BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Uso y abuso de la meteorología

Como el tiempo es algo que a todos interesa, parece que puede usarse indiscriminadamente para llamar nuestra atención. Y no, no todo vale, en mi opinión. Sin orden ni concierto, y a la primera ocasión disponible, algunos medios de comunicación nos obsequian con titulares hinchados en exceso, que pretenden vendernos información de usar y tirar, darnos leña que luego arderá en ascensores, barras de bar y tertulias de media mañana. Faltos de rigor, cargados de oportunismo y alejados del verdadero objetivo de un medio que se dedica a comunicar, usan términos meteorológicos y emiten afirmaciones que transitan muy lejos de la realidad, empíricamente comprobable en la mayoría de los casos.

Si hace escasamente dos semanas una ola de frío siberiana casi iba a acabar con nosotros, y desde los años 50 no pasábamos tanto frío, ahora parece que el “buen tiempo” se ha instalado con temperaturas auténticamente veraniegas, así, en pleno febrero. Bueno, pues ni tanto ni tan calvo.

 

Tiempo auténticamente veraniego, con 32ºC, en Formentera (2010). Foto Emilio Rey.

Tiempo auténticamente veraniego, con 32ºC, en Playa Compta, Ibiza (2010). Foto Emilio Rey.

 

Ahondando en el problema, me temo que en muchas redacciones deberían poner cuidado con los teletipos de agencias. Una de las fuentes de las que se nutren casi todos los medios online, son esas noticias que, a veces, y en mi opinión, no están del todo contrastadas, y abusan del titular facilón. Llegan teletipos a granel y, muchas veces, tal y como vienen, se publican. Y desde luego, no parece que estén elaborados por expertos, en la mayoría de los casos. Se puede comprobar este efecto dominó buscando por esos titulares tan “atractivos“. Aparecen docenas de veces repetidos, en diferentes medios. Y pasa lo que pasa, la bola se extiende, la medio verdad gana lectores y ya todo el mundo queda impregnado de desinformación.

Algunos medios actúan como altavoz y aliado pseudo-involuntario de estas desinformaciones, y no aplican determinados filtros que, a mi juicio, deberían usarse en ciertos casos. Un error, en mi opinión. Y no sólo hablo de meteorología, en muchas otras secciones de los medios ocurre lo mismo. Desde esta humilde tribuna animo a los responsables a establecer esos filtros, en particular en lo referente a las noticias meteorológicas y/o climatológicas. Así lo intentamos hacer en 20minutos.es, donde como responsable meteorológico cada vez más recibo (¡y encantado!) más llamadas desde la redacción para corroborar, desmentir o matizar ciertos titulares de agencias.

Ese es, en mi opinión, uno de los caminos hacia la calidad de las informaciones de los medios online.

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser Pitiuso

    Esa fotografía no corresponde a Formentera sino a Platges de Comte en Ibiza!

    27 Febrero 2012 | 14:38

  2. Emilio Rey

    Tienes toda la razón Pitiuso, la tenía en una carpeta equivocada, es Ibiza, por supuesto. Gracias y disculpas.

    27 Febrero 2012 | 15:05

  3. Dice ser SIRENITA_

    Totalmente de acuerdo con el abuso de ciertos titulares, y ciertas desinformaciones, yo escucho eso de ” ola de frio siberiana” y me pregunto ¿quien lo dice o escribe tiene repajolera idea de lo que es pasar frio en siberia? a buen seguro que no, por otro lado con esos titulares puede pasar la del pastor mentiroso que un dia venga una ola de frio de verdad ( que puede venir, no creo que este año que tiene pinta de suave pero podria pasar) y nadie hagamos ni puto caso por habernos acostumbrado a escuchar “alarma por frio” etc. se pueden decir las cosas de muchas maneras.
    Como preocuparme me preocupa la sequia, pero como el ayuntamiento de mi poblacion se niega a darme permiso a que reduzca un poco el tamaño del jardin temporalmente en la zona mas soleada y que mas agua necesita pues a joderse todos mientras lo tenga de jardin y salga agua por el grifo no voy a permitir que se seque nada, y le echare cuanta estime necesaria y el dia que no haya pues ajo y agua no porque no habrá.

    27 Febrero 2012 | 16:18

  4. Dice ser Luis Vargas

    Excelente colega!!

    27 Febrero 2012 | 22:13

  5. Dice ser Programas Gratis

    Artículo muy interesantes si señor.

    28 Febrero 2012 | 22:03

  6. Dice ser José Vicencio

    Estimado,
    al leer tu artículo convalido totalmente con tus palabras, yo vivo en Chile y estudio Meteorología, y me dan ganas de golpear la televisión, romper el diario y enviarles una carta a sus casas a los periodistas que ocupan, crean y abusan de ciertos términos meteorológicos que no tienen nada que ver. Al parecer es un problema global ajajja incluso aquí en Chile nuestro director de oficina de emergencia sigue creyendo que las inundaciones generadas en el altiplano son producto de un sistema frontal… o que cuando hace frío es producto de una “onda polar”… etc, etc.
    Saludos desde Chile y tienes una muy buena página, yo hago lo mio en facebook.com/ElMeteorologo… me encantaría crear una página jeje cuando pueda lo haré

    16 Marzo 2012 | 00:03

Los comentarios están cerrados.