El racismo en el fútbol español: no son solo casos aislados

En apenas una semana, los campos de fútbol españoles han sido testigos de dos actos racistas. Del lanzamiento de un plátano a Dani Alves a los gritos despectivos al levantinista Pape Diop pasaron siete días y el debate está abierto: ¿Hay racismo en el fútbol español?

Como suele ser habitual, en España tiramos balones fuera. “No se puede generalizar por tres idiotas”, “son hechos aislados”, “los cuatro tontos de siempre que hacen mucho ruido” son las frases más escuchadas. Pero el caso es que ha pasado dos veces en ocho días y cualquiera que haya ido alguna vez a un campo de fútbol sabe que es algo bastante habitual.

La excusa más habitual es que se hace por molestar al adversario. Incomodarle, ponerle nervioso para que no rinda a su nivel habitual. Bien. Pero entonces, pones en el buscador de twitter la palabra ‘Diop’ y te encuentras infinidad de mensajes en los que se insulta al jugador por su raza. ¿También se le quiere molestar a través de las redes sociales para que baje su rendimiento?  ¿Cuál es la excusa para esto?

La raíz de los insultos es la educación de cada uno y el creerse que comprar una entrada legitima cualquier acto dentro de un campo de fútbol, pero una vez que el hecho de que ocurra con tanta frecuencia empieza a ser culpa también del que no hace nada, del que mira para otro lado. La impunidad con la que actúan señala directamente a los dirigentes de nuestro fútbol, incapaces de tomar decisiones drásticas y contundentes.

Y mientras tanto, la prensa internacional nos critica con dureza y nos tacha de país racista tanto por los actos como por la impunidad de los mismos. Por ejemplo,  la CNN  o el Daily Mirror.

Hace apenas una semana, al dueño de los Clippers se le pilló en una conversación en la que quedaba claro su racismo. A la NBA no le tembló el pulso y le ha sancionado de por vida. Un multimillonario que es dueño de una franquicia ha sido expulsado de la competición sin pestañear, sin que nadie dudara lo más mínimo. ¿Cuándo tendremos nosotros dirigentes así?

Y por aquí dejo algunos de los “casos aislados” de racismo. Juzguen ustedes.

30 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Verdad es que el fútbol es el mejor creador de fanatismos y odios y en un pais lleno de incultura noa llevamos todos los trofeos, Creo que deberian de haber las copas del odio y la del fanatismo más salvaje.

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2014 | 11:14

  2. Dice ser Trafalgar

    De la NBA no solo se debe imitar la manera en que trata con este asunto. También la manera en que la liga esta hecha. Impresionante que siquiera se piense en las primas como algo legal, y que los equipos fichen a cascoporro sin ningún control. Claro así pasa, que la liga solo es de 2 equipos y medio.

    06 mayo 2014 | 11:51

  3. Dice ser Juas

    Bueno, así son los aficionados al futbol. Ahora os dais cuenta?

    El fútbol solo atrae a tarados.

    06 mayo 2014 | 11:57

  4. Dice ser chocosonrisas

    Es totalmente inadmisible y me causa profundo rechazo que haya gente que escribe semejantes cosas.
    Me avergüenzan los twits publicados, que racismo, mas evidente, mas explícito, me dan nauseas

    Demuestra un gran atraso en el pensamiento y muchos prejuicios, prejuicios que deberían estar mas que superados en pleno 2014 como estamos

    Lo dice un blanco y español, y si aclaro esto es para que no se nos incluya a todos los españoles en el mismo saco, donde otros ven un negro, muchos vemos personas

