Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ex FEMEN, y orgullosa

Amina Sbui, más conocida como Amina Tyler, abandonó la organización feminista FEMEN al considerarla "islamófoba" / Foto: FEMEN

Amina Sbui, más conocida como Amina Tyler, abandonó la organización feminista FEMEN al considerarla «islamófoba» / Foto: FEMEN

Seguro que muchos recordaréis a Amina Tyler, la joven tunecina que se unió al grupo feminista FEMEN e hizo estallar la polémica en su país al publicar una foto suya con el torso desnudo en Facebook. Amina, cuyo apellido real es Sbui, decidió abandonar FEMEN a finales del verano pasado al considerarla una organización «islamófoba» y sus actos «contraproducentes» en su país, tal como aseguró en una entrevista concedida a HuffPost Magreb.

Sbui, que tiempo atrás alertaba de una posible «dictadura religiosa» en Túnez, parece haberse calmado ahora que las aguas han hecho lo propio en el país magrebí, donde recientemente ha vencido el laicismo. Para Amina, FEMEN representaba una oportunidad, un medio para dar visibilidad al feminismo y la igualdad de derechos en un momento en que el grupo feminista aparecía en todas las portadas usando sus pechos como lienzo de protesta. Ella misma ha posado en reiteradas ocasiones con el pecho descubierto y continúa haciéndolo en la actualidad. El problema que ve en FEMEN no es que sus activistas enseñen los pechos -como muchas voces han (mal)interpretado-, sino que falten al respeto a los musulmanes y a la religión islámica en su conjunto. La activista ha llegado a poner en duda incluso el origen de los fondos de la organización, el cual desconoce: «¿Y si es Israel quien lo financia?», señalaba en la mencionada entrevista.

El debate sobre si feminismo y religión son compatibles está sobre la mesa, pero para poder participar en él hay que saber discernir entre islam y yihadismo, y tener en cuenta que el feminismo engloba más modalidades que el (mal llamado) occidental, como el feminismo islámico -expertos en la materia como Natalia Andújar escriben a menudo sobre ello-. En numerosas ocasiones se ha tachado a Amina de ingenua y fanática debido a su corta edad (sólo tiene 20 años) y también se ha puesto en duda su concepto de lo que es el feminismo. De hecho, muchos corroboran esta idea al saberse que la tunecina se ha unido recientemente a otro grupo, el anarquista Ataque Feminista. No obstante, es probable que Sbui tenga un concepto del feminismo mucho más aproximado que el de la mayoría de los mortales, precisamente por haber vivido en primera persona el choque cultural con el FEMEN-feminismo. Sí, hablo de ese feminismo del primer mundo en el que estamos inmersos, pero que no es el único, aunque insistan en hacernos creer que así es.

La visión del feminismo que tiene FEMEN ha sido muy criticada por diversos sectores, desde aquellos que denuncian una pose estereotipada -sus activistas son mayoritariamente blancas, rubias, guapas y delgadas- hasta las feministas de los países islámicos, que se sienten atacadas por un feminismo que consideran imperialista al no contemplar el diálogo con otras culturas e imponer sus propios códigos (como la prohibición del velo islámico y el rechazo a las religiones); pasando por un grupo de Facebook formado por ex miembros de la organización que pretende demostrar que ésta «arruina el feminismo y la vida de las chicas jóvenes». Es muy probable que Amina fuese una marioneta de FEMEN para expandir su movimiento en el mundo islámico pero, para disgusto de la organización, la tunecina ha rectificado. Del mismo modo que muchas de las costumbres de otras culturas no son aplicables en nuestro ámbito, tampoco nuestras doctrinas lo son fuera de nuestras fronteras. Y mucho menos a la fuerza.

13 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡¡Como esta el mundo femenino!!

