Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Cuánto cuesta un aviso meteorológico de la AEMET?

Una vez Gong, la borrasca nacida en el proceso ciclogenético explosivo, ha pasado haciendo honor a su nombre, nos queda una situación muy interesante, meteorológicamente hablando. Una nueva perturbación nos va a afectar desde la próxima madrugada, comenzando a dejar vientos muy fuertes en las costas de Galicia y Cantábrico, lluvia y nieve en cotas más bajas de lo normal.

Cuando esto ocurre, recibo docenas de consultas por twitter (por cierto, a veces no puedo contestar a todos, ya lo siento, no os enfadéis). En mi timeline podéis ver información general, y podéis preguntar. Hoy la cuestión más repetida es si veremos nieve en Madrid capital. De hecho, he mantenido una interesante conversación con la delegada del gobierno en Madrid, Doña Cristina Cifuentes, muy activa en la red de los 140 caracteres.

Nevada en Madrid del 11 de Enero de 2010. Veremos mañana... Foto ER.

Nevada en Madrid del 11 de Enero de 2010. Veremos mañana… Foto ER.

La situación es propensa para que nieve mañana en Madrid. Veremos dónde cuaja. Lo haría desde primeras horas de la mañana, y no sólo en la periferia, sino en la almendra central, en el área metropolitana. Hasta ahí la información. La cuestión es que esta mañana temprano el aviso por nieve emitido por la AEMET era de color amarillo, lo que significa, según el PLAN NACIONAL DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA DE FENÓMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS METEOALERTA que no existe ningún riesgo para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta. Durante la mañana, este aviso ha pasado a ser de color naranja para la zona metropolitana de Madrid, pues la cantidad esperada por la AEMET pasa a ser de 2 a 5 centímetros, con probabilidad entre un 10 y un 40%. El aviso naranja sí especifica que existe riesgo meteorológico importante, incluso cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Hay algún seguidor que me comentaba que si este hecho no sería una manera de curarse en salud de la agencia, y evitar así el posible impacto de una gran nevada. No dudo de la profesionalidad de los predictores de la AEMET, desde luego. Pero esa duda me ha hecho preguntarme si el hecho de subir el color del aviso también tiene impacto en el coste económico de la preparación de la contingencia.

El Plan Nevada del Ayuntamiento de Madrid, contempla estas tres fases:

A) fase de prealerta o preparatoria de todos los medios humanos, mecánicos y materiales, y actuaciones preventivas con materiales fundentes. Es la que está activada ahora mismo.

B) fase de alerta o de actuación contra la emergencia y actuación curativa con cuchillas quitanieves y sal si fuese necesario, y

C) fase de normalización, recuperando la actividad normal de la ciudad una vez concluida la nevada

La pregunta es, ¿nos cuesta más un aviso naranja que uno amarillo? ¿Se movilizan más efectivos, durante más tiempo? ¿O da lo mismo? Es simple curiosidad, al fin y al cabo esto lo pagamos todos con nuestros impuestos, no estaría mal saberlo.

Acerca de este tema hemos intercambiado varios mensajes, pero al final twitter no parece el mejor medio para discutir asuntos un poco complejos. Por eso he traído la discusión aquí, y espero tener una respuesta más completa en los comentarios.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Paco Merchan

    Para mi esta claro, en los dos estados de la situacion se cuenta con los mismos efectivos,la diferencia es que en la primera estan de reten y en la segunda actuan,por tanto el coste economico no varia,todos estan alli y si tienenque actuar se actua.

    21 enero 2013 | 19:55

  2. Dice ser rg

    Pues yo creo que lo hacen para curarse en salud, la verdad. Porque luego si no hay avisos se la cargan los de siempre, o mejor dicho se lo cargan a los de siempre, a los que tratando de hacer su trabajo lo mejor posible se les arremete el sensacionalismo.

    Leo habitualmente por parte de los necios eso de los avisos, que la prensa tiende a titular como alertas, que si son cosas que pasan siempre, que en invierno es lo típico y que solo se trata de dramatizar eventos, pero ojo!!! que no se avise y verás la que arman.

    Primero porque si se avisa, después porque no se avisó….como el perro del hortelano. Eso sí, antes todo era mucho mejor, sin satélites ni nada, ni tecnología ni pollas en vinagre, todos eran muy machotes pero cuando caen dos copos, en madrid especialmente, se monta un cristo y posteriormente otro donde se descubre que ni dios mira el tiempo, que muchos que viven hacia el norte, A6, la cadena última que vieron fue la del WC o una de la televisión, que si la abuela fuma, que es incompresible que no se tomen medidas, que no haya contingentes, que no llego al trabajo, que no me funciona el movil, que me quedado atrapado y congelado…..y así hasta ell infinito y más allá.

    Pero tranquilos, que si nieva la culpa es de los meteorólogos que se dedicarán esta noche a esparcir nieve por todo Madrid, o no, o yo que se.

    Si la ínclita de Ayto, tuviera un 100% asegurado el fenómeno, se traería hasta a los GEO para por si acaso no cagarla más.

    Buenas noches, y si nieva que cada uno apechuge con lo que tenga, pero por avisos e información que no quede; lo del gasto???…..pues mire, parafraseando a cualquier político, no tengo ni idea y me voy a ir por las ramas.

    22 enero 2013 | 00:31

  3. Dice ser rg

    Bueno que me iba y he mirado el aviso, desde que ponen en la página de la AEMET los avisos en mapa de zona JAMÁS había visto sombreada de naranja la zona metropolitana y amarilla la sierra, siempre justo al revés.

    Pero bueno, hubo una abundante hace unos 4 años que entró por el sur-este desde el corredor del Henares hacia la capital, raro y poco usual por razones físicas y meteorológicas pero pasar puede pasar; ahora bien, lo de los colores del mapa que «dicen» que la posible precipitación de nieve es mayor en cantidad y probabilidad en la capital tiene poca cabida, pero bueno…..viniendo el aire de donde viene entiñendase como se quiera.

    Cuidadín no resbalarse!!!

    22 enero 2013 | 00:40

  4. Dice ser Josema Pamundi

    Pero y encima un aviso de esa agencia de imprevisión meteorológica cuesta dinero?? Eso me parece un disparate, si viviera en Murcia… pues no tendría ni idea de lo que de verdad hace en Madrid, pero vivo en Madrid, NI un copo de nieve, aunque algunos amigos por Pinto me han enviado fotos de… TRES copos, eso NO es nieve ni es ná.

    Todo esto me parece patético, de verdad, y por más sistemas de predicción que busco… menos encuentro.

    Y lo de la Cifuentes… es mejor ni mencionarlo, muy triste.

    22 enero 2013 | 17:41

Los comentarios están cerrados.