Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué es, en mi opinión, una ola de frío?

Efectivamente, hace frío, esa inyección de aire reseco y frío que nos ha alcanzado desde centroeuropa, y que provenía de Siberia –siberiano pues, no polarestá sobre nosotros. Y ya todo el mundo habla de la ola de frío. Muchos incluso la comparan con la legendaria de febrero de 1956… Y no, no es lo mismo.

Y, digo yo, que tal y como decía -creo que Forges- quizá esta ola de frío siberiano en boca de todos no sea más que el crudo invierno, que, en contraposición de los días tan suaves que veníamos disfrutando, nos recuerda que estamos justo en su ecuador. Y, a lo mejor, parándonos a pensar un poco, tampoco hay tanta noticia…

No será este humilde blogger quien defina lo que realmente es una ola de frío, que lo dejaré a otros especialistas. Sin embargo, sí que me gustaría ofrecer mi opinión y unas claves de lo que realmente tendría que cumplir una buena ola de frío que se precie. Veamos.

Puerto de Livorno, Italia, estos días. (Stringer / EFE)

Puerto de Livorno, Italia, estos días. (Stringer / EFE)

 

En primer lugar, las temperaturas registradas oficialmente, tanto en las máximas como en las mínimas, deberían alcanzar y rebasar claramente, por frías, las medias registradas en la zona para la fecha en cuestión. Es decir, depende de la zona y de la época del año, la temperatura será o no susceptible de ser considerada como extraordinaria. No hace falta que se batan registros de máximas y/o mínimas más bajas, aunque si se baten, la ola de frío bien pudiera ser considerada como histórica.

Su duración debería ser, como mínimo, de 4 ó 5 días. No vale que sólo un par de días, como es el caso actual, se alcancen unas temperaturas muy bajas, sino que debe permanecer en el tiempo esta situación. Hoy, por ejemplo, muchas capitales de provincia tendrán máximas negativas, pero ya el domingo recuperarán los grados positivos la mayoría. Una señora ola de frío debe sentirse durante varias jornadas, el frío irá acumulándose día tras día y la nieve debería ser la principal protagonista en la mayoría de las regiones, como pasó en el 56, con casi medio metro de nieve en Madrid y cuajando en Málaga, Mallorca, etc…

La extensión geográfica también es un dato a tener en cuenta y que hace que una ola de frío adquiera de forma implacable sus características tan peculiares. Una ola de frío no afecta sólo a una zona pequeña, debería afectar al menos a varias provincias, y no a una ciudad o localidad aislada. En este caso el frío intenso se centra en el norte y nordeste peninsular. En el resto hace frío, por supuesto, pero en cuanto el viento calme (mañana mismo) las sensaciones no serán tan acusadas.

Por último, si nos encontramos con una ola de frío hecha y derechanotaremos sus efectos, sus consecuencias. Desgraciadamente serán noticia los fallecimientos de los más vulnerables, personas sin techo sobre todo. Es lo que está pasando en Europa del este, sobre todo, donde casi 200 personas morirán por los efectos del frío intenso (por debajo de 20 bajo cero en zonas no montañosas, casi a nivel del mar), y que van a padecer durante al menos 10 días.

Dicho esto, reconozco ser un poco exigente y picajoso en cuanto a el frío… 😉 En fin, al final es todo muy subjetivo, no hay un medidor que se ilumine con «ola de frío en curso» y entiendo que muchos discrepen de esta opinión. Encontraremos zonas en donde, efectivamente, podamos hablar de ola de frío, y otras en donde ni se hayan enterado. Veremos cuantos récords de temperatura mínima se baten, cuanta nieve cae, etc. Y más allá de la anecdótica y televisiva nevada en muchas playas -que por otro lado podemos ver todos los años- intentemos ser serios, evitar alarmismos innecesarios. Bien la AEMet en esta ocasión alertando e informando, sin ningún tipo de catastrofismo. Mal otros medios con titulares tan mal traídos como «La ola de frío siberiano que causa más de 100 muertos en Europa llega a España«… OMG!!, ¡vamos a morir! … Por favor…

Para finalizar, mi solidaridad con los reporteros -menos dicharacheros que de costumbre- que estos días son enviados a cubrir la noticia a las cimas de las montañas… 😉 Pobres.

6 comentarios

  1. Dice ser Osabella

    Jooo!
    Q blog más sencillo y bueno!
    Alguien ha dicho la verdad sobre esta «ola de frio»
    Como han exagerado la verdad, aquí en España no ha pasado nada, no es lo peor, no es noticia 😉

    03 febrero 2012 | 12:50

  2. Dice ser Oscar

    Nos hemos acostumbrado tan pronto a un invierno light, que vienen dos días de frío y cierran escuelas, universidades, etc…

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    03 febrero 2012 | 13:08

  3. Espectacular la imagen, aquí no llega a tanto, pero se está notando (hablo de Bilbao, que es costero igualmente pero no llega a esos niveles).

    03 febrero 2012 | 14:53

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi el frio me afecta muy poco , me ducho todo el año con agua fria y tan pancho y también me baño en la playa en diciembre y enero, pero lo que no aguanto bien es la humedad que hay en Barcelona , que se me mete en los huesos y me hace tiritar.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2012 | 15:45

  5. Dice ser SIRENITA_

    Totalmente de acuerdo, con tanta alerta alarmante parece el cuento del pastor mentiroso, un dia va a venir una ola de frio o de calor de verdad y vamos a estar tan acostumbrados a oirlo que no vamos a hacer ni caso y nos va a pillar en……, podian decir que van a bajar las temperaturas o que ahora si que ibamos a tener un tiempo tipicamente invernal, aunque no sea tan tipico si hacemos caso del refranero que dice que en febrero ya busca la sombra el perro y estan los pobres que no se atreven ni a asomar el hocico, pero bueno hace frio, pero tampoco tanto, el normal de invierno.

    05 febrero 2012 | 12:41

  6. Dice ser Óscar Portillo Vázquez

    Hola Emilio.

    Lo primero, darte la enhorabuena por no caer en el alarmismo y en el sensacionalismo que parecen ser hoy la norma peridística número uno.
    Y lo segundo, hacer algunas correcciones:

    -En la famosa ola de frío de febrero del 56 la nieve no fue protagonista más que en zonas muy expuestas a los vientos húmedos, como Reinosa, País Vasco o Baleares. La nevada a la que aludes en Madrid fue la del 6 de diciembre de 1950, con media vara de espesor según las efemérides de Aemet. Pero en Cataluña por ejemplo la ola de frío fue más seca que la mojama; no hubo choque de masas, sino solo advección siberiana pura y dura.
    Por este motivo «yo» opino que la nieve no es indispensable para diagnosticar si estamos ante una ola de frío, sino que es un efecto colateral de ésta.

    -No sé (dudo bastante) si cuajó en Málaga en dicho episodio. Cuando sí que lo hizo (y en Huelva y Sevilla) fue en la ola de febrero del 54.

    -Señalas bien que el origen de esta masa fría que nos está afectando es siberiana, no polar, pero técnicamente al aire siberiano que nos congela a veces se le llama aire Polar Continental o Ártico Cotinental, aunque su origen no sea ni el Ártico en general, ni el polo en particular. Quizá de ahí la confusión (¿intencionada?) de los medios cuando hablan de ola de frío polar.

    Por lo demás, muy buen artículo y espero que continues tu labor divulgativa.

    08 febrero 2012 | 07:28

Los comentarios están cerrados.