Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La Europa de mínimos ante el drama migratorio

Imagen de un barco de inmigrantes rescatados entre las costas de Italia y el norte de África. (Archivo/ EFE)

Imagen de un barco de inmigrantes rescatados entre las costas de Italia y el norte de África. (Archivo/ EFE)

Las comparaciones siempre han sido odiosas. Sobre todo si son del estilo del ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz, a quien se le ocurrió esta semana comparar la llegada de inmigrantes a las costas europeas –sobretodo griegas e italianas- con las goteras de una casa. “En lugar de taponar esas goteras lo que hacemos es distribuir el agua que cae entre distintas habitaciones. Ese es el programa de reubicación», dijo este lunes a los periodistas españoles antes de la reunión en Bruselas con sus homólogos en la que se fijó la reubicación o redistribución de 40.000 demandantes de asilo –la mayoría sirios y eritreos-, que ya se encuentran en Grecia e Italia, con el fin de aliviar estos dos países de la llegada de inmigrantes que les tiene completamente desbordados a un ritmo preocupante para la capacidad de acogida.

Siguiendo la metáfora de Fernández Díaz, “taponar” esas goteras no es la solución al problema migratorio, como han demostrado los distintos intentos fallidos de política migratoria de la UE, siempre centrados en el control de fronteras. Otra cosa que quedó demostrada este lunes es que la política migratoria común brilla por su ausencia y que el rechazo por parte de los estados miembros a fijar unas cuotas obligatorias para cada país en función de sus características y capacidades –algo diseñado y propuesto por la Comisión Europea- demuestra una vez más la falta de un compromiso real. Al final, como pasa a menudo cuando se habla de la UE, todo quedó en recomendaciones y es la voluntad política de cada estado la que cuenta.

De estas 40.000 personas que han pedido asilo, es decir, que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado, 7.744 se han quedado sin. Y se han quedado sin porque algunos países no han cumplido con lo que se esperaba de ellos según las cuotas voluntarias “fijadas” por la CE, el plan finalmente acordado por los estados miembros. España, por ejemplo, es el país que ha rechazado más casos: 2.988 de los 4.288 que la CE le había asignado. O sea, que aceptará como asilados a 1.300. En algunos países directamente la solidaridad ha sido inexistente, como en Hungría o en Austria, que no acogerán ni una sola de estas personas que ahora se encuentran en Grecia o Italia, donde han llegado huyendo de la violencia y de las terribles condiciones que se han apoderado de sus países de origen. Aquello de la “solidaridad europea”.

Como bien explica ACNUR en su página web “los sistemas nacionales de asilo existen para determinar si las personas que solicitan asilo merecen protección internacional. A través de procedimientos apropiados, se determina si los solicitantes de asilo califican para el estatuto de refugiado o alguna otra forma de protección internacional. Los que no califiquen pueden ser devueltos a los respectivos países de origen”. Según un comunicado hecho público este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados, tanto la duración de los programas como la actual infraestructura de los servicios destinados a este colectivo, incluidos los CETIS de Ceuta y Melilla (Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes), donde más del 80% son refugiados sirios, “no están dando una respuesta adecuada a las necesidades de los solicitantes de asilo y refugiados en España, y están exponiendo a muchas personas a situaciones de riesgo y de marginación.” De los solicitantes de asilo que llegan a la Unión Europea, España sólo acoge al 1%.

Si bien se fracasó en aceptar a estos 40.000 solicitantes (sólo se llegó a 32.256) -uno de los objetivos de la reunión del lunes- sí se logró alcanzar el objetivo de reasentar a 20.000 refugiados –ya reconocidos por las Naciones Unidas- de países extracomunitarios-. Dicho de otro modo, se acordó traer a Europa a 20.000 refugiados de países terceros, como por ejemplo, Jordania. En este caso se superó incluso la cifra marcada como objetivo llegando a 22.504. En este reparto, a diferencia de las solicitudes de asilo, participaban también los países europeos no miembros de la Unión Europea, como es el caso de Noruega por ejemplo, quien encabezó la lista, comprometiéndose a acoger hasta 3.500 refugiados.

Ante este drama migratorio que recordamos a menudo en este blog y que parece fácil que todo quede en simples cifras, la actuación de algunos países (o mejor dicho, gobiernos) deja mucho que desear de esta Europa que algún día se soñó y que parece no poder aspirar a ser más que una Europa de mínimos, siempre de mínimos.

17 comentarios

  1. Dice ser Kike

    Estoy harto de tener que renunciar a un mínimo de calidad de vida, con un mínimo de sanidad pública que llevo pagando toda mi vida, a renunciar a mi pensión e incluso a un mínimo de seguridad ciudadana porque he de aceptar que los inmigrantes convivan con mis impuestos a mi lado. En mi calle y en mi barrio. Estoy harto. Quien quiera inmigrantes, que los acoja y mantenga con su dinero en su casa.

    Inmigrantes? No gracias. Ya está bien de cachondeo. Me preocupa mi vida y la de los míos. La de ellos, no. A costa mía, no.

