El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué es peor: fumar o tener una mala alimentación?

Antes de que sigas ya te adelanto que va a ser difícil acabar dando una respuesta concreta a esta pregunta. Yo al menos no me pienso atrever. Es posible que te preguntes entonces para qué demonios traigo hoy a colación este tema. Esto sí es más fácil de responder: la semana pasada se generó un cierto revuelo mediático cuando a partir de diversos titulares se nos hizo creer que bien la Organización Mundial de la Salud, bien las Naciones Unidas se habían pronunciado a este respecto argumentando que seguir una dieta inadecuada era más peligroso para la salud que el fumar. ¿De verdad alguna de estas instituciones emitieron un comunicado oficial a este respecto? No. Ni mucho menos.

smoke vs diet

El origen de la noticia lo tenemos en las declaraciones de un alto comisionado de las Naciones Unidas, en concreto Olivier de Schutter, quien el 19 de mayo pasado publicó un artículo titulado, tal cual, Unhealthy diets greater threat to health than tobacco (La mala alimentación supone una amenaza más importante para la salud que el tabaco) lo que dista mucho de decir que esa mala alimentación es peor para la salud que el tabaco.

En su artículo el Sr. de Schutter, lo deja bien claro argumentando que si bien la población general tiene bastante claros e identificados cuáles son los riesgos para la salud derivados del hábito tabáquico, es decir, de fumar; esta percepción de riesgo (o de su magnitud) no es tan patente cuando se habla de seguir una alimentación inadecuada o insana. Algo que si no nada, poco tiene que ver con los titulares de la semana pasada y con la lectura descontextualizada que pudieron sacar no pocos ciudadanos. Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor.

Supongamos que dentro de todos los riesgos que implican pérdida de vidas humanas alguien identifica dos en concreto: el fallecimiento en accidentes de circulación, y la muerte ocasionada por francotiradores incontrolados dispuestos en las azoteas de los edificios. Pues bien, lo que vino a decir el Sr. de Schutter es que, a día de hoy y en la vida real, los accidentes de circulación suponen una amenaza más importante para la vida que la presencia de francotiradores en las azoteas. A nadie se nos escapa que, afortunadamente, no suele haber muchos francotiradores aportados en lo alto de los edificios disparando contra la población genera aunque de haberlos esta sería una situación de riesgo importante. Pues eso, la gente sabe que el tabaco mata, pero no tiene tanta conciencia de que la mala dieta también lo puede hacer.

Sobre cuál de los dos riesgos es más alto: mala dieta vs tabaco, no creo que lo importante sea hacer este tipo de balances. Ambos son riesgos importantes, así que lo mejor es tratar de seguir una dieta adecuada a nuestras circunstancias y, evidentemente no fumar. En estos casos también puede venir bien el responder a la gallega, es decir, con otra pregunta que ayude a clarificar la realidad: si cuando estás apoyado en la barandilla de un balcón esta se rompe y caes al vacío, ¿qué tendrá peores consecuencias, caer desde la altura de un piso 56 o desde la de un 64? Pues eso.

———————————

Nota: A colación de este tema participé el pasado domingo en el programa Ser Consumidor de la Cadena Ser, lo puedes escuchar aquí, mi participación comienza en el minuto 10:10.

———————————

Imagen:  stockimages y marin vía freedigitalphotos.net

 

13 comentarios

  1. Personalmente no me cabe duda de que actualmente es posible que una mala alimentación incida negativamente en la salud tanto como fumar o más.

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación y Bebidas somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    27 mayo 2014 | 09:31

  2. Dice ser Interés

    Para mí, que nunca he fumado, fumar es más perjudicial que cualquier desequilibrio alimenticio.
    http://ow.ly/xhDEx

    27 mayo 2014 | 09:51

  3. Dice ser ecoloJeta

    MEMOS: esos que te miran por encima del hombro alegando que ellos «no fuman», y luego los ves de jueves a sabado vomitando las borracheras por la calle….

    27 mayo 2014 | 10:25

  4. Dice ser Daniel

    Hola a tod@s!

    Los últimos estudios científicos apuntan que hasta el 80% de las enfermedades crónicodegenerativas de los pasises desarrollados podrían prevenirse y revertirse a través de una adecuada nutrición.

    Yo, como técnico superior en dietética y nutrición, y con la experiencia actual donde atiendo a pacientes de lunes a viernes, puedo decir que a día de hoy dicho estudio es 100% fiable, ya que estamos especializados en el tratamiento de enfermedades a través de una correcta alimentación y todos los pacientes que vienen a consulta han mejorado e incluso revertido en la mayoría de los casos sus patologías, incluso sus médicos han retirado parte o toda la medicación según los casos de personas que llevaban medicándose incluso más de diez años, multiplicando así su calidad de vida; más energía, duermen mejor, ir al baño con regularidad y sin esfuerso, eliminando los dolores de cabeza y de las articulaciones… Cada caso se trata de forma individual con una propuesta de menú totalmente personalizada según sus patologías y objetivos y los resultados son obvios.

