El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El dilema del destete

 

No puedo por menos que mostrar mi solidaridad con la inquietud que a @madrereciente le suscita el trasfondo de la noticia relativa a la mejora de la salud cardiovascular de las personas que han sido alimentadas con lactancia materna prolongada.

El quiz de la cuestión tal y como ella destaca, es la expresión «lactancia materna prolongada», que invita a plantear un par de preguntas: ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la duración de la lactancia materna «normal» exclusiva? y, una vez contestada esta, preguntarse si tiene sentido usar el término «prolongada» para referirse a la lactancia materna cuando esta se realiza durante tres meses. Vamos con la primera cuestión, ¿cuales son las recomendaciones al respecto de la duración óptima de la lactancia materna?:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde al año 2002 recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de bebé y añade alguna interesante recomendación más: «Todas las madres deberían tener acceso a un apoyo especializado para iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y garantizar la introducción oportuna de alimentos complementarios adecuados e inocuos, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más«. Esta recomendación se hizo en su día en virtud de un minucioso estudio de revisión previo en el que se replanteaba el siempre candente tema del destete.

Esta recomendación (6 meses) fue adoptada en años sucesivos por otras instituciones y sociedades científicas de reconocido prestigio que, desde la fecha y hasta ahora siguen manteniendo los beneficios de recomendar la lactancia materna exclusiva durante, al menos, el primer medio año de vida de los bebés. Entre estas entidades figuran el Departamento de Salud del Reino Unido, la Academia Americana de Pediatría y, entre muchas otras más, la Sociedad Española de Pediatría.

Desde 2002 hasta nuestros días ha llovido bastante, ¿sigue estando en vigor esta recomendación? La declaración de la OMS en junio de 2011 no deja sombra de duda: «Para cualquier bebé la mejor opción es la lactancia materna exclusiva durante seis meses«

Por tanto, y resolviendo la posible duda, mi opinión es que tildar de «prolongada» a aquella lactancia materna que se realiza durante al menos tres meses es poco acorde con las actuales recomendaciones basadas en la evidencia, y deja en el subconsciente un mensaje distornosionado.

No obstante, en la acualidad y desde hace unos años, el dilema del destete es un tema candente y es motivo de debate y replicas en las más eltas eferas sanitarias. La razón: un documento de 2008 de de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) en el que se habla de la idoneidad de la introducción de la alimentación complmentaria entre las 17 y las 26 semanas de vida del bebé (momento en el que la lactancia materna exclusiva deja de ser la única fuente de alimento para el bebé)

En cualquier caso, y por mucha reducción de tiempo que pueda recomendar la ESPGHAN sobre la lactancia materna exclusiva… 17 semanas siguen siendo bastantes más de las contenidas en 3 meses. Después de haber leído sobre el tema todo lo relacionado me sigo quedando con iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses.

 

 

24 comentarios

  1. Dice ser Lectora

    Pues General, discrepo con usted.

    Lo primero, para mí la OMS desde que alentó, propagó, insistió… en definitiva, apoyó la campaña económica de la Gripe A dejó de ser merecedora de mi confianza científica. Creo que está mucho más condicionada por otros intereses: políticos, mercantilistas, ideológicos que por la ciencia.

    Lo segundo, creo que todo lo que atiende a las personas no se puede ser categórico. Será mejor alimentar a un bebé con leche materna, si se puede y sobre todo, si se quiere. La voluntad es clave aquí. Las madres son igual de buenas madres si deciden no darles pecho. Están en su derecho. Es que tiene gracia. Las mayores defensoras del aborto son también las mayores defensoras de la lactancia materna hasta que el niño va al colegio, y estoy hablando de los 6 años.

    No me fío de la campaña. Creo que detrás de ella hay mucho machismo. Mucho interés de devolver a la mujer a casa, a su papel de madre, a alejarla de su faceta de trabajadora y profesional.

