ido llegando, y no solo eso, es sorprendente ver como inmigrantes de segunda y hasta de tercera generación, o sea, franceses nativos, no se sientan franceses, o vean ajenos los valores y la cultura del país en el que han nacido, sin encontrar ninguna manera de al menos adaptarse, ni siquiera integrarse.

    Sobre los refugiados, flipo ver toda la alarma generada por el hecho de que unos pocos miles de refugiados entren en una unión de más de 500 millones de habitantes, desde luego, una invasión en toda regla, nos están quitando el trabajo, que si tal, que si cual y que me es igual.

    Creo que si Hitler volviera a presentarse a unas elecciones nos sorprenderían los resultados, porque los que hablan de la «invasión» de unos refugiados que no han podido entrar son carne de cañón para la propaganda de Goebbels, y es que ese hombre fue un genio cuando dijo que «la verdad es una mentira repetida muchas veces», porque muchísimas personas se tragan muy fácilmente los argumentos demagógicos del Frente Nacional sin contrastar los datos.

    En los últimos años Francia no ha sido ni siquiera un país muy atractivo para inmigrar debido al paro crónico del país, una situación parecida a la de España ahora y lo que está haciendo solo el 0,1% de los refugiados sirios quieran venir aquí.

    Por otro lado, Francia lleva dos décadas demorando unas reformas de liberalización económica que no ha termina de llevar a cabo. ¿Y qué hará Marine LePen? Pues mantener el obsoleto y anticuado estado francés, incapaz de competir en el mercado global.

    LePen puede decir mil veces que va a expulsar a todos los musulmanes de Francia, que no lo va a poder hacer porque la mayoría son franceses nativos, así que como mucho podrá retirarles las ayudas, y si hace eso sin darles una alternativa, que es lo que al final hará, lo único que pasará es habrá más paro, más pobreza y más delincuencia, porque a esa gente no le quedará otra cosa que delinquir para sobrevivir. ¿Solución? Ya la han puesto sobre la mesa, un estado carcelario donde no habrá libertad, igualdad ni fraternidad, y como no, ni libre mercado, ni liberalizaciones, ni reformas, ni competitividad, ni nada.

    Francia es un país que está al borde de la decadencia más absoluta, y es una pena que nuestros políticos mediocres y nuestro empresariado del Siglo XIX sean tan inútiles, porque la decadencia de Francia podría ser una buena oportunidad para quedarnos con buena parte de su economía, pero como no, nuestros perritos falderos dejarán que Merkel se lo lleve todo a Alemania.

    13 diciembre 2015 | 12:42

  10. Dice ser Javi

    Los franceses tienen lo que se merecen. Por eso ahora que es tarde van llorando detrás del FN de Le Pen, a ver si ocurre un milagro.

    En España ocurrirá lo mismo. Cuando no quepan más musulmanes, negros, chinos, sudamericanos, etc y nos veamos desbordados, querremos un Le Pen a quien votar para que nos devuelva un futuro. Pero será tarde. Es tarde, Europa será islamizada y las europeas blancas, en dos o tres décadas serán ciudadanas de segunda con velo. Al tiempo.

    13 diciembre 2015 | 12:47

  11. Dice ser jose

    idiota dice la tontaca

    13 diciembre 2015 | 14:05

  12. Dice ser Alfredo

    Es decir, la gente descontenta vota por los radicalismos, en Francia el Frente Nacional y en España Podemos, los dos extremos.

    13 diciembre 2015 | 14:16

  13. Dice ser Para Rdkmugen

    Puestos a hacer demagogia, haré un paralelismo de los refugiados Españoles de la guerra civil con los refugiados Sirios.
    Le hablaré de una cultura común incluyendo idioma y algunas de las costumbres, cosa que con Siria no hay, ni la habrá porque ya sabemos que los musulmanes no cambian sus costumbres, y una de las más importantes es la entrada de musulmanes radicales. Con esto no digo que no se les deba acoger o que no lleve razón con lo de las bombas que ha lanzado Europa, pero la misma gente que rechaza lo último es la que a cambiado su voto a Le pen

    13 diciembre 2015 | 15:58

  14. Dice ser Anónimo...

    La única realidad es que el electorado francés, el pueblo francés o los ciudadanos franceses, llámenle como quieran o mejor prefieran, en las últimas elecciones se han inclinado claramente a la DERECHA.

    No solo hay que valorar los resultados del FRENTE NACIONAL sino también los alcanzados por SARKOZY, cuyo partido es de Derechas… que ha sido la 3ª fuerza más votada.

    1º) MARINE LE PEN.
    2º) HOLANDE.
    3º) SARKOZY.

    : )

    13 diciembre 2015 | 16:26

  15. Dice ser joseluis180736

    el frente nacional francés es la consecuencia de permitir que un país sea invadido hasta el punto de que hoy en dia la cuarta parte de su población es de origen africano, población que ademas no quieren integrarse y que solo exigen derechos y no obligaciones y ademas piden que se cambien las leyes y costumbres francesas para adaptarlas a la sharia y todo esto lo han hecho sin hacer un solo referéndum en Francia para ver que opinaban los franceses y no se ha hecho el referéndum porque el 99% estaban en contra incluyendo los que han estado votando todos estos años tapándose la nariz ,al socialismo o a la derecha.

    y aquí en España se esta copiando punto por punto todas las equivocaciones francesas, nada mas que aquí no hay nada a la derecha del pp y eso al menos por ahora esta permitiendo a los políticos españole cargarse nuestro país sin ningún miedo a sabiendas que no hay nadie que sea una autentica alternativa a sus desmanes.

    13 diciembre 2015 | 18:33

Los comentarios están cerrados.