El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Lactancia materna, mucho más que el mejor alimento (I)

¿Viva la lactancia vs muera la lactancia?

Lactancia materna

Ayer dio comienzo un año más la Semana Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna. Esta señalada primera semana de agosto ha sido escogida para conmemorar la publicación en 1990 de la denominada Innocenti Declaration (“Declaración de los Inocentes”, creo) firmada por responsables de UNICEF y de la OMS. Declaración que comienza más o menos con el siguiente texto:

La lactancia materna es un proceso único que pone al alcance de los recién nacidos una nutrición ideal que contribuye a su crecimiento y desarrollo saludable reduciendo al mismo tiempo la incidencia y gravedad de posibles enfermedades infecciosas. Todo ello reduce la mortalidad y morbilidad infantil al tiempo que influye de forma positiva sobre la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, además de aumentar el tiempo entre posibles embarazos. También redunda en diversos beneficios tanto sociales como económicos y; cuando se lleva a cabo con éxito, proporciona en la mayor parte de las madres una sensación de satisfacción.

Desconozco las razones por las que cuando se toca el tema de la lactancia materna se terminan por levantar tantas susceptibilidades. Muchas veces, además, airadas. Y da igual el bando en el que estés, al final no es infrecuente que se termine hablando en términos de fundamentalismo, de radicalidad, de falta de perspectivas… Los unos hacia los otros y viceversa. Es triste, pero en este tema parece que solo se puede hablar en términos beligerantes: bandos, frentes, “defensores”, etcétera. Y a las pruebas me remito.

Tal y como yo lo veo, al final se trata de decisiones personales. Lo importante, desde mi punto de vista, es que esas elecciones se terminen realizando con la mayor y mejor información posible. Sin presiones, sin amenazas, sin chantajes (emocionales) tan frecuentes. Ni por parte de los profesionales sanitarios, ni desde luego por el círculo más cercano a la madre que finalmente será la que se decidirá por dar o no el pecho. O presiones también hacia a la unidad parental. Porque esa es otra, aunque no lo creas el padre de la criatura y pareja de la afectada también tiene, o debería tener, una voz a tener en cuenta al respecto (al menos en cuanto a la decisión definitiva de hacer una o otra cosa). A partir de ahí que cada uno vea. Como espero que te estés imaginando, no me refiero a cuando la lactancia materna deja de ser una alternativa (por la causa que sea), sino a aquellos casos en los que pudiendo optar por ambas soluciones se debate cuál de ellas seguir.

Lactancia materna

Cuando así sucede, cuando hay un adecuado aporte de la información sobre el tema, de sus posibilidades, de las facilidades y de los inconvenientes, de los riesgos y beneficios de cada una de las dos opciones… entonces las circunstancias, valores y preferencias personales que terminan por hacer decidirse por una u otra son absoluta y perfectamente respetables. No encuentro mejor expresión para  resumir mi opinión que el título que encabeza el segundo capítulo del libro de Julio Basulto “Se me hace bola”:

 

La madre que no da el pecho es tan buena madre como las demás. La que lo da también

 

Una vez dicho esto y trayendo de nuevo a colación mi opinión sobre lo idóneo de dar el pecho frente a la lactancia artificial, te sugiero que leas esta entrada, que en resumen viene a decir que:

Todas las madres deberían tener acceso a un apoyo especializado para iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y garantizar la introducción oportuna de alimentos complementarios adecuados e inocuos, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más.

Y hablando de esas madres que finalmente se han decidido por esta opción y de ese apoyo con el que deberían contar según la recomendación de la OMS, te emplazo al próximo post (lunes 5) en el que daremos cuenta del leitmotiv de esta edición que no es otro, tal y como reza la primera imagen que ilustra el post de hoy, que ese adecuado apoyo que es preciso brindar a aquellas madres que han decidido, libremente, convencidas y asesoradas de forma conveniente, dar el pecho a sus hijos.

Por cierto, si te manejas en Twitter se están utilizando las siguientes «etiquetas» para aludir a este tema: #LactanciaMaterna #Breastfeeding

———————————————–

Imagen: Jomphong via freegigitalphotos.net

27 comentarios

  1. Dice ser Angie

    No veo por que el padre tiene que tener voto en la decision de dar el pecho, la verdad. Tiene voz, faltaria mas, pero la decision ultima es de la mujer.

