Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Análisis de la situación tormentosa próxima

Llegan tormentas. Desde hoy mismo el tiempo va a cambiar -ojo, sólo un par de días y no en todo el país- y las protagonistas serán las nubes, los chubascos, el viento y, por supuesto, rayos, truenos y granizo. Y veremos si algo más. No será generalizado, pero esta ocasión es ideal para explicaros con algún mapa el porqué se produce esta situación. Repasemos la situación actual.

Tenemos calor acumulado en superficie.-

Los últimos días han sido calurosos en muchas regiones, salvo en el norte. Este calor se va acumulando en las capas bajas y es uno de los ingredientes principales para la formación de las tormentas que vienen. Sobre todo en el sur, centro y este peninsular.

Llega una masa más fría en altura.-

Una vaguada llega desde el noroeste. Básicamente se trata de una masa de aire más fría, con presión atmosférica más baja que la que tenemos. Esta zona actúa como una cuña que se introduce en la masa cálida por debajo de ella, pues pesa más, y provoca ascensos de aire y condensación de nubes de gran desarrollo. Los cúmulos congestus y cumulonimbos, que son origen de nuestras queridas tormentas. Pero aún así, esto no es suficiente.

Los colores amarillos corresponden a la vaguada. Fuente UKMO. Meteociel.

Los colores amarillos corresponden a la vaguada. Fuente UKMO. Meteociel.

 

Llega aporte de humedad desde el este.-

El Mediterráneo echa una mano para completar el coctel. Si no tenemos humedad en la atmósfera las tormentas no crecerán sanas. De hecho, ahora mismo la humedad es baja, pero en unas horas los pronósticos advierten de un giro de los vientos, que entrarán de este, y la humedad aumentará considerablemente esta misma tarde noche. Otro ingrediente que no va a faltar…Aquí lo podéis ver como una franja más azulada:

 

Mapa de humedad a 3.000 metros, indicador de formación de nubes. ECMWF.

Mapa de humedad a 3.000 metros, indicador de formación de nubes. ECMWF.

 

Mecanismo de disparo.-

Incluso así, a las tormentas les costará crecer, o al menos, iniciar su crecimiento. Necesitamos la chispa que prenda esa mecha que haga explotar la mezcla. Hacer que los ingredientes se mezclen bien y el resultado sea una buena tormenta. Y este mecanismo de disparo puede ser de muchos tipos. En este caso harán de chispa los sistemas montañosos, la orografía de las zonas de choque de esas masas, cálida, fría, y húmeda.

Hay muchos más factores, muy técnicos y que superan el objetivo de este blog, que como sabéis es que, con palabras más o menos entendibles, en un lenguaje sencillo, conozcáis los secretos de la meteorología.

Las zonas a vigilar, por tanto, serán las de la zona este y nordeste peninsular. El Sistema Ibérico, zona habitual, y luego otras zonas de Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete…) Aragón, Cataluña y desde luego Pirineos. En la zona centro también veremos abundante nubosidad, ya desde esta noche, y mañana quizá las tormentas afecten a la zona sureste, no tanto a la sierra de Guadarrama.

Precipitación acumulada para el martes, según modelo ECMWF

Precipitación acumulada para el martes, según modelo ECMWF

 

En definitiva, buen día el de mañana martes para salir #deKaza, quizá me anime a ver que pillo… Ya desde por la mañana la actividad debería haber comenzado. Y apetece un poco de lluvia y fresquito, ya os aviso que el verano oficial comienza el jueves y que, al menos los primeros días, hará honor a su nombre. Desde el mismo miércoles las temperaturas comienzan una subida que nos llevará al fin de semana y a la semana que viene muy cerca de los 40ºC en muchas zonas.

Avisados estáis.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Polvo en el cielo

    Sencillamente dos cosas suceden en los cielos:

    – Fumigan para deshacer las nubes.
    – Fumigan para formar nubes.

    En ambos casos, se trata de sustancias nocivas para la salud humana.

    ¿Cómo es posible que ante un cielo despejado y azul, comiencen a pasar y pasar aviones y se forme esa capa de neblina que impide ver el cielo azul?

    Cuando no hay aviones dejando estelas, se ve el cielo azul y se alcanza a ver el horizonte. Se ven claras las montañas del horizonte.

    Cuando hay aviones, solo se ven las siluetas de las montañas, no se ve el cielo azul, solo está esa especie de niebla blanquecina.

    18 junio 2012 | 13:46

  2. Dice ser RUBALCABA PRESIDENTE 2015

    Gracias por el análisis.

    ———
    Rubalcaba Presidente.

    18 junio 2012 | 14:22

  3. Dice ser Pilotohelicopteros

    Polvo en el cielo

    Lo de los chemtrails es sólo una teoría. Te la puedes creer o no. Yo, por supuesto que no.

    18 junio 2012 | 15:00

  4. Dice ser Frank

    Hola,estube investigando mucho sobre chemtrails, y puedo asegurar que no existen.Soy piloto y la estela de la turbina es la que produce el halo (que dependiendo de la humedad relativa en el cielo presente, así actuará de mayor o menor ).La turbina desprende vapor de agua por la condensación del aire.A más humedad, mayor halo .
    Saludos

    18 junio 2012 | 15:41

  5. Emilio Rey

    ¿Y que tal si hablamos de tormentas?
    Los chemtrails ya aburren chicos, de verdad. Ya lo hemos hablado todo, unos tienen unas teorías y otros otras, y nadie va a convencer a los otros. Se acabó el tema. Abrid un blog para hablar de ello, aquí ya no cabe.
    Si nos fumigan, pues mala suerte, moriremos. Ala, a otra cosa.
    Gracias.

    18 junio 2012 | 16:01

  6. Dice ser Exar Kun

    @Pilotohelicopteros

    La realidad sólo puede ser una, SI o NO. Y los indicios apuntan a que los chemtrails SI son realidad…

    18 junio 2012 | 16:34

  7. Dice ser Exar Kun

    Pues sí, espero que refresque, se nota que hay calor en la superficie… además las tormentas son espectaculares y después queda un ambiente mas limpio…

    18 junio 2012 | 16:36

  8. Dice ser Alvaro

    Hola, buenos días,

    de todas maneras, por más mapas que se pongan con más colorines que un arco iris, la IMprevisión del tiempo sigue siendo la tónica diaria; estamos ahora entre las 9 y las 10 de la mañana, zona sur de Madrid, pero MADRID, en Tiempo y Temperatura pone nubes, en eltiempo.es pone SOL, mi programa de alarma de lluvias salta cada dos por tres, a mis espaldas, llueve, y a cada instante con más intensidad. Sé que NO se puede hacer una previsión por micro zonas, pero entonces no logro entender por qué se ponen horas a las previsiones si no es REAL, se puede poner una estimación, como por ejemplo para el día 23 de junio, habrá sol, temperaturas altas y punto, y cuando llegue ese día… ya se verá.

    En fin, es aburrido.

    Por otra parte creo que si se enfatiza en lo de las estelas de los aviones, llámeseles chemtrails o pepito perez, son REALES, y Don Emilio dice que NO existen y que son fenómenos de la naturaleza, es un tanto insultante leer eso mientras uno con sus ojos cada mañana en los cielos de Madrid ve decenas de esos aviones, que no tienen ninguna pinta de ser naturales, vaya.

    Un saludo, buen día.

    Álvaro

    19 junio 2012 | 09:18

  9. Dice ser AH

    y sin embargo fumigan…..

    05 julio 2012 | 20:34

Los comentarios están cerrados.