El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Día Nacional de la Nutrición: Comer sano es divertido la obesidad no (una crítica constructiva)

DNN 2014Hoy se conmemora el Día Nacional de la Nutrición (DNN) de la mano de la FESNAD (la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Una fecha para poner en alza todas esas cuestiones en las que lo que comemos, el cómo y el cuánto influyen en nuestra salud. Algo muy a colación después de la entrada de ayer… despertar conciencias es de lo que se trata en definitiva y ser conscientes del papel que desempeña la alimentación cotidiana en la salud, algo que al parecer está bastante subestimado por parte de la población general. El lema de este año, ya lo ves, es: “Comer sano es divertido, la obesidad no”; con un foco de atención claramente centrado en la población infantil.

A estas alturas no voy a renegar de la importancia de estos temas pero quizá sí cuestionar en cierta medida (con la más positiva de las intenciones) la forma de ponerlas de relieve y de aportar soluciones, recomendaciones y consejos. Adelanto que el grueso de la campaña me parece acertado pero hay detalles con los que discrepo, así como el haberse dejado en el tintero algunas cosas que a mi juicio son importantes.

En todo el material que acompaña esta conmemoración, tanto en el tríptico, como en la presentación para conferencias, se hace una especial alusión a la cuestión del sobrepeso u obesidad infantil, los factores que los facilitan, al tiempo que se indican una serie de recomendaciones en lo que respecta a los hábitos de vida. Esos factores facilitadores los divide en 3 grupos de influencia: la alimentación inadecuada, la escasa actividad física y los ambientes obesogénicos en el hogar, la escuela y la comunidad. Nada nuevo, pero que conviene recordar y tener bien presente.

La importancia del desayuno

Sin embargo, a la hora de centrar las recomendaciones, el grueso del mensaje se centra de forma significativa hacia la importancia del desayuno “completo”. En primer lugar no estoy totalmente convencido de la importancia del desayuno (hacerlo o no) en el tratamiento y prevención del sobrepeso y obesidad. Te recuerdo esta entrada (¿Es obligatorio desayunar si quieres adelgazar?), en la que se ponía de relieve que, al menos en adultos y en la actualidad, no está nada claro si el hecho de hacer un desayuno o no constituye un elemento preventivo o terapéutico válido. No sé muy bien en qué se puede basar la FESNAD para, insisto, poner el acento en un elemento con una utilidad… al menos tan difusa, ¿no hay otras cuestiones a las que prestar tanta atención antes que al desayuno?

La importancia del desayuno «completo»

En segundo lugar, de lo que no me cabe la menor duda es de lo desacertado a la hora de hablar de un desayuno “completo” en los términos a los que se refiere esta campaña. ¿Qué se supone que es “completo” o “equilibrado” en estos casos? Pues lo que te imaginas y te temes al mismo tiempo: la presencia, al parecer ineludible, de al menos tres elementos en el desayuno, un alimento del grupo de los lácteos, uno del de los cereales y una fruta. El remate de la jugada es cuando entre esos alimentos de origen “cereal” además se incluye de forma destacada las galletas. Y es que, con estos parámetros en el punto de mira para catalogar un desayuno como “equilibrado, completo o ideal” no me extraña el dato estadístico que se ofrece referido a que solo un 3,8% de los niños españoles realizaban un “desayuno completo”… Ay, ay, ay.

Y que pasa si un niño desayuna tortilla de patatas y ya está… ¿está mal? Y si desayuna arroz con lentejas o una ración de gazpacho o un trozo de merluza a la romana… ¿está mal también, se incrementa el riesgo de obesidad por desayunar así? Pues a mi juicio no, y me explico.

(Pensamiento al margen: Prefiero no pensar en si las empresas de la industria alimentaria que han patrocinado esta jornada habrán tenido algo que ver, porque, esa es otra, ¿para cuándo un DNN sin patrocinio directo de la industria alimentaria? ¿Acaso es imposible?)

