Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Para qué los pronósticos meteorológicos?

Esta es la pregunta que me hace Alvaro al final de su comentario en la anterior entrada. Tengo que confesar que así, en una primera lectura, me ha parecido una pregunta con poca chicha, pero que en una segunda reflexión creo que da más juego.

Este lector (gracias por visitar el blog) me expone que es un gran aficionado al tiempo, ya que diariamente hace muchos kilómetros en moto por la comunidad de Madrid. Tiene que estar bien informado y para ello consulta varias páginas, entre ellas tiempoytemperatura.es, la página meteorológica de 20minutos.es. Alvaro se queja de que pocas veces el tiempo que encuentra en su periplo de 100 kilómetros se asemeja al que puede ver pronosticado en esas páginas, y que, por lo tanto, no parece tener mucho sentido hacer previsiones meteorológicas.

Algo de razón no le falta, desde luego, pero hay un par de detalles sobre los que quiero reflexionar.

El primero y principal es que tenemos que ser conscientes, mal que nos pese, de que estamos hablando de una ciencia que no es exacta. Es más, el comportamiento de la atmósfera es caótico. Esto, a pesar de ser repetido hasta la saciedad por todos los meteorólogos, no parece calar en la sociedad actual. No podemos, ni quizá podamos nunca a pesar de los increíbles avances tecnológicos, pronosticar (que no predecir) la temperie esperada en cada punto geográfico en cada minuto del día. Es absolutamente imposible. Alvaro me dice que se encuentra ventoleras en donde la predicción nada decía. Que lo que lee en los pronósticos no tiene nada que ver con lo que se encuentra luego en la vida real. Y así es, desde luego, en algún caso.

El simple hecho de que una nube perdida tape el sol provoca un cambio de temperatura que a su vez puede generar un cambio de la presión atmosférica y que se levante un viento inesperado. Esto, para cada punto de nuestro planeta, no hay ecuación atmosférica que lo modelice. Los modelos meteorológicos trabajan con rejillas o cuadrantes de predicción de diferentes áreas. Los hay con resolución 5×5 Km, 12×12 Km, 100×100 km, etc… Pero no los hay de 1×1 metro. Ni los va a haber. Estas ecuaciones asumen que en ese área de digamos 10 kilómetros cuadrados, el tiempo va a ser el mismo. Y no, no es así. Y si no que se lo digan a los escandalosamente caros equipos de meteorología de la Formula 1…

Este primer detalle da paso al segundo. Las previsiones que vemos reflejadas en internet, en nuestros dispositivos móviles, en los medios tradicionales, etc. están realizadas de forma automática. No sólo asumen esa división en cuadrantes de los territorios, sino que no aplican datos en tiempo real. Los datos de entrada de los modelos quizá tengan ya tres, seis o incluso más horas de antigüedad. El error se va acumulando y el resultado, como podéis entender, Alvaro, y el resto de lectores que hayan llegado hasta aquí, no es del todo fiable. Pero sí una mas que buena aproximación para tener una idea de lo que va a pasar.

Predicción para Alcobendas, Madrid, de TiempoyTemperatura. Datos FORECA.

Predicción para Alcobendas, Madrid, de TiempoyTemperatura. Datos FORECA.

 

Lo que no se puede negar es que si en TyT pone que va a llover o que va a hacer frío o calor, la mayor parte de las veces el pronóstico (o más bien el modelo meteorológico que usa FORECA) acierta de forma general. La temperatura se irá arriba o abajo un par de grados a lo sumo, acertará si llueve o no con bastante fiabilidad dejando la cantidad un poco más abierta al error y el viento se acertará más en la dirección que en la intensidad, algo muy complicado de pronosticar. Y esa referencia debe sernos válida. Seamos conscientes que estamos obteniendo algo que hace apenas 20 años era imposible tener, y ahora lo recibimos si queremos de forma gratuita en nuestra casa o en nuestros dispositivos móviles. Desde luego es casi un milagro. Y aún así no parecemos contentos.

Me gustaría terminar diciendo, y ya acabo este post que está quedando algo largo, que mediante la predicción más personalizada sí se puede llegar a dar un punto más de calidad y de fiabilidad. Es lo que intentamos hacer en digitalmeteo. No llegamos a miles de puntos, como lo puede hacer tiempoytemperatura, que puede darte el tiempo muy aproximado para cientos de ciudades de todo el mundo, pero a cambio afinamos más el pronóstico en un lugar muy concreto, y lo ofrecemos con datos actualizados, con seguimiento en tiempo real, con una constante comunicación con el receptor del mensaje.

La mezcla de ambas filosofías es la respuesta a tu pregunta Alvaro.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Moñaco de Cuero

    Ya ves, hasta yo mismo llevo en el smartphone una aplicacion que hace sonar una alarma cuando se acerca lluvia (cuando ronda a menos de 10 kilometros)

    02 diciembre 2011 | 22:27

  2. Dice ser Javi

    Aparte de lo que muy bien comentas, que no se puede pretender predecir el tiempo en cada metro cuadrado, el problema es también que la mentalidad del que recibe el pronóstico debe cambiar. Están acostumbrados a querer recibir: «va a llover» o «no va a llover». Deberían recibir «hay un 80% de probabilidades de que llueva». Y luego tú ya con eso, decides arriesgarte a salir al campo o quedarte en casa, es tu decisión.
    Me parece haber leído que en otros países están más acostumbrados a dar pronósticos con %, y que el receptor decida que hacer luego. En España creo que últimamente se está intentando inculcar esta mentalidad, pero está costando.