    Clica

    01 diciembre 2014 | 15:33

  2. Dice ser qué hermosa es la Naturaleza

    Mujeres libres, orgullosas de su identidad natural, de su cuerpo en conjunción con su pensamiento, potentes, despojada de los tabúes impuestos por las culturas machistas que no nos abandonan, esas que las obligan a pensar que su cuerpo es algo de lo que avergonzarse, qu eincluso sus senos son negativos para ser vistos.
    Dios me libre de los grupos de mujeres que hablan de defender derecho sde las mujeres, porque sí, y no hacen otra cosa que continuar con complejos y tapujos, las cadenas heredadas de tiempos y culturas antinatura y anticuerpo.
    Las prefiero libres, inteligentes, fuertes, no reprimidas.
    Y lo mejor de todo, el naturismo, cuando el cerebro aprende a superar los muros impuestos de vergüenza, temor, odio al cuerpo. Seres libres y natura, guapo futuro por venir.
    Qu´ehermosa es la Naturaleza y qué lleno de torpeza aún el cerebro del bípedo.

    01 diciembre 2014 | 15:48

  3. Dice ser ciudadanokane

    Feminazis radicales en todo su esplendor…que ascazo.

    01 diciembre 2014 | 15:50

  4. Dice ser caquita

    ¿Orgullosa de qué exactamente?¿De ser nazi? ¿De querer exterminar a los hombres?

    01 diciembre 2014 | 16:26

  5. Dice ser Héctor

    Que no respetan el estado islámico?¿ en fin…Una de las cosas que más deben atacar y nunca he visto hacerlo….Y de ahí veo la mediocridad de esta organización, que no defiende los derechos y libertades de las mujeres. Todavía echo de menos que salieran y se manifestasen en contra de la doctrina Parot en el que quedaron en libertad muchos violadores y asesinos de mujeres, o como he dicho antes, defender la igualdad de las mujeres en países musulmanes. Con todo esto me demuestran la poca personalidad que tienen y que se mueven por una simple moda.

    01 diciembre 2014 | 16:39

  6. Dice ser Lauri

    De que puede estar orgullosa esta mujer me pregunto…
    ¿Un doctorado en algo importante? ¿Un Master en algo que nos hemos perdido?
    ¿A dado con la cura del cáncer? Ah no! panachadas hembristas.

    01 diciembre 2014 | 17:11

  7. Dice ser maria b

    @Dice ser Hector : eres dilexico o simplemente no has leído el texto?

    01 diciembre 2014 | 17:26

  8. Dice ser Inio

    @Dice ser maria b : Se escribe disléxico, no dilexico, eres retarded o ¿es que no sabes escribir?

    01 diciembre 2014 | 17:30

  9. Dice ser pues vaya

    Algunos que la critican seguramente no han hecho ni la millonésima parte por mejorar esta sociedad. Seguramente ni siqueira han protestado contra nada, sino que se han favorecido de las protestas de otros para alcanzar el bienestar del que disfrutan. Es loq ue tiene ser mal agradecidos.

    01 diciembre 2014 | 17:39

  10. Dice ser fg

    Orgullosa de qué???????? De protestas paripé donde sabe que no la pasará nada??????

    Como es que estás de femen no están por Siria y demás países donde ser mujer es prácticamente un crimen????

    HIPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOCRITAS!!

    01 diciembre 2014 | 19:05

  11. Dice ser Juan

    todas las mujeres son putas… Y siempre critican Pero no pueden vivir «sin un falo o pene». Y Despues se quejan de los hombres… En fin!

    01 diciembre 2014 | 19:59

  12. Dice ser Héctor

    Hola María b, te lo voy a traducir para que lo entiendas, ésta mujer salió de Femen porque Femen es una organización “islamófoba”, y he criticado a Femen porque nunca he visto a ésta organización defender a la mujer en este aspecto.Por eso me he extrañado al ver que Femen no respeta al mundo islámico.
    Y por otro lado decirte, que una persona que sólo se mete a insultar(y más aún si no entiende las cosas) sin aportar nada a ésta noticia y viendolo desde un punto de vista mayor…a la sociedad…Pues lo siento pero no mereces la pena como persona.

    01 diciembre 2014 | 22:18

  13. Dice ser JA

    Feministas: Mujeres lesbianas a las que les gustaría ser hombres, pero que están resentidas por tener vagina.

    02 diciembre 2014 | 08:02

Los comentarios están cerrados.