    Cuando una mujer no quiere dar el pecho, pide en el hospital una pastilla para que no le suba la leche, y chimpun. Pero cuando a una mujer le fracasa la lactancia (por malos consejos del personal sanitario, falta de informacion, desidia, vagancia, falta de reaccion ante los problemas o vete tu a saber) los argumentos con los que intenta justificarse son la mar de peregrinos… Se repiten el mantra de «la leche artificial es igual que la materna» igual que los fumadores dicen eso de «fumo porque me apetece, lo dejo cuando quiero», y asi se calman la conciencia.
    Que me se de una que va por ahi diciendo que se le acabo la leche al mes cuando lo que paso es que queria que su marido se levantara a dar los biberones nocturnos.
    La mayoria de mujeres que no da el pecho no lo hace porque no quisiera, sino porque «le fue mal», y es a eso a lo que hay que ponerle solucion, porque a nadie le tiene » por que ir mal».

    Las mujeres que damos el pecho hoy en dia pese a las dificultades y la presion social en contra (madres, suegras, maridos, sociedad….diciendonos tonterias a todo momento) merecemos una medalla al merito civil, vamos…

    02 agosto 2013 | 09:40

  2. Dice ser Maria

    Creo que una de las primeras medidas para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses es que la baja por maternidad dure ese tiempo. Es muy difícil dar el pecho y trabajar a la vez. Los que alegremente dicen que se use el sacaleches la mayoría no lo han utilizado, no sé cómo serán ahora, en mi época eran un horror.

    No conozco personalmente a ninguna madre que no haya abandonado la lactancia exclusiva al volver al trabajo. Seguro que las hay que lo hayan conseguido, hay personas con un espíritu de sacrificio por encima de la media, pero no debería exigirse ese sacrificio por defecto.

    02 agosto 2013 | 10:16

  3. Dice ser Maria

    Y Angie, a mí, a mi pesar, se me acabó la leche al mes con mi segundo hijo, esas cosas pasan. Suerte que has tenido.

    02 agosto 2013 | 10:23

  4. La lactancia crea un vinculo madre hij@ que no se puede cuantificar es maravilloso, viendo esa escena se para el tiempo, y se conecta con el milagro de la vida.
    Abrimos en agosto http://www.oroyplatadeley.es/

    02 agosto 2013 | 11:04

  5. Dice ser cyrus

    Hola Ainge,

    Respecto a la decisión de la lactacia y al voto del padre, comentar que soy padre de una niña de casi 2 años que continua con la lactancia materna, ya no a modo unicamente alimenticio puesto que Clara ya come de todo, pero ese ratito con su madre es especial para ambas…

    En mi caso, ambos vemos los beneficios de la lactancia materna frente a los comentarios familiares y de amigos que se quedan extrañados, pero es cierto que veces no se piensa suficiente en los padres que por diversos motivos han de quedarse solo con los bebes (en mi caso por trabajo nocturno de mi mujer).

    La niña no entiende de horarios ni de ausencias, reclama teta y estoy intentando convencer a mi mujer de ir paulativamente quitandosela…

    Creo que si tenemos opinion, creo que la alimentación de mi hija es su salud y tengo opinion sobre ello.

    02 agosto 2013 | 11:07

  6. Dice ser mari mar

    Creo, que sobre la afirmación e que la leche materna es el mejor alimento, no hay dudas. Creo que está más que demostrado. Lo mejor para el bebé y lo mejor para la mami.
    Ahora bien, soy defensora aférrima de la libre decisión de la mujer de alimentar a su bebé de la forma que crea conveniente. Sin sentimiento de culpa y sin chantajes emocionales.

    Hay una triste tendencia a criticar a la mujer, tanto si alimenta con leche adaptada , como si la lactancia natural, se alarga considerablemente……

    Y siempre lo digo, a veces mejor un bibi, preparado con muchísimo amor, que una tetada con un pelín de «mala leche»…

    Y por último, desde aquí, vuelvo a dar las gracias a «la liga de la leche» por orientarme,asesorarme y ayudarme a continuar con la lactancia tras una mactitis con mi segundo bebé.