    22 julio 2015 | 20:48

  2. Dice ser joseluis

    la solución no es que europa mantenga a la mitad del tercer mundo como dice la señora que escribe la carta que no especifica si vive del negocio de las ongs que tienen montado con esto de la inmigración.

    hace bien nuestro ministro en aceptar los menos posibles inmigrantes porque en España ya tenemos cerca de un 20% de población de genes extraeuropeos por culpa del descontrol inmigratorio y todo en un país con cerca del 20% de paro, curiosamente ese 20% coincide , el que sea inteligente que extraiga sus propias conclusiones.

    la solución es que los países africanos se espabilen, porque dios los puso en la tierra el mismo dia que los alemanes o japoneses y siguen viviendo en la edad de piedra, ayudaría mucho que no tuvieran 15 hijos de media, yo si tuviera 15 hijos también seria pobre.

    ¿ porque los sirios y eritreos no se van a arabia saudí o Kuwait o qatar que son de su religión y cultura y son países ricos y sin paro o por ejemplo a china que tiene pleno empleo ? porque en esos países no pueden vivir de chupar del bote con una paga y alojamiento gratuito como en europa, aparte de que se usa la inmigración islámica para imponer su religión en europa.

    22 julio 2015 | 21:13

  3. Dice ser Jose

    A veces me pregunto si los autores de escritos como este, tocan el arpa y cuenta petalos de margaritas mientras escriben otro…

    España ha acogido a casi toda su poblacion inmigrante en los ultimos 10 años, y por lo visto a algunos les parece poco…

    22 julio 2015 | 21:57

  4. Dice ser Marisa

    Estoy deseando recibir la nacionalidad Marroquí para poder irme a vivir al Pais Vasco y que me den los 560€ al mes por ser inmigrante. Mas el alquiler de la casa, colegio, comida…
    Se ve que hacemos poco. En fin..

    22 julio 2015 | 22:16

  5. Dice ser Fran

    Esas personas NO SON DE EUROPA.

    Es incomprensible que exista gente que pretenda que seamos invadidos.

    22 julio 2015 | 22:26

  6. Dice ser Oscar

    Es normal escribir este articulo cuando se tienen 23 años y seguramente aun se reciba ayuda economica de papa y mama, la vida es rosa en estas circunstancias.

    Releete este articulo dentro de 15 años y luego nos cuentas 😉

    22 julio 2015 | 22:52

  7. Dice ser carmen

    no me importa nada esta gente solo los españoles verdaderos que quieren trabajar y no pueden los abuelos que tienen que mantener a la familia con toda su pension xq los hijos estan sin trabajo cuando deberian disfrutar despues de haber trabajado toda la vida,cada palo que aguante su vela hay inseguridad en las calles por esta gente estamos hartos ya solo vienen a parasitar pero los ricos no los tienen a su lado en sus barrios fuera invasores ya

    22 julio 2015 | 23:06

  8. Dice ser Cerda repugnante de las tantas existentes

    «24 pruebas de que Tilda Swinton no es de este mundo (literalmente)»

    Desde luego no es de este mundo, es una perra hija de puta obámica masónica destianada a sucumbir y tragar mucha mierda , como todos las legiones que forman parte del podrido y puto orden NWO.

    Pereceréis puercos nauseabundos miserables.

    No quedaréis, ni tan sólo uno.

    Alabado séa el señor.

    23 julio 2015 | 03:01

  9. Dice ser Fuera parásitos

    Me importan un pimiento los solicitantes de asilo habiendo españoles sin la nevera llena, después de haber cotizado años. Que se vayan a países más cercanos al suyo y que comparten, a su vez, su cultura. Pero claro es más fácil venir a Europa porque le dan todo gratis. No se van a Arabia Saudí u otro país árabe, porque allí no los quieren, ni aquí tampoco los queremos. La inmigración que viene a trabajar cuando hay trabajo y que a su vez se adapta, es bienvenida, los parásitos no.

    23 julio 2015 | 06:13

  10. Dice ser Menuda judiada

    dejad ya de intentar marronizarnos. La propaganda pro-inmigrante capitaneada por el GRAN CAPITAL apesta. Antes venían a hacer los trabajos que nadie quería y a pagarnos las pensiones. Ahora disfrazáis nuestro genocidio detrás de exigencias morales de solidaridad, ya no son inmigrantes, son refugiados, solicitantes de asilo. Meteos la propaganda por el culo HDP, panfleto al servicio del Sistema

    23 julio 2015 | 08:11

  11. Dice ser Radagast el Pardo

    Estimada señora Blanca Bay. Le escribo estas líneas para, en primer lugar, busque usted la definición de la palabra SOLIDARIDAD en un diccionario. Seguramente vendra reflejado que es un acto voluntario, y propio del individuo, que libremente quiere ayudar a sus semejantes. Por lo tanto si se trata de un acto voluntario, no se puede imponer la solidaridad al resto de individuos. Ya sé que les molesta y que les ofende, pero los recursos no son infinitos.

