Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Una revolución que no suena a chino

Por Cláudia Morán

Dos manifestantes protestan sentados y protegidos por sus paraguas en el distrito Central de Hong Kong / DENNIS M. SABANGAN - EFE

Dos manifestantes protestan sentados y protegidos por sus paraguas en el distrito Central de Hong Kong / DENNIS M. SABANGAN – EFE

Las revueltas árabes, el 15-M, Occupy Wall Street, las protestas en Taksim y ahora la Revolución de los Paraguas. Democracia real. Hay quien dice que la corrupción es algo inherente al ser humano, pero yo opino que es la revolución. Por eso la actual protesta en Hong Kong es una de las pocas cosas del gigante asiático que no nos suena a chino. Son decenas de miles, son jóvenes -la mayoría de ellos- y no están dispuestos a que les arrebaten ni un ápice de democracia.

No caigamos en el error de pensar que es normal que esto ocurra en Hong Kong por el hecho de formar parte de China. Hong Kong es una Región Administrativa Especial lo cual, en resumen, significa que tienen una especie de constitución propia que incluye la libertad de expresión y de reunión, y hasta ahora también podían elegir por sufragio universal a su gobernante local. Hasta ahora, porque a partir de 2017 será un comité de peces gordos simpatizantes del gobierno de Beijing quien escoja a los candidatos, según ha decidido el propio gobierno. Y esto de que sean los empresarios y multimillonarios de un país los que mueven los hilos nos suena a todos.

Los hongkoneses no esperaban que el gobierno central fuera a quitarles su «ventaja» democrática por varios motivos: el primero, porque Hong Kong siempre ha sido un destino cómodo para los visitantes e inversores internacionales al ser una región financiera y no estar asociada a la falta de libertades del régimen chino; y el segundo, porque cualquier posible agitación en la zona podría alterar terriblemente la fluctuación de los mercados. Sin embargo, la hipocresía ha salido a la luz: quien manda es Beijing y los antidisturbios, gas lacrimógeno en mano, se han lanzado a las calles para aplastar a los manifestantes, escudados únicamente con sus paraguas.

Hay que decir que este no es el único motivo por el que los jóvenes hongkoneses se han echado a la calle. La protesta, alentada por el movimiento Occupy Central, está motivada por la desproporción entre el brutal crecimiento económico de China y los pocos beneficios que está notando el colectivo joven, entre los altos precios de la vivienda y la desigualdad de oportunidades.

Como siempre ante una revuelta en países considerados poco democráticos, las reacciones internacionales de condena a la decisión de Beijing no se han hecho esperar, como la de Estados Unidos y Reino Unido (del que Hong Kong fue colonia hasta 1997). Ante estas reacciones, el gobierno chino ha declarado que no admitirá injerencias extranjeras de ningún tipo, lo cual hace pensar que quizá este es el mismo motivo por el que ha decidido restar libertades a Hong Kong.

Sea como sea, los manifestantes siguen su lucha por una democracia real y no parecen tener intención de volver a sus casas a descansar. Por otra parte, el gobierno chino ya ha dado su opinión: que las protestas son ilegales. Como si se pudiera prohibir eso tan inherente al ser humano que es la revolución.


//

3 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Claramente, y por mucho que digan ,que si colonización que si 8 cuartos, Honk Kong estaba mejor y estaría mejor si siguiera siendo administrada por Reino Unido.

    02 octubre 2014 | 13:50

  2. Dice ser Alberto

    Te faltan unos datos (visito asiduamente HK y tengo amigos locales).

    China inició una invasión sorda hace unos años, quitando las trabas necesarias para visitar Hong Kong por los chinos más pudientes. Estos son podridos de dinero y sin educación ninguna que están tomando HK por las bravas. El precio de la vivienda se está disparando por las compras de propiedades por parte de estos individuos. Muchos jóvenes no ven que futuro tienen salvo emigrar a otros países o a la vecina Shenzhen, a tener trabajos precarios perdiendo todo lo que ganaron sus padres.

    Por otra parte, el gobierno local ha perdido competencias en materia linguística. Por ejemplo, los avisos del metro antes se daban en Cantonés e Inglés. Después pasó a Cantonés, Mandarín (chino continental) e Inglés. Y actualmente solo en Mandarín e Inglés. En las escuelas pasa lo mismo, que el Mandarín avanza como idioma único…

    Quieren que pierdan sus señas de identidad y la invasión civil por parte de chinos adinerados expulsarán a los Hong Konitas de sus tierras. Me han dicho ya tantas veces lo de «echamos de menos a los ingleses…»

    03 octubre 2014 | 10:17

  3. claudiacmm

    Interesante comentario, Alberto. Muchas gracias!

    03 octubre 2014 | 10:24

Los comentarios están cerrados.