Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Maltratadas y engullidas por la estadística

Sabemos de ellas casi todos los días, pero siempre demasiado tarde. Conocemos sus vidas robadas cuando ya no existen, cuando de ellas solo queda la marca de tiza en el suelo, la foto en el salón, un nombre huérfano. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando ocurre, vemos la escalera de su casa, la puerta que contuvo sus gritos y los insultos, el umbral que el sufrimiento atravesaba cada día sin avisar; hablan los vecinos, pensamos en sus hijos, en sus madres, en sus padres… Pero al día siguiente la estadística las engulle: en lo que va de 2011, 61 mujeres asesinadas por sus parejas; 85 en 2010, 68 en 2009, 84 en 2008…

María, Claudia y Raquel dieron esquinazo a la estadística: escaparon a tiempo de su calvario. Las madres de Rebeca, Natalia y Sonia no pudieron contarlo, por eso ellas lo hacen en su nombre (el vídeo es del año pasado por estas fechas, pero merece la pena recordarlo):

(Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra la violencia de género. Os recomiendo que le echéis un ojo a esta campaña promovida por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Igualdad y puesta en marcha con la colaboración de reconocidas blogueras. ¿Cómo maquillar un ojo morado? o ¿Cómo llorar sin que se corra el rímel? son los títulos de algunos de los vídeos que recoge esta campaña).

*Teléfono gratuito de ayuda contra los malos tratos: 016. NO QUEDA REFLEJADO EN LA FACTURA.

—————–

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿El hombre que maltrata a una mujer es un cobarde, perocomo se debe llamar a la mujer que maltrata a un hombre? Hete aqui un dilema pues hay mujeres que se las traen y tienen la capacidad de volver loco a un hombre o a los que quieran , pues ya lo dice la canción aquella que… En manos de una mujer los hombres muñecos son.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2011 | 10:35

  2. Dice ser mz

    Antonio, lo único que veo es que cada año decenas de mujeres mueren a manos de sus parejas, por no contar a las que mueren asesinadas por conocidos o desconocidos.
    Debemos ser un poco más comprensivos con este tema tan delicado.

    25 noviembre 2011 | 10:47

  3. Dice ser sinnombre

    Algo similar ocurre con la estadisiticas sobre los suicidios donde se engullen que la incidencia de los suicidios es el triple en la poblacion masculina que en la femenina.

    Estas estadisiticas engullen los casos de hombres maltratados. Podeis consultar los datos procedentes del instituto nacional de estadistica en este link, http://www.ministeriodeequilibrio.com/viewtopic.php?t=388

    25 noviembre 2011 | 12:04

  4. Dice ser Sofonisba

    El día en que leamos en los periódicos que en once meses han sido asesinados 61 hombres por sus respectivas esposas (¡ojalá nunca ocurra!), responderé a algunos de los señores que escriben más arriba. Entretanto, me parece una auténtica verguenza que, antes de reivindicar lo que quieran, no se solidaricen con las víctimas y sus familias, que por cierto, también tenian todos los derechos…, ¡incluso el de la vida!
    Sr. Antonio Larrosa: evidentemente todo ser humano que maltrata a otro, séa hombre o mujer, es un cobarde, pero…¿Está usted insinuando acaso que las mujeres que son asesinadas se lo merecían?…
    ¡¡¡¡QUÉ FUERTE!!! Así ocurre lo que ocurre.

    25 noviembre 2011 | 13:52

  5. Dice ser ...

    la verdad es que este tema me repugna

    -maltrato psicologico?:dejale y punto pero denunciar por maltrato psicologico es de risa
    ademas que el maltrato psicologico es el mas utilizado por las mujeres.

