Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La sensación térmica, un termómetro en la piel

Te vas poniendo el abrigo, hay que ir a por el pan. Miras por la ventana desde la cómoda temperatura del salón de tu casa y compruebas cómo se mueven los arboles… Miras el termómetro y hay 4ºC. Bueno, piensas, tampoco hace tanto frío, al fin y al cabo es invierno. Sin embargo, ese viento te pone en guardia. Las rachas son fuertes y no para de soplar. Hojas, papeles, bolsas de plástico, no dejan de revolotear por todos lados. Sales a la calle y, efectivamente, tu cuerpo te dice que de 4 grados nada. Sientes muchos menos, como si estuvieras bajo cero. Y en realidad, lo estás.

Tu cuerpo está sintiendo una temperatura más baja de lo que marca el termómetro, la temperatura de sensación, WindChill o RealFeel, como se dice en inglés. La sensación térmica es una temperatura basada en un índice de pérdida de calor corporal causado al combinar temperatura y viento.

El cálculo de esta sensación no es fácil. A finales de la década de 1930, el geógrafo y explorador Paul Siple estableció un primer acercamiento y una fórmula matemática de su cálculo, al darse cuenta en las zonas polares de que, evidentemente, la temperatura unida al viento podía llegar a ser muy peligrosa, y el congelamiento se producía en mucho menos tiempo en presencia de viento fuerte. Recientemente, en 2001, esta primera fórmula ha sido mejorada en Canadá y Estados Unidos, mediante experimentos empíricos en laboratorios.

Hace dos años en Laponia, con una sensación térmica congeladora...

Aquí me tenéis, hace dos años en Laponia, con una sensación térmica congeladora...

 

Los particulares cobayas de este experimento son personas -en realidad se usa la piel de sus caras- a las que se les somete a bajas temperaturas y a vientos sostenidos de diferente intensidad. A más intensidad de viento, más pérdida de calor. Se les va midiendo la temperatura de su cara con sensores y a partir de ahí se obtiene una tabla de sensación térmica y una fórmula. La verdad, no me gustaría ser uno de los ayudantes para este experimento…

La fórmula resultante es la siguiente (no hace falta aprenderla de memoria, no voy a preguntar) 😉

Tst = 13.112 + 0.6215 Ta -11.37 V0.16 + 0.3965 Ta V0.16

donde Tst es la temperatura de sensación calculada, Ta es la Temperatura ambiente (en grados centígrados) y V es el viento sostenido (en Km/h).

Como creo que pocos van a ponerse a calcular, os dejo un enlace a varias tablas que ya dan esto resuelto, tanto en grados Celsius como en Fahrenheit.

8 comentarios

  1. Dice ser brisa

    He visto modelos desnudas paseando por la nieve como si nada, sin sentir frío. También he visto gente bañándose en mar en tiempos de invierno, generalmente para celebrar un día especial. ¿Por qué no tiritan?

    06 febrero 2012 | 11:32

  2. Dice ser julito

    que pesaditos se han puesto los medios de comunicacion con lo de la sensacion termica. Todos sabemos que cuando te pega el viento hace mas frio, lo mismo que si vas en moto en pelotas. Ahora cuando vas a la frutería tienes que aguantar a atodas las señoras hablando de la sensación térmica.

    06 febrero 2012 | 11:40

  3. Dice ser lorja

    A ver. Se supone (por definición) que si no hace viento, la temperatura sensacion termica y la temperatura ambiente deberia de ser la misma. Y si hacemos V=0 en esa formula que has puesto, no ocurre eso.

    Demostrado queda que, o te has confundido al poner la formula, o lo que todos sabemos, esto es una autentica chorrada que no vale para nada.

    06 febrero 2012 | 12:43

  4. Dice ser dunkirri

    El psicrómetro está basado en la diferencia de temperatura de dos termómetros, donde uno de ellos tiene el bulbo humedecido por una mecha mojada en agua y que al estar expuesto a corrientes de aire, marca una temperatura inferior al del bulbo seco. (El aire, «roba» al bulbo mojado la humedad y la temperatura, como si de un botijo se tratara)

    06 febrero 2012 | 14:52

  5. Dice ser My red wardrobe

    Impresionantes datos técnicos, sois unos Cracks.

    http://www.myredwardrobe.com/

    06 febrero 2012 | 15:42

  6. Dice ser Crisso

    En Inglaterra la sensación de frío es también muy grande y ha habido nevadas importantes en toda la zona de Londres y Berkshire.

    Si te interesa toda la información sobre Inglaterra y el idioma inglés puedes seguirme.

    Saludos y enhorabuena por el blg

    06 febrero 2012 | 16:01

  7. Dice ser asun

    ¡El comentario de Larrosa nos hubiera dado calor para seguir aguantando este crudo invierno ¡HUy que frio!

    06 febrero 2012 | 19:48

  8. Emilio Rey

    Lorja, lo que olvidé comentar es que en la fórmula se da por sentado que la persona va andando, con lo que aunque el viento esté en calma, la sola acción de andar supone un viento en contra. Por eso la sensación térmica, sin viento as algo menor. En cualquier caso gracias por pasarte por aquí y leerme.

    06 febrero 2012 | 22:46

Los comentarios están cerrados.