    En segundo lugar, le escribo estas líneas para señalarle que me parece usted una auténtica irresponsable, ya que parece que ahora España no es uno de los países europeos (por no decir del mundo) que mayor presentación migratoria soporta. No sé si usted sabe lo que es América Latina. Pero el discurso progre de la semana es que España ahora ya no es la puerta de Europa para millones de personas.

    En tercer lugar, reiterarle mi apoyo si usted, libremente y disponiendo únicamente de sus recursos, decide hacerse cargo solidariamente de esos refugiados a los que tanto defiende. Le animo vehemente a hacerlo, no sea que luego a usted se la pueda tachar de hipócrita y de querer imponerle a los demás una carga que usted no está dispuesta a soportar.

    23 julio 2015 | 08:22

  12. Dice ser Bernardino

    Ni España ni Europa pueden solucionar los problemas demográficos de África. Hay 1200 millones de africanos y solo 600 de europeos y si a eso unimos el rechazo frontal al modo de vida europeo que tienen los musulmanes, el problema se vuelve irresoluble.
    Yo estoy cansado de escuchar homilías inútiles, lo que yo les exijo a las autoridades de mí país es que controles eficazmente las fronteras con todos los medios disponibles como hacen los países serios como: Australia, Canadá, Nueva Zelanda o los EE.UU. Aquí entran toda clase de delincuentes de todos los países del mundo sin control alguno, muchos países del mundo vacían las cárceles y les recomiendan a los delincuentes que se vayan a España que es el paraíso de la delincuencia y por mucho que roben y crímenes que cometan jamás irán a la cárcel. Y también es conocida la tolerancia y la connivencia de la Justicia española con el mundo del crimen, donde millones de delitos se archivan con el visto bueno o la indiferencia de fiscales y jueces.
    Y mientras tanto la población vive aterrorizada e indefensa incluidas las fuerzas del orden y los supuestos responsable con total indiferencia. España acogió y legalizó los últimos 12 años más de 8 millones de inmigrantes, cosa que no hizo ningún otro país del mundo.

    23 julio 2015 | 08:47

  13. Dice ser Postpucio

    Ya veis los comentarios que obtenéis, basura de panfleto ultraizquierdista hipócrita antiespañol… todo el mundo coincide en lo mismo, alguien debería hablar con vuestro director y explicarle cómo es el mundo en realidad.

    23 julio 2015 | 08:49

  14. Dice ser Purademagogia

    Aqui ya esta claro que nadie quiere a esta gente me he leido todos los comentarios, y todos coinciden conmigo, yo estoy harto de no tener futuro, y por que debemos darles esperanzas de futuro a esta gente cuando en nuestro propio pais no lo tenemos??, por que debemos de tener esta politica «buenista» cuando hay gente (y me refiero a españoles) que ahora estan cobrando 600 e por un trabajo que en antaño, pagaban el doble, NO estamos hartos, no mas inmigracion, no mas parasitos, fuera.

    23 julio 2015 | 09:22

  15. Dice ser El_Soberano

    En serio lo digo, estoy por fundar mi propio partido político anti inmigración, pro igualdad (de verdad), y anti autonomista. También a favor del producto primero nacional, luego europeo, y si sobra, extraeuropeo.

    Y a los demás, aranceles salvajes.

    No os sorprendáis si de repente me junto con un 15 o 20% de los votantes.

    23 julio 2015 | 10:52

  16. Dice ser No lo entiendo

    No lo entiendo, o me lo explican mejor o no lo entiendo.
    Europa se hunde económicamente, el futuro de muchos europeos va a ser la pobreza y la miseria. Nos amenazan culturas inhumanas que tienen por bandera torturar y asesinar a quienes son infieles a sus credos.
    O me he perdido algo o no lo entiendo.
    Si al menos admitieran nuestras costumbres y se adaptaran a nuestro modo de vida, si al menos hicieran algo por la comunidad que les acoge, .pero no veo que ofrezcan nada a cambio ¿cómo es que no hay un voluntariado de esta gente que ayude en lo que haga falta? ¿A ninguno de ellos se les ocurre agradecer mínimamente lo que se les da?
    ¿No se sienten avergonzados por venir a vivir de la caridad?
    ¿Y por qué no luchan por sus derechos allá en su tierra?
    En Europa se luchó para conseguir los derechos que vienen a buscar. Mucha gente murió en guerras, huelgas y revoluciones, costó mucho sufrimiento y sacrificio conseguir cosas que ahora estamos perdiendo día a día.
    No lo entiendo…

    23 julio 2015 | 11:29

  17. Dice ser Blanca Blay, vete a la M

    Me importan un pimiento los parásitos invasores que nos invaden para vivir a costa nuestra mintras millones de españoles vivimos cada vez peor. No quiero ninguna garrapata chupasangre más. FUERA INVASORES, y de paso que la autora de la carta se vaya con ellos.

    23 julio 2015 | 11:41

Los comentarios están cerrados.