Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

El Gobierno incontinente

El Gobierno sufre una grave diarrea. El martes pasado, el Ejecutivo de Rajoy detallaba el «ajuste» presupuestario para 2012. De inmediato, esos entes llamados mercados respondían a dichas medidas con el baile de San Vito. Y en menos tiempo que se incuba un virus, Rajoy y los suyos empezaban a sentir los retortijones y el sudor frío en la frente, esos síntomas que indefectiblemente conducen a una descarga incontrolada de… recortes.

Ya el viernes, tres días después, y con sendos ‘avisos’ de la Bolsa y la prima de riesgo, De Guindos empezaba a notar los efectos de la incontinencia y anunciaba a través de un medio alemán -sí, alemán- una «reforma» en la Sanidad y la Educación.

Dicho anuncio se concretaba a última hora de este lunes de Pascua en una diarrea severa, de las que acaban en deshidratación, tras doce horas en las que se han sucedido: 1) una propuesta por parte de De Guindos de implantar el «pago progresivo en la Sanidad» (es decir, que los ‘ricos’ paguen -dos veces- por ciertos servicios sanitarios). 2) Una rectificación por parte de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, de las palabras de De Guindos: es «una reflexión de carácter personal», ha matizado Soriano. 3) Y, finalmente, el anuncio por parte del Gobierno, a través de una escueta nota de prensa, de un tijeretazo por valor de 10.000 millones de euros en Sanidad (7.000 millones) y Educación (3.000 millones).

Touché!

Por supuesto, este Gobierno incontinente no ha dicho cómo piensa ‘evacuar’ esos 10.000 millones que casualmente no estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado presentados hace solo una semana (tampoco, por cierto, en el programa electoral del PP; aunque esto da para hacer un spin off de este post más adelante).

Este martes la Bolsa y la prima de riesgo marcarán una vez más el ritmo de las medidas económicas de este nuevo desgobierno (el anterior, recuérdenlo, modificó la Constitución con agostidad y alevosía  para establecer un tope de déficit público). Si los mercados amanecen con ganas de rock&roll, vayan haciendo acopio de suero, porque la diarrea gubernamental no habrá hecho más que empezar.

Mientras tanto, voy a desempolvar mis viejos libros de alemán, no vaya a ser que Rajoy se despierte merkeliano y escoja la lengua de Goethe para aclararnos lo que aún no se ha atrevido a explicar en la de Cervantes.

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

22 comentarios

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    estamos gobernados por la peor escoria del país.todos son siervos complacientes de los mercados de especuladores financieros.no tienen cojones ninguno para sacarnos de la tiranía de los mercados que moldean nuestro país a su conveniencia.nosotros no nos metimos en el euro para estár cada dia peor.

    10 abril 2012 | 02:13

  2. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    la últimas elecciones no sirven porque están basadas en mentiras del PP.deben ser anuladas y convocar otras.

    10 abril 2012 | 02:14

  3. Dice ser Pablo Getafe

    Además de canallas son tan ingenuos de tener fe en que serán capaces de apaciguar la voracidad capitalista de esos totem sagrados llamados «mercados»…

    10 abril 2012 | 06:15

  4. Dice ser Juampa

    sicochorro… y los ultimos 8 años no valen, que vuelvan a repetirse…

    Realmente, tu has escrito en prensa economica,? es porque el articulo es lo mas simple y sin ninguna argumentacion… un periodista y ya que tu lo eres desde que tienes uso de razon…( tienes titulo? ) no hace, matices personales, asi gobierno incontinente… es una apreciacion personal, que realmente da cuenta de tu incontinencia.

    Es muy sencillo, de los recortes de los presupuestos solo se recortan 27000 millones, hasta 45000 que hacen falta para paagr deudas, cuantos hay de diferencia? lo vas pillando?

    Es imposible que en las elecciones dijeran estos recortes, puesto que tanto el PP como el PSOE hablaban de que habia un deficit del 6%, aunque Montoro si es cierto que en Septiembre sabia que el deficit era del 8%…asi que tanto, PSOE como PP mintieron, hasta diciembre, ya que todos decian que el deficit era de un 6%…cuando no lo era… ( puedo ver que escribistes en diciembre? o tu incontinencia te delata? )

    Asi que esto es lo que hay, por cierto, me puedes decir, si hay un deficit en la SS de 15000 millones que lo ha dejado asi el PSOE, como se paga ese deficit? lo puedes decir? que es mejor un sistema como UK? como en Alemania? como en francia? en ese caso los inmigrantes tienen que pagar la sanidad?