    No se deben admitir estas conductas, ni en la vida real, ni en internet

    El ser humano, junto con el pensamiento debe evolucionar, no involucionar

    06 mayo 2014 | 12:04

  5. Dice ser Tio Gilito

    Claro que hay racismo, no solo en el futbol, sino en todo el mundo. Por desgracia el racismo, que se basa en un atraso y un prejuicio (esto es, decir si es buena o mala una persona, o si es inteligente o más torpe, tan solo sabiendo el color de su piel) se da en todas las nacionalidades y en todos los países. Esto o lo erradicamos con la educación o menudo mundo nos espera.
    Por ejemplo ¿qué pide Amanecer Dorado (nazis) en Grecia?. Ellos reparten comida a los necesitados pero solo a los necesitados del país. Si eres español que pasa penurias y no se es genéticamente griego puro para estos de «amanecer dorado» no eres considerado persona, no eres considerado ser humano y no tienes derecho a comer.
    Lo mismo pasa con cosas como la educación, sanidad, que se quieren restringir a los inmigrantes. Primero que estas cosas deberían estar garantizadas en cualquier país, hacer algún tipo de convenio mundial o algo, así se evita que la gente emigre por tener estos derechos, pero es que además si hiciéramos como pide la extrema derecha (esto es, que en cada país los extranjeros paguen la sanidad) algunos se harían de oro pasándonos la factura, habrían conseguido hacer en todo el mundo de la sanidad un negocio y muy lucrativo.
    Esperemos que este tipo de cosas que pasan nos hagan reflexionar… o eso, o como especie estamos perdidos. Eso es lo que quieren los gobiernos que como especie, como colectivo, estemos divididos. Es como eso que dicen «los inmigrantes bajan nuestros salarios». Luego se ha visto que es mentira. El PP ha congelado por enésima vez el exiguo salario mínimo. Luego el PP hace una reforma laboral que hace que aunque tu empresa tenga ganancias, con que solo gane un poco menos que antes (sin pérdidas) te puedan bajar legalmente el sueldo. Y por último, si tu jefe te paga poco sueldo, la culpa no es del inmigrante, sino de tu jefe, y solo de él, ya que es tu jefe quien decide que cantidad final cobrarás todos los meses al finalizar los mismos.

    06 mayo 2014 | 12:07

  6. Dice ser Tío Gilito

    El racismo en el fútbol se atajaría muy rapidamente. Si hacen como con el gracioso del plátano, ese que tiró un plátano a un jugador de fútbol extranjero, que se ha encontrado desterrado de por vida por su club, está a punto de perder su trabajo y cosas así, verías tú como se acababan estas «gracietas» si fueran convenientemente castigadas, y añadirle a todo esto una multa. Ya verías como se acababan el hacer ruidos de mono, levantamiento de brazos y cosas así.

    https://www.youtube.com/watch?v=YiX83iOeuG4 (aquí vemos el vídeo de Diop)

    Y otros vídeos para pensar:

    https://www.youtube.com/watch?v=L8nIbEgee1k

    https://www.youtube.com/watch?v=LR18sP5f4j4

    https://www.youtube.com/watch?v=ijMQUllUEC8

    06 mayo 2014 | 12:13

  7. Dice ser Tio Gilito

    El racismo en el fútbol se atajaría muy rapidamente. Si hacen como con el gracioso del plátano, ese que tiró un plátano a un jugador de fútbol extranjero, que se ha encontrado desterrado de por vida por su club, está a punto de perder su trabajo y cosas así, verías tú como se acababan estas «gracietas» si fueran convenientemente castigadas, y añadirle a todo esto una multa. Ya verías como se acababan el hacer ruidos de mono, levantamiento de brazos y cosas así.

    06 mayo 2014 | 12:14

  8. Dice ser Tio Gilito

    htt ps://ww w.youtube.com/watch?v=YiX83iOeuG4 (aquí vemos el vídeo de Diop)

    Y otros vídeos para pensar:

    htt ps://ww w.youtube.com/watch?v=L8nIbEgee1k

    htt ps://ww w.youtube.com/watch?v=LR18sP5f4j4

    htt ps://ww w.youtube.com/watch?v=ijMQUllUEC8

    06 mayo 2014 | 12:15

  9. Dice ser Tio Gilito

    Los enlaces tenían separaciones. Por favor, si quieren visionarlos recuerden juntar las separaciones.
    Un saludo.

