Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Hacer el pino con las orejas o cómo bailar al son de los mercados

«Si quiere mejorar las expectativas de los mercados sobre su capacidad para impulsar el crecimiento y reducir la deuda dentro de los límites de la eurozona, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical».

La frase la firma Fitch, una de las tres principales agencias de calificación, esas que en los últimos tiempos se han convertido en el principal látigo de las economías occidentales y cuyo trabajo consiste básicamente en poner nota a productos que se compran y venden en los mercados financieros.

Ese «debe sorprender» tiene un destinatario con nombre y apellidos: Mariano Rajoy. Y el mensaje tiene su miga, porque deja muy claro que ya no basta con recortar, ahora hay que hacerlo, además, innovando; lo que popularmente se llama hacer el pino con las orejas, vaya.

La ‘recomendación’ de Fitch es un recordatorio en toda regla de los problemas que, a juicio de la agencia, nos acechan. Y contiene un cierto tono amenazador: la nota de España podría empeorar (ya nos la bajaron en octubre, de AA+ a AA-) si no se cumplen los objetivos de déficit, empeoran las perspectivas de crecimiento o se disparan los costes de recapitalización de la banca. Ahí es nada.

Para Fitch no parecen problemas la cifra del paro, ni el bloqueo de la tarjeta sanitaria en Galicia a personas sin recursos, ni los recortes en la Enseñanza en la Comunidad de Madrid, ni las bajadas de sueldos de empleados públicos, ni el tijeretazo en Sanidad en Cataluña, ni…

Señores, bienvenidos al circo: los inversores y las agencias se sientan alrededor de una pista circense cubierta de brasas al rojo vivo sobre las cuales bailan distintos gobernantes; van saliendo a la pista unos y otros, azuzados y jaleados por ese público (los mercados, en definitiva). ¿Que se queman los pies? Que bailen con las manos. ¿También se queman las manos? Que lo hagan con los codos… Y así hasta que queden consumidos por las brasas mientras el respetable come palomitas. Es el espectáculo del siglo XXI. Y el aforo está ya completo.

—————–

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

18 comentarios

  1. vperez

    Si queréis consultar los recortes que se están llevando a cabo en toda España, podéis hacerlo en nuestro ‘mapa del tijeretazo’ (http://www.20minutos.es/noticia/1173804/0/mapa/recortes/comunidades-ayuntamientos/). Lo actualizamos cada día.
    Un saludo. Virginia

    22 noviembre 2011 | 19:21

  2. Dice ser Jaime

    ¿El circo lleno, comiendo palomitas? Pero si está todo el mundo en la cola del INEM… 😉

    22 noviembre 2011 | 19:33

  3. Dice ser Jaime

    Ahh, que el público son los mercados. Perdón. Entonces no están en la cola del INEM, Directamente nadie sabe dónde están.

    22 noviembre 2011 | 19:40

  4. Dice ser falvarez

    Los «mercados» son los cuatro que se están forrando con esta estafa piramidal.

    22 noviembre 2011 | 20:16

  5. Dice ser gato a los mandos

    —y sin embargo ¡¡Se mueve!!

    no se puede salvar a alguien que está ahogándose desde el fondo del agua. Vivimos inmersos en una sociedad económica de la que no sabemos salir, porque nuestros salvadores son también nuestros verdugos.

    lo que pasa es que no hay gobernante que salga diciendo lo que nadie se atreve a decir: que les importa un pimiento lo que digan los inversiores.

    ¿Qué ocurriría? Nada. Porque la banca misma está metida, con nosotros, en la misma trampa. Y son tan captores como presos.

    22 noviembre 2011 | 20:17

  6. Dice ser MadridGratis

    Todo lo que entra, sale; todo lo que sube, baja. Todo el parné que los mercados/especuladores han estado prestando a España , pues ahora lo quieren devuelta, y rapidito, y con intereses. Nada hay que no devuelva Rajoy -o el que sea- que antes no se haya gastado otro Rajoy/Zapatero o el que sea. Madrid http://www.madridgratis.net

    22 noviembre 2011 | 20:27

  7. Dice ser Pedro Moreno

    Al final como siempre, ha pagar justos por pecadores. En España desde tiempos inmemoriales, ha sido y será, por excelencia, el deporte nacional. Lo que unos lapidan sin fundamento, otros lo tienen que carecer, responder, o sudar..Un saludo..