    Cual es el modelo sanitario del PSOE? porque hasta este momento, lo de endeudarse tiene un limite, cuando se termina el dinero, que es lo que ocurre hoy…

    10 abril 2012 | 06:42

  5. Dice ser Paolo Mercale

    A mi no me parece mal que recorten los derroches y los despilfarros, también en Sanidad. El problema es que los recortes sanitarios se produzcan en la calidad y la eficiencia que ya está bastante malherida en la Sanidad Pública.

    En este país, hace tiempo, que todo el que puede paga un seguro médico privado o acude a consultas particulares para paliar las graves deficiencias de nuestro sistema sanitario público. Es decir, que llevamos años sufriendo el copago, la mala atención de la Sanidad Pública, las largas listas de espera… Una verguenza.

    10 abril 2012 | 08:48

  6. Dice ser lultimodelafila

    La diarrea de ideas del gobierno rajoniano es imparable, ni siquiera un chute de fortasec intravenoso será capaz de pararla. El vórtice de la mentira, de los despropósitos y de los engaños han provocado que el virus se refuerce. No hay nada que hacer, sobre todo, cuando los desmanes y las enfermedades de los políticos, las pagan los de siempre, los curritos y los parados, para que los miseros empoltronados, sigan en sus baños de lujo y oro reluciente, sin pagar por una mala gestión o pasen por los juzgados acusados de todos y más, como pedro por su casa……………..Este país ya no tiene remedio, un país donde mentir, tergiversar, prevaricar y robar no es castigo para políticos……………ahora si tu o yo tenemos hambre y robamos un pan en el supermercado, lo pagaremos caro, y todo por comer……………………….lo peor de todo, es que este pueblo nuestro ha puesto a guardar la caja fuerte al padrino de la cosa nostra, y eso no tiene perdón de dios…………..no nos queda nada que ver. Es sólo el comienzo……………………..así comienzan las guerras y las desgracias.

    10 abril 2012 | 09:04

  7. Dice ser Gragáundilas

    Desde fuera lo veis todo muy bonito. Desde fuera se puede criticar alegremente. Desde fuera se pueden hacer muchas cosas con respecto a los recortes del actual gobierno. Desde fuera y desde la ignorancia…
    Nadie en su sano juicio puede poner en duda que estamos en esta ruinosa situación gracias a 7 años de desgobierno socialista. Nadie en su sano juicio puede poner en duda que la parálisis del anterior gobierno, especialmente durante los últimos 3 años nos ha llevado a esta penosa situación.
    En 2009 y 2010 debieron comenzarse los recortes. Si no lo hizo el nefasto desgobierno zapateril, fue porque veía peligrar su continuidad como fuerza política en las elecciones de 2011.
    ¿Alguien se piensa que si hubiera ganado el PSOE las elecciones, ahora no estaríamos en esta misma situación de recortes? O peor aun, habríamos seguido en vía muerta por la incapacidad del los socialistas actuales. Seguramente a estas alturas, nos habrían echado de la Unión.

    10 abril 2012 | 09:53

  8. Dice ser Nano

    Durante 8 años hemos vivido muy bien, sobre nuestras posibilidades. Por un lado las economias domésticas endedudandose para darse esos placeres que creian poder permitirse, y por otro, un estado que aprovechaba unas cuentas saneadas (sin deuda y sin deficit) para hacer un pais que destacase por el Estado del Bienestar… ganando con ello muchos votos.

    Esta claro que la crisis tenia que venir,nuestro modelo basado en el ladrillo caería más pronto o más tarde, pero lo fácil era mirar a otro lado sin tomar ninguna medida importante para no perder votos.
    Ayudas para todo el mundo (incluidos sindicatos), portátiles para todos los niños, red de transporte sobredimensionada …. todo era bonito. El socialismo era el modelo a seguir.

    Mientras tanto, las Cajas de Ahorro despilfarraban sin ninguna ley que les controlara, las Comunidades Autonomas derrochaban el dinero sin ningún techo, las grandes empresas hacian EREs con beneplacito de patronal y sindicatos, los universitarios se iban a fuera a trabajar y muchas PyMes tenian que cerrar por la competencia feroz de ‘los de fuera’ que han venido, por las leyes que les tenian asfixiados y por el poco apoyo para recuperar el dinero endedudado de las administraciones públicas.

