El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Es el azúcar veneno?

Azúcar_Grant CochraneLa opinión sobre el consumo de azúcar está francamente dividida. Por un lado hay personas que criminalizan su consumo como si de un veneno tal cual se tratara y, por el otro hay quienes la santifican como una fuente de energía rápida e incluso la asocian a una sensación de felicidad.

En mi opinión ni una cosa ni la otra. Como ya comenté en la entrada “La falacia de catalogar los alimentos en buenos y malos” la bondad o maldad de estos vendrá marcada más por el uso que de ellos hagamos en términos de frecuencia y cantidad que de la propia naturaleza del alimento en sí. De vuelta a Paracelso recuerda que “Todo es veneno, nada es veneno. Sólo la dosis hace el veneno” una frase que se le puede y debe aplicar tanto al azúcar que hoy saco a colación como a cualquier otro alimento.

Este posicionamiento que queda muy bonito sobre el papel es preciso matizarlo haciendo constar que en la actualidad tenemos una sobreabundancia de alimentos superfluos que incorporan el azúcar en su composición de forma masiva. A veces como único nutriente, con el paradigmático ejemplo de los refrescos (aquellos que no incorporen edulcorantes artificiales) y en ocasiones como ingrediente principal o mayoritario. Incluso en alimentos sobre los que a priori la población general no cree que sean especialmente ricos en azúcar. El caso es que, al final, consumimos mucho más azúcar que el que sería conveniente o que por lo menos sería el recomendado. Dejando de momento a un lado el tema de los refrescos (ya he hablado en anteriores entradas largo y tendido) merece la pena que veamos otros casos de hasta qué punto el azúcar puede llegar a estar presente en nuestra alimentación.

Uno de los ejemplos lo tenemos en un conocido producto cuyo eslogan publicitario más famoso hace referencia a sus ingredientes en la forma de: “leche cacao, avellanas y azúcaaaaar…” Pues bien, resulta que cuando se consulta su lista de ingredientes el primero de todos, el más abundante es el azúcar (y seguido de las grasas vegetales) hasta el punto que los tres primeros ingredientes del eslogan no llegan a sumar más del 15% de su composición. Es decir, mucho azúcar y mucho de otros ingredientes (las grasas vegetales) que así a bote pronto y sin dar más explicaciones, no destacan por su especial interés nutricional. Hasta el punto que el azúcar y las grasas vegetales suman cerca del 87% de su composición según la lista de ingredientes. Para más información puedes consultar esta entrada en el blog “Esto no es comida” en el que me he apoyado para traer este ejemplo.

Otro más son las galletas. Sí, en general todas ellas. Incluso suele dar igual que sean del tipo “super-sanas”, integrales o que ayuden a reducir tu colesterol. Al final, como podrás comprobar al leer sus ingredientes en el lineal de tu supermercado más cercano el azúcar en muchas ellas es si no el ingrediente principal sí uno de los primeros (segundo o tercero como mucho). Según un estudio de Consumer, por término medio y dependiendo de la marca, a las galletas del tipo “maría” se les añaden importantes cantidades de azúcar, hasta un 17%. Una cifra que se multiplica por dos o incluso por tres en el caso de las típicas galletas con rellenos diversos (chocolate, crema de chocolate blanco o de vainilla, etc.)

A este tipo de alimentos se les suman muchos otros a la hora de hacer balance de la cantidad de azúcar que podemos llegar a ingerir en el día. Además de los caramelos, chocolates varios y golosinas (como puedes imaginar) es importante considerar también las mermeladas, salsas preparadas y alimentos de los que en principio no se suele sospechar demasiado como los cereales de desayuno, el cacao soluble, los zumos y bebidas “para deportistas”.

A este panorama de superpresencia azucarera se suma la presión de los distintos holdings alimentarios para vendernos sus almibarados productos. Es lo que trata de poner de relieve este esclarecedor documental titulado “Sobredosis de azúcar” y que te recomiendo que veas sin perder detalle cuando dispongas de 55 minutos.

En líneas generales hay una especial sensibilidad con este tema, hasta el punto que determinados productos tienen vetada su presencia en colegios y centros educativos por su escaso valor nutricional en virtud de su abundancia en azúcares entre otros criterios. En España, contamos con un Documento de consenso sobre la alimentación en centros educativos que regula estos aspectos. Otros países también hacen parecido, como por ejemplo Estados Unidos. Aunque la foto que ves a continuación ilustra una campaña para prohibir el uso de las armas en ese país (una campaña de Moms demand action!) se juega a que el destinatario adivine cuál de los dos niños de la foto sostiene en sus manos un producto que ha sido “prohibido” para su protección. Evidentemente el niño que porta el elemento “prohibido” (o al menos regulado) es el que tiene un huevo de chocolate.

Choose-One_Kinder-Egg

En resumen. Los españoles nos metemos para el cuerpo demasiado azúcar. Tal y como puso de relieve la encuesta ENIDE 2011 sobre hábitos de consumo en España, es destacable que alrededor de un 20% de nuestra ingesta energética se realiza a partir de hidratos de carbono simples, es  decir de los denominados azúcares. Una cifra a tener en cuenta cuando la mayor parte de instituciones sanitarias aconsejan reducir el consumo de este tipo de nutriente a menos del 10% de la ingesta energética diaria.