Deberíamos dejarnos ya de tanta comida ideal, desayuno equilibrado y cenas completas y empezar a poner el acento en la bondad general de la dieta… en la del adulto y en la del niño. Deberíamos pues, dejar de hacer una presión perfeccionista injustificada e innecesaria en parcelas tan concretas y reducidas como son las ingestas tomadas una a una y centrarnos más en dos aspectos: por un lado en el papel de las personas para decidir y dar, dentro de un orden, gusto a sus preferencias y; por el otro, empezar a observar los estilos de vida en su conjunto, como el elemento importante a la hora de proponer mejoras. No se debería en mi opinión continuar por ese camino que acaba por atomizar y disgregar todos y cada uno de nuestros comportamientos (y por ende el de nuestros hijos).

Que me disculpe la FESNAD, pero a mí nadie me ha demostrado la existencia de un desayuno “equilibrado, ideal y completo” que sirva para todo el mundo tal y como se plasma en esta información (puedes consultar esta entrada al respecto: ¿Hay un desayuno “ideal”?). Si de mí dependiera, conservando el lema y el leitmotiv del DNN 2014, me hubiera centrado en el papel de los padres y cuidadores, en el ejemplo que dan y en las opciones alimentarias que ponen delante de sus hijos en todo momento. Estas relaciones y todas las cuestiones relativas a la formación son las que para mí tienen un peso abrumadoramente mayor en nuestros estatus ponderal y por tanto en el que con cierta probabilidad tendrán nuestros hijos. Recuerda, un niño no come lo que tú no le pones a su disposición. Pero este tema, para mí eje central de estas cuestiones, ya se trató en el DNN del año 2012 (Enseñar a comer es enseñar a crecer) y de ahí mi entusiasmo al aplaudir, entonces sí, aquella iniciativa.

Reducción del peso o cambio de hábitos

Ya por último esta la cuestión de hacer pasar todo por el “peso” y no tanto por los “malos hábitos”. Porque si de medidas útiles se trata, existen interesantes estudios que sugieren que lo verdaderamente importante debería de partir de centrarse en los cambios de los estilos de vida antes que en la pérdida de peso como tal. Para empezar por que con esos cambios en los estilos de vida se beneficiaría tanto la población obesa como la que no lo es; y para acabar por que es una mucho mejor forma de no estigmatizar a nadie (especialmente a los niños en una edad tan delicada) y de mantener a largo plazo las metas ponderales.

Así pues larga vida al DNN, si puede ser sin los patrocinadores del tipo que suelen ser los habituales; ojalá sirva para recordar a la población general la importancia de la alimentación y su peso en la salud. Y recuerda, no te dejes despistar: una dieta saludable no pasa por desayunar indefectiblemente leche con galletas y una manzana (o sus típicos sustitutos).

————————

12 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Aquí me permito un inciso, y es que ayer mismo un niño salía llorando del colegio proque sus compañeros le llaman «gordo». ¿Porque esta sociedad es tan dada a poner etiquetas, siempre despectivas?
    http://ow.ly/xkvk2

    28 mayo 2014 | 09:34

  2. Con quitarles el chocolate y la bollería industrial para el desayuno se arreglaba parte importante del problema. En cualquier caso el primer paso siempre es tomar conciencia de la situación, algo que se ve que a los padres les cuesta.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    28 mayo 2014 | 09:44

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Procuro comer sano pero a veces me pregunto. ¿Hay algo sano en este asqueroso planeta?

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2014 | 10:05

  4. Dice ser Anabel

    De verdad, me encanta cómo tratas los temas, tan clarito y con humor. Y estoy muy de acuerdo con que el problema no es el peso, sino la porquería que le metes a tu cuerpo 😉 ¡Cuántas veces, al decir yo «No te comas ese bollo», hay alguien que dice: «La niña hace mucho ejercicio, se lo quita en seguida»; no entienden que pasa por las células de su cuerpo, y no hace beneficio, sino todo lo contrario. Un saludo.

