Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

¿Cuántos asesores necesita un presidente?

Imagine que a su compañero de despacho la empresa le ofrece un cargo de responsabilidad. Su compañero acepta (la responsabilidad y el sueldo asociado a esta) porque en líneas generales se considera capacitado para el desempeño de esa función. Pero aunque aparentemente es un tipo cualificado, su compañero comete faltas de ortografía, no sabe trabajar con documentos de excel, las cuentas no son lo suyo… En un entorno razonable, no durará ni tres meses en ese nuevo cargo.

Imagine ahora que viviéramos en el mundo al revés y que ese compañero al que le han ofrecido un puesto de responsabilidad fuera plenamente consciente de sus carencias y de que, por tanto, estas lo inhabilitan para el ejercicio de ese cargo. En tal caso, su compañero aceptaría el puesto ofertado (y el sueldo correspondiente), pero pondría a su jefe una condición sine qua non: contratar simultáneamente a tantos asesores como lagunas presentara para garantizarse la excelencia en el desempeño de sus tareas. La empresa aceptaría encantada dichas condiciones en aras de esa excelencia.

Suena a chiste, ¿verdad? ¿A qué le sonaría si supiera que es usted quien con su sueldo tiene que pagar a esa cohorte de asesores? Posiblemente la cosa perdería parte de la gracia.

Pues créanme, está ocurriendo. En concreto, los ciudadanos de este país pagamos con nuestros impuestos a los 82 asesores directos (sí, 82) de nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También pagábamos a los 56 (sí, 56) de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras mucho devanarme los sesos no sabría decirles cuál es el número de asesores necesario para que un presidente del Gobierno español salga airoso del trance. A juzgar por la brillantez de nuestra política en los últimos años, es probable que incluso se hayan quedado cortos. Desconozco también si el número de asesores es directamente proporcional a la capacidad de toma de decisiones de cada uno (¿o tal vez sea inversamente proporcional?). Me pregunto sobre qué asuntos reciben asesoramiento ‘directo’ nuestros jefes de Gobierno aunque, por el número de mentores, es de suponer que incluso la ubicación de la raya del cabello adquiera la dimensión de cuestión de Estado. Y, sí, también me pregunto por el número de asesores que tendrá cada ministro, cada secretario de Estado, cada director general…

La buena noticia es que con mimbres como estos -y quien dice mimbres dice asesores- usted (y yo) podríamos ser mañana presidentes del Gobierno. Aunque pensándolo bien, si esta es la buena noticia, ¿dónde están las malas?

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

18 comentarios

  1. Melisa

    Y la primera gran pregunta: ¿Qué sueldos tienen esos asesores?

    Pero hay más, no menos importantes: ¿Quiénes son? ¿Qué formación tienen? ¿Asumen alguna responsabilidad sobre lo que asesoren? ¿Tienen otros cargos, trabajos o acciones? ¿En qué lugar se enamoraron de ellos?

    La transparencia, de nuevo, falta.

    07 mayo 2012 | 15:03

  2. Dice ser Omaquerica

    todos los que le hagan falta, por lo menos dos o tres…. los otros treinta son para llevarle el café, la maleta, los papeles y por supuesto uno con la game boy

    saludos

    http://www.OMAQUERICA.com

    07 mayo 2012 | 15:16

  3. Dice ser zas

    No hay motivos para indignarse, decían. Algún día a alguien, desesperado, se le va a acabar la paciencia y se le va a ir la cabeza, y entonces nos preguntaremos cómo llegamos a esa situación. Al tiempo

    07 mayo 2012 | 15:24

  4. Dice ser manuel

    Los asesores no están, como afirmas, para cubrir carencias. Asesorar es otra cosa y además es algo muy bueno y conveniente que cualquier presidente tenga muchos asesores, pagados convenientemente sin que supongan una excesiva carga para las arcas…, y que les haga caso. Un presidente no está ni tiene por qué estarlo especializado en nada concreto. Los asesores son especialistas en temas muy diversos que acercan los pros y los contras de muy diversas cuestiones al presidente. ¿Te parece esto razonable?. Pues tú me lo has sugerido. Gracias.

    07 mayo 2012 | 15:56

  5. Dice ser sylan

    La contestacion es muy sencilla: Necesita tantos asesores como amiguetes a los que les deba favores politicos tenga.
    Ademas se colocan uno por encima y otro por debajo del funcionario que tenga asignado la tarea para asi anularlo y poder hacer lo que les venga en gana, contraviniendo asi el espiritu para el que fue creado el cuerpo de funcionarios de las distintas administraciones, y que deben ser indiferentes en su trabajo sea cual sea el color politico del partido de turno.

    07 mayo 2012 | 16:37

  6. Dice ser Chimp

    ¿Cuántos asesores necesita un presidente?

    CREO QUE LA RESPUESTA ES 82

    1 PARA ASESORAR SOBRE TEMAS SOCIALES
    1 PARA ASESORAR SOBRE TEMAS ECONÓMICOS
    80 PARA LLEVAR LAS BOLSAS DE BASURA DE DINERO NEGRO A CASA…

    no?