    No trato de convencer de mi postura a nadie, pero todos esos informes sobre que si un niño toma leche materna será sano hasta los 85 años… (estoy exagerando, lo sé) no me los creo.

    Es más, me pone muy nerviosa las madres que amamantan a sus hijos más allá de los 6 meses. Me parece tan antiguo. Que hagan lo que quieran, pero que dejen de decir a las demás lo que tienen que hacer, y sobre todo que no se apoyen en el chantaje emocional de que si no das teta tus hijos van a ser mucho peores. Mentira. Mentira. Mentira.

    06 febrero 2012 | 10:39

  2. Dice ser montse

    Soy madre de un niño que en abril cumple 4 años, y que sigue tomando pecho cuando quiere. Respeto mucho todas las opciones, y por supuesto que si a un bebé no se le da el pecho, no se va a morir…pero nadie me negará que es más sano y por supuesto más barato,y además que se crea un vínculo aún mayor,si cabe… Sólo se que mi hijo jamás ha estado enfermo… Lectora,si te pone nerviosa las madres que dan el pecho más de 6 meses,imagino que es porque no eres madre o porque de serlo no le diste el pecho a tu bebé. Creo que es más un tema de conciliación laboral… Si no,porque se introduce el alimento complementario a las 16 semanas?…Qué casualidad, cuando la madre se le termina la baja laboral… O quizá también es que hay muchos intereses farmacéuticos y de ciertas casas que fabrican leche de continuación.. ejem… Igual que el tema de las vacunas… no considero que las que ponen todas las vacunas sean mejores madres… Os habéis informado bien sobre el tema,sobre los efectos secundarios de las vacunas? Pues leed un poco,por favor, para formaros una opinión coherente sobre el tema.

    06 febrero 2012 | 11:19

  3. Dice ser Lucia

    La lactancia materna exclusiva ha sido una de las mayores decepciones de mi vida. Cuando estas embarazada te lo venden como lo mejor del mundo, maravilloso para tu hijo, maravilloso para ti y maravilloso para los dos juntos, vamos que ni te planteas otra opción! en mi caso todo resulto ser una mentira! Mi hija no disfrutaba para nada de la lactancia materna, la tenía que tener todo el día colgada del pecho porque se cansaba enseguida de mamar, pero en cuanto la dejaba en la cuna se despertaba porque seguia teniendo hambre, de forma que ninguna de las dos dormiamos jamas, la niña lloraba todo el rato y yo me desesperaba porque pensaba que era una mala madre y que lo hacia fatal. Ni mensión sobre lo de que la lactancia materna ayuda a perder peso, a mi me creo tal ansiedad que creo que me engordo más. Aun espero ese momento impresionante de unión con mi hija, afortunadamente he vivido esos momentos a traves de caricias, sonrisas, besos,… pero jamas a traves de la lactancia. Cuando me di cuenta de lo que de verdad era la lactancia materna, otra moto que nos han vendido a las mujeres igual que la de la conciliación, la presión para continuar con ella de parte de todo el mundo, medicos, mi marido, etc… fue devastadora.
    Afortunadamente soy una mujer fuerte, que deseaba con todo el alma ser madre y a la que ni la maldita moda de la lactancia materna le iba a estropear el momento mas feliz e importante de su vida.
    Aguante 2 meses de lactancia mixta y depues que viva el biberon. Mi niña esta sanisima, no se ha pillado ni un resfriado, es inmensamente feliz, al igual que yo y entre nosotras hay el mayor vinculo del mundo,… ah y a pesar de las presiones que por un momentop me hicieron dudar de ser una buena madre, no conozco una madre mas cariñoza y mas entregada que yo.
    Basta ya de las integristas de la lactancia materna, que cada uno crie a sus hijos como mejor les parezca, pero basta ya de esa presion inhumana sobre las mujeres.
    La lactancia podra ser maravillosa, pero tambien puede ser espantosa, porque ocultarnos esto, que las mujeres podamos elegir conociendo la verdad y no el cuento chino que nos cuentan a todas.
    A día de hoy el único beneficio real que me creo de la alctancia materna, es que es más barata!!