    Tenemos un tejido empresarial y agrícola importante, podríamos ser referente en muchos mercados internacionales, pero la competencia nos ha hecho mucho daño porque no se ha sabido proteger el producto español frente a lo que ofrecen otros. Incluso en los pocos referentes que hemos sabido diferenciarnos y mantener una presencia internacional, no hemos sabido marcar el caracter español en Europa.

    Con el poco peso empresarial y agrícola, solo se ha sabido vender ‘turismo’ como alternativa al ladrillo, y eso ha traido que las Comunidades Autonomas vieran en los Grandes Eventos la mejor alternativa (propiciados por la eliminación del techo de gasto y el beneplacito del gobierno).

    Se podrían haber tomado decisiones importantes para evitar esa dependencia al ‘ladrillo’ y al ‘turismo’, pero no se quiso porque decisiones asi quitan votos … lo facil es decir que «se va por el buen camino» y que «pronto volveremos a la senda de la recuperación». Vendiendo humo para justificar las decisiones basadas en el aumento del gasto.

    Probablemente las decisiones de Rajoy sean difíciles o criticables, que se puedan hacer mejor o peor, que se pierda nuestro Estado del Bienestar, pero teniendo 28.000 mill de Euros solo en intereses hay que ser serios con el análisis. Somos parte de Europa, y aunque no queramos, o adelgazamos nosotros o vendrán a adelgazarnos … y esa solución quizá no nos guste visto lo que han hecho con Grecia con recortes en las pensiones y en el desempleo.

    10 abril 2012 | 09:58

  9. Dice ser pepe

    Este gobierno del PP, no esta legitimado para seguir gobernando España, por mentiroso y embustero, gano unas elecciones prometiendo no recortar las jubilaciones, la sanidad y la enseñanza, y nada mas entrar ha hecho todo lo contrario. !que se vayan!.
    Que se bajen ellos el sueldo, que disuelvan el Senado, que eliminen las autonomias, que hagan devolver el dinero robado a tanto chorizo, como tienen en sus autonomias etc. que recorten de donde despilfarran tanto dinero público, pero que no nos toquen la sanidad ni la educacion.

    10 abril 2012 | 11:04

  10. Dice ser jerry

    Pues claro que hay que hacer recortes, sino acabaríamos bastante mal. Qué queréis que se siga como antes? gastando cada vez más? me pregunto qué haríais en vuestra economía doméstica si pasara algo así, seguro que que pediríais créditos y os endeudaríais pero no os quitaríais nada de nada, verdad? curiosa la postura….
    Y lo de la bolsa, la prima de riesgo y los presupuestos….. Para empezar casi siempre los mercados han castigado unos presupuestos, sobre todo si incluyen recortes pues se potencia menos el crecimiento. Pero estas bajadas (normales) van acompañadas de bastante más. O acaso Wall Street y las bolsas europeas y las primas de riesgo de todos los países sufren por los presupuestos españoles? porque han bajado todas las bolsas y han subido las primas en general…
    Quizá sería mejor no machacarnos nosotros mismos y seguir restando confianza a los mercados y las familias, sólo porque cada cosa que pasa es un mal presagio o tiene directamente que ver con las políticas que se adopten o peor aún porque el signo del gobierno que esté en este momento no sea del agrado de cada uno (después de 8 años, 3 meses, lo recuerdo). Un poco de calma y antes de asustar mejor explicar y entender.

    10 abril 2012 | 11:31

  11. Dice ser rukanorr

    rojeces sin importancia…..la señorita del blog seguro sería mas capaz de sacar este país adelante con reformas de que bonito es el mundo y que bueno hay q ser para que salgan las cosas..

    10 abril 2012 | 11:53

  12. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    nadie dice que no haya que hacer recortes pero hay cosas que recortar antes que lo básico,por ejemplo despedir cincuenta mil politicos con sueldazo,desmantelar las sicavs,desmantelar los gobiernos autonómicos o perseguir el fraude fiscal.el pp ha escogido el camino fácil de quitarle a los débiles y seguir pagando a ochenta mil politicos que tienen a España en la ruina y cobrando buenos sueldos a nivel europeo.

    10 abril 2012 | 12:17

  13. Dice ser Alex T.

    Juampa, sabes lo que son los artículos de opinión?
    O es que un periodista no puede opinar?
    Sabes lo que es un blog?

