Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué cambia en Venezuela después de las elecciones?

El MUD, principal partido de la oposición, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo y habría obtenido dos tercios de las bancas. Después de 17 años de mayoría chavista en la Asamblea Nacional, este triunfo opositor da un batacazo al poder del ejecutivo. Cuál es el alcance de este resultado.

Opositores al gobierno chavista festejan el triunfo del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez

Opositores al gobierno chavista festejan el triunfo del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela sigue sin definir los resultados de las elecciones legislativas de este domingo. Hoy se supo que la oposición habría obtenido dos tercios de las bancas de la Asamblea Nacional, la única cámara legislativa del país.

¿Qué significa esto? Que después de 17 años de chavismo, la fuerza mayoritaria no responderá al partido de gobierno, sino que será necesaria una negociación para pasar leyes de gobierno clave.

Ahora la oposición tiene el mayor poder posible dentro de la única cámara.

Con este giro la oposición tendría la posibilidad de firmar petitorios para la liberación de presos políticos, como Leopoldo López, y legislaría sobre los gastos del estado a través del presupuesto.

Con dos tercios de la cámara, podría nombrar o remover a los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Incluso, podría promover cambios en la Constitución.

Finalmente, podría convocar a un referendum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro a partir de 2016.

ES LA ECONOMÍA, COMANDANTE

Pero, ¿Por qué los venezolanos decidieron votar por un cambio después de más de una década y media? Además del desgaste propio de cualquier gobierno que dura tantos años, la economía dio un empujón final a las tendencias en las urnas.

La caída del petróleo, la principal fuente de ingreso en la economía chavista, produjo una contracción del 9% en el PBI local.

La inflación de Venezuela es la más alta del mundo, con cifras para 2015 calculadas alrededor de los tres dígitos (el FMI estima que es de 170%). Hay desabastecimiento en supermercados de todo el país.

Los venezolanos viven con cuatro tasas de cambio de dólar, que a día de hoy varían desde 6 bolívares por dólar en el mercado oficial, hasta 800 bolívares en el paralelo o «blue».

Esto fomenta la inequidad entre quienes pueden acceder al cambio paralelo y los que deben comprar los productos en los mercados, al dólar oficial, mediante colas de más de dos horas.

UNA TRANSICIÓN DIFÍCIL

El presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados parciales, desfavorables al PSUV, pero pidió a sus militantes que no abandonen la misión de Hugo Chávez de crear un estado socialista.

Diosdao Cabello, número dos del chavismo, fue un poco más lejos y llamó a la resistencia:

Queda casi un mes hasta el traspaso. Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela y conocedor del régimen dijo en el canal Todo Noticias que durante este tiempo el chavismo «podría intentar pasar una ley que le permita gobernar por decreto los próximos dos años».

Dicha ley podría ser revocada por la nueva asamblea, con la consecuente conflictividad política y militar que esto acarrearía.

 

 

 

21 comentarios

  1. Dice ser gargo

    Si yo fuera Maduro , me largaria lo antes posible a un pais vecino , porque tal y como ha tratado a todos lo unico que se puede hacer es ir a por el y meterlo en una celda y por supuesto tirar la llave unos cuantos años para que sepa lo que es que te traten como a un criminal solo por no estar de acuerdo con la manera de hacer del gobierno de un conductor de autobuses …en fin que si se pierde en el Averno nadie lo echara de menos …

    08 diciembre 2015 | 10:37

  2. Dice ser wer,rt

    Que no puedo entender como ahorra se dice en este medio que hay una inflación de 170% y los supermercados son sin genero y problemas a mansalvas para los Venezolanos.

    ¿Porque hasta ahorra este medio se ha negado decir la verdad?

    08 diciembre 2015 | 10:42

  3. Dice ser Sparks

    Parece que lo que nadie dice es que Venezuela tiene un bloqueo de USA.

    Ah, que eso es culpa de no querer privatizar las petroleras y que les expolien todos los recursos que tengan! claro, es que hay que ser perrillos falderos.

    Ahora sed honestos.
    Cómo estaba Venezuela antes de llegar Chávez y cómo estaba en 2013??
    De verdad?
    Era un país con un 60% de analfabetización.
    No eran pobres, eran unos muertos de hambre.

    Ahora al menos está en desarrollo.

    Pero claro, eso no os interesa a los que tenéis la necesidad nata de lamer el culo a los yankis y al PP.

