BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Un tuit “con miga” y varias cuestiones a la AEMET

NOTA.- Os prometí la segunda parte del post acerca del uso y alternativas a la sal, pero antes, un breve comentario acerca de algo que acabo de ver y me ha hecho reflexionar. El siguiente post será esa segunda parte.

Como sabéis, desde hace unas semanas lleva funcionando la cuenta de twitter de la Agencia Estatal de Meteorología. En su bio podemos leer: “Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y el clima. Canal de comunicación de los profesionales con la sociedad“. Fantástico, la verdad, más vale tarde que nunca. Es una cuenta que se echaba mucho de menos y que tiene un potencial de crecimiento e influencia impresionante, si extrapolamos por el número de visitantes que llegan a su web.

Sin embargo, ese canal de los profesionales con la sociedad, no parece funcionar en ambos sentidos. Desgraciadamente, es una comunicación en un solo sentido, al menos hasta ahora y a la vista de su timeline. Emite mensajes, avisos, datos, tendencias, etc…lo cual está muy bien, pero no está atenta a cuestiones o dudas. No conversa. No personaliza. Sigue usando mensajes generalistas, a granel, replica el modelo de medio de comunicación masivo. Es una pena que la mitad del potencial que tiene la herramienta se pierda, en mi opinión. Poder preguntar directamente a la fuente poseedora de tanta información privilegiada sería realmente un avance para esta sociedad, en temas meteorológicos y climatológicos.

 

Previsión por conjuntos o "ensemble" del Centro Europeo. Via AEMET.

Los 51 escenarios del “ensemble” del Centro Europeo. Via AEMET.

 

Esta mañana la AEMET  ha emitido un tuit con bastante miga. Nos avisa de un cambio de tiempo drástico para el sábado, en un pronóstico a cinco días vista. Quizás porque la fiabilidad de una predicción a tantos días no es aún muy elevada, nos adjunta un mapa de diferentes escenarios y probabilidades, un auténtico regalo, como nos cuenta Angel Rivera en su blog. Para los que amamos la meteo, hemos luchado durante años para que se liberen los datos oficiales y no estamos acostumbrados a ver este tipo de informaciones publicadas libremente, es una buena noticia.

Pero una noticia que me hace reflexionar y plantearme algunas dudas, que desde aquí lanzo a la agencia:

¿Es este un camino que emprende la AEMET para liberalizar este tipo de datos?

¿Podremos disponer de ellos diariamente?

¿Es twitter el mejor canal para dar a conocer este tipo de mapas tan técnicos?

El destinatario de los mensajes, vosotros, personas que no tenéis porqué saber de meteorología, ¿los entendéis? Por cierto, me apunto un post para explicar lo que son y cómo interpretar estos mapas.

¿No sería mejor recluir este tipo de información tan especializada a la web, en donde los realmente interesados vayan a buscarla, y dejar twitter como canal masivo con pronósticos sencillos y más conversación directa?

Bueno, ahí quedan, probablemente sin respuesta oficial, como varios tuits que he lanzado a su cuenta. Yo personalmente me alegro infinito de que alguien dentro de la AEMET esté sacando esta información, pero, por favor, no nos dejéis con la miel en los labios, publicad todos los días estos “ensemble“, y ya de paso tanta información como disponéis allí. Volved a abrir vuestro FTP de una vez por todas y de forma definitiva. Sería maravilloso poder tener toda esa información para explotarla como es debido, ya que vosotros no lo hacéis, y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Para eso os pagamos.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Taza de café

    Lo cierto es que no entiendo mucho el mapa y no me parece un regalo en absoluto, así que debían haber puesto en el tuit…para los amantes de la meteorología, con amor.

    29 Enero 2013 | 13:50

  2. Dice ser Click aquí

    Interesante

    29 Enero 2013 | 16:04

  3. Dice ser Gonzalo

    En mi caso pregunte esto https://twitter.com/gonzalofloresb/status/296213568251117569 y no tengo respuesta. ¿De que sirve estar en Twitter y no interacturar con los seguidores? No le veo sentido

    29 Enero 2013 | 17:54

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Twitter es muy buen camino para enganchar lectores a montones, mismo desde que me he metido en ese mundo tengo diez veces más visitas que antes y Más tiempo libre para otras cosas Los de AEMET con esa acción demuestran ser muy astutos.

    Clica sobre mi nombre.

    29 Enero 2013 | 19:12

  5. Dice ser Antonio

    ¿Estás seguro de esta afirmación?:
    “Sería maravilloso poder tener toda esa información para explotarla como es debido, ya que vosotros no lo hacéis”

    30 Enero 2013 | 10:47

  6. Dice ser Lápiz

    Paso a paso se va haciendo camino. No quieras que la administración, tan encorsetada, se lance al mundo web 2.0 de la noche a la mañana.

    Y como dice Antonio, ¿está seguro de esta afirmación? “Sería maravilloso poder tener toda esa información para explotarla como es debido, ya que vosotros no lo hacéis”… Si hay grandes profesionales de la meteorología en España, están en la Agencia. Para decir: “va a hacer buen tiempo, pero llévate el paraguas por si acaso” como me recomendaste una vez, no hacen falta esos mapas ni mucho más.

    31 Enero 2013 | 13:14

Los comentarios están cerrados.