    02 agosto 2013 | 11:13

  7. Muy buen articulo siempre me encantan

    02 agosto 2013 | 11:16

  8. Dice ser aaaaaaa

    No darle de mamar al niño por capricho y dejar su alimentación de recién nacido en manos de las farmacéuticas es una aberración y una pijada de las mamis del siglo XXI

    ale, ya podeis ponerme a parir ………

    02 agosto 2013 | 12:06

  9. Dice ser elena

    Angie, no me ha gustado tu comentario acerca de que la que deja de dar lactancia porque le va mal, es por desidia, vagancia o porque quiere compartir con su marido los biberones. Y menos aún tu comentario acerca de calmar la conciencia.
    Creo que es una decisión personal. En mi caso , pastilla desde el principio y biberones a medias con mi marido.
    En el caso de amigas a las que le fue mal, pues eso: les fue mal. Mastitis mega-dolorosas, leche que pierde calidad, sufrimientos varios.
    Para qué sufrir por encima de media estándar pudiendo buscar una solución más fácil.
    Ole por tí si has logrado que tu lactancia materna sea un camino de rosas, pero no todas las madres han tenido esa suerte.
    Y ni conciencia ni nada: para mi , la lactancia artificial ha sido igual de buena que la materna. Mi niño está sanísimo y yo misma tampoco tomé pecho y aquí estoy.

    A cada uno, lo que le resulte más cómodo y punto¡¡¡¡ y ni remordimientos ni historias, ya es bastante dificil el postparto como para tener dilemas de este tipo.

    02 agosto 2013 | 12:17

  10. Dice ser Myriam

    Totalmente deacuerdo con Elena. Es que no entiendo ese afán de las que dan pecho por «convencer» a todas las madres para que también lo hagan.
    Si ellas están contentas con sus mastitis, noches sin dormir, pendientes de dar el pecho allá donde se lo pidan, grietas, etc ¡estupendo!, que más las da, que otras no pasen por ello y disfruten de ser madres según sus circunstancias y de otra forma menos complicada y menos dependiente. De verdad que no lo entiendo. Mi hijo tiene 9 años y ha estado y está sanísimo y como dice Elena, a mi también me dieron biberón y estoy divinamente.

    ¿Será envidia de que nuestros hijos estén así de sanos, pese a que sus mamis no fueron capaces de sacrificarse dándoles el pecho pese a todo? … Pues va a ser eso, porque a mi jamás se me ocurriría crear una Asociación para que todas dieran biberones.

    02 agosto 2013 | 12:37

  11. Dice ser Mariah

    Me ha gustado mucho el artículo y veo que hay comentarios para todos los gustos y sí que hay mucha gente que se saca excusas de lo más variado (mi leche es mala, se me ha acabado la leche pronto, no lo alimenta etc) A las que estais embarazadas y os planteais dar lactancia materna os daré un cnsejo que a mí me dieron y es tener mucha confianza en vosotras mismas y que podeis hacerlo y no tengais ningún biberón artificial preparado por si acaso, yo llevo más de 2 años dando pecho, he pasado grietas, mastitis y no he dormido ni una noche del tirón aun pero solo os digo Que vale pena 🙂

    02 agosto 2013 | 12:55

  12. Dice ser teresa

    Yo solo puedo decir, que pese a los comentarios en contra, las presiones,»el que dirán», el trabajo y los malos compañeros, y todo lo que nos costá a prender a mi hija y á mí, os comento que llevo cuatro años dando el pecho a mi pequeña. Sigue tomando pecho con 4 años, de cuatro a cinco veces al día, y que tanto ella como yo lo disfrutamos mucho.

    El vínculo que tenemos es impresionante y animo a todas las mamás, por lo menos a intentarlo.
    Nosotras tuvimos muchos problemas, pero con paciencia y cariño, y por que no deicrlo, pasando de todos los comentarios de abuelas, madres, amigas y demás, lo conseguimos y seguimos con la lactacia.

    Además fue tanta la cantidad de leche que se consigue a fuerza de poner a mi hija al pecho, que al final tuve que donar leche durante 11 meses a un banco de leche de un hospital madrileño.