    06 febrero 2012 | 12:27

  4. Dice ser Javier

    Pues como padre debo decir que las madres de hoy en día habéis perdido el sentido común por completo.
    Me cuesta creer que penséis que un alimento artificial pueda superar al que proporciona la propia naturaleza.

    Estoy de acuerdo en que hay situaciones difíciles y complejas que lleven a una madre a alimentar a su hijo con leche artificial, pues de algo se tiene que alimentar si no le podéis dar el pecho.
    Pero al resto de madres que deciden no darle pecho, porque físicamente puede alterar su silueta, por incomodidad, por prejuicios, complejos o por simple pudor, en definitiva por lo que cualquier experto definiría como desequilibrio emocional, debo deciros que deberíais pensaros bien si tener un hijo en una compensación a alguna carencia personal y no un deseo interno, de trascendencia como ser humano.

    Para las madres que no penséis que sea tan importante darle el pecho a vuestro hijo y que darle leche artificial es exactamente lo mismo y crecerá igual de sano, debo deciros que la leche materna es mas que un alimento.
    Sabían ustedes que la leche materna es un alimento VIVO. ¿VIVO? Sí, les explico;
    Cuando el Bebé empieza el proceso de succión en el pecho de la madre la propia saliva que contacta con el pezón de esta, genera una reacción química que manda información de las carencias de ese Bebé.
    De modo que en la siguiente toma el cuerpo de la madre genera leche con elementos para compensar esas carencias o peticiones que le pide el Bebé.
    Por no hablar del vínculo mas allá de lo físico que se produce entre Madre e Hijo.

    No quiero entrar en temas político-sociales pero destruir el concepto de familiar, como el rol de una mujer como madre, y otros asuntos de este esquema que nos han diseñado con las familias modernas es una pura manipulación para tener mas esclavos al servicio de quienes lo diseñan.

    Cuando como madre decís, yo a mi hija/hijo lo quiero por encima de todas las cosas, incluso daría mi vida, realmente eres sincera?
    Pues demostradlo y por favor dudad, siempre dudad. No permitáis que simples consejos de pasillo condicionen como vas a alimentar o educar a tu hijo, informaos, buscad, siempre diferentes opiniones y escuchad vuestro instinto mas esencial sin prejuicios.

    Otro consejo es que os toméis en serio el por qué NO debéis vacunar a vuestro hija/o. Hay mucha información al respecto. Yo os propongo que busquéis en You tube : Teresa Forcades.

    Por la vida de vuestros hijos, si realmente LOS AMÁIS!!

    06 febrero 2012 | 13:19

  5. Dice ser Lectora

    Javier.

    Mira, además de las razones que apuntas para no dar la teta te voy a dar una más: porque no me da la gana. Porque no me gusta. Porque prefiero alimentar a mi hijo de otra manera. ¿Qué te parece? Y aquí no hay prejuicios que valgan, sencillamente es una elección libre que NO pone en peligro la vida de un hijo. Cosa que sí sucede con el NO vacunar a tu hijo: le pones a él en peligro, y sobre todo, a los niños que le rodean.

    Y por cierto, el vínculo de un niño con su madre, y con su padre, no depende de si le das teta o no. Por mucho que queráis sacralizar ese acto, es alimentar, nada más, y nada menos. Pero con un biberón también se le alimenta, se le ama, se le cuida, se le protege y se todo al bebé. Es más, ¡lo hacen el padre y la madre! Fíjate, vínculos por partida doble.

    Y otra cosa: un niño no pertenece a sus padres. Es un ser libre desde el minuto cero de su existencia.

    .

