Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Quién arma al Estado Islámico?

Combatientes del EI en agosto del 2014 durante su entrada a la ciudad iraquí de Tikrit, donde nació Sadam Hussein / EFE

Combatientes del EI en agosto del 2014 durante su entrada a la ciudad iraquí de Tikrit, donde nació Sadam Hussein / EFE

“Podemos acabar con la violencia armada”, este es el lema de un vídeo en que han participado diversas estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Sofia Vergara, Kevin Bacon, Michel J.Fox o Julianne Moore. Este vídeo salió hoy a la luz tres días antes del tercer aniversario de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, Newton, donde un joven de 20 años asesinó a 22 niños y 6 mujeres, entre ellas su madre.

Con este mensaje se quiere concienciar a los estadounidenses que una sociedad armada contribuye a que haya más matanzas. Y en el vídeo, nada más ni nada menos, también participa la máxima autoridad estadounidense, el presidente Barack Obama. Pero parece que lo que predica el residente de la Casa Blanca para su país, no lo cumple más allá de sus fronteras. Y es que un reciente y demoledor informe de Amnistía Internacional pone de relieve que Washington es uno de los principales culpables de que el Estado Islámico se haya armado.

Para elaborar el informe, esta organización se ha basado con miles de vídeos e imágenes del grupo yihadista con las que “se cataloga el surtido de armas, municiones y demás material militar que se ha observado en posesión del Estado Islámico, describiendo sus probables cadenas de custodia”. Con esto, ha podido constatar que más de una treintena de países son los responsables que ahora los yihadistas tengan en su poder un peligroso aresnal y todo ello gracias a un comercio irresponsable de armamento con las autoridades iraquíes.

La principal conclusión a la que ha llegado esta ONG es que la mayor parte del armamento de EI procede del inventario del ejército iraquí acumulado durante 50 años a las que el grupo islamista ha tenido acceso a través del saqueo, captura e incluso comercio ilícito. EI también ha obtenido parte del aresnal con la captura o compra tanto del equipo militar del gobierno sirio como armas que han suministrado a los rebeldes opositores Turquía, los países del Golfo y el mismo Estados Unidos.

“Los combatientes del Estado Islámico actualmente cuentan con grandes existencias de rifles, principalmente variantes del AK, pero también del M16 del ejército estadounidense, el CQ chino, el alemán Heckler & Koch G3 y el Belga FN Herstal FAL. Los expertos también han observado en el arsenal del Estado Islámico: Fusiles para francotirador Steyr (Austria) y SVD de Dragunov (Rusia); ametralladoras rusas, chinas, iraquíes y belgas; misiles antitanque de la ex Unión Soviética o la ex Yugoslavia, y sistemas de artillería rusos, chinos, iraníes y estadounidenses”; destaca este informe.

Además, EI también tiene en su poder material mucho más sofisticado como pueden ser antitanque guiados (sistemas rusos Kornet y Metis, HJ-8 chinos y misiles europeos MILAN y HOT), así como misiles tierra-aire (FN-6 MANPADS chinos).

¿Pero cómo han llegado estas armas a Irak?

Este arsenal procede de la venta de armas de múltiples estados y en diferentes momentos al gobierno de Bagdad. Por ejemplo, en las décadas de los setenta y de los ochenta, cuando Irán e Irak estaban en guerra, 34 países, entre ellos Rusia, Francia o China, transfirieron armamento al país presidido por Sadam Hussein.

Más allá del suministro de armas, también ha habido una mala gestión de ellas. Así pues, tras la invasión de Irak (2003) por parte de Estados Unidos, las fuerzas de este país disolvieron el ejército iraquí, compuesto por unas 400.000 personas. Sin embargo, no controló el desarme de los fuerzas iraquíes, por lo que muchos de estos soldados se quedaron y ocultaron parte del armamento.

“Además, la población civil y los grupos armados iraquíes que surgieron después de la invasión estadounidense saquearon los depósitos de armas del ejército y la policía iraquíes, mientras las fuerzas de la coalición luchaban para mantener el control real de los arsenales militares”, apunta esta organización en el informe.

