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Alternativas a la sal para no resbalar (II)

Como os prometí, aquí va la segunda parte del post dedicado a las alternativas a la sal como fundente para nuestras ciudades y carreteras.

Os paso las alternativas que he podido encontrar, pero seguro que vosotros podéis completar con alguna más. Ya, ya se que lo primero que mucha gente comentará es que muchas de ellas son caras, y que, con los tiempos tan recortados que corren, como para gastar más… Aún así, yo recomendaría a las autoridades que empiecen a valorarlas, ya que es posible que sean algo más caras…pero a corto plazo, pues las pérdidas medioambientales, en fauna y flora y el destrozo de los acuíferos, son pérdidas por valor incalculable.

La primera sería sustituir, o al menos mezclar, la sal por gravilla o pequeños pedazos de material inocuo, como vi que se hacía en Finlandia y os contaba que vi en Berlín este pasado fin de semana, y en muchos países nórdicos. De esta manera se reduce el impacto de la sal y se evitan los temidos resbalones y derrapes. También se puede mezclar la sal con agua (salmuera) y arena, o con cloruro potásico o cloruro cálcico, más caros, es cierto, pero más baratos que el destrozo que supone los efectos de la sal. También el acetato de calcio-magnesio se ha revelado, según estudios realizados en EEUU como un excelente anticongelante, inocuo para el medio ambiente. Esta solución es más bien para las aceras, pues la gravilla en las carreteras y autopistas, como alguien me comentaba en el anterior post puede ser peligroso.

La Comunidad dispone de cinco plantas que producen 1.500 l. de este fundente

La Comunidad dispone de cinco plantas que producen 1.500 l. de salmuera. Fuente, Com.Mad,

 

Además, no estaría mal que fueran las propias comunidades de vecinos las que se ocuparan de sus propias parcelas, y, desde luego, no echaran sal, sino que recogieran la nieve y adecuaran sus zonas. Esto, para las carreteras, tampoco sería solución, ya que no es terreno tan accesible y es propiedad del estado o empresas. Allí, el uso de de ruedas de invierno es habitual en el norte y centro de Europa, no tanto aquí, ya que no hay muchos días al año en donde se hacen necesarias… En este caso, una alternativa es modificar la rugosidad de los asfaltos que se emplean en las carreteras más afectadas. Está demostrado que con más rugosidad el hielo y la nieve afecta menos y los coches ganan en seguridad.

Fijaos, para los aeropuertos se está usando urea. Sí, como lo oís. La urea es una sustancia que evita la congelación, y aunque tiene otros problemas secundarios, como su alto valor nutriente que puede producir efectos indeseados, evita la corrosión que produce la sal en los aviones.

Por aportar algo, creo que estar pendientes de la predicción meteorológica puede ser una buena manera de reducir los efectos de la sal. Me explico. En la anunciada nevada de hace pocos días en Madrid, la sal esparcida no tuvo efecto, pues al final la nevada no se produjo. Se podrían haber ahorrado el uso de toneladas de sal. Nuestras calles amanecieron cubiertas del salado elemento y en ningún punto de la ciudad cuajó. Con un pronóstico acertado y personalizado, y con un seguimiento continuo, nuestros parques y jardines, nuestra vegetación y nuestros animales, no hubieran sufrido. Ni nuestros coches tampoco.

Desde luego, incrementar el uso de quitanieves antes de aplicar estos métodos es muy recomendable, ya que cuanta más nieve y hielo se quite por métodos mecánicos, mucho mejor. Sí, son caros, lo se, pero repito el razonamiento anterior.

Por último, hay muchas experiencias que diferentes gobiernos están probando, entre las que me llama la atención el uso de la melaza (el líquido espeso que queda como residuo tras moler caña de azúcar) que ha probado recientemente el gobierno austriaco. También se está probando un producto llamado GeoMelt, hecho a base de zumo de remolacha, en EEUU.

En resumen, nada es perfecto, pero desde luego la sal es de las peores soluciones a medio y largo plazo.

La sal mata.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Triumph 5000

    Creo que tienes toda la razón, el impacto de la sal en el medio ambiente no se tiene en cuenta a la hora de descongelar las carreteras, es verdad que es lo más barato pero el daño que puede producir a la larga puede ser mayor al beneficio momentaneo que se consigue.

    30 enero 2013 | 13:47

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Simplemente con agua del grifo la nieve desaparece. Claro que el agua después se hiela pero también la nieve se hiela cuando se deshace con sal . Eso es lo que hice en la puerta de mi casa y en la azotea en el año 1992 que nevó una barbaridad.

    30 enero 2013 | 16:51

  3. Dice ser Guatemala a guatapeor

    El uso de la urea puede ser catastrófico, sobre todo si se usara para este fin a gran escala. Si acabase en los acuíferos subterráneos (cosa extremadamente probable), nos íbamos a poder reír de las consecuencias de los fertilizantes sobre la eutrofización.

    30 enero 2013 | 17:08

  4. Dice ser asoria73

    Ademas de todos los efectos nocivos que has comentado, hay otro efecto, quizá indirecto, pero potencialmente mortal.

    Cuando echan sal en las carreteras, al pasar la quitanieves o por el mismo deshielo, la sal acaba acumulándose en las cunetas. Y aquí es donde bajan los animales (ciervos, corzos, jabalíes…) a comer los brotes verdes saturados de sal. Imagínate lo que pasa si pasas por una carretera con animales en las cunetas, y estos se asustan del paso del coche.

    En Soria hay muchos accidentes de trafico por culpa de estos animales, y mas de uno se podría evitar si no se incitara a los animales a bajar junto a las carreteras.

    30 enero 2013 | 18:28

  5. Dice ser ROGER MALONE

    PUES CON TANTO ABONO VAN A SALIR CHORIZOS HASTA POR LAS CARRETERAS, NO SABEMOS QUE SEA PEOR, SI LA SAL O LOS CHORIZOS

    30 enero 2013 | 19:38

  6. Dice ser Alone71

    Madre mía, ¿grava? No dudo que sepa mucho de tiempo, pero de conducción ni idea. ¿Sabe como se comporta un coche cuando encuentra grava? pues casi lo mismo que si pisara canicas. En fin…

    30 enero 2013 | 20:21

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