El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Lactancia materna, mucho más que el mejor alimento (II)

En apoyo de las madres que dan el pecho

Os comentaba en el post del pasado viernes que la celebración de la semana mundial de la lactancia materna ha centrado su mensaje en el entorno de aquellas madres que se han decidido finalmente por dar el pecho. Así, y como no podía ser de otra forma, haciendo de ellas el centro de la cuestión, la actual campaña estimula el mensaje hacia aquellas otras personas que están alrededor de la mamá.

En concreto, la OMS ha editado en forma de póster pequeñas pildoritas para una buena parte de los actores implicados:

Empezando por la madre:

WHO_breastfeeding_graphic_series_mum

Antes de que tu bebé nazca, preocúpate por conocer la realidad de la lactancia materna.

Una vez que haya nacido procura poner tu bebé al pecho dentro de la primera hora tras el alumbramiento.

No dudes en solicitar ayuda sobre todas las dudas y cuestiones relativas a la lactancia materna. Tanto tú como tu bebé saldréis beneficiados de los conocimientos especializados.

Sigue un patrón de vida saludable empezando por tener una pauta alimentaria adecuada, estar bien hidratada y descansar.

 

Siguiendo por los papás o parejas:

WHO_breastfeeding_graphic_series_dad

Colabora con las tareas domesticas, trata de reducir el estrés y/o la presión de la mamá lactante, procura que no le falte de nada y que esté lo más descansada posible.

El pecho de los papás es un buen lugar para que los bebés descansen de su toma y llegado el caso, echen sus aires. [Ponte ropa que no te importe manchar… esta es una recomendación basada en mi experiencia personal]

Más allá de la alimentación hay muchas formas de preocuparte por tu hijo: el baño diario del bebé, el cambio de los pañales, pasear con él, etcétera.

 

Continuando con el resto de familiares y amigos:

WHO_breastfeeding_graphic_series_family

Estos debieran proporcionar tanto el apoyo emocional a la mamá como la ayuda activa a la hora de hacer la compra, preparar la comida, ordenar y limpiar el entorno familiar, etcétera.

Ocuparse de posibles hermanitos y hermanitas de la familia, por ejemplo encargándose de ellos en determinados momentos, jornadas con primos, sacándolos al parque, pasear…

Ser receptivos mientras se mantiene una actitud de escucha activa al tiempo que se aumente la confianza de la madre en la lactancia materna.

 

Y acabando por el entorno laboral:

WHO_breastfeeding_graphic_series_colleagues

Gozando de una adecuada baja por maternidad para que la lactancia materna se realice con toda tranquilidad y sin agobios

Tras la baja como tal, facilitar una adecuada incorporación laboral que incluya la posibilidad de poder seguir amamantando al bebé.

Los compañeros de trabajo debieran ser condescendientes cuando una mujer está en esta situación. Desde luego no es una situación especialmente sencilla la de ser una madre que da el pecho, al tiempo que se atienden las obligaciones laborales.

 

Dicho lo cual, y en referencia al último apartado, el entorno laboral, creo que en España debiera cuidarse mejor el tema de la baja por maternidad. En la actualidad la situación de las mamás trabajadoras españolas sin ser de las peores de su entorno, dista mucho de ser la mejor. Por ejemplo, en Noruega, las madres tienen la posibilidad de elegir entre dos tipos de bajas laborales por maternidad: 392 días cobrando el 80% del salario o bien, 322 días cobrando el 100%. Algo que en cualquiera de los dos casos está muy alejado de los 112 días en España.

———————————————

Imágenes: http://www.who.int/mediacentre/events/meetings/2013/world_breastfeeding_week/en/

 

5 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Verdad es que la situación de las mamis trabajadoras, dicta mucho de ser la mejor.
    Pues yo soy autónoma, y tela marinera para compatibilizar trabajo y lactancia. Decidí amamantar a mis hijos, pero el esfuerzo fué tremendo.
    Me alegro enormemente de haberlo hecho, aparte de todo el beneficio que ya se ha comentado, el nexo de unión del bebé con la madre es imposible de explicar o entender, si no se ha vivido.
    Además, para amamantar, sólo hay un momento, y es ése. Es algo que no se puede retomar en otro momento.

    Así lo decidí, y eso nos llevamos.

    05 agosto 2013 | 13:09

  2. Dice ser Carla

    Que dificil conpatibilizar lactancia y trabajo!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 agosto 2013 | 13:51

  3. Dice ser Superwoman

    Compatibilizar la lactancia materna con un trabajo es muy dificil en los primeros seis meses, cuando tiene que ser exclusiva. Creo que en ese periodo se deberia de hacer un esfuerzo para cubrir por parte de la sociedad a aquellas madres que se deciden a dar su propia leche a sus hijos. Los beneficios que comporta a largo plazo (menos hospitalizaciones, menos enfermedad) parece que compensarian este sobreesfuezo de elevar las bajas maternales.
    Un supersaludo

    05 agosto 2013 | 15:24

  4. En los primeros seis meses de vida de un bebe lo ideal seria que su madre le atendiese haciendo un parentesis en su vida laboral , pero en algunos casos el ansia por lo material nos mata.
    toner

    06 agosto 2013 | 12:45

  5. Dice ser Asociación Española de Pediatría

    Dimite el 60% de los miembros del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría
    Tras publicarse en la revista de la organización un anuncio de Nestlé que «banaliza y normaliza la cesárea» y «obvia por completo» que la lactancia materna es «muy superior en todo» a sus fórmulas.

    https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7796

    06 agosto 2013 | 13:21

Los comentarios están cerrados.