La llegada de los estadounidenses tampoco paró el suministro de armamento a Irak. Entre 2003 y 2007, tanto Estados Unidos como otros miembros de la coalición surtieron con más de un millón de armas de infantería y pistolas, así como millones de municiones “a pesar de tratarse de un ejército mal estructurado y corrupto e indisciplinado. Cientos de miles de estas armas desaparecieron y aún no se sabe de ellas”. A raíz de esto, dice Amnistía, apareció un importante mercado negro de armas. En los últimos diez años, no solo Estados Unidos y sus aliados, sino también otros países como China han facilitado miles de armas pequeñas y municiones a las “frágiles” fuerzas iraquíes.

El avance del EI por la región ha hecho que estas armas acaben en sus manos. “En 2014, el Estado Islámico capturó varias bases militares clave en Irak, saqueó sus arsenales desprotegidos y puso a circular otra gran cantidad de armas por toda la región, con el consiguiente agravamiento del conflicto”, enfatiza la ONG.

Para Amnistía uno de los principales culpables de esta situación es la mala actuación de Estados Unidos quien lidera la coalición internacional que está presente en este país. “No actuaron con determinación para evitar abusos contra los derechos humanos, controlar los arsenales, desarmar a los soldados iraquíes al disolver las fuerzas armadas y evitar que los excedentes y las importaciones de armas llegaran a manos de milicias que funcionaban como escuadrones de la muerte o insurgentes”, considera Amnistía.

“Irak se ha convertido en un caso emblemático de los graves peligros que suponen la acumulación y proliferación de armas y el comercio irresponsable de armas y municiones”, concluye el trágico informe.

Y mientras cada día Oriente Medio es más inseguro por la venta de armas de Washington a Bagdad, Obama pide que su país se desarme. En Estados Unidos, cada dos semanas hay una matanza masiva, según el diario estadounidense Usa Today. Y una de las medidas frustradas de Obama es aprobar una ley que regularice la venta de armas en su país, pero se ha encontrado el muro infranqueable de un lobby muy poderoso: la Asociación Nacional del Rifle.

“Cuando estamos juntos, los americanos hacemos todo”, dice Obama en el vídeo. No se si este todo, también incluye armar Irak y al Estado Islámico.

21 comentarios

  1. Dice ser lina

    Las armas las proporciona Obama y las financian Arabia Saudi , Qatar , Bareim, etc

    En YouTube se pueden ver Lanzadores de Misiles TOW 2 disparados por Yijadistas contra aviones estacionados en un aeródromo Sirio.

    11 diciembre 2015 | 19:14

  2. Dice ser ciudadanokane

    Otra que no sabe lo que es un traficante de armas…En serio el discurso podemita parece de crios de 5 años..

    11 diciembre 2015 | 19:20

  3. Dice ser Arroz y Pavo

    Tenía ganas yá de leer algo como ésto porque cuando surge alguna conversación sibre EI, siempre me voy a lo mismo,que es justamente lo que aquí se describe.
    Cómo la sociedad puede ser tan cínica de condenar atentados, y vender armas y munición, al mismo tiempo, a los terroristas.
    Hay muchos intereses creados que escapan al raciocinio de las personas normales entre las que me incluyo.

    11 diciembre 2015 | 19:41

  4. Dice ser Levistus

    España es uno de los paises que tambien ha financiado al estado islamico , Que Garcia Margallo y Morenes expliquen que armas han suministrado

    11 diciembre 2015 | 19:43

  5. Dice ser ciudadanokane

    4. Denuncialo en el juzgado…no puedes…otra mentira de los podemitas..

    11 diciembre 2015 | 19:50

  6. Dice ser fenrir

    Hombreeee ya era hora de que lo reconociéseis!! pensé que nunca iba a ocurrir.

    11 diciembre 2015 | 19:52

  7. Dice ser Carpanta

    Si claro,ahora resulta que las armas las tienen de los saqueos en Irak.Y de Arabia Saudi,Qatar,etc… no se dice nada malo no?
    Ale, a seguir contando trolas a otra parte

    11 diciembre 2015 | 19:56

  8. Dice ser pibelo

    todo es un invento bien planificado y no de ahora, desde la fundación de la otan ya se viene cocinando todo el desaguisado..
    europa y de la mano de inglaterra, se acopla a todo lo que manda el todopoderoso, ahora vendrá las consecuencias

    11 diciembre 2015 | 20:01

  9. Dice ser sicario alfabetizador

    que bien escrito esta el articulo… se ha preocupado mucho de no nombrar a españa ni una vez.

    que poquito nos gusta decir en los medios que parte de ese armamento esta ahi por nosotros….

