Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

La Ley Sinde, salvada por la campana (actualización: el Gobierno da marcha atrás*)

*ACTUALIZACIÓN: El consejo de ministros ha reculado en su decisión de aprobar el reglamento de la ley Sinde. Ahora, la patata caliente del control de las descargas queda en manos del PP. 

Un día como hoy de hace dos años, la Red hervía a estas horas con un manifiesto redactado por un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro y desarrollo de Internet. Era el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internety nacía en respuesta al anteproyecto de la conocida como Ley Sinde, cuyo objeto es cerrar las webs de descargas llevándose por delante derechos y libertades que comprometen a toda la ciudadanía. Porque, no lo olvidemos, Internet es la calle por la que, antes o después, todos pisamos.

Desde anoche la Red ha vuelto a bullir con una reedición de aquel manifiesto que 20 Minutos, como ya hizo entonces, suscribe y apoya. Si en aquel diciembre de 2009 la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coló de rondón dicho anteproyecto de Ley dentro de la Ley de Economía Sostenible, hoy el Gobierno en funciones tiene intención de aprobar en su penúltimo consejo de ministros el reglamento que desarrolla dicha Ley Sinde. Y lo hace con el apoyo del PP, que en unas semanas se pondrá a los mandos de la nave gubernamental. [No está de más recordar que dicho anteproyecto de ley salió adelante gracias al respaldo parlamentario de PP y CiU a la propuesta del gobierno del PSOE y tras presiones de Estados Unidos, como revelaron los cables de Wikileaks].

Es decir, que un Gobierno que ha perdido unas elecciones pacta con el Gobierno entrante para sacar adelante en el último momento, casi con carácter de urgencia y en vísperas de un largo puente, una de las leyes más polémicas de los últimos años. No es baladí recordar las cifras alcanzadas por cada uno de estos partidos en las elecciones del día 20: el PSOE fue votado por 2 de cada 10 españoles con derecho a voto (casi 3 de cada 10 de los que acudieron a las urnas); el PP fue elegido por 3 de cada 10 españoles del censo electoral (4,5 de cada 10 que el día 20 metieron su papeleta en la urna). Datos que deberían hacer reflexionar a ambos grupos en torno al significado de la palabra «representatividad».

En el anterior consejo de ministros se anunció el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander. En el de hoy, saldrá adelante el reglamento de la Ley Sinde. Asusta pensar lo que puede aprobarse el 16 de diciembre, día del último consejo de ministros.

————————————————-

El viñetista de 20 Minutos Eneko creó este dibujo hace dos años para ilustrar el recorte de libertades que suponía la Ley Sinde. Su paloma se convirtió en un icono en la Red. Anoche volvió a volar. Úsala, reprodúcela, cópiala: se publica bajo licencia Creative Commons.

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

11 comentarios

  1. Dice ser Juanjo

    Vergüenza es lo que siento al ver como todo por lo que lucharon nuestros bisabuelos, abuelos y padres ahora se vaya perdiendo con la excusa de una Crisis que provocaron los bancos y los politicos y que la estamos pagando los demás.

    02 diciembre 2011 | 12:13

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo estoy a favor de la ley Sinde porque estoy con la libertad , pero no con el libertinaje y considero que todo el que hace algo tiene derecho a algo y no como ha sido hasta ahora que solo tienen derechos los de siempre , los compadres de los amigos de los compadres. Ya sabemos que la tarta no es muy grande pero no por eso se la han de apropiar los grandes, los pequeñitos tambien queremos algo aunque sean unas migajas. Y nos jode mucho que algunos medren copiando lo poco que tenemos sin permiso y lo que es peor, negociando .