    22 noviembre 2011 | 21:32

  8. Dice ser Juan

    Sin embargo… esos señores tan malos son justamente los que nos están pagando ahora mismo las pensiones, la sanidad, el desempleo…

    A ver si nos enteramos. Que tengamos un déficit del 9% como tuvimos en 2.010 significa que estamos gastando un 9% más de lo que tenemos. O dicho de otro modo: que alguien nos tiene que prestar ese 9%, y lo hacen comprando deuda y (obviamente) sacando una rentabilidad.

    Naturalmente si tienen dudas de que se lo podamos devolver, van a ser más reacios a prestarnos su dinero, lo que se traduce en que exigen un interés más alto. Si no, no les compensa arriesgar su dinero.

    Pero algunos parece que al más puro estilo comunista, preferirían obligar a la gente a prestarnos su dinero, fijando además nosotros el interés que más nos convenga a nosotros. La cuadratura del círculo.

    No, señores, «los mercados» no son unos entes malévolos y oscuros como nos ha intentado hacer ver últimamente el gobierno socialista y sus acólitos. No, «los mercados» con cualquier persona, entidad o empresa dispuesta a prestarnos su dinero comprando nuestra deuda. Vosotros mismos podéis comprar deuda española. Y obviamente, puesto que la gente no es tonta ni le gusta perder su dinero por nada, pues exigen un interés más alto cuanto mayor sea el riesgo de perder su dinero. Es un funcionamiento de lo más razonable, normal y de sentido común. Pero apuesto a que sin ningún problema podéis comprar deuda española, prestando dinero al gobierno y renunciar a vuestros intereses. El gobierno seguro que encantado.

    Ah, que vosotros no. Entonces… ¿por qué pedís a los demás que hagan eso?. Si no vas a poder pagar los intereses y por tanto devolver el dinero que has pedido prestado… no lo pidas. Limítate a gastar lo que tienes (que también es de sentido común).

    22 noviembre 2011 | 21:46

  9. Dice ser Roberto

    Juan, lo que dices es verdad, pero no es toda la verdad. Creo que dejas fuera 2 detalles muy importantes: la especulación con CDS (Credit Default Swaps) o seguros de impago de la deuda, que se pueden usar para subirle el interés artificialmente. A día de hoy hay gente muy poderosa especulando con estos seguros y se están haciendo de oro.

    Por otro lado, estos especuladores siempre han estado ahí. La diferencia es que los bancos nacionales siempre se han comprado su deuda para mantener estables los intereses, pero el BCE no lo hace porque a Alemania no le conviene. Y al final, parece la única salida a esta crisis a corto plazo.

    Para documentarse sobre estos temas, recomiendo encarecidamente que sigáis a Nuño Rodrigo, periodista de Cinco Días:

    http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/11/y-mientras-el-bono-brit%C3%A1nico-al-2.html

    http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/11/apocalypse-but-not-now.html

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/cds-punta-lanza-ataque-deuda-soberana/20101124cdscdimer_4/

    23 noviembre 2011 | 00:52

  10. Dice ser YO :-)

    Y colorín colorado este cuento se ha acabado… después de que Juan nos lo ha explicado.

    Hombre, yo no veo el cuento tan plano y sencillo como tú lo expones.
    Si el comunismo real hubiera sido aquello tan claramente sencillo que explicaban sus seguidores, supongo que se hubiera convertido en el sistema económico de predominio mundial. Todos se hubieran subido al carro de la simplicidad y eficacia.

    Pero, ni aquello es lo que explicaban en sus intentos por convencernos, ni «los mercados» son lo que tú explicas. Tienes razón, si es una explicación para que lo entiendan los niños de doce años, la realidad desbordaría la imaginación infantil, es más creo que la pervertiría, en sentido ideatico… no de otro tipo.

    No quiero ahora explicar los entresijos del poder económico por los que se mueven las influencias dentro de los mercados para controlar movimientos de gran poder tensionador que influyen sobremanera en las presiones que se ejercen hacia los elementos mercantiles seleccionados.

    Y estoy convencido de que no hace falta que te explique nada, porque seguro que tu conocimiento de «los mercados» no es tan simple y sencillo como lo que has expuesto.

