BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

61 años de tornados en EEUU en un mapa

Cuando la tecnología y la meteorología -o la climatología, recordad que no son los mismose unen, pasan cosa fantásticas. Ambas ciencias generan un sinfín de datos diariamente, datos de muchos tipos y en todos los lugares del planeta. Los datos pueden agruparse por diferentes temas, por diferente periodicidad, en diferentes escalas. Y cuando alguien realiza el trabajo de representar estos datos de forma diferente a la que estamos acostumbrados, el resultado es simplemente espectacular.

Es el caso de una empresa americana IDVsolutions, que mediante un software de representación de datos elabora unos mapas muy vistosos y reveladores. Entre otros, han recopilado de la NOAA las trazas dejadas por todos los tornados formados en los últimos 61 años en los Estados Unidos, así como su fuerza. Por cada uno de ellos han pintado una marca sobre el mapa, con su longitud, trayectoria e intensidad.

 

Trazas de los tornados en EEUU desde 1950 hasta 2011. Fuente NOAA/IDVsolutions

Trazas de los tornados en EEUU desde 1950 hasta 2011. Fuente NOAA/IDVsolutions

De un solo vistazo (ampliad las fotos para verlas en detalle) podemos comprobar las zonas más propensas a desarrollar este fenómeno, que recordemos no está del todo estudiado en sus últimos estadios, es decir, sabemos que la situación general es favorable para la creación de tornados cuando dos masas de aire, una seca y fría que proviene del norte (Canadá) y otra más cálida y húmeda, que viene del sur (Golfo de México), chocan sobre las llanuras del centro estadounidense, sobre Texas, Oklahoma, etc, la zona que se conoce como el corredor de los tornados. Pero el momento concreto de la formación de ese tubo destructor que arrastra escombros y se lleva todo por delante, ese no lo sabemos, y aún falta por conocer en detalle la dinámica tornádica.

Por ahora, sólo con ver esta impresionante representación de los reyes del tiempo severo, ya nos hacemos una idea sobre las zonas más peligrosas y los entendemos un poco mejor. Podemos agruparlos y verlos también por estaciones. Y ver algunos en detalle, como el destructor EF5 de Joplin, Missouri, que dejó 158 muertos y más de mil heridos el 22 de mayo de 2011.

Trayectoria del monstruoso EF5 de Joplin, Missouri. Fuente NOAA/IDVsolutions

Trayectoria del monstruoso EF5 de Joplin, Missouri. Fuente NOAA/IDVsolutions

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Fantástico trabajo pero si solo fuesen tornados… Cuantos avances y que poco hacemos para evitar el cambio climático… mááásss espacios verdes para combatir tantos gases de efecto invernadero, espero que NO acabaremos como Linda de:

    http://www.youtube.com/watch?v=PpbjxAzo48k&feature=plcp

    Por una conciencia más ecológica, por un mundo… mejor.

    10 Diciembre 2012 | 12:33

  2. Dice ser John Nelson

    Gracias por la excelente descripción de este proyecto. Hemos recibido una respuesta maravillosa de gente que han proporcionado una gran cantidad de observaciones y análisis, tanto del público en general y de los expertos. Un montón más formas de reducir los datos aquí: http://uxblog.idvsolutions.com/2012/05/tornado-tracks.html

    10 Diciembre 2012 | 14:58

Los comentarios están cerrados.