    10 abril 2012 | 12:40

  14. Dice ser antonio larrosa

    Da igual el Gobierne del partido que sea que la Economia nos atrapa y nos destruye. Datos: Crisis mundiales de 1973-1979, 1979-1985, 1987, 1990-1991, 1993-1997, Crisis parciales de 1998 y 2001, crisis mundial de 2008. ¿Alguién confiaria en un sistema que se derrumba cada X años? Otro dato: en los últimos 30 años han muerto en el mundo 300 millones de personas por hambre y frio y no eran paises comunistas precisamente, jejeje, ¿Otro dato? La mitad de los barcos que se construyen actualmente estan en astilleros de Corea del Sur, jejeje ¿alguien piensa en lo que pasa en los astilleros de España, Italia, Polonia y EEUU? si, eso mismo. ¿Otro dato? cada año hay 135.000.000 de nacimientos, jejejej adivinen en que año se agotaran los recursos naturales como agua, pesca y bosques ¿2040, 2035, 2030? Hagan apuestas, señores, jajajaaaaa, ¿Otro dato?

    Clica sobre mi nombre

    10 abril 2012 | 13:13

  15. Dice ser siguiendo la línea de la imparcialidad

    Que si Virgi, que estamos jodidos, y me puedes respolder como hemos llegado a este punto?. Me puedes datr soluciones al problema?. Me puedes responder por que pones tantas comillas como en el caso » una “reforma” en la Sanidad y la Educación» y despues no pones comillas en «vayan haciendo acopio de suero, porque la diarrea gubernamental no habrá hecho más que empezar»

    En fin yo se un par de respuestas, pero lo que veo es que siendo una periodista tan afama y tan premiada, no veo que utilices correctamente la lengua de Cervantes, pero en fin puede ser tu fanatismo político el que te juega malas pasadas, por eso pones comillas en todo lo que se comenta desde el PP para darle mayor importancia.

    Ahh y no se te olvide censurarme el comentario como otras veces, demostrando tu «talante» democrático que viniendo de una periodista tiene guasa.

    un saludo «guapa»

    10 abril 2012 | 13:20

  16. Dice ser ole

    Mariano mentir mas de lo que has hecho tu es imposible

    10 abril 2012 | 13:22

  17. Dice ser Juampa

    Alex T

    Si, se lo que son los articulos de opinion… escribes unos hechos, unos argumentos, y opinas…

    lo que ha hecho, es tergiversar, manipular y ni siquiera ha opinado, excepto por lo de incontinencia…

    ante eso si tu lo quieres llamar opinion, es tu problema, yo lo llamo simplemente rebuzno.

    10 abril 2012 | 14:02

  18. Dice ser Nombre el requerido aqui

    El unico virus intestinal se llama sindipsoeiu, un megavirus de sindicalistas radicales junto al psoe e iu. No aceptan el nuevo gobierno democrático salido de las urnas y se esfuerzan en bombardear todo lo que hace el gobierno popular, incluso desde altas esferas europeas, como don Almunia , alias el rumores.
    Renovarse o morir, con el psoe paralizado de paludismo y mucho sueño, ahora el pp trata de hacer nuevas leyes para que la cosa cambie, pero los medios de comunicación se empeñan en hundir con cenizos y pesismistas pronósticos de don rappel. Pero que la gente no se engañe, si dicen que hay 22% de paro, de esos, la mitad hace cosas, chapuzas para sobrevivir, o algunos tienen dos empleos.. mal que os pese, españa sigue funcionando.

    12 abril 2012 | 13:14

  19. Dice ser panchenko

    adelante camarada, que la revolucion este contigo.