    06 mayo 2014 | 12:18

  10. Dice ser chocosonrisas

    Tolerancia cero contra los racistas

    06 mayo 2014 | 12:23

  11. Dice ser Tio Gilito

    Joder, han tardado poco en quitar esta entrada de estar bastante visible a estar más escondido en una de las esquinas. Por cierto, aunque me he hartado de escribir a 20minutos también hago la petición por aquí. A día de hoy existe más racismo que nunca por culpa de internet. Antes, una persona de un partido neonazi se tenía que conformar con conseguir captar gente colocando carteles para que fueran a las conferencias de sus locales y eran 4 gatos. Ahora desde internet, desde cualquier punto del planeta, en cualquier casa, una persona puede oir sus soflamas y sus brutalidades (como defender que disparen tiros de pelotas de goma y botes de humo contra gente que está nadando en el agua, como se vió recientemente). 20minutos en parte tiene algo de culpa. Pone todos los días noticias referentes a la valla de Ceuta y Melilla, o referentes a la inmigración en el pasado. No había un día que no escribieran una noticia sobre eso. ¿Por qué lo hacía 20minutos?. Porque saben que es poner una noticia de esas y hay entre 200 y 500 comentarios solo en ese día. A más comentarios más vista es la noticia y más anuncios puedes colgar en el diario online. Para mí, como ya les dije señores de 20minutos no vale todo, al contrario que decía Maquiavelo, que el fin justifica los medios, ya que lo que consiguen es que la extrema derecha se reuna en sus foros, estén muy pendientes de las noticias de aquí y es publicar la noticia y leer salvajadas y ver comentarios con muchos positivos pidiendo electrificar la valla, que disparen a dar, o bien se lee que se alegran porque haya muertos cuando no están pidiendo deportaciones masivas (esto es, echar a alguien no por su comportamiento, sino por su color de piel). Espero que 20minutos rectifique, que lo dudo. Poniendo noticias diarias sobre inmigrantes (aunque dé un poco igual de lo que vaya) solo está sirviendo para ser altavoz de la extrema derecha y a día de hoy lo que menos necesita España es que vuelvan los nazis o la derecha extrema por aquí.

    06 mayo 2014 | 12:29

  12. Dice ser racismo a los ricos

    sinceramente creo que hay racismo, pero por favor, preocuparse de que le tiren un plátano a un futbolista que en unos minutos cobrará cientos de miles de euros y que irá de su casa a su trabajo? en un coche de lujo y además regalado, me parece alucinante, grotesco y un insulto para el resto.

    Lo verdaderamente preocupante es el trato que se les da a los inmigrantes, a las personas de otro color, a las de otra religión, a las de otras tendencias sexuales, en resumen: a las minorías. Y por parte de granparte de la población, no solo por los que asisten al futbol, también de los que asisten a misa.

    El racismo está bien inculcado en la suceidad.

    06 mayo 2014 | 12:55

  13. Dice ser Carlos

    La antipatías que despierta Alvés no son por su color, son respuesta a sus provocaciones y faltas de respeto constantes, que llega a lo ruin y malencarado y no duda en utilizar el racismo para «tapar» la extendida y creciente animadversion contra él y sus formas. Es un cara sinverguenza que se ha ganado a pulso que nos parezca un ser repelente. Insisto, por él no por su piel..

    06 mayo 2014 | 12:58

  14. Dice ser maria

    Claro, si a Toquero le tiran una peluca es racismo verdad? Cuando desgraciadamente un tarao mata a su mujer es machismo? No, son cosas puntuales hacia una persona por un hecho. Ni el asesino odia a todas las mujeres, ni el lanzaplatanos odia a todos los negros (ni tan siquiera al que lo tiro).

    06 mayo 2014 | 13:43

  15. Dice ser Tio Gilito

    Carlos, claro que hablamos de racismo. Tú puedes hacer críticas, abucheos, etc a un jugador si no juega bien, si no mete goles o es un paquete, pero ponerte las manos en los sobacos mientras haces el ruido de los monos «uh, uh, uh» es racista, nos pongamos como nos pongamos. Y cuando además en el vídeo vemos a otros cercanos haciendo el saludo nazi / fascista / romano, ya con eso no te digo na y te lo digo to.

