BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La meteorología marciana se medirá con tecnología española

Los límites de nuestro universo conocido pronto se ampliarán. No es que ya conozcamos nuestro planeta en su totalidad, aún nos quedan muchas incógnitas por resolver aquí y más si hablamos de nuestro clima, pero desde Agosto del año que viene podremos tomar datos meteorológicos de calidad en nuestro planeta vecino: Marte.

La sonda Mars Curiosity viaja, mientras tu tomas un café, a 12.000 kilómetros por hora. El 6 de Agosto de 2012 habrá recorrido 567 millones de kilómetros desde que salió de nuestro planeta y aterrizará, si todo sale bien, en el cráter marciano Gale. Esto, que se puede explicar en tres renglones, aún me parece un milagro de la ciencia…

El destino de la Mars Curiosity en Marte, el cráter Gale

El destino de la Mars Curiosity en Marte, el cráter Gale. Fuente Wikipedia.

Pues bien, entre los múltiples aparatos que lleva este laboratorio científico (el nombre oficial es Mars Science Laboratory – MSL), se encuentra una estación meteorológica. Su nombre es REMS (Rover Environmental Monitoring Station ó Estación de Monitorización Medioambiental del Rover) y está diseñada y construida en España, en el Centro de Astrobiología, dependiente del INTA y el CSIC.

Poster del Centro de Astrobiología. Foto: Mauro aka @fotomaf

Poster del Centro de Astrobiología. Foto: Mauro aka @fotomaf

El REMS es quizá la estación meteo más cara y sofisticada que se ha creado, y entre sus sensores se encuentran termómetros por infrarrojo, barómetros, medidores de radiación ultravioleta, un complejo anemómetro para medir viento… Y no, no se les ha olvidado el pluviómetro, pues poca precipitación se espera en los campos marcianos…

Para más información os paso un excelente post de mi amigo @_Miki en donde se muestran en profundidad los detalles de este magnífico proyecto, ya os digo, con corazón español. Os recomiendo ver el vídeo que acompaña el post.

REMS, tecnología española en el MARS Curiosity

10 comentarios

  1. Dice ser slupovich

    vamos a ver, miles de personas muriendo al años por enfermedades que no tienen cura, gente pasando hambre y muriendo por su causa en todo el planeta, el cambio climatico que nos esta afectando a todos ¿que coño nos importa a todos o por lo menos a la grandisisisisma mayoria la meteorologia marciana? saca la viga de tu ojo para sacar la paja del ojo de los demas, pues aqui igual arregla piero donde vives y luego preocupate por esos otros sitios

    07 Diciembre 2011 | 15:01

  2. Dice ser Fingolfin

    Pronto salió el comentario estúpido de la noticia. Slupovich, enhorabuena!

    07 Diciembre 2011 | 15:25

  3. Dice ser Pedro

    Slupovich, pole para ti, pensaba que era imposible pero lo has conseguido, el primer comentario estúpido es el primer comentario de la notcia.

    ¡Bravo!

    07 Diciembre 2011 | 16:02

  4. Dice ser Jose

    Piensa que la gente tiene que opinar, aunque sean estupideces, para dejar reflejada su ignorancia.
    Que sería de nosotros, sin la ciencia, conocimiento, investigación…; pero siempre tiene que existir gente que se queje y dar su nota negativa.

    Me alegro por la investigación y desarrollo, porque el día de mañana se sacará partido de todo ello.

    El que la gente muera de hambre y enfermedades, radica en el egoísmo del ser humano y en las sociedades actuales de consumo.

    07 Diciembre 2011 | 16:04

  5. Dice ser antonio larrosa

    Creo que es muy necesario explorar el Universo y puede ser que descubramos cosas que hoy vemos rodeadas de misterio y que serán de gran utilidad para el ser humano, de eso no tengo duda alguna.

    Clica sobre mi nombre

    07 Diciembre 2011 | 16:18

  6. Emilio Rey

    Bueno, tiene que haber gente para todo. Ya sabéis, todos los comentarios que se hagan con respeto, sin insultos y que tengan que ver con la meteorología y/o la climatología tienen sitio aquí.
    Por lo demás, gracias Fingolfin, Pedro, Jose y Antonio por vuestros puntos de vista. 🙂

    07 Diciembre 2011 | 16:41

  7. Dice ser Hedeley

    slupovich, la primera razón que se me ocurre consiste en que comprender la meteorología de otro planeta permitirá llegar más lejos en la comprensión del clima y los fenómenos meteorológicos, lo que a la larga se podrá aplicar a La Tierra.

    La segunda razón ya la ha expresado Jose: “porque el día de mañana se sacará partido de todo ello”. No se puede elegir qué investigar y qué no: la historia de la ciencia está llena de descubrimientos sin relevancia para la salud o el bienestar para los humanos que después, a largo plazo, han resultado decisivos.

    En fin, siempre habrá quien se queje. Esto es España, el país donde todos sabemos más ciencia que los científicos, más sobre docencia que los docentes… e incluso donde todos seríamos mejores seleccionadores que el seleccionador.

    07 Diciembre 2011 | 18:24

  8. Dice ser slupovich

    no si la ciencia esta muy bien siempre que ayude a salvar vidas claro cosa que hoy en dia la mayoria de cosas que hacen no es para eso a causa de como a dicho el camarada de la sociedad capitalista y decadente en la que vivimos donde solo importa el dinero pero todo lo que necesitamos para sobrevivir y para progresar esta aqui no en un planeta a el que es mas que probable que no llegaremos y alli no van a encontrar ni la cura contra el sida ni contra el cancer ni nada similar, es aqui donde tienen que investigar

    07 Diciembre 2011 | 20:11

  9. Dice ser Possl

    slupovich, la ciencia no funciona así, no sé puede investigar en un solo campo de forma independiente. El conocimiento generado por la física, química y matemática más generalista sin aplicaciones visibles (ciencia pura) repercute en todo lo que usamos diariamente y lo que nos salva la vida cuando estamos enfermos.

    Investigar otro planeta genera nuevo cnocimiento en el campo de la geología, química e incluso muestra posibles situaciones que la biología en la Tierra nunca nos hubiesen sugerido. Hay que ser ancho de miras en el tema científico para poder ver todo lo que podemos aprender hasta con lo que parece más lejano.

    07 Diciembre 2011 | 20:20

  10. Dice ser Hedeley

    Los rayos-X sirven para salvar vidas. Permiten hacer diagnósticos médicos, detectar enfermedades a tiempo, y abrieron toda una especialidad de la medicina: la radiología.

    Los rayos-X fueron descubiertos por Rontgen a finales del s. XIX cuando estudiaba la fluorescencia que se producía en tubos de rayos catódicos, una investigación que nada tenía que ver con salvar vidas ni con mejorar la vida de la gente, y que si hubiera sido por nuestro querido amigo slupovich, nunca habría sido financiada.

    07 Diciembre 2011 | 23:59

Los comentarios están cerrados.