    Por no hablar de que es una «dictadura» con elecciones cada año y vigiladas por todo cristo.
    Ya me gustaría tener una democracia así aquí.

    08 diciembre 2015 | 10:50

  4. Dice ser ser presidentes es muy complicado

    Un gobernante responsable para consigo mismo y para con su gente, para con aquellas personas de las que depende en gran medida la gestión de sus recursos, debe aceptar cuándo es necesario para ellso y cuando deja de serlo.
    En este mundo nada es inmutable, nada es indispensable, y ahí radica la grandeza de la especie humana. Que sea capaz de avanzar sin aferrarse a ninguna idea del mundo, porque el mundo todo cambia.
    Una persona que se quiera a sí misma, que se respete, de igual modo que respete a la gente, debe saber cuándo ha de dejar de cumplir su misión y pensar que no siempre lo que uno cree es lo correcto. Hay muchas maneras de ver el mundo, y dialogar, tender puentes, abrir manos a otros pensamientos, sin fanatismos ni intereses que sean contrarios a la gente y en lugar de darles prosperidad lso hundan por ideologías anacrónicas o poco flexibles en tristes sendas.
    Es bueno saber ganar, pero mejor aún saber perder, porque entonces no es perder, sino ganar nuevamente.
    Ser presidentes, jefes de pueblos, es muy complicado y hay que saber bajarse de orgullos innecesarios, que son contrarios a la buena voluntad de un correcto dirigente. Que Venezuela, como otros países, salgan adelante sin violencias, con mucha educación, dando el mejor ejemplo al resto del mundo de saber cambiar como cambia el mundo, escuchando, dialogando, buscando lo mejor para todos. El resto de libres lo agradecerán y se alegrarán por ello. Y a trabajar que aún queda mucho por mejorar en este mundo tan cambiante y sin perder los papeles nunca.

    08 diciembre 2015 | 11:49

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Los venezolanos van a sufrir de una forma colosal con la derecha ladrona robándoles la vida. la derecha enrriquece a unos pocos y hambrunea al resto. ya no habrá colas en los supermercados porque los pobres ya no podrán pagar los abusivos precios liberalizados. la derecha sube precios, baja sueldos y mata pobres. en los años 90 la derecha por quejarse los venezolanos hizo una matanza de manifestantes.
    Filosofia de la derecha: ¿te quejas de pobreza? pues te mato y asi ya no tendras problemas de dinero.

    08 diciembre 2015 | 14:17

  6. Dice ser roberto montes

    Como se ve que aquellos que defienden el regimen, jamas han visitado ni vivido en Venezuela, para que opinen como lo hacen. No tienen idea de la atrocidades que se hacen aqui en los derechos fundamentales.

    08 diciembre 2015 | 14:43

  7. Dice ser Jesus

    Que bueno primero se va la K ahora este ….falta evo y latinoamerica empezara a avanzar!!

    08 diciembre 2015 | 17:17

  8. Dice ser VENEZOLANO MAMADO

    SOCIOLOGO ASTRAL… los problemas que aquejan a los venezolanos son de diversas indole, problemas sociales, economicos y politicos como cualquier pais del mundo, pero con la diferencia que en venezuela nuestro pirrico sueldo minimo mensual de $10 no nos alcanza pa una mierda, no tenemos soberania alimentaria como se llenaba la jeta el maduro en las anteriores elecciones, desde las dos y tres de la mañana la gente esta haciendo cola para ver que llevar a sus familias a procei JUSTO…estamos sufriendo de una FORMA COLOSAL la escacez de medicinas, gente muriendo por falta de asistencia medica porque no hay insumos medicos, todo se lo robaron, abolutamente TODO..la HAMBRUNA ES LA MARCA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21..Y SU LOGO UNA PLASTA DE M…..SOCIOLOGO ASTRAL….venite pa maracaibo pa que vos veais lo que la martrecha revolucion a hecho con este pais…COÑO POR FAVOR SI NO CONOCES DE VENEZUELA INFORMATE…
    SOCIOLOGO ASTRAL……NO ME JODASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    08 diciembre 2015 | 18:18

  9. Dice ser VENEZOLANO MAMADO

    SPARK NO ME JODASSSSSSSSS

    CUAL PUTO PAIS ESTA EN DESARROLLO???? VENEZUELA JAJAJAJAJAJA

    SPARK despertar en la madrugada golpe tres o cuatro de la maña a hacer una puta cola es de un PAIS EN DESARROLLO….!! no conseguir medicinas, visitar 20 a 30 farmacias para conseguir un antibiotico ES UN PAIS EN DESARROLLO,. LA INFLACION AL 200% ES UN PAIS EN DESARROLLO???