    Yo les digo a todas las mamás que si quieres y con el apoyo, sólo de tu pareja, se consigue dar el pecho a tu pequeño sin problemas

    02 agosto 2013 | 12:59

  13. Dice ser Myriam

    Mariah, que no son excusas, que son ganas de no sufrir o padecer a costa de lo que sea con tal de dar de mamar; que no se trata de convencer a nadie pero hay que decir las cosas claras:

    -Que dar el pecho ni es tan cómodo, ni tan fácil, ni tan sano, el niño tiene más despertares y que muchas veces resulta doloroso, causa infecciones, grietas y problemáticas varias.
    -Que hoy en día y gracias a las leches farmaceúticas, se puede alimentar perfectamente a un bebé cuando decides dejar de dar el pecho o simplemente no darlo, que los únicos efectos secundarios de dar el biberón es que hay que comprar la leche y preparlo, que generalmente duermen mejor, no pasan hambre, pueden alimentarlo más miembros de la familia y no hace falta desfrenillarlos para que succionen.
    -Que la diferencia de salud, inteligencia, belleza, etc, entre los criados a pecho o a biberón, no existe, mas que para aquellos que necesitan premiar su esfuerzo y sacrificio frente a los demás.

    Conclusión: Que cada uno alimente a sus hijos como mejor vea.

    02 agosto 2013 | 13:09

  14. Dice ser Angie

    Lamento que los estudios clinicos y las evidencias cientificas estropeen en argumento a las que dicen «los hijos se crian igual de sanos con la leche de formula». Lamentablemente y con la estadistica en la mano, no es asi, de ahi que se intente luchar por aumentar los indices de lactancia materna, que es Espanya son lamentables. Seguramente la OMS preferiria poner el cazo, ceder a las presiones de las multinacionales y recomendar encarecidamente la leche de formula peeeeeeeeeero los datos clinicos son los que son, y ellos tienen la responsabilidad de velar por la salud de los ninyos (y las madres).

    Yo he dado LME a mis GEMELOS (si, gemelos) 6 meses a pesar de complicaciones en el post-parto y mas de una penuria y pese a todo he disfrutado de mi lactancia, asi que EN MI OPINION y por experiencia propia, las que «se rinden» a las primeras de cambio son unas almas de cantaro con muy poco aguante. Y sigo con la lactancia combinada con pures y demas.

    Y si, me vais a permitir que tener una lactancia exitosa cuando el 99% de mis conocidas, ni habiendo tenido la mitad de las dificultades que yo, se han «rendido» por H o por B, suponga un motivo de orgullo para mi. No es una cuestion de ser «buena» o «mala» madre, eso son terminos ambiguos: es cuestion de ser una madre esforzada, valiente, motivada por la salud de sus hijos, que no se rinde antes las dificultades, con criterio propio, que no cede facilmente ante las criticas y las presiones sociales, bien informada, que sabe rodearse de profesionales adecuados…

    Mi actitud ante la lactancia de mis hijos forma parte de la escala de valores y la educacion que les quiero transmitir, porque se educa en el ejemplo y aunque parezca absurdo,a dia de hoy una mujer que da el pecho «como dios manda», se esta significando como madre.

    Las madres que no dan el pecho «porque no quieren que se les deforme el pecho», «no quieren engordar» o «porque no son ninguna vaca» tienen legitimo derecho a no hacerlo, pero es una actitud que forma parte de la escala de valores y ejemplos de conducta que transmiten a sus hijos (e hijas…).

    Que conste que no critico a las mujeres que realmente NO pueden dar el pecho, ya sea por enfermedad o porque tienen que trabajar enseguida para poder pagar las facturas. Motivos reales para no poder dar el pecho existen, pero son una minoria, porque la mayoria de mujeres estan suficientemente sanas y disfrutan de una baja maternal mas o menos larga.

    Actualmente trabajo y aunque mis hijos tienen mas de seis meses les sigo dejando leche materna congelada, extraida en 10 minutillos que me busco cuando puedo, para que quien proceda se la de en biberon, y asi hasta que tengan edad de beber leche «normal». Asi que la LM tambien se puede «delegar» sin esfuerzos titanicos. Habra mujeres que prefieran dedicar esos 10 minutillos a depilarse las cejas, atusarse el pelo o fumarse un pitillo, es una cuestion de prioridades.

