Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Podremos ventilar la casa, llega un respiro

Como ya os adelantaba hace unos días, se confirma la peor estadística, que ya os avanzaba en un post anterior. Ha terminado Febrero y con él los tres meses más secos de invierno en la estación de Madrid-Retiro. Unicamente 16,1 litros por metro cuadrado entre Diciembre, Enero y Febrero. Un invierno -que aunque no ha acabado oficialmente es extrapolado por la AEMet de forma aproximativa- extremadamente seco. El más seco en esta zona desde que se empezó a medir el agua que caía del cielo, en 1859. En 153 años nunca cayó menos agua en estos meses.

Y no sólo en Madrid ha sido este invierno seco. En conjunto, la estación fría por excelencia ha dejado un déficit hídrico en muchas zonas. En lugares tan alejados como Granada y Santiago de Compostela también ha sido el tercero más seco de la historia reciente. Galicia se ve muy afectada. Como Extremadura y Andalucía, con el segundo invierno más seco desde que se tienen datos en Badajoz y Sevilla. Sólo Asturias, Cantabria y País Vasco han visto el líquido elemento caer con normalidad, incluso algo más de lo normal en alguna zona.

La última sequía en nuestro país se produjo en 2004-2005, pero aún así, excepto en zonas de Galicia y Castilla y León, llovió un 80% más que este 2011-2012, según datos elaborados por Enrique Hernánz, jefe de predicción de digitalmeteo. Así pues, el comienzo de este año no ha podido ser peor, en este aspecto. Por suerte, la situación de los embalses no es del todo mala, aún estamos por encima de la media de los últimos 10 años, si bien la falta de nieve en muchas montañas hace que nuestra despensa líquida esté medio vacía

¡Vienen "nublaos" como este!... Esta foto es de Muñico, Avila, en Junio de 2010

¡Vienen "nublaos" como este!... Esta foto es de Muñico, Avila, en Junio de 2010

 

Las buenas noticias son que durante los próximos días podremos ventilar la casa. Una masa de aire frío ya está provocando chubascos de origen tormentoso en el sudoeste, que se irán extendiendo durante la noche y mañana viernes por casi toda la península. Veremos nubes y por fin, tras muchos días sin llover (44 en Sevilla, 34 en León, 28 en Madrid, Valencia, Barcelona…) los pluviómetros volverán a marcar precipitación (si no están atascados por las telarañas…) Alérgicos, asmáticos y gentes en general, ¡podremos respirar mejor! Los temidos chispazos se terminarán, y la masa de aire reseco y sucio que tenemos encima de las grandes ciudades se verá reemplazada por otra más agradable, fresca y húmeda, renovada al fin.

Mejor no mirar lo que viene la próxima semana… por ahora gritemos… ¡que llueva!

 

7 comentarios

  1. Dice ser V.I.P.

    Nunca llueve a gusto de todos. Lo último que deseo es ver una nube sobre la playa de Benidorm donde estos dias estoy tomando el sol, un sol que en este tiempo es una maravilla solo equi.parable al del Caribe

    01 marzo 2012 | 18:22

  2. Dice ser JavitoR

    Pues nada majo,vete a vivir a africa, ahi tienes sol y calor todo el año! luego con llorar que los del norte son muy malos porque no nos dan agua, todo resuelto verdad!

    01 marzo 2012 | 19:50

  3. Dice ser ALIA

    V.I.P. que tonterias dices, se necesita agua para los campos, para limpiar el aire de las grandes ciudades, que importa si tu tomas el sol o no. que poca cabeza hijo mío.

    01 marzo 2012 | 20:21

  4. Dice ser fox terrier

    La lluvia sera bienvenida,no recuerdo un invierno tan calido en Madrid .

    Si no llueve lo suficiente,mas vale que todos nos conciencemos que hay que empezar a no despilfarrar el agua y ha controlarnos ,porque si no lo hacemos puede que tengamos problemas despues.

    La lluvia es necesaria y hace mucha falta,esperemos que caiga y mucha.

    01 marzo 2012 | 20:48

  5. Dice ser Eva

    Oye V.I.P.
    Hay gente que vive del campo, otros que son asmáticos, muchos son alérgicos. Tú no eres ninguna de estas cosas, sólo una piedra de salitre.

    01 marzo 2012 | 21:07

  6. Dice ser TOLDO

    Ese es nuestro problema , que siempre miramos a corto plazo.. Luego cuando no haya agua y tengamos restricciones, ¿qué vas a hcaer? ¿beberte el sol??
    Ojala te llueva día y noche en Benidorm listillo.

    02 marzo 2012 | 11:03

  7. Dice ser SIRENITA_

    Pues huele a primavera………. los pajarillos ya empiezan a rondar mi jardin cogiendo los restos del reseco cesped, estan haciendo su nidito, y eso es sinonimo primaveraal

    04 marzo 2012 | 19:35

Los comentarios están cerrados.