    SPARK MUERTOS DE HAMBRE ESTA EL PAIS AHORA, ES MUY FACIIL HABLAR Y ESCRIBIR DESDE OTRO PAIS PERO VENITE PA MARACAIBO A MAMARTE UNA COLA DE OCHO HORAS PARA QUE CUANDO ENTRES A UN SUPERMERCADO TE DIGAN DE LO BASICO NO HAY NADA..lo basico, aceite arroz azucar, harina, jabon, champu….mierdas que hay que pagar por fuera seis y ocho veces su precio. SPARK CALLADITO TE VES MAS BONITO….!!!!

    Aqui nadie tiene necesidad de lamerle el culo a nadie, necesitamos progreso, bienestar, desarrollo, el unico que le lame el culo a alguien es maduro y su gente a los castro de cuba que son los que gobiernan nuestro pais.

    Por ejemplo, sabias que el 50% de los ingresos de los puertos del pais van a los castro…!! es vox populi todos lo saben.. Sabes de los convenios de regalarle petroleo a cuba para que lo venda a sus secuaces…SPARK NO ABRAS LA JETOTA SI NO CONOCES LA REALIDAD POLITICA DE UN PAIS PAJUOOOO.

    SI QUIERES UNA DEMOCRACIA ASI, TE LA REGALO, GRACIAS A DIOS YA NO TIENE EL CONTROL DE LA ASAMBLE NACIONAL.-

    SPARK……………………………………….NO ME JODASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    08 diciembre 2015 | 18:29

  10. Dice ser UsuarioAnonimo

    Ojala liberen a los presos políticos cuanto antes. Debe ser muy duro estar entre rejas porque un gilipollas no quiere tener gente contraría a el.

    Maduro debería ser investigado cuanto antes, ¿donde ha metido el dinero del petroleo? Un país como Venezuela que vende tantísimo petroleo debería tener dinero de sobra. Venezuela, el 13º exportador, produce, según datos del 2012 casi 2.500.000 de barriles de petroleo diarios. Suponiendo un precio bastante más bajo del habitual, de 80$ por barril (el precio medio de aquel año fue 100$), son 200.000.000$ AL DÍA. ¿Y no hay comida en los supermercados? Increíble.

    08 diciembre 2015 | 18:48

  11. Dice ser Predicador

    Dos indigentes mentales se dedican a escribir su comentario promarxista del dia, luego llega un venezolano y los deja a la altura del betún…

    08 diciembre 2015 | 19:01

  12. Dice ser Francisco

    Que qué cambia? Pues que ahora se llevarán la pasta otros

    08 diciembre 2015 | 20:14

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    AL SEÑOR MAMADO.

    Señor mamado, parece usted olvidar porque Hugo Chavez ganaba elecciones con mayoria de votos. seguramente Maduro no ha estado a la altura de Chavez pero el chavismo triunfó en Venezuela por culpa de la oposición de derechas que tenia a la población insatisfecha y que ha vuelto a ganar ahora. los venezolanos buscaron vivir mejor con el chavismo y eso es por algo y no por capricho. los venezolanos votaron muchas veces al chavismo y eso es por algo y no por capricho. dígame usted, señor mamado, ¿que arreglarán aquellos que causaron el triunfo del chavismo en venezuela durante años? todos hemos mamado mucho.