    Y no soy una martir ni una madre especialmente sacrificada: de hecho, me considero acomodaticia y ante todo quiero simplificar la crianza de mis hijos, porque con gemelos hay que ir a lo practico. Y lo mas practico y comodo para una madre es la lactancia natural.

    Quien tenga problemas y necesite ayuda afortunadamente dispone de grupos de apoyo. Con mas informacion y apoyo por parte de profesionales, se evitarian muchos problemas de grietas, mastitis, y otras dificultades. No hay que elegir entre biberon y sufrir, porque lactancia no tienen que ser sinonimo de sacrificio, abnegacion ni sufrimiento. Frases como «mejor un biberon de buen humor que dar el pecho a desgana» son las que hacen que las cifran de lactancia en Espanya no remonten, porque dan la imagen de que lactancia es sufrimiento y que no se puede disfrutar de ella.

    Ante los problemas de la lactancia la solucion mas logica es…buscar ayuda para solucionarlos, no pasarse al biberon…
    Si no fuera un asunto de salud publica no habria debate al respecto!!!!!

    02 agosto 2013 | 13:20

  15. Dice ser MONICA

    Frente a las presiones del ginecólogo, las enfermeras y mi suegra, logré en el hospital que me dieran la pastilla para retirar la leche y me trataran de la meningitis bacteriana con hipoacusia bilateral brusca severa que me ocasionó el anestesista al poner la epidural.

    Según estos expertos en lactancia y felicidad materna, mis dolores de cabeza y pérdida de audición a las 24 horas del parto, eran por puro cansancio y/o psicológicos.

    Mi hijo criado a biberón pese a ellos, 7 años después está estupendamente, yo vivo con audífonos y son reales no psicológicos, menos mal que no dio tiempo ni a que me subiera la leche si con lo mala que estuve (a punto de morirme y lo que me costó recuperarme aparte del trauma), hubiera tenido que dar el pecho, me hacen un monumento al «Sacrificio Materno».

    02 agosto 2013 | 13:33

  16. Dice ser Mariah

    Myriam te respondes a tí misma cuando dices
    Que dar el pecho ni es tan cómodo, ni tan fácil, ni tan sano, el niño tiene más despertares y que muchas veces resulta doloroso, causa infecciones, grietas y problemáticas varias
    Ale a lo fácil y no queremos colgarnos medallas ni ir de mártires, simplemente queremos lo mejor para nuestros hijos y lo de que no están mas sanos los que toman lactancia materna lo dirás tu solita, está de sobra demostrado que la lactancia artificial no aporta ni de lejos lo que aporta la lactancia materna

    02 agosto 2013 | 13:43

  17. Dice ser Myriam

    Angie, con todo mi respeto, a ti que más te da que en España remonte el número de madres que dan el pecho a sus hijos, sigo sin entenderlo. Sinceramente no creo que la salud de mi hijo criado a biberón, tenga que importale a nadie y máxime cuando está perfectamente sano y nadie me ha denunciado por privarle de mi leche.

    Me parece estupendo que hayas dado pecho a gemelos y que enarboles la bandera de madre abnegada y con valores. ¡Felicidades a tu ego!

    Aquellas madres que no quieran o puedan dar el pecho a sus hijos, creánme, a título personal: pese al coste de la leche de fórmula, a mi, me valió la pena dar el biberón.

    02 agosto 2013 | 13:46

  18. Dice ser Superwoman

    El problema es que todavia no hay un apoyo real a la lactancia materna a nivel socio-sanitario en nuestro pais… decir que dar el pecho es lo mejor no te vale cuando lo que tienes es una grieta que te esta matando, o una mastitis tremenda, o candiasis de repeticion (que son Myriam, con todos los respetos, cosas tan excepcionales como morirte o sufrir un problema en el parto si das el pecho a demanda y con tranquilidad). Dar de mamar no duele y tiende a ser un momento de intimidad precioso y placentero. Si no es asi, hay que buscar ayuda medica. Y ahi volvemos otra vez al principio de la frase…
    Un supersaludo

    02 agosto 2013 | 13:52

  19. Dice ser Myriam

    Mariah, pues claro que a lo fácil, para poder disfrutar de la maternidad, no quiero ni morirme de sueño ni de dolores, quiero estar feliz con mi criatura, mi marido y mi familia y punto, sin más, sin medallas ni historias.
    Y soy yo la que le veo crecer sano y bien, al menos al mío, así que no eres quien para decirme a mi lo contrario.
    Que lo disfrutes que yo haré lo propio.