    Critica pueblo, critica!
    La crítica es el primer paso hacia la libertad y la indignación el segundo.
    Que no os tapen la boca ni os desalojen de vuestras plazas.
    Critica pueblo, critica!

    Saludos, nos vemos en las calles.

    23 noviembre 2011 | 02:09

  11. Dice ser coi

    Los mercados, son los que reciben el dinero del banco central pagando un 1% de interes, para prestarselo despues a los paises que avastecen ese mismo banco central , pero recibiendo un 6 o 7% por ello.Que el banco central preste directamente a los paises en problemas al 1% y deje de engordar a esa escoria sin escrupulos.

    23 noviembre 2011 | 09:27

  12. Dice ser antonio larrosa

    Caiga quien caiga el espectaculo debe continuar, lo demás no importa , Me gustaria saber decir en aleman » Vaya yo caliente riase la gente.»

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2011 | 09:40

  13. Algún día a esos a esos a los que hoy día se alude como «los mercados», tendrán nombres y apellidos y acabarán sentados ante el Tribunal de la Haya. Como Aznar.

    http://corruPPto.elbruto.es

    23 noviembre 2011 | 09:54

  14. los mercados son los fondos americanos que por cierto han perdido el 50% de lo que han invertido en Grecia y no estan dispuesto a que vuelva a pasar en otro lado.

    mejores depositos

    23 noviembre 2011 | 09:56

  15. Dice ser Manuel

    Por si alguien se ha olvidado todo el batacazo empezó con las hipotecas basura y la quiebra de Leemans Brothers, esas hipotecas basura amercianas han sido el detonante de la actual crisis en la que «los mercados» no son mas que la manipulación del poder politico por el poder económico.

    ¿Ques son las agencias de calificación?, ¿en manos de quien estan ?, ¿como puede una agencia decirle a un politico de cualquier pais lo que debe hacer ? . De ahí a constituirse como gobierno supranacional «de facto» no hay paso que dar de modo que ya no hay tapujos, estamos en manos de holdings monetarios, de lobbys empresariales y económicos que menos el bien común o, el bienestar de nadie buscan unicamente el beneficio a costa de lo que sea( el candidato republicano de EE.UU mejor situado para la carrera electoral ya habla sin tapujos de permitir el empleo a menores).

    ¿Sabemos a donde vamos?, ¿nos llevan donde queremos ir?, han caido ideas e imperios, comunismo, o liberalismo son ideas perfectas mal aplicadas que cayeron porque la gente descubrió sus inmoralidades y los abandonó quizá estamos ante el descubrimiento de las inmoralidades del capitalismo y es hora de que tambien este se abandone o en el peor de los casos se revisen sus normas de aplicación,.

    23 noviembre 2011 | 10:39

  16. Dice ser dani...él

    Algún día aparecerá algún buen libro de economía que nos haga superar conceptos decimonónicos. Por el momento mercado al canto.

    23 noviembre 2011 | 20:35

  17. Dice ser David

    ¿Quien son los mercados para imponer sus criterios?
    ¿Tal vez la soberania popular no reside en las camaras elegidas democraticamente?
    ¿Donde a quedado el derecho de los pueblos a decidir y si es menester equivocarse?
    Se ha puesto de moda decir que si los mercados quieren esto ó aquello, que si no confían en las medidas tomadas, ó las que se van a tomar y por ello nos castigan.Sé que solo son palabras, pero la forma de expresarlas es importante y están denotan una claudicación de los gobiernos a los «mercados».Los mercados tienen nombres y apellidos, sedes sociales,rostros conocidos y se pasean impunemente por nuestro vocabulario, nuestras mentes, nuestro país y a su paso agachamos la cabeza.
    A los niños les enseñamos que cuando quieren dejar de tener miedo a algo, levanten la cabeza y lo miren de frente.En ese momento el objeto de nuestros miedos pierde todo su poder. Miremoslo de frente y que vayan a hacer su agosto a otra parte.
    http://www.elportaldeopinion.blogspot.com/

    24 noviembre 2011 | 21:14

  18. Dice ser Cocu

    No podemos esperar a que salga algún libro de economía que nos explique nada, no hay tiempo, el poder económico está pisando el acelerador, vamos hacia el Estado fallido en todo el Mundo.

    Hay que reaccionar ahora mismo, mañana no tendremos los cauces actuales para defendernos.

    25 noviembre 2011 | 09:44

Los comentarios están cerrados.