    Os invito a ver una conferencia que realicé junto con mi compañero Pablo el pasado año y que está en youtube, se titula «Por qué enfermammos y cómo evitarlo»

    http://www.reverde.es/por-que-enfermamos-y-como-evitarlo/

    ¡Saludos a todo el equipo de 20minutos y a los lectores!

    Daniel B.

    27 mayo 2014 | 10:35

  5. Dice ser nube44

    El tabaco provoca cáncer, no solo de pulmón sino de otros muchos tipos en el organismo.
    Lo que la gente no sabe es que el efecto del tabaco en determinadas cosas tarda en pasar unos 30 años. Y que el tabaco disminuye la eficacia de los tratamientos también durante ese tiempo. Y que el tabaco provoca efectos dañinos a dosis muy pequeñas, incluso de estos que dicen «yo casi no fumo».
    Como hija de un paciente con cáncer quisiera que la gente se concienciara y dejara esta hábito tan dañino, antes de arrepentirse cuando sea tarde.
    Una mala alimentación, tiene que ser muy exagerada para igualarse al efecto del tabaco.
    Sí que hay infartos fulminantes, y lesiones irreversibles. Pero la mayoría de los efectos de la alimentación van avisando y permiten cambiar conductas para mejorar la salud.

    27 mayo 2014 | 10:38

  6. Dice ser Educación primero.

    Ni fumo ni bebo, y creo que no hay que comparar, fumar ya esta demostrado que no tiene nada bueno todo es malo relacionado con el tabaco. Así que ni hablar, en cuanto a la alimentación hay ya muchos estudios que dices que malos hábitos alimenticios son también precursores de muchas enfermedades. La pregunta sería ¿cómo crear hábitos alimenticios saludables?. Pero algo que tiene que llegar de nuestra conciencia, pues al igual que el tabaco no esta prohibido, los intereses económicos no van a retirar del mercado miles de productos perjudiciales como la Coca Cola.

    27 mayo 2014 | 10:46

  7. Dice ser PATRICIA

    Pero ¿y qué está considerado como comer mal? Para mi, sin duda, es mucho peor fumar, no creo ni que sea comparable. Hacer ejercicio es la clave de todo. Miren lo que para mi es un cuerpo perfecto: http://goo.gl/WWUeSj Y está conseguido a base de no consumir más de 2000 calorías diarias y hacer ejercicio de lunes a viernes.

    27 mayo 2014 | 11:28

  8. Dice ser AreaEstudiantis

    No creo que sean comparables. Las dos son malas para la salud. Punto.

    http://areaestudiantis.com

    27 mayo 2014 | 11:36

  9. Dice ser lauris

    Sea como fuere, morirnos nos vamos a morir de todas todas; pareciera como si haciendo dieta sana, ejercicio, no fumando y no bebiendo, no solo no vamos a morir, sino que no vamos a padecer enfermedades como cáncer o cardiovasculares, pues va a ser que ¡no!, que tampoco de esto se libran los «sanos de cuerpo, mente y alma»…
    Así que creo estamos empezando a exagerar un pelín estos temas; hay muchos más factores personales y medioambientales que hacen verdaderos estragos, solo que de ellos no hablamos.
    No obstante a San Pedro le van a dar igual nuestros hábitos.

    27 mayo 2014 | 12:18

  10. Dice ser Tal

    Todo lo que te metes en el cuerpo afecta, ya sea respirar aire contaminado, fumar, comer alimentos procesados o llenos de antibióticos o pesticidas, beber agua llena de cosas…

    Hemos llegado a unos niveles de locura que lo raro es encontrar cosa que te sienten bien.

    27 mayo 2014 | 13:58

  11. Dice ser MALENA

    Ambos hábitos son nocivos para la salud. Ay que ver lo que le cuesta a la gente tener hábitos saludables. Tampoco es tan difícil y son hasta más baratos.

    27 mayo 2014 | 15:05

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    Las dos cosas son malas , sin embargo un republicano que escapó de España atravesando las montañas me contó que se perdió varios dias y solo encontraba piedras por allí y tanta hambre tenia que le dolian las tripas mucho y que tal dolor solo se le quitaba fumandose un cigarrillo,y gracias a fumar pudo resistir once dias sin comer nada.

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2014 | 16:54

  13. Dice ser David

    Daniel: tus comentarios charlatanes y pseudocientíficos puede hacer que mucha gente tire su dinero, presa de la desesperación. Además, suponen un insulto a los enfermos. Haz un estudio transparente de doble ciego, con tu «tratamiento» versus placebo, en una muestra aleatoria suficientemente numerosa, y hablamos (si es que te interesa, claro).

    06 junio 2014 | 19:29

Los comentarios están cerrados.