    02 agosto 2013 | 13:53

  20. Dice ser Sandra

    y que todavía tengamos que recordar que la leche materna es fundamental para un bebé…cuanto daño nos están haciendo las grandes marcas de leche artificial…la cantidad de madres que se niegan a dar el pecho y luego el niño crece con miles de carencias y problemas cómo alergias, diabetes, obesidad…a ver chicas: las tetas están para algo más que para lucir un escote, sabéis?

    02 agosto 2013 | 13:54

  21. Dice ser Mariah

    Myriam precisamente eso es lo que hacemos también las que damos lactancia materna, disfrutar de nuestros hijos, viéndolos felices. No pretendo convencerte a tí de nada, allá cada cual con sus actos. solo me gustaría que la gente en general se concienciara de que el esfuerzo ( si se le quiere llamara así cuando surgen los problemas) vale la pena y que hay solución para problemas de succión, mastitis hay que tener interés en buscar solución y confianza en una misma. Y no voy a darle más vueltas, que todas seamos felices con leches naturales o artificiales 🙂

    02 agosto 2013 | 14:13

  22. Dice ser Olga

    No se trata de quien es mejor madre, cada pequeñ@ tiene su mejor madre, pero esta claro, y eso no puede venir nadie a rebatirlo, es que la lactancia materna es el mejor alimento para nuestros pequeños. Yo entiendo a las que por motivos de dolencias, mastitis, problemas varios no puedan darles lactancia materna, ya bastante han sufido y seguro que estan dolidas de no poderles dar la teta. Pero, sinceramente, no entiendo aquellas que dicen que no quieren despertarse por las noches, ni quieren sufrir….. Habeis tenido un hijo! Si no es ahora….. Sufrireis y no dormireis luego…. Los niños dan alegrias, x supuestisimo pero tb penas, cuando se ponen malitos, les duelen las encias, o cuando ya se hacen mayores…. Nose, me parece una excusa para no admitir que no quereis dar el pecho por x motivo, no decia el motivo real. Que se os van a Caer las ttas, pues claro! Pero sino es con el embarazo( que las tetas se caen x el embarazo no por la lactancia), se os caeran por viejas! Y que mejor que por haberle dado la teta a tu hijo que por mayor….cada cual que haga lo que quiera, pero seamos sinceros…. No hay que poner excusas…. Ni taparnos con la frase de «las leches de ahora sn iguales que la leche materna», xq no…… No nos autoengañemos…..

    02 agosto 2013 | 15:21

  23. Dice ser Susana

    Yo soy partidaria de darles el pecho si no hay ningún problema añadido. Si toda la vida se ha hecho es porque es lo mejor y la naturaleza es sabia. Lo que ya no me gusta tanto es lo que se está poniendo de moda de sacarse la teta en cualquier sitio y darle de mamar. No cuesta nada hacerlo más privadamente http://xurl.es/enpdw

    02 agosto 2013 | 16:54

  24. Dice ser Victoria

    Yo di el pecho a mi primer hijo hasta los 14 meses y con el segundo pienso repetir ese tiempo y mas si puede ser. Lo hago porque me gusta, pero reconozco que esto es una decision muy personal y nadie tiene derecho de demonizar a las mujeres que deciden no hacerlo. Del mismo modo nadie puede criticar la decision de una persona de dar de mamar a su hijo hasta que cumple los 4 o 5 anhos.
    Tambien, y esto va para quienes defienden la leche materna a ultranza, se deberia informar acerca de la cantidad de pesticidas,etc que lamentablemente les pasamos a nuestros pequenos a traves de ella. Es realmente tan sana o simplemente tiene ciertos beneficios que no encuentras en la artificial?