El otro día oí de nuevo (no recuerdo a quién) esa frase que me parece tan clara y reveladora que dice que más nos valdría comer como un diabético para, precisamente, no llegar a serlo.

De nuevo mi mantra, tal y como dice Madre reciente: no comas mucho de aquello que necesita de publicidad para venderse. No es la clave definitiva, pero con él evitarás muchos alimentos superfluos y con estos muchos azúcares.

——————————

Foto 1: Grant Cochrane via FreeDigitalPhotos.net

Foto 2: http://momsdemandaction.org

15 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Parecía que apenas tomamos azucar porque ya no la utilizamos para hacer bollos o endulzar un postre, pero leyendo tu post ya veo que la industria alimentaria se encarga de colocarnos el azucar a sacos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 mayo 2013 | 09:28

  2. Dice ser simt169

    Un poco tramposo me ha parecido el final, cuando dice lo del 20% de los hidratos de carbono simples hablando sóla y exclusivamente del azúcar en el resto del post. Si ese consumo fuera de solo azúcar, para una dieta de 2000 Kcal, sería un consumo de 100 g de azucar como tal. Pero si es de hidratos de carbono simples, mono y disacáridos, están los de fuente natural como fructosa (frutas), lactosa/galactosa (leche) etc. Por favor aclárelo ya que induce a confusión.

    20 mayo 2013 | 09:32

  3. Dice ser parafashionyo

    Totalmente de acuerdo, todo depende de las cantidades que empleemos

    http://www.parafashionyo.com

    20 mayo 2013 | 10:27

  4. Cada vez que mis hijos me contaban lo bueno que estaba el vaso de leche con Colacao o Nesquik en casa de sus amigos «porque ellos sí le echan azúcar» les hacía leer la etiqueta. Ya no me lo dicen, porque se la saben de memoria. No sé a cuanta gente se le ha ocurrido leerla antes de echarle azúcar a un producto que básicamente se compone de ella: Azúcar, cacao desgrasado (20%)… Ni por qué tenemos esa costumbre.
    Un saludo 🙂

    20 mayo 2013 | 10:38

  5. Perdón por comentar seguido, pero acabo de ir al blog que dices y precisamente tiene una imagen gráfica del bote de Nesquik con su contenido de azúcar correspondiente (digna de verse , que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras). Me ha hecho hasta ilusión, porque es mi cruzada diaria entre las familias con niños de mi entorno.

    20 mayo 2013 | 10:46

  6. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo tengo una persona diabética en mi casa y tengo que mirar siempre la composición de los alimentos que compro. Es una barbaridad la cantidad de azúcar que se utiliza . Sobre todo, como tú bien dices, en alimentos en los que no tiene mucho sentido que lo contengan.
    http://areaestudiantis.com

    20 mayo 2013 | 12:46

  7. Dice ser Toni

    De acuerdo con el post… pero el huevo Kinder está prohibido por el juguetito de regalo (riesgo de que un crío se lo trague y se ahoge), y principalmente porque hay una ley de sanidad que prohíbe que dentro de los alimentos hayan elementos que no sean alimenticios, a excepción de elmentosfuncionales (el palo del chupa-chups o el de los helados, por ejemplo), no es por el chocolate.

    20 mayo 2013 | 12:59

  8. Dice ser Rómulo y Remo

    A todo le echan azucar, he mirado muchos productos para ver si tenían azúcar e increiblemente lo contenían, y no el «natural» procedente sino añadido.

    20 mayo 2013 | 13:58

  9. Dice ser Pedro

    Es muy alarmante el vídeo sobre el lobby azucarero. Más allá de lo que podamos sospechar, lo que ya es el colmo es que hasta personas del propio Panel de Expertos de la EFSA tengan intereses con la industria alimentaria.

    20 mayo 2013 | 15:52

  10. Dice ser Jaime

    Uno no se hace diabético por comer mucha azúcar. Deberías informarte mejor. No digo que sea bueno, desde luego, pero no hay ninguna relación entre tomar mucha azúcar y volverse diabético.

    20 mayo 2013 | 17:05

  11. Dice ser Helen35

    No necesariamente tomando azúcar te vuelves diabético, pero si que puede agravar la diabetes y provocar otros males por un exceso de azúcar, en alimentos que no han de tenerlo, que es lo que esta diciendo este artículo, del abuso del azúcar para todo!

    20 mayo 2013 | 20:17

  12. Dice ser manoloelmas

    Y otra cosa que mucha gente desconoce: casi el cien por cien de los embutidos (envasados o no) llevan azucar puro como conservante, ademas de lactosas y otras osas. Incluso el jamon serrano.

    21 mayo 2013 | 09:28

  13. Dice ser centinel

    Por cierto, es una pena no poder suscribirse a los comentarios de un post, para poder recibir los siguientes comentarios. Sugerencia para los técnicos de 20minutos.

    28 mayo 2013 | 20:05

Los comentarios están cerrados.