    -ley desigual:a la mujer se la ofrecen muchas ventajas que la animan a denunciar a sabiendas que mienten o exajeran,dinero del estado,pension de la pareja,custodia de los
    hijos…

    -esta ley alimenta la sed de venganza de una mujer despechada por celos,infidelidad
    o simplente utilizarlo para amenazar al hombre

    -ademas este ley es discriminatoria a la mujer:la hace ver como si fuese un ser inferior
    que debe ser protegido como si de un animal se tratase(hay infinidad de mujeres dictadoras y malas como nadie)

    -ademas esta creando mayor peligro porque hace que los que no son violentos se vuelvan rencorosos y odiosos y los que lo son lo sean mucho mas.

    es curioso porque escribiendo estos comentarios me da cierto gusanillo de miedo simplemente por expresar la realidad,eso no es discriminar al hombre?

    25 noviembre 2011 | 13:53

  6. Dice ser Realista

    ¡NO AL MACHISMO! ¡NO AL FEMINISMO! ¡NO AL RADICALISMO! ¡SI AL ROMANTICISMO!…¡¡¡PASALO!!!

    25 noviembre 2011 | 14:02

  7. Dice ser rosaura cafa

    Pero hombre asesinar a un marido envenenándolo o similar es DEMASIADO FACIL La maldad de los hombres no es tan sofisticada. Yo no tengo nada que ver ni con esas mujeres y menos CON ESAS MUJERES POLITICAS . Mejor harían en dar alternativas para que todas las chicas , sobre todo las de familias pobres salieran de la enseñanza pública preparadas adecuadamente . Y ellos igual.

    25 noviembre 2011 | 16:35

  8. Dice ser Orson

    Para el …

    1.-A nivel mundial, está demostrado que las mujeres obtienen menos ingresos por el mismo trabajo que un hombre. ¿puedes decirme con estadísticas que en tú país no ocurre?

    2.-A nivel mundial, las mujeres ocupan menos cargos de dirección que los hombres, ya sea en el gobierno o en iniciativa privada ¿puedes decirme con estadísticas que en tú país no ocurre?

    Por esos 2 datos simplemente, no, el hombre no está siendo discriminado, no escribas tonterías.

    La estadística presentada aquí, de 61 mujeres asesinadas es nada, comparada con las 1,635 mujeres que han sido asesinadas en mi país en los últimos 18 meses y sólo de 9 estados, porque los otros 23 estados ocultaron la información. 3, 375 mujeres están desaparecidas.

    3.-La ley (al menos en mi país) no es desigual, porque cualquier hombre puede denunciar a su pareja por maltrato físico o mental. El problema es que pocos hombres tienen la entereza de denunciar. Pero de cada 1 hombre violentado, 10 mujeres están siendo violentadas.

    4.-Te ríes del maltrato psicológico, pero admites que existe cuando la mujer lo usa.

    Eres un machista que no puede o no quiere comprender la situación de vulnerabilidad a nivel mundial de la mujer.

    Y es precisamente eso lo que debemos combatir todos, la discriminación.

    25 noviembre 2011 | 16:39

  9. Dice ser Misandria

    me gustaría hacer unas reflexiones sobre lo que los medios de formación de masas, hasta no hace mucho, banalizaban trantando como «crímenes pasionales» y que han sido bautizados recientemente como «violencia de género». En un pais de 49 millones de habitantes durante 2009 murieron 55 mujeres asesinadas por sus maridos y (dato que no recogen los medios) más de 30 maridos asesinados por sus mujeres. Esto deja la violencia hembrista -machista en un fenómeno practicamente marginal, un 0,0001 % de la población española es un asesino/-a doméstico/-a, un porcentaje ínfimo comparado con las muertes por otro tipo de violencia, por accidentes de tráfico (1900 personas en 2009), laborales (sólo en el sector de la construcción murieron 177 personas durante 2009), por fumar ( más de 60.000 personas en 2009 según el Ministerio de Sanidad), por suicidios (3421 personas en 2008) o por cualquier enfermedad. Sin embargo los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias relativas a la «violencia machista» – la hembrista se ignora-, los periódicos y los telediarios abren sus ediciones con noticias al respecto y las administraciones públicas se empeñan en criminalizar a los hombres, en extender la responsabilidad a todo el colectivo masculino y en concienciarnos y reeducarnos por los desvaríos homicidas del 0,0001 % de la población. ¿Que íntereses espurios hay detrás de esta campaña? Lo que se pretende es perpetuar, en uno de los paises con menor índice de violencia intrafamiliar de Europa, los chollos y subvenciones de las asociaciones hembristas, polític@s, Ministerios de Igualdad, observatorios, atalayas, psicólogos, neiras, institutos de la mujer, estadísticos, miembras y pseudoestudios@s que se sacan sus cuartos al calor del negocio «de género» ¿o debería decir de engendro?

