Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Más malas noticias para el periodismo, para el mundo

José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre / Agencias y Twitter.

José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre / Agencias y Twitter.

Hoy tenemos otra de esas noticias amargas, tres periodistas españoles secuestrados en Siria. Aunque, desaparecieron hace días hasta hoy la noticia no ha salido a la luz. Se trata de los reporteros Antonio Pampliega, Ángel Sastre y el fotógrafo José Manuel López, que fueron vistos por última vez en Alepo el 12 de julio. Solo dos días antes, el 10, cruzaron la frontera con Turquía para entrar a Siria. Todos ellos trabajaban como freelance y fueron al país para hacer una investigación.

Según publicó ayer lunes un diario sirio, y citado por el rotativo El Confidencial, los tres periodistas entraron en Alepo con el permiso de la brigada Ahrar al-Shams, que es la coalición más fuerte dentro de los rebeldes del Frente Islámico, que lucha contra el régimen de Bachar al-Asad. Supuestamente, los periodistas fueron secuestrados junto a su intérprete Osama, el joven sirio Muhannad Tutunji y otro civil.

«Según muchos testigos, Osama entró en un barrio de Alepo por la tarde acompañado por los periodistas españoles hacia las 10 de la noche del lunes 13 de este mes y todo el equipo se fue hacia el barrio de Maadi, donde fueron secuestrados. La transferencia se hizo en ese distrito, en una furgoneta de color blanco tipo Sony Rey y un grupo de hombres salieron enmascarados con uniformes de pakistaníes que habían llegado en un automóvil Honda modelo 2004 de color plata. Dentro del coche estaban los españoles con el equipo que les acompañaba, además de 5.000 dólares y un rifle kalashnikov, un walkie-talkie y una granada», indica el medio sirio citado por El Confidencial.

Aunque los rebeldes llegaron a controlar esta ciudad, actualmente el grupo más fuerte es el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país, que compite sus fuerzas contra el Estado Islámico.

Por su parte, las familias ya han anunciado que no harán ninguna declaración pública y han pedido «paciencia pero, sobre todo, respeto» y «discreción».

Por ahora, se desconoce el paradero de los periodistas y quién los ha secuestrado pues nadie ha reclamado la autoría, pero esto vuelve a poner de relieve dos cosas. Primero, las malas condiciones en que trabajan los periodistas freelance en los conflictos que, pese a publicar su información en medios de comunicación de todo el mundo, estos no les ofrecen las garantías ni la protección necesaria para cubrir los conflictos. Por eso, arriesgan su vida por informar al resto del mundo de lo que realmente sucede en estas zonas. Además, también pone de manifiesto que en las guerras, son los periodistas a los primeros que interesa callar, para que no informen, para que no se sepa lo que pasa.

Desde Goldman Sachs is not an aftershave expresamos nuestra solidaridad con las familias de los periodistas secuestrados y esperamos que sean puestos en libertad lo antes posible porque queremos seguir leyendo sus crónicas y viendo sus fotografías.

4 comentarios

  1. Dice ser Viaje a India

    En alguna parte del mundo contemporáneolos periodistas se reciben mal comportamiento. en su articulo puedo ver tres periodistas españoles secuestrados en Siria. Debe ser detenido immedietaly .

    22 julio 2015 | 05:33

  2. Dice ser norbert

    Una desgracia absoluta, pero también un riesgo asumido a cambio de.

    22 julio 2015 | 10:27

  3. Dice ser antonio el granaíno

    Estuve a finales de junio en una conferencia sobre la guerra civil en Siria en Granada. Uno de los invitados era Antonio Pampliega. Tenía una forma muy peculiar de ver las cosas. Condenaba todas las guerras, en las que decía que siempre perdían los más débiles los civiles. No se decantaba por ningún bando en concreto. Decía que todos cometían las mismas atrocidades; tanto las fuerzas del régimen de Bashar al assad, como los rebeldes, o los que pertenecían a grupos islamistas radicales. Había estado en Siria varias veces, especialmente en los momentos más cruentos y duros de la guerra, en 2012. Nos puso algunos vídeos estremecedores que había grabado cuando estuvo allí. En un momento de la conferencia dijo que la Guerra civil en Siria era el conflicto más duro y cruel que había visto en su vida y que casi con total seguridad, presenciaría en toda su vida, y que no quería volver a presenciar jamás un horror como la guerra siria. Me dio la impresión que ya no iba a volver más a Siria, que no quería saber nada más de ese conflicto, o al menos, no volver más a viajar a ese país. Y ahora me entero que ha sido secuestrado en Alepo. Ojalá que todo termine bien y puedan salir de esta sanos y salvos. Estos periodistas son gente que merece mucho la pena, porque se juegan el pellejo para que nosotros podamos saber la verdad. Pagan demasiado caro el afrontar riesgos tan grandes, cuando luego, muchas veces no se valora suficientemente su trabajo. Suerte y ánimo a las familias.

    22 julio 2015 | 10:36

  4. Dice ser Yo Discrepo

    Copio y pego un artículo que salió publicado en 20 Minutos edición escrita hace unas semanas, porque creo que lo dice todo sobre el conflicto y los intereses que se ventilan en Siria. Desde aquí mi apoyo a las familias de los secuestrados.

    SIRIA; UN PAÍS TRES CONFLICTOS

    Hace mes y medio que recibimos la buena nueva de la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Alepo por las fuerzas del IS (Estado Islámico). Al principio no caí, pero luego me llegó la luz en forma de duda; ¿no era Alepo esa ciudad siria fronteriza con Turquía y masacrada por los crueles bombardeos del “régimen” sirio?; porque, o bien, en Alepo están los combatientes secuestradores del IS; o bien, Alepo representa la ciudad mártir bastión rebelde y vergüenza de Bashar al Asad, aunque me temo, que las pruebas indican que es Turquía la que manipula esta guerra en beneficio de su opaca geoestrategia. Por otro lado y al unísono, Israel bombardea a su antojo al ejército regular sirio sin importarle el qué dirán de la “comunidad internacional” y ya, para liar aún más la madeja, EEUU actúa contra el IS en suelo sirio con la excusa de proteger a Irak. ¿Es mi impresión, o hay un desmedido empeño por cambiar las fronteras de Oriente Próximo?

    22 julio 2015 | 10:53

Los comentarios están cerrados.