    07 mayo 2012 | 16:45

  7. Dice ser dobles asesores

    Asesores no trabajan unos cuantos es políticos, en privado como Gonzales dos Pagas de lujo, o Aznar.
    Los partidos tienen bastantes asesores en sus partidos, porque no trabajan para el presidente. Si ay crisis para que pagar por algo doble, que ya tienen. Asesores porque la pensión 67 si no ay trabajo, para tanta gente y menos para los jóvenes. Es injusto tener dobles asesores que no ayudan a dar trabajo a las personas que lo necesitan.

    07 mayo 2012 | 17:00

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Bis.

    Cuanto más inútil es alguien
    más apoyos necesita.
    Todo debe consultarlo
    para no meter la… patita,
    eso cuesta y sale caro.
    Y es porque en la selección
    al mejor no se ha contratado,
    eligiendo al del montón.
    Teniendo también que pagar
    A un ejército de…. sabios,
    que son los que le dirán
    como debe de actuar
    a el que en la selección,
    por error han contratado.

    07 mayo 2012 | 17:01

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues no entiendo como con 82 asesores no haya ninguno que le diga que esta destrozando el bienestar social y que debería leer » Escrito por mí…Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos» España iria recuperándose rapidamente y los contribuyentes nos ahorrariamos una fortuna asombrosa.

    Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2012 | 18:19

  10. Dice ser enrique

    Pues lo de siempre: ocurre que los presidentes que hemos tenido no están preparados para llevar el pais. Comparados con otros presidentes de paises de nuestro entorno son bastante tarugos. Un ejemplo: en Portugal, el primer ministro habla fluentemente tres o cuatro idiomas. Aqui no ha habido uno que sepa inglés. Asesores, si, algunos son necesarios pues no se puede pretender que el presidente domine todas las materias. Pero, joder, 82? Pues los asesores de imagen que han tenido los diferentes presidentes han sido todos una cagada. Porque, vamos la imagen de estos pavos….manda huevos!
    En fin, no le demos mas vueltas. No tenemos politicos para ejercer ese cargo. Están rodeados de chupones, ignorantones tambien, pero especialistas en mentir, en prepotencia, ignorancia y en guinde.
    Conclusion: España está entregada a los leones. Joder, todos lo sabemos y aqui seguimos, quejándonos y no haciendo nada. Typical spanish!

    07 mayo 2012 | 21:27

  11. Dice ser Joaquin Revueltas

    Si Rajoy dedicara 3 horas diarias a conversar o recibir reportes e ideas de sus 82 asesores, le podría dedicar solamente 45 minutos al mes a cada asesor. Al parecer estos asesores se reportan a si mismo en realidad.

    08 mayo 2012 | 06:23

  12. Dice ser Hide

    Compararlo con una empresa es algo maniqueo, ¿no?, una empresa se encarga de algo determinado (producir un producto, venderlo, etc etc) Aquí hablamos de un país y el presidente tiene que «más o menos» saber de todo, desde como va la temporada de pesca en el gran sol, a si la población del oso cántabro sube o baja, los distintos asesores seguro que están para cuando hagan falta.. Realmente se nota a la legua que este artículo nace de la actual tendencia a rajar sobre cualquier dinero que gasten los políticos…

    08 mayo 2012 | 12:25

  13. Un presidente en una España telemática con tantos asesores no necesita presidentes regionales ni alcaldes. No somos feudales, no necesitamos tantas provincias.

    08 mayo 2012 | 12:28

  14. Dice ser melisa

    Manuel, de ser ese el caso podría contar con una plantilla de asesores «fijos» más reducida y menos vergonzosa, y contratar asesores, especialistas, o peritos, sobre las materias que lo necesite y en el momento que lo necesite.

    Está claro que no es necesario todo ese «entourage» para que el Presidente de turno pueda tomar sus decisiones mejor informado.

    Saludos!

    08 mayo 2012 | 13:01

  15. Dice ser aqqa104

    lo peor no son las cantidades de asesores que necesitan, lo que demuestra su desconocimiento de los temas más banales; sino que a su vez éstos asesores tampoco están capacitados.. y además, ninguno (ni el presidente, ni los asesores) acaba teniendo ninguna responsabilidad sobre el rumbo de los acontecimientos,

    en pocas palabras: una casta ha arruinado un país en 30 años. Tenemos dos veces más funcionarios que Alemania (y Alemania tiene el doble de población).. con funcionarios no me refiero sólo a los que limpian la calle o los policías.. también a los apoltronados, los que se llevan un sueldazo por hacer crucigramas.. los puestos «a dedo», cargos de confianza, inversiones absurdas que sólo sirven para hacer una foto el día de la inauguración para calmar las ansias megalomaníacas del político de turno.. y ahora el que tiene que paga, para variar, es el pringado,

    Al menos nos dejan jugar al mejor simulador político, económico, y militar; es gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

    08 mayo 2012 | 13:24

  16. Dice ser Ivan

    640 asesores tenia zapatero, no 56. Se ha reducido el numero una barbaridad, pero siguen siendo muchos 80.

    08 mayo 2012 | 13:28

  17. Dice ser Alarico

    ¡Vivan las dictaduras comunistas! jajajajajajajajajja

    08 mayo 2012 | 16:04

  18. Dice ser super PC

    y a saber lo que cobran los asesores estos!!!

    10 mayo 2012 | 10:48

Los comentarios están cerrados.