    06 febrero 2012 | 13:37

  6. Dice ser Lectora 2

    Cada una daremos el pecho lo que podamos, no se trata de querer o no querer. Se trata de que influyen muchos factores. Si el bebé se engancha bien o no, si se sacia con la leche que tienes o no, si tienes que empezar a trabajar, si tu nivel físiso y psíquico (cansancio físiso y mental)…así que, yo creo que lo primero es que los hombres ase abstengan de opinar, y segundo, que cada cual obre según buenamente pueda y no se avergüence de lo que hace en este sentido. Hay mucho taliban de la lactancia materna, que 1º, es hombre y no sabe de lo que habla, y 2º)madres que les ha ido fenomenal y que no saben cómo se sufre en ocasiones cuando quieres dar el pecho y por circunstancias no puedes.

    06 febrero 2012 | 14:06

  7. Dice ser INMA

    Que tema tan bonito, en pocos segundos como se ensucia todo. Solo con leer los comentarios de unos y otros es fácil posicionarse. Viva la educación y la información!
    Tengo dos hijos, a los dos les he dado lactancia materna prolongada, es decir, más de dos años. Incluso no les he puesto las vacunas, horror!! Y aún y todo creo que soy la mejor madre del mundo para mis hijos, lo que hagan los demás con los suyos, no me importa. Sabeís porqué? porque hay gente que no quiere saber y yo lo respeto. Pero espero que a mí también me respeten y la mayoria de las veces no lo hacen.
    Otra cosa, los niños serán libres desde el primer momento, pero nos necesitan desde ese momento y mucho más. Yo con mis 44 años todavía necesito de mi madre y mis decisiones siempre están influenciadas por lo que ella me diga o piense. Eso es lo bonito de tener hijos, para lo bueno y para lo malo.
    La cuestión es no sentirse culpable de las decisiones que tomamos y tirar para adelante.

    06 febrero 2012 | 14:08

  8. Dice ser Cristina

    Lectora, te iba a recomendar que te compraras un perro en lugar de tener un hijo, pero con tu egoísmo no creo que fueras capaz de cuidarlo como se merece.
    A las madres que no pueden dar el pecho, debe de ser muy duro y para ellas todo el apoyo. A las que no les da gana decirles que efectivamente no sois buenas madres cuando anteponéis vuestros deseos al bienestar de vuestros hijos. No os hace más modernas, ni más libres, hace que incrementéis riesgos en la salud de vuestros hijos. Alergias, diarreas, enfermedades contagiosas (la leche aporta los anticuerpos de la madre)… es cierto que un bebé que mama se puede enfermar y el contrario, pero el riesgo es mucho mayor y yo no lo correría si pudiera evitarlo. De hecho, los datos:
    Hay 10 veces menos internaciones en el bebé que toma pecho.

    Hay 30 veces menos riesgo de diarrea.

    Hay 3 veces menos riesgo de infecciones respiratorias.

    Hay 4 veces menos riesgo de sepsis (infección generalizada y grave) a algunos gérmenes frecuentes en la infancia.

    Hay 8 veces menos riesgo de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidad).

    4 a 16 veces menos riesgo de meningitis por Haemóphilus (protección que dura 10 años).

    Hay 3 a 4 veces menos riesgo de Otitis media.

    5 veces menos riesgo de padecer infección urinaria.

    Y podemos seguir enumerando beneficios

    06 febrero 2012 | 14:11

  9. Dice ser INMA

    Perdón, se me ha olvidado comentaros que estoy trabajando, me siento una persona liberada, que toma las decisiones por propia voluntad y que mi experiencia con mi segundo hijo ha sido desastrosa en cuanto al pecho.
    Por si quedaba alguna duda de que todo había ido bien. Aún y todo me empeñe y todo salío bien. Hoy en día esta como un torete de fuerte.
    Si necesitas ayuda en estas circurstancias siempre hay alguien que te puede ayudar.

