Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

Hitler y ‘los dibujitos’

En lo más profundo de la guarida es donde la bestia esconde sus más preciados e inesperados tesoros. Tras los cadáveres, la putrefacción y la avaricia, hasta un ser tan delirante y monstruoso como Hitler compartía pasiones con el niño más angelical: le gustaba el cine, las películas repletas de efectos especiales y, sobre todo, las de animación.

Donald lee 'Mein Kampf', de HitlerLa leyenda cuenta que, cada noche, Hitler se sentaba en una sala privada con Eva Braun para ver una película. ¿Cuál? Por supuesto, le gustaba cualquiera que criticara a sus grandes enemigos (como la película nazi El judío) o de temática militar. También, es sabido, le temblaba el bigote de emoción con el cine de Leni Riefenstahl, que además de dueña de un enorme talento (demostrado en las magistrales El triunfo de la voluntad y Olimpia) también tenía sobrados atributos físicos con los que engatusar a los gerifaltes del III Reich. 

De lo que no se habla tanto, en cambio, era de lo mucho que le gustaba al Führer King Kong, estrenada el mismo año en el que él ascendió al poder y en la que, tal vez, se veía reflejado de algún modo. Tarzán, en cambio, le pareció «mala» (a Stalin sin embargo le encantaba), y se declaraba admirador del mensaje de abnegación y sacrificio de Capitanes intrépidos.

Pero, después de invadir países y aniquilar a personas, la gran pasión de Hitler eran los dibujos animados, y más en concreto los creados por Walt Disney. Mientras se dedicaban a planear la gran película de terror del s.XX, él y Goebbels se reunían para ver con cierta frecuencia un título que les fascinaba: Blancanieves y los siete enanitos. Es más: hasta parecen existir dibujos hechos con acuarela de esos mismos enanitos y firmados por un tal «A. Hitler» que bien podría haber sido el alemán. ¿Es posible, no?

Curioso: en las navidades de 1937, más en concreto en una entrada fechada el 22 de diciembre, Goebbels escribió en su diario: «Le he entregado al Fuhrer 18 películas de Mickey Mouse como regalo de Navidad y está muy excitado, es muy feliz con su tesoro».

Así fue esas navidades Hitler: feliz como un niño con sus peliculitas de Mickey. Las andanzas del adorable roedor fueron la curiosa forma que tuvo Hitler, en más de una ocasión, de escapar de su demencial existencia.

PD: Un libro, Mickey Mouse, Hitler and Nazi: How Disney’s Characters Conquered the Third Reich, explora en profundidad esta disparatada anécdota histórica. Ni lo he leído ni lo tengo ni lo encuentro, pero tiene una pinta excelente: si alguien quiere enviármelo, estaré encantado de recibirlo e incluso estoy dispuesto a intercambiarlo por el CD Las rancheras de Bertín Osborne.

14 comentarios

  1. Dice ser SoyBlan

    El libro no lo he leído, sí que he oído hablar de él. A lo mejor te interesa ver este corto del Pato Donald, que fue creado con la intención de «parodiar» a los nazis en 1943: https://www.youtube.com/watch?v=NllyZMQ_p-I
    No sé cómo le sentaría al hombrecillo, jeje.
    Un saludo.

    16 noviembre 2013 | 10:57

  2. Dice ser Men

    «Es más: hasta parecen existir dibujos hechos con acuarela de esos mismos enanitos y firmados por un tal “A. Hitler” que bien podría haber sido el alemán. ¿Es posible, no?»

    Hitler era austriaco, no alemán.

    16 noviembre 2013 | 13:19

  3. Dice ser Miguel

    Por cierto, no hay ninguna leyenda ni nada macabro en esto que afirmas…es un hecho histórico corroborado por varias de las personas de su círculo más interno, el que HItler veía cine a diario antes de sus interminables y aburridos monólogos a la hora del té hasta altas horas de la madrugada.

    Lo demás son ganas de imbuir en morbo a un personaje que no lo necesita sencillamente por haber sido el más morboso de toda la historia.

    16 noviembre 2013 | 13:55

  4. Dice ser pedro

    SIC HEILpato!!!..SIC Heil pato!!!………..,cua,cua,cua Hitler….cua,cua,cua Hitler………¿¿¿y que???si a Hitler le gustaba el pato Donald.

    16 noviembre 2013 | 14:08

  5. Dice ser Sexy cam

    Y que, a mi me encantan las pelis porno y soy virgen.

    16 noviembre 2013 | 15:31

  6. Dice ser Ruben

    El otro día que si a Franco le pegaba su madre. Hoy que si a Hitler le gustaba el Pato Donald

    Es que no hay noticias serias que contar?

    16 noviembre 2013 | 17:58

  7. Dice ser Brizna

    Leí en una revista que tan pronto se difundió la cinta de Chaplin titulada «El dictador», Hitler se interesó por ella. Mandó que la trajeran a Berlín. Sus asesores le advirtieron de su poca calidad. No obstante ello. se empestilló en visionarla solo. Decía la revista que fue tanto su enfado, que en la escena de la patada al globo terráqueo le irritó de tal manera que cogió un martillo y pulverizó la máquina y el celuloide. Le dolió.
    No se sabe si Mussolini llegó a conocerla.
    Franco, cuando se la trajeron,se escondió en el despacho y exigió que nadie entrara y puso guardias armados a la puerta, Desde entonces los films.de Charlot fueron censurados.