    28 mayo 2014 | 10:47

  5. Dice ser María

    No se si habeis tenido la oportunidad de ver al hombre más obeso del mundo que ha fallecido hace pocos días. No entiendo como la naturaleza puede ser tan cruel 🙁
    http://goo.gl/mnr57Z

    28 mayo 2014 | 11:15

  6. Dice ser Gabriel

    Chapeau Juan. Critico y constructivo y además apuntando con tino hacia los aspectos mas importantes y no a la reiteración ( tan manida ya ) del desayuno y no digamos del desayuno con galletas.
    Un salu2

    28 mayo 2014 | 13:25

  7. Dice ser Amparo

    El desayuno es básico en una época como lo es la edad infantil y juvenil. Si un niño sale de casa sin desyunar, ¿qué rendimiento podrá tener en el colegio? luego pasan cosas como que los niños van a clase de gimnasia y se marean, por ejemplo. Algunos ni siqiera llevan almuerzo a media mañana. ¿como van a aguantar de 8 a 14 sin probar bocado desde la noche anteriori? por lo tanto es importante que se potencie el desayuno en los niños, ya no por prevenir el sobrepeso, que también, sino porque es un hábito saludable.

    28 mayo 2014 | 14:21

  8. Dice ser Una

    Hace un par de semanas una amiguita de mi hija (7 años) me decía, mientras se estaba comiendo una manzana para merendar, «es que mi madre me ha puesto a dieta porque tenemos una comunión».
    Ayer se metió entre pecho y espalda para merendar un bocata y un croasan.
    A mi entender, con el bocata, era suficiente. Pero lo que más me impactó es… ¿cómo puede decirle su madre que la pone a dieta para que quepa en la ropa porque tenían una comunión y nada más pasar, otra vez a comer guarradas?

    Es de locos y de poco sentido común…

    28 mayo 2014 | 14:55

  9. Dice ser Marta Suárez González

    Hola Juan,
    Sólo quería decirle que esa información que pone en la FESNAD tanto el tríptico cómo la presentación lo he hecho yo. Soy Dietista-Nutricionista al igual que usted y Tecnóloga de Alimentos. Igual no está todo perfecto pero me han permitido participar y han contado con nosotros!!. Estoy de acuerdo contigo en que las galletas no deberían estas ahí pero como bien dices hay cosas que se tuvieron que cambiar por ciertos motivos..
    Respecto al desayuno saludable y que los niños desayunen si que me parece importante que tengan buenos hábitos desde pequeños ya que trabajando en el Hospital con Pediatría se ve que los niños Obesos no suelen desayunar.
    Gracias por tu opinión
    Un saludo

    Marta Suárez González

    28 mayo 2014 | 18:37

  10. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Marta,

    Gracias por tu participación. Tal y como digo en el post, en líneas generales la campaña me parece más o menos bien. Sin embargo, hay cosas con las que no coincido tal y como las he plasmado. Así mismo decirte que muchos compañeros también d-n me han trasladado su apoyo (y de forma bastante entusiasta) al respecto de lo que he comentado en el artículo. Como decía, este escrito ha de tomarse como una crítica sí, pero constructiva. Al menos en lo de las galletas coincidimos… y más si es por los motivos que tu no has mencionado, pero yo sí, y eso es lamentable.

    Sobre la presencia del desayuno y que se tenga más o menos riesgo de engordar en el caso de la población pediátrica yo no lo tengo claro… y es lo que digo. Que en cualquier caso, aunque hubiera esa relación, me parece que hay tantas otras más importantes, que no veo el sentido a lo de hacer tanta presión en ese sentido.

    Y de lo que no tengo ninguna duda es al respecto de no catalogar un desayuno «completo» solo bajo los criterios que se han empleado en la campaña. Me parece, como en el caso de las galletas, un tema que se justifica solo ante presiones de determinado tipo.

    Nada más. Te reitero mi gratitud y espero que tengamos la oportunidad de coincidir y realizar un apredizaje bidireccional. Un cordial saludo

    28 mayo 2014 | 20:35

  11. Dice ser mejorconsalud

    muy buena la nota, sobre todo trata de la alimentación de manera muy clara, ya que este es un tema muy importante.

    28 mayo 2014 | 22:32

  12. Dice ser Victoria

    «un alimento del grupo de los lácteos, uno del de los cereales y una fruta» Es curioso esto porque en Suecia el modelo de desayuno completo es ligeramente diferente, y tambien lo es en China, donde beber leche (o yogur o lacteos) es como aqui lo de comer perro.

    04 junio 2014 | 20:48

Los comentarios están cerrados.