    06 febrero 2012 | 14:13

  10. Dice ser Paloma

    A mi me ponen muy nerviosa personas tan como LECTORA…

    No sé qué transmiten más sus mensajes, si prepotencia o resentimiento… 🙁

    06 febrero 2012 | 14:16

  11. Dice ser Silvia

    Estoy totalmente de acuerdo con Lectora 2 y además pienso que es una decisión de cada madre el dar o no el pecho.
    Tengo 2 niños, con el primero lo intenté pero no había manera y no disfrutaba ni el ni yo, y me pasaba el día llorando porque no entendía porque no podía. No salía la leche (pezones invertidos) ni usando pezonera ni nada. A los 15 días decidí que se acababan los masajes, duchas de agua caliente, las pezoneras, el sacaleche y todo, y que usaba solo el biberón. A partir de ahí disfruté plenamente de mi hijo y no me arrepiento. Con el segundo ni lo intenté, desde el primer momento biberón. Seguro que la leche materna es mejor, pero si no se puede o no se quiere, no pasa nada. Mi madre tampoco me amamantó porque no pudo y soy una persona sana gracias a Dios. Lo mejor, que cada una decida lo que quiere hacer y sobre todo no eres ni mejor ni peor madre por elegir una u otra opción
    saludos

    06 febrero 2012 | 14:20

  12. Dice ser Otra lectora

    Entiendo que haya mujeres que no quieran dar el pecho. Entiendo que haya mujeres que quieren darlo.
    Pero me gustaría que ambas lo hicieran desde la información real. Puede que la OMS sea una fuente poco fiable para algunas personas por lo de la Gripe A. ¿Metemos en el mismo saco a Unicef, a la AEPED, a la AAP? ¿De quién hay que fiarse? ¿Buscamos estudios científicos? ¿O nos basamos en lo que siglos de supervivencia de la humanidad avalan (les recuerdo que la leche artificial es un invento de principios del siglo XX y la humanidad sobrevivió perfectamente sin ella durante muchos siglos antes)?
    Opinar es gratis, pero creo que habría que buscar más avales a la hora de abrir la boca. Sobre todo si se está discutiendo algo que está ampliamente demostrado: la superioridad de la leche materna sobre la artificial.
    Otra cosa es que las mujeres no quieran y se basen en que no han visto cómo en su entorno no mueren niños por tomar leche artificial… ¿o sí? ¿Buscamos? ¿Muerte por consumo de leche artificial contaminada? ¿Contamos las noticias? ¿Buscamos cuántas hay publicadas de que la leche materna mejora la calidad de vida? ¿Buscamos el gasto sanitario que supone el dar leche artificial?
    Por favor, contrastemos la información, que hablar por hablar es muy barato y las enfermedades derivadas de la mala alimentación de nuestros hijos nos están saliendo muy caras…

    06 febrero 2012 | 14:25

  13. el-nutricionista-de-la-general

    Buenas «Lectora»,
    ¿Cuantas instituciones públicas conoces tú que pidan disculpas públicas o que asuman una mala posible gestión de su labor y se sometan voluntariamente a una auditoría externa?
    http://www.20minutos.es/noticia/604916/0/evaluacion/oms/gripe-a/
    http://www.elpais.com/articulo/salud/OMS/admite/gestion/confusa/gripe/elpepusocsal/20100413elpepisal_1/Tes
    http://www.libertaddigital.com/salud/la-oms-examinara-si-exagero-la-alerta-por-la-gripe-a-1276381303/

    Además de la OMS, en la entrada he mencionado otras instituciones, ¿no te valen, están todas compinchadas? La ESPGHAN recomienda una lactancia materna exclusiva de entre 17 a 26 semanas, diferente de lo que dice la OMS u otras instituciones o sociedades científicas ¿tampoco te vale?
    ¿Conoces alguna institución, organismo sanitario oficial, sociedad científica, etc. que NO recomiende la lactancia materna?

    En definitiva, nadie debería coartar la libertad de los demás para dar o no dar pecho, para tener o no tner hijos, etc. pero al mismo tiempo creo que sería conveniente que todos prestáramos un poco más de atención a las recomendaciones en materia de salud.