    02 diciembre 2011 | 22:34

  3. Dice ser andrenio

    La temperatura media en España ha aumentado ya 1’5ºC, ¿que pasará cuando ese aumento llegue a los 6ºc?

    03 diciembre 2011 | 07:40

  4. Dice ser Álvaro

    Hola, Emilio, un saludo.

    Ante todo muchas gracias por semejante explicación tan detallada, clara y precisa, me ha sorprendido gratamente, de verdad :), no creas, Emilio, que es fácil poder dirigirse a alguien del mundo de la meteorología, al fin y al cabo no dejáis de ser estrellas mediáticas, y no lo digo en ninguna forma sarcástica, y en estos tiempos de comunicación directa gracias a internet es de agradecer poder dirigirse de tú a tú a alguien con estos conocimientos.

    Está claro, Emilio, que algo hay que intentar en cuanto a los pronósticos meteorológicos, y además es de MUCHA ayuda; mi pregunta es sobre todo porque uno tiene la posibilidad, -de nuevo y siento reiterarme gracias a internet- de consultar al minuto el clima, si no fuera posible y se hiciera un pronóstico general… pues uno no tendría nada que decir. A mi la audacia y la osadía me gustan a rabiar en cualquier persona, sea especialista en cualquiera de las ramas de ciencias o no ciencias de la vida, y por tanto… loados sean los que predicen el clima lo más certeramente posible 🙂

    Imagino que conocerás el calendario Zaragozano, ahí se llega a las cumbres más altas y asombrosas de la predicción meteorológica, no se cortan un pelo en decirte el tiempo que hará -en plan general- en toda España durante todo UN año, y eso ya… excede la lógica total, porque precisamente se trata de estudiar la atmósfera y de manera que no esté muy separado en el tiempo lineal para poder predecirlo. El caso es que curiosamente durante algunos años, pocos, estuve apuntando el clima de cada día con signos muy abreviados para ir sabiendo cómo iba el clima, sí, en mi microzona, pero interesante para la observación aunque sea muy muy local, así que había días despejados marcados con un círculo, días nublados que eran una N, días de sol y nubes, así que una N y un semicírculo, la V para viento, flecha para arriba o para abajo indicando la temperatura, uno, dos o tres palotes para las distintas lluvias… y así, y luego leía la parte de predicción del calendario Zaragozano, y evidentemente era de risa, (risa simpática, que no me burlo de los señores que hacen ese calendario que es muy interesante), pero claro, el pronóstico casi de todo el año era de esta guisa:

    «Serán frecuentes los nublados con amagos de tormentas, que al final llegarán a formarse en algunas zonas, donde menudearán los chubascos con acompañamiento de tronadas; tiempo vario, con vientos muy mudables y húmedos, pero de buen temple».

    Pertenece a Septiembre de 2002, predicción para la primera quincena, y… en fin, en lo que respecta desde la observación que yo hacía, nada de nada, un día de lluvia y el resto sol y algún día con algunas nubes.

    Ya lo sé, nada que ver, pero me refiero a que desde luego es más lógico hacer una predicción in situ y en tiempo real, -menos arriesgado, desde luego- que lanzarse en predicciones tan largas.

    Claro, como bien dices, Emilio, las tecnologías ayudan mucho, pero… ¿y esos hombres de campo que te dicen el clima que va hacer sólo oteando el horizonte?? te quedas de piedra; pienso u opino que deberá de llegar un momento en que ciencia y metaciencia -por no llamarlo de alguna manera que pueda confundir más- deberán darse de la mano y colaborar, sin tener que sentir que es degradante que grandes estudios y sencilla observación o extraordinaria sensibilidad puedan unirse.

    Una vez escuché en la radio que un grupo de personas esparcidas por toda España hacían una especie de recopilación de observaciones meteorológicas, todas ellas simplemente aficionadas al clima, y me pareció interesantísimo.

    Bueno, mil perdones de nuevo por la extensión y MUY agradecido, Emilo, un abrazo.

    Álvaro

    03 diciembre 2011 | 09:16

  5. muy buena explicacion, lo que pasa es que la gente sigue desconfiando en el funcionamiento de los modelos de prediccion

    saludos

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    03 diciembre 2011 | 09:27

  6. Dice ser horoscope

    Felicitaciones por su sitio web que visito casi todos los días, es muy bien hecho y agradable. Yo estaba enganchado todo es hermoso. Gracias

    03 diciembre 2011 | 11:01

  7. Dice ser antonio larrosa

    Indudablemente predecir lo que va a hacer la naturaleza es harto dificil y misterioso . Una vez iba con un hijo mio a mi taller a trabajar y el dia era explendido una maravilla de dia primaveral, y al desembocar en una esquina pudimos ver a la gente corriendo porque habia empezado a llover furiosamente . Lo extraño es que solo habia una nube encima de aquella calle y solo llovia en un trozo de unos cien metros, al otro lado se veia como la gente caminaba tan campante , es más durante un rato estuvimos asombrados de aquel extraño fenómeno y jugando a pasar del lado seco de nuestra calle al lado en que llovia intensamente que se podia ver como si fuera una manguera dirigida haciendo un limite recortado que podiamos traspasar con solo un paso en un sentido u otro. De pronto la lluvia cesó y todos los que lo habiamos visto nos quedamos haciendonos preguntas como ¿Que ha pasado ? ¿Donde esta la nube? etc. Y yo le pregunto a usted ¿Como pudo ser aquello que ya nunca más he visto ? Un saludo

    Clicad sobre mi nombre

    03 diciembre 2011 | 12:13

Los comentarios están cerrados.