    08 diciembre 2015 | 21:00

  14. Dice ser angel

    mucha gente voto a Chaves,la corrupción de la clase dirigente era inmensa y había unas bolsas de pobreza descomunales y unas desigualdades enormes la gente estaba harta y cambio,e hizo cosas buenas invirtió mucho para acabar con la pobreza,por lo menos con la extrema,que la gente tuviera que comer que era de vergüenza,pero le devoro el poder absoluto,cerro o absorvio todos los medios de comunicación no afines,nacionalizo sin ningún tipo de control,industrias,bancos y medios de distribución poniendo al mando a gente afin pero unos absolutos incapaces a la hora de gestionar nada,ccon esa obsesion antiimperialista creo un frente anti usa (el ALBA) gastándose unos recursos que no disponía y gestionándolos,como no,de pena sometio toda la política nacional a Cuba y sus postulados llegando a regalarles cantidades ingentes de petróleo que luego cuba vendia con todo el morro del mundo y lo pero de todo,toda la economía venezolana depende única y exclusivamente del petróleo,no hay industrias alternativas,no hay competencia privada que pueda dar alternativas a nada porque todo esta nacionalizado yobliga a poner unos precios y unos costes que la gente para poner dinero,no cultiva y no fabrica se tiene que importar todo y cuando los precios del petróleo se hundieron la economía venezolana se desintegro no hay comida no hay medicina no hay bienes básicos porque el régimen bolivariano se ha encargado de que no haya industrias alternativas,los canales de distribución sean completamente ineficaces,no haya dinero para nada y la corrupción actual deje corta a la que había antes ( y ya es difícil) con todo esto que aun haya personal que suelte la monserga del imperialismo yanky,del pp o del susuncorda es para que compren un euro de bosque y se pierdan que cosa mas cansina y mas triste por Dios.

    08 diciembre 2015 | 21:02

  15. Dice ser hermano de pepe

    ¿Qué cambia en Venezuela después de las elecciones?

    todo de cavo a rabo…..

    08 diciembre 2015 | 21:09

  16. Dice ser angel

    lo penoso es que gente de fuera le discuta la situación a gente que vive allí

    09 diciembre 2015 | 01:39

  17. Dice ser Rafel

    Dice UsuarioAnonimo:
    «Suponiendo un precio bastante más bajo del habitual, de 80$ por barril (el precio medio de aquel año fue 100$), son 200.000.000$ AL DÍA. ¿Y no hay comida en los supermercados? Increíble.»

    Confundes los ingresos con los beneficios. Y si, además, mucha parte de estos beneficios se va a ‘ayudas bolivarianas’ a Cuba, Ecuador…

    09 diciembre 2015 | 07:36

  18. Dice ser Antipolitikos

    Adiós a la Venezuela de Bolívar, hello a la Venezuela de obama…..a disfrutarlo…………………

    09 diciembre 2015 | 09:46

  19. Dice ser Yo Discrepo

    Sí señor, ¡ahora sí! Venezuela es ya oficialmente el patio trasero de los EEUU y ahora, con el petróleo a 40 dólares que hace inviable el carísimo petróleo del fraking (solo rentable a partir de los 70 $/ barril), pues eso, que los master car yanquis de 30 litros a los cien, ya tienen asegurado el suministro.
    Ahora solo queda, que vuelva el papel higiénico y las compresas a los lineales de los super .y todo solucionado

    09 diciembre 2015 | 15:05

  20. Dice ser Jilirio

    Mejor de esto no hablamos, verdad?
    https://twitter.com/_ju1_/status/674389550861565953

    09 diciembre 2015 | 17:53

  21. Dice ser Javier

    Spark ¿Venezuela tiene un bloqueo de USA?. ¿Desde cuando?. ¿Desde hace cinco minutos?. A ver tío, Venezuela vende su petróleo a USA y compra en USA lo que le sale de los cojones. ¿De donde sacaste esa mierda de información?
    A ver si te enteras de algo, analiza la historia de Venezuela. La derecha jamás, jamás ha gobernado. Los venezolanos no saben ni que coños es el PP, así que lamerle el culo no será su intención. Ni mucho menos existen fachas como los que lamentablemente hay por montones en España.
    El problema de los españoles de Izquierda es que creen que lo hay en Venezuela es una lucha entre derecha e izquierda. No señor, lo que pasa es que los venezolanos están hartos de un gobierno super ineficiente, que CONTROLA TODA LA ECONOMÍA y que los tiene sumidos en la miseria.
    Soy de izquierda tío, de toda la vida, no desde que a Chávez se le ocurrió hacer la «Revolución», al principio la apoyé. Incluso colaboré en los procesos de alfabetización y mejora educativa de muchos venezolano GRATUÍTAMENTE.
    Pero cuando un gobierno comienza a castigar a TODO aquel que no opine de una manera idéntica al líder, es la hora de empezar a cuestionarte si haces bien en apoyarlo. Págate un viaje a Venezuela, anda ya, dile a uno de tus amigos chavistas que te lleve a pasear por Caracas, habla con la gente de a pie, sal sólo (no lo hagas de noche o te matarán como a un perro), ve con tus propios ojos, así te darás cuenta del error de apoyar el gobierno de Maduro.

    13 diciembre 2015 | 14:11

Los comentarios están cerrados.