    y a ti marcelo t., en lo que que hecho de prensa en mi vida jamas entendi como real el periodismo de opinion. si tu informas haces simplemente eso, es etico y profesional decir las cosas como son, otra cosa muy distinta es la investigacion de los hechos, y el analisis si eres especialista. hoy me importa un rabano hasta como utilizo el teclado, porque lamentablemente tanto la izquierda como la derecha no tienen el menor empacho en decir lo mas procaz que se le viene a la lengua en el momento de expresarse en un medio publico. la prensa esta para informar, a nadie le importa lo que tu piensas cuando haces tu trabajo solo lo haces, aca es lo mismo. para andar jodiendo con la ideas estan estos comentarios o los partidos politicos, pero un periodista su opinion se la tendria que meter en el bolsillo como cualquier otro hijo de vecino, informar significa decir las cosas que pasas siempre, le guste a quien le guste o gobierne quien gobierne, pero informar no opinar ni decidir cuando decir una noticia.
    a mi me han corrido de mas de una radio por decir lo que tenia que decir que los otros callaban pero informaba, si ocurrio es asi y punto. pero mi opinion en mi bolsillo. eso es prensa real.
    aca puede uno andar jodiendo con lo que piensa o lo que no pero el profesional solo debe transmitir lo que ocurre y verificar que sea asi o ampliar, pero su criterio personal no tiene porque impregnar la noticia de ninguna manera, al menos conciente, y debe tratar de mejorar su imparcialidad a lo largo del tiempo.
    se que mas de uno debe rebotar contra las paredes despues de leer esto, pero es asi. el periodismo de opinion es un cuento no prensa, tu no tienes porque decir a la gente que pensar o decir, entregale a la gente informacion util y entendible y ellos sabran que hacer con ello. muchas personas podran tener cierto grado de ignorancia pero no son estupidos y sabran decidir que hacer si le das una informacion clara y precisa.
    el resto es un cuento, la prensa no esta para que tu impongas tus ideas para eso esta la politica, y si no quieres entrar en ese ruedo, entonces mantelas en tu vida personal.
    creo que mas claro, hechale agua.

    13 abril 2012 | 10:49

  20. Dice ser sofonisba

    Pues un blog…
    o un artículo de opinión, creía yo que era eso, una opinión que alguien expone. Luego venimos los demás y exponemos la nuestra, que para eso es el blog. Pero me deja sin palabras la agresividad rayana en el insulto que muestran algunos participantes.
    Vamos a ver, la periodista hace un análisis de la situación utilizando metáforas, para lo cual hay que ejercitar algo el coco pues todos (bueno, no se si todos) sabemos que es un recurso lingüístico. Además tiene que impregnar el artículo de pasión para que no pasemos por encima de él bostezando y aotracosamariposa. Hasta ahí solo tenemos un profesional ejercicio periodístico. Aunque parece, por otro lado, que arremete contra el partido gobernante (es su deber decir en voz alta lo que es público y evidente) también recuerda, para que a nadie se le olvide, que el partido ahora en la oposición “modificó la Constitución con agostidad y alevosía”, luego no es creíble que hable enarbolando una u otra bandera.
    En fin, lo que yo creo es que algunos opinantes de este blog están muy aquejados de “diarrea” e “incontinencia” verbal (y aquí no son metáforas) pues lo de pensar antes de hablar no parecen tenerlo por costumbre, y ellos sí defienden sus posturas políticas como si tuviesen orejeras (¡esas si que las usan solo los que rebuznan!) Por eso reaccionan a todo como si les mentaran a la madre.
    Ojalá en este país aprendiéramos alguna vez que una persona maleducada no es la que dice lo que piensa, sino la que lo dice insultando y descalificando al que piensa de otro modo.
    Ah, se me olvidaba matizarle al Sr. Larrosa que, en mi opinión, no es la Economía la que nos atrapa y nos destruye, si no los ESPECULADRONES, al servicio de los cuales están, desgraciadamente, los políticos, consciente o inconscientemente, quiéranlo o no. Por eso todo este asusto tiene mal arreglo. Los ciudadanos de a pie nunca hemos estado tan solos.

    20 abril 2012 | 18:37

  21. Dice ser SERAPIS

    ¿Acaso alguien esperaba algo distinto por parte de éste presidente y su gobierno?
    Yo realmente no.
    Después de fijarse en Alemania como modelo económico podemos hecharnos a temblar,es cierto que Alemania tiene un índice de paro muy bajo,pero miremos debajo de esa aparente buena noticia,el caso es que Alemania a aumentado las ofertas de empleo a costa de un abaratamiento de los puestos de trabajo eso implica un sueldo menor para el trabajador,mucho empleo pero mal pagado,eso quiere decir que para poder subsistir necesitas dos empleos =16 horas de trabajo para un sueldo de subsistencia.
    En cuanto al resto de medidas que el «gobierno» realice con diferentes sinónimos linguisticos iguales a recortes no dudeis que serán en perjuicio de los mas pobres.
    Para ponerse a llorar.
    Lo que nos queda «mas vale pedir que robar».

    22 abril 2012 | 17:13

  22. Dice ser yoga

    yo me pregunto una cosa ¿hasta cuando el todo gratis? de donde saca españa recursos para el todo gratis?y asi un sin fin de preguntas tengo ……….bueno claro esta que en algunas comunidades autónomas si te dan dinero sin tener que trabajar……..eso sin son gobernantes…………….

    05 mayo 2012 | 09:26

Los comentarios están cerrados.