    06 febrero 2012 | 14:57

  14. Dice ser Javier

    Respuesta a Lectora

    Analizando tu respuesta se me ocurre por un lado que quizás de tu nombre Lectora sea mas adecuado Comercial de Nestlè, pues no veo otra explicación a el fanatismo que se denota de tus comentarios.
    Me resigno a creer que como madre digas lo que estas diciendo. Y lo digo yo que soy Hombre.

    Mira, insisto en que las circunstancias de cada familia marca sus decisiones, pero que me digas, que
    no le das el pecho a tu hijo por estas razones:
    – Porque no me da la gana
    – Porque no me gusta
    – Porque prefiero alimentar a mi hijo de otra manera ¿Qué te parece?

    Pues te voy a decir lo que me parece, que siento LÁSTIMA por tu/s hijo/a/os/as.
    Que les estas negando algo implícito en la existencia de la vida.
    Que eres una EGOISTA sin el mero síntoma de valores morales.

    Entiendo, que me digas, me ha sido muy complicado darle el pecho, he sufrido complicaciones mamareas, frustración porque no cogía el pecho, etc… Me parece de los mas NORMAL que tomes decisiones alternativas.
    Pero porque no te da la gana? Te voy a decir algo mas;
    Siento pena por ti, Madre, que no vas a saber nunca lo que siente una madre cuando alimenta a su hijo con su propio ser.

    Tiene cojones que lo tenga que decir yo que soy Hombre y tengo ni idea, porque lo tuyo es grave.

    Seguid pensando que el ser humano puede superar con su inteligencia a la propia naturaleza que
    Así nos va!!!

    06 febrero 2012 | 15:36

  15. Dice ser CuerpoAnimal

    Vamos, a mi la típica tía del «porque yo lo valgo» me parece de una ineptitud total. Es que anteponer ideales absurdos a la salud de un hijo no tiene nombre. Ahora resulta que la naturaleza está mal hecha y el embarazo es una enfermedad que se cura rajando y sacando y, encima, el bicho que te sale no tiene ni por asomo que mamarte un pecho, que están para adornar y ya la tecnología se encarga de sintetizar los nutrientes… Ay Dios cuanta burra anda suelta…

    06 febrero 2012 | 15:45

  16. Dice ser Otra lectora

    En el tema de la lactancia, cuando hay una clara oposición hacia el hecho de amamantar, encontramos dos grandes motivos detrás: la desinformación y la falta de apoyo. No falla.

    Las mujeres que se informan y buscan fuentes fiables (por fuente fiable no se considera la vecina) suelen dar pecho. Es curioso el perfil de las mujeres que amamantan (no lo doy para que quien quiera y tenga curiosidad busque): muy lejos de lo que cualquiera pueda imaginarse o de lo que el acervo popular haya mitificado.

    Por otra parte está el tema de la falta de apoyo. Las mujeres que han querido amamantar y no han podido, no han tenido apoyo real. Y creo que más que enrabiarse contra las que han dado pecho y lo han conseguido, deberían volcar su frustración en esa falta de apoyo. TODA MUJER ESTÁ CAPACITADA PARA AMAMANTAR. Muy pocas en el mundo (un porcentaje muy, muy pequeño) tienen problemas insalvables.

    Lo que es insalvable es la falta de información y la soledad que encuentran algunas cuando tienen dificultades y no saben dónde buscar ayuda.