    11 diciembre 2015 | 20:05

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    Las armas y los vehículos militares las compran a Turquía, Kuwait y otros países y proceden, sobre todo, de Estados Unidos de América.

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2015 | 20:11

  11. Dice ser la polla records

    antonio léete el artículo anda vago de las na….

    está muy bien explicado. La mayoría viene de lo que dejó occidente por ahí para el ejercito iraquí. En cuanto llegaron los de EL los soldados iraquíes corrieron dejando todo para uso y disfrute. Infinidad de tanques y carros y vehículos y de todo.

    11 diciembre 2015 | 20:29

  12. Dice ser eb4dsf

    Solo como dato, corrige el numero de victimas, no fueron 220 niños, fueron 20. Y dudo que a los de la asociación del rifle les haga cambiar de idea ese vídeo

    11 diciembre 2015 | 20:36

  13. Dice ser ramonmr

    los mismos que bombardean al ejercito de Al-Asad y también algún país del golfo pérsico.https://goo.gl/skPSdl

    11 diciembre 2015 | 21:53

  14. Dice ser Levistus

    ·#5 …. Mentira? …puedes comprobarlo tu mismo , mayo del 2013 , el gobierno del PP aprueba financiar y suministras armamento , Margallo ,lo anuncio publicamente y se reunio con ellos

    11 diciembre 2015 | 22:15

  15. Dice ser Tomas Lopez

    Esta probado por los vídeos q salen en youtube los misiles tow contra las fuerzas gubernamentales. Armas de fabricación americana.

    11 diciembre 2015 | 22:31

  16. Dice ser javimot

    ¿Quién NO arma al Estado Islámico?

    11 diciembre 2015 | 22:36

  17. Dice ser Pepoide

    ISISrael… pero he de tener cuidado, podrian llamarme nazi… ooh!!

    12 diciembre 2015 | 00:47

  18. Dice ser carlos

    imaginaros a rajoy sanchez iglesias y artistas de cne españoles haciendo un video asi…
    seria imposible, coomenzarian las burlas y demás…
    en este pais es imposible hasta concienciar a la gente d algo tan importante como esto, les importa mas los votos del 20D que que cientos de personas mueran x el uso de armas.. estamos en un pais de retrasados…

    12 diciembre 2015 | 06:09

  19. Dice ser sdf

    Tenlo en cuenta cuando vayas a repostar combustible para darte la vueltecita tonta de los sábados en ved de ir en tren, bus, bici. les estamos comprando su petroleo para que nos maten y yo soy ecologista y estoy a favor de las centrales nucleares, precisamente por reducirnos el gasto, dependencia exterior, financiaciones a terroristas…a dia de hoy las energias limpias de ZP en este pais son inviables y por eso estamos pagando a este precio el recibo de la luz.

    12 diciembre 2015 | 09:08

  20. Dice ser Antonio Justel

    Que se diga, que se haga público a nivel mundial, que se ponga en evidencia. Es la hora. Saludos.

    12 diciembre 2015 | 12:20

  21. Dice ser hugo solo

    El armamento en general se fabrica y se vende desde hace siglos quizas miles de años como ejemplo la ex Checoslovaquia tiene una tradicion de unos 500 años fabricando armas y en la actualidad y separada sigue haciendolo y como es un buen negocio dudo que haya en este mundo ningun fabricante de armas que las venda con un control llamemosle ecologico cuantos soldados tienes 2000 entonces no puedo venderte 4000 fusiles solo 2000 y asi suma y sigue todo esto es una forma de concientizar pero antes habria que saber de armas y bien que la Sofia Vergara aparece en Modern Family empuñando una pistola ya que es una mujer de caracter y asi la mayoria de actores del video que harian sin papeles en donde asesinan y disparan son soldados asesinos policias o defienden a su prole etc etc.

    21 diciembre 2015 | 11:42

Los comentarios están cerrados.