    04 agosto 2013 | 02:47

  25. Dice ser Mar71

    Mi comentario llega un poco tarde, pero me gustaría enviarlo igualmente.

    Vaya por delante que yo resperto cualquier opción. Yo estuve amamantando a mi hijo sólo un mes y ahora, 3 años más tarde, lamento no haber tenido la cordura suficiente para no haber empezado si quiera. Antes del parto tomé clases de esto y aquello, compré libros, revistas especializadas y…creo que no podía estar más (des-) informada. Se suponía que era algo «maravilloso», esa fue la información que me dieron. Nadie me dijo ni por un momento de los terribles dolores, lo difícil que para algunos niños es mamar (instinto natural???), grietas y demás, no me voy a repetir.
    Lo que nunca pude entender, y aún me surge la duda, es por qué nadie se atreve a informar de la realidad, por qué el mismo personal sanitario te dice que todo fluye natural, cuando no es cierto. Si alguien me hubiera dicho: «va a ser duro, pero puedes lograrlo», mi frustración (teniendo en cuenta que además pasé por una cesárea) hubiera sido menor. Si te dicen que todo es estupendo y tú ves que tu hijo, cuando mama, está tragando sangre con algo de leche (siento la crueldad, pero así fue en mi caso), ves que pierde peso, que aullas cada vez que llega la hora de dar el pecho, que te duchas encogida porque no puedes soportar el dolor…que en definitiva la alegría de ser madre se ve empañada por un -ignoro por qué- intencionado o no camuflaje de la realidad…qué haces entonces?…

    Tuve la suerte que tanto el pediatra como el ginecólogo coincidieron sin dudadarlo en que debía dejarlo, y puedo decir que empecé a ser madre de verdad cuando aquel calvario terminó.

    Al día de hoy, considero que la lactancia materna es mejor que la artificial, si tantos estudios lo avalan no voy a ser yo, profana en el tema, quien lo contradiga. Y me enorgullezco de haber tenido la inmensa suerte de criar un hijo bastante sano, pese a todo. Mi conclusión es, lactancia materna sí, pero un poco de congruencia respecto a todo lo demás también porque hay gente que dan de mamar hasta los cuatro años por ejemplo (estupendo!), pero al mismo tiempo a esa edad ya conocen sus hijos cuál es el menú de McDonalds…no es esto una contradicción?

    05 agosto 2013 | 09:43

  26. Dice ser Superwoman

    La pena es esa, Mar71, que en casos como el tuyo y el mio (si, yo empece como tu… mi hija me abrio tal grieta en uno de los pezones que tragaba sangre) la solucion que te dan es esa: abandona la lactancia. Yo tuve la gran suerte de dar con una madre en el parque que me corrigio la postura con el resultado de que conseguimos la lactancia prolongada. Una vez que has pasado por ello, ya sabes que puedes salir del tema sola, sabes que le puedes exigir al doctor que te atiende mas, a tu madre y a tu suegra que te dejen tranquila porque el bebe es tuyo y tu eres la que tienes que educarlo, sabes que la casa puede acumular pelusa de dias porque tu prioridad en esos momentos es alimentar a tu bebe… aunque surjan problemas distintos. Nadie tiene porque aguantar el dolor y el trabajo del profesional medico es encontrar soluciones que te posibiliten continuar en la medida de lo posible con lo que estabas haciendo, no decir que lo dejes, eso no es solucionar el problema.
    Un supersaludo

    05 agosto 2013 | 15:19

  27. Dice ser Mar71

    Hola Superwoman, lo curioso es que yo presión no tenía por parte de nadie. Igual yo solita me presionaba. Mi hijo, que yo veía tan fragil, pasó el primer mes de su vida literalmente como un acróbata ensayando las posturas más peregrinas…mientras yo débil tras una cesárea, con anemia, moralmente por los suelos y algún que otro problema adicional con la epidural…yo creo que los doctores hicieron bien. Empecinarse en lactancia materna o salvar mi cordura mental (de la que aún no estoy recuperada, hasta el punto de no querer más hijos)? Francamente creo que hicieron bien.

    06 agosto 2013 | 10:05

Los comentarios están cerrados.