    06 febrero 2012 | 15:49

  17. Dice ser Carla

    Lectora… Dices unas cosas que tienen poco sentido. ¿Un hijo no pertenece a sus padres? ¿Es libre desde el momento en que nace? Pero vamos a ver, mujer, que una cosa es hablar de la personalidad, del espíritu, etc. y otra es hablar de lo físico, de la parte animal. Si yo he parido a mi hijo, mi hijo es mío y mi obligación es cuidarle lo mejor posible. ¡Como no va a ser mio! Si es tan libre que hago, ¿le dejo en el campo y que la naturaleza siga su curso? Vaya cosas… Y eso de que no vacunar es no poner en riesgo la vida de un hijo es una gran falsedad. ¿Acaso sabes la cantidad de muertes súbitas infantiles causadas por cierto tipo de vacunas? ¿Y las alergias a las mismas?. No dar el pecho SÍ que está demostrado que a corto y largo plazo afecta a la salud. Es que la leche materna es una fuente increíble de bacterias y cantidad de microorganismos que se encargan de poblar el intestino del bebé y de crear sus defensas… Vamos, que con los comentarios que has hecho dudo que puedas comprender algo de lo que he escrito. Si es que de donde no hay, no se puede sacar.

    06 febrero 2012 | 16:02

  18. Dice ser Javier

    CuerpoAnimal,

    100% de acuerdo contigo.!!!
    Suena gore, pero es que estamos llegando a unos niveles bestiales.

    Conozco el caso de UNA DOCTORA que durante el embarazo se estuvo medicando para no tener que darle el pecho a su Bebé. Todo porque el pecho se le deformaría y estéticamente es feo.
    NO si tu hijo sale igualmente sanísimo, eso sí cuando el Bebé tenga la mayoría de edad estará buscando ayudas en psicólogos porque no comprende esa falta de autoestima e inseguridad que tiene.

    No estoy diciendo que si no le das el pecho tu Bebé será un desgraciado para toda su vida, pero si tus razones son por puro egoísmo, quien garantiza a ese Bebé que no vaya a sufrir, por lo mismo que te mueve no darle el pecho, que es el egoísmo, como por ejemplo, fumar delante de él. Y espero no abrir otro debate con esto pues es simplemente un ejemplo.

    06 febrero 2012 | 16:08

  19. Dice ser CuerpoAnimal

    Javier, tienes toda la razón. Actualmente parce que lo guay y lo moderno es un embarazo en el cual da igual tu hijo, si quieres fumar fumas, si quieres pasarte una noche en vela porque te tienes que divertir lo haces. Ya no hay que parir sino aguantar lo mínimo posible esa «gran tortura» y que te rajen o lo que sea, pero que no te enteres. Del dar el pecho ya sabemos… ¡Si es que un biberón, cañita y cigarrito en el bar no te lo quita nadie! Luego hay que ver que calidad de personas se están criando en este país. Nada más que chonis y macarrillas. Es muy gore, llevas razón pero es que es lo que hay. Y es lo que nos quieren seguir vendiendo… Qué pena de país. No me extraña que los realmente europeos nos superen en todo.

    06 febrero 2012 | 16:18

  20. Dice ser Javier

    CuerpoAnimal,
    Lo has dicho todo.

    06 febrero 2012 | 16:21

  21. Dice ser Carlota

    Veo comentarios muy radicales, no todo es blanco o negro.

    Tengo un hijo de 4 años al que amamanté hasta los 8 meses. Introduje otros alimentos cuando me lo recomendó el pediatra, pero seguí dándole el pecho mientras pude. A los 8 meses ya tenía menos leche y decidí dejarlo.

    La lactancia al principio fue muy dura, el niño no se cogía bien al pecho, me salían grietas e incluso me sangraban los pezones. Finalmente tuve ayuda en el centro de salud de las enfermeras de pediatría para que mi hijo se cogiera bien al pecho y los problemas se acabaron.

    Siguió siendo complicado porque mi bebé quería pecho constantemente y cuando llevaba una hora sin mamar volvía a llorar y a pedir, Tenía cólicos del lactante y lloraba muchísimo.

    Cuando empecé a darle otros alimentos dejó de llorar y todo mejoró muchísimo (no dejé de darle pecho igualmente)

    Ahora estoy embarazada a punto de dar a luz. Pienso darle pecho a mi hijo sin dudarlo.

    No se puede juzgar a los demás por dar el pecho mucho tiempo o por no darlo, cada caso es diferente y no se puede generalizar según la experiencia de una persona.