    17 noviembre 2013 | 02:47

  8. Dice ser DrSex

    Tuvo que dolerle ver El Gran Dictador ya no solo por el baile con el globo terráqueo sino por la escena donde un colaborador le dice:
    «un mundo rubio y un dictador moreno»
    No tenia que molarle mucho a Hitler que le dijesen que no era parecido a la mayoría de alemanes.

    17 noviembre 2013 | 08:11

  9. Dice ser Lexinton

    repugnante el tonito en el que está escrito el artículo…

    17 noviembre 2013 | 15:22

  10. Dice ser chascu

    Efectivamente, de leyenda no tiene nada de nada. Se sabe desde hace muchísimos años. Y por cierto que le gustaban mucho los musicales, por eso la UFA rodó tantos.

    Respecto a los que contáis lo de El Dictador, siento deciros que es una leyenda urbana. No se sabe realmente lo que Hitler pensaba de esa película. La única persona que habló de ello en una entrevista fue Albert Speer, el cual dijo que Hitler le había comentado «de pasada» que la escena del globo le había divertido mucho, pero que Charles Chaplin era un «cómico mediocre». Aparte de eso, no se sabe lo qe pensaba de la película como tal.

    Ah, Y a Stalin le entusiasmaba el cine (tal como se ve en la genial película EL CIRCULO DEL PODER). Le encantaban las pelis de vaqueros (llegó a ordenar que rodaran alguna en la URRS con cosacos disfrazados del Far West) y también le encantaban las de los hermanos Marx. De hecho, Harpo Marx (que no era mudo, sino que fingía ser mudo en el cine) conoció a Stalin en un recital que dio en Moscú, y en sus memorias cuenta que Stalin le hizo la broma de ponerle la pierna encima, como hacía Harpo en las películas.

    17 noviembre 2013 | 17:07

  11. Dice ser Cyrano

    Ya que ha salido el tema del gran dictador, recoerdar que por dicha Película Charles chapplin fue catalogado como «comunista» en EEUU y exiliado al Reino Unido.
    La «nazifilia» de todo EEUU se ha disimulado a la vez que se han exagerado otros aspectos, pero no olvidemo sque hasta 1969 el matrimonio «interacial» estaba prohibido aún en 19 estado de «FreeYanquilandia».

    17 noviembre 2013 | 20:43

  12. Dice ser JJB

    1º) no me extraña lo más mínimo que A.H. hubiera realizado dichas acuarelas que comentas; ya que si te hubieras documentado lo más mínimo sabrías que A.H. realizó el examen de ingreso en la Acad. de Bellas Artes de Viena, en la cual se le rechazó por no tener el suficiente talento.

    2º) no se de donde sacas que «De lo que no se habla tanto, en cambio, era de lo mucho que le gustaba al Führer King Kong»; cualquiera con conocimiento medio en temas bélicos sabe esa historia más que de sobra. Es más, se sabe que antes de cada despliegue importante visionaba dicha película.

    3º) la pasión de AD por el cine era bastante famosa, hasta el punto que creó dos grandes productoras; una de ellas destinada al cine de propaganda nazi y otra de dibujos animados; todo con la ayuda y recomendaciones de su ministro de propaganda J. Goebbels

    4º) me toca la moral sobremanera, la forma en la que los personajillos se toman ciertas licencias a la hora de poder escribir ‘articuluchos’. Tener un blog (sea del tipo que sea), es firmar un contraro moral con la información y la neutralidad. Nadie niega el papel tan influyente, belicista y las bestialilades que ha cometido contra la humanidad dicho personaje histórico, y es por ese motivo; precisamente; por el que debe ser tomado en serio. Y no como si fuera un chiste.

    17 noviembre 2013 | 22:54

  13. Oye JJB, eres un marikon: desde cuando los blogs deben tener neutralidad? quien dice? quien lo obliga? los blogs son o pueden ser los refugios para sus propietarios, donde expresan sus opiniones, sus visiones, etc no necesariamente debe ser neutral (pero si info. fehaciente obviamente).

    Por ejemplo, si yo hiciera un blog Fascista (lo soy, orgullosamente) llama Fasces Chilenas, pues obviamente tendre artículos exaltando la gloria del Fascismo y tirardole mierda a los PERROS COMUNISTAS (¿te das cuenta? no estoy siendo neutral, pero si con información correcta ya que toda esa gente ha sido nada mas que una lacra)

    Y por cierto, se que habrá mucha gente ignorante que me llamara nazi o racista. Deben saber que no soy nazi soy FACISTA, del FASCISMO PURO ITALIANO fundado por Mussolini y sus camisas negras. aprendad a diferenciar por favor

    21 noviembre 2013 | 22:36

Los comentarios están cerrados.