    http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/violencia/mujer/2003/elpdiasoc/20070602elpepisoc_6/Ies/

    25 noviembre 2011 | 16:43

  10. Dice ser Orson

    Querid@ Misandria:

    Según la información de las prisioneras a nivel mundial, la mayoría de las mujeres en la cárcel que asesinaron a sus maridos se debió a que ellas estaban defendiéndose de violencia intrafamiliar.
    Es por eso «que los medios» no hablan de ello.

    También es verdad que son mayores las muertes por otras circunstancias que por «violencia hembrista-machista», pero lo que no tomas en cuenta es que no debería haber ningún asesinato por odio.
    En una sociedad civilizada, simple y sencillamente, el odio misógino debe ser erradicado.

    ¿O también crees que se trata de «interés espurio»?

    25 noviembre 2011 | 20:36

  11. Dice ser rosaura cafa

    Estoy de acuerdo con Misandria, todo esto de la violencia de genero a mi me suena más que a querer ayudar a erradicarla , me suena a que están encantadas con sacarlo por bandera. Todo esto es pura propaganda y otros enfoques y ayudas se me ocurren mucho mas eficaces y adecuados Y menos sucios , es decir que a mi esto me parece una manta de mierda sobre la mujer , considerarla como necesitada de politicas feministas y llantos y puestas en escena. Creo que esto como el terrorismo merece una información escueta Y tratar de ver lo que pasa y poner soluciones a eso. NAda de propagandas y tratar de incriminarnos a las mujeres en esta cosa TAN DESAGRADABLE, por las muertes y por la forma de hablar de ellas.

    25 noviembre 2011 | 23:47

  12. Dice ser Orson

    Pus sí, soy un pesado si quieres, pero:
    «Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra la violencia de género.» Escribe la autora.
    Un día internacional se conmemora en todo el mundo, no sólo en España.

    Hay que leer bien, ¿no crees?

    «cambiar la situación», escribes, si yo soy pesado… ¿quién eres tú para cuestionar a lo que me dedico en mi país si no lo sabes, ni me conoces?

    Como sea, si aún con los datos que tienen siguen pensando que no hay vulnerabilidad de género en su país y no pueden rebatir mis argumentos con pruebas, pues allá ustedes. Al menos espero que haya puesto a pensar a alguien.

    Y si no, pues no.

    26 noviembre 2011 | 07:26

  13. Dice ser David

    La violencia de genero no es ni mas ni menos despreciable que cualquier otro tipo de violencia ejercida entre personas. Se me ocurre a vote pronto, la violencia por razón del nacionalidad, por razón de color de piel, por razón de religión, por razón ideológica.
    Todos los medios puestos para evitar una muerte, un maltrato siempre serán pocos.Pero si es cierto que las cifras no mienten por muy lamentable y despreciable que sea la muerte de las mujeres a manos de sus parejas, estadísticamente no es relevante en comparación con otras situaciones de perdida de vidas humanas.Se me ocurre por ejemplo el 15% de los motoristas muertos en la carretera lo hicieron por causa del guardarail. Y no veo a la administración las mismas cantidades de dinero para evitarlo.Con lo fácil que seria sustituirlos por unos que no cortaran por el medio a las personas.Bueno costaría dinero.Desde luego las muertes de esta tipo no son tan mediaticas como las de violencia de genero ni generan la misma cantidad de horas y morbo televisivo, pero son muertos al fin y al cabo.
    http://www.elportaldeopinion.blogspot.com/