    Hay quien no da el pecho porque no puede (mi cuñada no pudo, no tenía leche) y mi sobrina ha crecido sanísima.

    Pienso que cada uno ha de hacer lo mejor por sus hijos dentro de sus posibilidades y no pasa nada por no dar el pecho o por darlo hasta los dos años.

    Con el tema con el que no estoy de acuerdo es con el de no vacunar a los niños. La cantidad de niños que mueren en el mundo por no tener vacunas es una barbaridad. Cuando yo era pequeña también me vacunaron y gracias a eso no pasé por ejemplo el sarampión que otras personas mayores que yo tuvieron que pasar con grandes fiebres. Mi madre por ejemplo estuvo malísima con el sarampión, le decían que se iba a morir (finalmente por suerte no ocurrió).

    Además, no vacunar no sólo afecta a a tu hijo, afecta a los demás porque puede contagiar enfermedades a otros niños o a personas adultas.

    Creo que todo hay que tomarlo en su justa medida. Por ejemplo yo no vacuné a mi hijo de varicela (no sale en el calendario de vacunas de Cataluña) y la cogió hace poco y no le ha pasado nada por eso. Pero hay cosas que son peligrosas como por ejemplo la polio. Conozco a un chico más joven que yo que tuvo la polio (no lo vacunaron, porque en mis tiempos ya se vacunaba) y el chico necesita muletas para poder caminar.

    ¿De verdad quereis ese riesgo para vuestros hijos? Yo no.

    Por eso digo que no todo es blanco o negro, las cosas tienen matices y hay que buscar un término medio y ser responsables.

    06 febrero 2012 | 16:47

  22. Dice ser Javier

    Carlota,
    Estoy de acuerdo contigo en que cada caso es un mundo y no podemos generalizar. Es un tema muy complejo y se ha de tocar con cuidado. Hay tantas historias como individuos en este planeta.

    Solo un apunte sobre el tema lactante; «mi cuñada no pudo, no tenía leche».
    No existe mujer en el mundo que no produzca leche o su leche no alimente, o genere poca leche. Ya lo ha contestado alguien en un comentario anterior, firmó como «OTRA LECTORA».
    Esto ocurre por falta de ayuda, guía o falta de apoyo.
    Decir que una madre no tenía leche es científicamente tan improbable como que un embrión se críe sin líquido amniótico. Vamos imposible. Lo que ocurre es que se ha interrumpido el proceso porque el Bebé no produjo suficiente estimulación al pecho y corte prematuro, probablemente por razonamientos de la madre, médicos y en ocasiones comadronas.

    Con el tema de las vacunas debo decirte que en ciertas cosas no te han informado bien.
    – Te recomiendo un libro de Xavier Uriarte Autor de libros sobre Vacunas, Neurología, Cáncer y Alimentación.
    – Después busca información sobre Teresa Forcades. Ambos Médicos en activo. –
    -Tercero: preguntad a un farmacéutico por los componentes de las vacunas.
    – Cuarto: Pierde el miedo a la opinión publica. –
    -Quinto: bienvenido a la verdad de las Farmacéuticas.

    06 febrero 2012 | 17:20

  23. Dice ser Jesús

    Yo creo, ante todo, que hay que respetar la voluntad de las madres respecto al modo de alimentar a sus hijos, pero entiendo que esa decisión tienen que tomarla de una forma totalmente libre, es decir, que ninguna madre deje de dar el pecho porque tiene que reincorporarse al ámbito laboral o porque recibe presiones por parte del/la pediatra para que abandone la lactancia en favor de otros alimentos (más caros) supuestamente mejores.

    Un saludo

    06 febrero 2012 | 17:57

  24. Dice ser asun

    Para hablar de destete debería haber el comentario de Larrosa ¿Alguien sabe donde para Larrosa? No lo encuentro por ningún lado y sin sus comentarios esto es un aburrimiento

    06 febrero 2012 | 19:59

Los comentarios están cerrados.