    Clica sobre mi nombre

    02 diciembre 2011 | 12:16

  3. Dice ser Arturo

    Primero la coló a escondidas y ahora la aprueban casi de la misma forma. De igual modo, a unos de días del cese, esta ministra está repartiendo subvenciones millonarias entre sus amigos cineastas, dando la impresión que lo único que no está en crisis en este país es el ministerio de la señora Sinde. Solo me queda la esperanza de ver algún día, a alguien del gobierno saliente en el banquillo por malversación de fondos. Maldita la hora en que voté por primera vez a Zapatero y a su camarilla, porque eso es lo que son.

    02 diciembre 2011 | 12:21

  4. Dice ser Voragine

    Pues yo creo que hay cosas mas importante que la de aprobar una ley de estas caracteristicas.
    Los politicos se rien de nosotros, yo por prenderia fuego al congresos y que les den a todos !

    Vaya panda de golfos todos !

    02 diciembre 2011 | 12:34

  5. Dice ser aaaaaro

    Si al PP lo votaron en torno a 8-9 millones y somos 45 millones en España, ¿cómo dices que lo votaron casi la mitad de los españoles, es decir 22 millones? Es que ni quitando a los menores de 18 años. Igual para el PSOE.

    Esta mafia lacaya de EEUU no saben que en internet no funcionan estas ideas trasnochadas de tres al cuarto como demostró David Bravo.

    02 diciembre 2011 | 12:35

  6. Dice ser Zas

    La Ley Sinde nace muerta, no conseguirá detener las descargas.

    02 diciembre 2011 | 12:39

  7. Dice ser indio

    El PSOE estaba acojonado con las elecciones, por eso dió la espalda a Sinde. El PP se sabía ganador y no quería provocar polémicas.
    A día de hoy, el PP ya ha ganado y el PSOE no tiene nada que perder. Todo esto estaba pactado desde hace meses.

    02 diciembre 2011 | 12:43

  8. vperez

    Aaaaaro, tienes toda la razón. Ya está matizado. Gracias por el aviso.

    02 diciembre 2011 | 12:44

  9. Dice ser Juan

    Nunca me he bajado musica o peliculas de internet. Ya era hora que se empezara a poner puertas al «pirateo».

    02 diciembre 2011 | 12:50

  10. Dice ser Angel

    Lo que no se dice es que sin la facilidad de poder ver algunas pelis en streaming, jamás las veríamos. Sin ir más lejos, yo ni por asomo iría a ver al cine la última de Almodovar y sin embargo a través de internet la he visto (un bodrio, por cierto). Por otra parte, si con piratería los actores, actrices y músicos son asquerosamente ricos, ahora que serán. Estoy en contra de poner límites a la cultura venga de donde venga y esto es un claro atentado a la corriente cultural del siglo XXI

    02 diciembre 2011 | 13:00

  11. Dice ser andresrguez

    Recordatorio

    El Gobierno en funciones SÍ puede aprobar el reglamento de la Ley Sinde

    «Esto que se ha aprobado NO es un Decreto-Ley. El Gobierno al aprobar este Reglamento NO está legislando, y no hay ninguna irregularidad en el procedimiento. Esos artículos citados en el comentario #26 no vienen a cuento porque tratan sobre Decretos-Leyes, y la aprobación de un reglamento NO se hace mediante Decreto-Ley.

    Explico: Mediante Real Decreto se pueden aprobar muchas cosas, por ejemplo el nombramiento de un vicepresidente, el cese de un ministro, la aprobación de los estatutos de un órgano superior de la Administración General del Estado, la creación de un departamento ministerial….y la aprobación de Reglamentos. Y no tienen que ser refrendados por el Parlamento; en todo caso por el Consejo de Ministros, porque los reglamentos NO son leyes. La ley ya está aprobada desde hace un porrón de meses. La aprobaron tanto el Congreso como el Senado, y después de aprobar una ley, su reglamento ha de aprobarse obligatoriamente por Real Decreto.

    Por eso no sé a qué viene andar a vueltas con la aprobación del reglamento.»

    http://www.meneame.net/c/9649281

    02 diciembre 2011 | 13:02

Los comentarios están cerrados.