    28 noviembre 2011 | 18:47

  14. Dice ser SOFONISBA

    Querido Orson,
    no se desanime por lo que le digan; el mundo está muy necesitado de HOMBRES DE VERDAD como usted: que se atrevan a dar la cara con cabeza y con corazón, no solo con huevos (y perdone la ordinariez). Y digo el mundo porque la plaga es, como usted dice, mundial. No hace falta recurrir a las estadísticas para saber que muchísimas mujeres tienen la cara quemada por el ácido que les tiraron sus maridos al «sospechar» que eran «adúlteras». A ningún marido «adúltero», que yo sepa, se le ha lapidado como se ha hecho con cientos de mujeres. A ningún hombre viudo se le ha obligado a arrojarse a la pira funeraria de su mujer, pero muchísimas mujeres han muerto así durante siglos. ¿A quienes se viola sistemáticamente en las guerras, a los hombres…? En fin, es una historia muy larga. Se me dirá que eso ocurre en países salvajes, no como este. Claro, aquí estamos muy civilizados. Tengo ya unos cuantos años y estoy harta de ver como, si la mujer se quejaba por tener que hacer sola todo lo de la casa, es que era una vaga; si se reunía con sus amigas, era una golfa o una tortillera; si tenía iniciativa y era emprendedora, una marimandona o una marimacho; si no dejaba de trabajar para cuidar a sus hijos, una mala madre.
    Pero claro, eso eran otros tiempos,¿no? Ahora, en nuestra sociedad, muchas mujeres pueden estudiar, labrarse una profesión y valerse por sí mismas, aunque en muchísimos casos, tienen que seguir haciéndose cargo de la casa, los niños, etc, pero si además han de aguantar que su pareja sea irresponsable o maltratador, algunas, piden el divorcio.
    Pero… ¡Ah!…, ¡hasta aquí hemos llegado! ¿Cuantas de ellas han perdido la vida en el intento, y a menudo junto a la de sus propios hijos?
    Hace dos años mi marido y yo cogimos un taxi; pasamos junto a una manifestación de padres separados y el taxista exclamó levantando la voz:» ¡¡Ahí, ahí debía estar yo!!, pero es igual, yo ya tengo la solución: En cuanto tenga ocasión me la cargo» Yo le repliqué ¿Pero qué está usted diciendo? y el añadió con toda la frialdad del mundo que sí, que hablaba de su mujer, y que en cuanto pudiera se la cargaba, que de momento no lo hacía porque su madre (la de él) aún estaba viva y no quería darle un disgusto, pero que en cuanto su madre falleciera iba a por ella y la quitaba de enmedio. Nos quedamos sin habla, pero mientras bajábamos del taxi (mi marido lívido) solo pude farfullar que lo que estaba diciendo eran salvajadas y barbaridades, pero toda la vida me arrepentiré de no haberle tomado la matrícula y haber presentado una denuncia rápidamente.
    Por eso si que tengo que pedir disculpas, pero jamás, ni yo ni ninguna mujer, por intentar seguir adelante con dignidad.

    Bueno, a lo mejor también tenemos que pedir disculpas por los accidentes de moto ¿?

    29 noviembre 2011 | 14:51

  15. vperez

    Los comentarios que queráis dejar sobre el asunto de Chenoa, por favor, escribidlos en el blog correspondiente o en https://blogs.20minutos.es/premios20blogs/. Este no es el blog adecuado para hacerlo y por tanto dichos comentarios serán eliminados dado que no se atienen al asunto que trata el post.

    Saludos.

    30 noviembre 2011 | 00:57

  16. Dice ser Armenia Golla

    Esta bien que este tal vez no sea el sitio apropiado, pero simplemente por ser «directora adjunta de 20minutos» deberias de mostrar un poco de responsabilidad hacia los contenidos que se publican en vuestra web y que igualmente son publicados en la version impresa. Y no solo estamos hablando del «asunto de Chenoa», sino de un ataque directo hacia la verdad, e injurias e insultos hacia numerosas personas. Si tanto te posicionas hacia el maltrato hacia la mujer, esto tambien es un tipo de maltrato hacia las personas, el faltar a la verdad y atacarles directamente con mentiras y calumnias.

    Como he dicho, si te muestras consecuente con lo publicado en los comentarios de este blog, hazlo tambien, y como responsable, de los contenidos de 20minutos. Hay que ser consecuentes con todo.

    Un saludo y gracias.

    30 noviembre 2011 | 06:31

  17. Dice ser A. H. A

    Con respecto a la violencia entre géneros, visto que no disminuye a pesar de enormes esfuerzos, creo que es momento de ir planteándonos que nos equivocamos (aunque sea en parte) en las causas que les atribuimos. Si no identificamos bien las causas de este fenómeno, no podremos solucionarlo.

    Hay muchos especialistas que sospechan que el origen del problema es nuestro sistema de crianza, incluso nuestros protocolos de parto (nuestra forma de nacer).

    Las crías de nuestra especie tienen una serie de normas bilógicas, diseñadas tras millones de años de evolución, y similares a las de otras especies cercanas. Y, en general, los occidentales nos saltamos esas normas.

    Nuestras crías suelen nacer drogadas por la epidural y la oxitocina; se las separa de la madre nada más nacer, se les niega la lactancia, se les mantiene en cunas separadas de la madre, se evita cogerles en brazos, se les envía a la guardería con pocos meses, se les reprime todo tipo de iniciativas, se les trata como si fueran tontos, malos e irresponsables, se les grita, insulta y pega, les falta contacto con los padres, etc.

    Según estos especialistas, el niño, ya de muy pequeño, sufre enormemente, aunque no nos lo parece, pues le consideramos una especie de “trozo de carne”, y termina por sepultar sus emociones para poder sobrevivir. Además se desarrollan sin empatía y luego son incapaces de reconocer el sufrimiento de “los otros”.

    Cuando son adultos, un problema sentimental les reproduce el dolor insoportable del abandono que sintieron de pequeños, y reaccionan destruyendo lo que aman y destruyéndose a sí mismos.

    Por supuesto, no significa que todas las persona que pasan por estos modelos de parto y crianza se convierten en maltratadores y asesinos; sino que con estos modelos, aumentan los casos.

    30 noviembre 2011 | 14:32

  18. Dice ser David

    Querida SOFONISBA, solo falta que tuviera que pedir disculpas por los accidentes de moto por el hecho de ser mujer, a no ser que tuviera responsabilidades de gobierno que le permitiera evitarlo. Sepa que sus palabras al ser leídas, destilan cierto rencor, supongo que acumulado por los años que dice tener, y por sus experiencias vividas. No lo critico.
    No pretendo quitarle importancia a ninguna de las muertes de mujeres a manos de hombres, a ningún ojo morado, a ningún maltrato psicológico. Solo pretendo poner las cosas en su sitio. Las cifras no mienten. Las muertes por violencia de genero no son mas importantes que las muertes por accidente de trafico.
    http://www.elportaldeopinion.blogspot.com/

    30 noviembre 2011 | 23:04

  19. Dice ser CHF el Rojo

    Los que matan a una mujer y después se suicidan, deberían de variar el sistema: Suicidarse antes, y matarlas después.

    30 noviembre 2011 | 23:15

  20. Dice ser SOFONISBA

    Querido David,
    Se agradece mucho el tono comedido, respetuoso y educado en estos temas cuando proviene de un hombre. Lamento que mis palabras le hagan suponerme rencorosa, pues soy una persona bastante feliz, dentro de lo que se puede ser, y tengo la suerte de disfrutar de una larga vida en pareja con momentos buenos y malos, como es normal, supongo, pero percibiendo que soy querida y respetada, y viendo que la otra parte también pone esfuerzo y dedicación en la tarea de compartir. Lo que me duele es que esto sea tan poco frecuente, y que por contra, lo que no debe ser más que reivindicación de derechos de todo ser humano, la mayoría de los hombres se lo tome, única y exclusivamente, como una cercenación de los propios, y como esto ha sido una constante durante toda mi vida, no hago sino constatarlo, no con rencor, sino con verdadera y creo que justa indignación .

    02 diciembre 2011 | 10:15

Los comentarios están cerrados.