    Chocosonrisas, el caso es que el pueblo español a día de hoy en general y menos mal, no es racista.
    Si lo fuera en general arrasarían en las elecciones partido estilo «Democracia Nacional», «España 2000» o «Movimiento Social Republicano». A nivel local si consiguen algunas alcaldías pero en general estos partidos se mueren de asco. A veces parece que en España somos racistas (no hay más que ver los foros de noticias sobre inmigración de 20minutos) donde los comentarios racistas se llevan todos los positivos y los que no son racistas se llevan negativos, pero una cosa es que se reuna la extrema derecha en según qué foros (como en los foros de noticias sobre inmigración de 20minutos) y otra muy distinta que el pueblo español sea racista (que no lo es a día de hoy a rasgos generaleS).

    06 mayo 2014 | 14:28

  16. Dice ser Tio Gilito

    María, es verdad, tirarle a un negro un plátano llamándolo «mono» que va a ser racista.
    Lo mismo que lo de Diop que por ser negro se le quiso llamar negro… ¿racismo eso?. Qué va. Esta manipulación es culpa del contubernio masónico que…
    (ironía OFF).

    06 mayo 2014 | 14:34

  17. Dice ser diaseis

    ¿cómo se interpretaría si un negro te llama «puto blanco»?

    a mi me parece que lo que hay es mucha mala educación, porque decir que una persona es negra no es racismo, es realidad

    06 mayo 2014 | 14:58

  18. Dice ser Senn

    @diaseis

    La clave está en cómo se dice, no en qué es lo que se dice.
    Yo puedo llamarte anormal, y puede ser una realidad, pero eso no quiere decir que esté bien dicho, lo correcto habría sido llamarte cortito.

    06 mayo 2014 | 15:24

  19. Dice ser Antognito

    Estoy con Tio Gilito. El soplagaitas hincha no es más racista que el soplagaitas fontanero o la soplagaitas secretaria de dirección. Ni España es racista ni lo es Francia, sino un conjunto de españoles o franceses o rumanos o belgas que se consideran mejores que otros que tienen la piel más oscura, los ojos más rasgados o un acento diferente.

    06 mayo 2014 | 15:25

  20. Dice ser AGA

    No voy a defender a los descerebrados que se ponen a insultar a todo quisqui, en un campo de futbol o tras el anonimato de internet. Pero, sinceramente, no creo que sea estrictamente hablando por racismo. Les insultan con su raza porque es la manera de hacer danio. Como a otros se les llama calvos de mierda o putos gordos. Si el 90% de nuestra liga fuera negra y nosotros tambien, pues serian putos blanquitos los cuatro que lo fueran…

    Que es maleducado? Si. Y de mal gusto. Pero no creo que sea por racismo. En el campo es por dar donde mas pueda doler, y en internet por desahogarse. Es mi opinion… Aunque supongo que racistas habra, no creo que sea generalizado.

    06 mayo 2014 | 15:33

  21. Dice ser chocosonrisas

    @diaseis

    que mal lo has enfocado

    efectivamente si un apersona de color llama «p.. blanco» a alguien blanco es un acto racista

    Llamar negro a alguien negro no es insulto, en principio, es una obviedad; y como dice Senn depende del contexto, porque si se dice con inquina y malas maneras, si lo es

    Pero los twits racistas de la gente aqui publicados dicen «p..negro» ( y mas cosas que me dan vergüenza hasta escribirlas), no solo eso, para ridiculizar a este colectivo se les llama monos de manera despectiva, lo sabes tan bien como yo, se les llama a los negros, no a los blancos.

    asi que deja de justificar lo injustificable,que no cuela

    06 mayo 2014 | 15:33

  22. Dice ser chocosonrisas

    AGA

    por desahogarse,pues mira escribir eso en twitter demuestra muy mala cabeza

    Y los que incluyen su foto, mas mala cabeza todavía

    La gente se piensa que es invisible en la red, ys e olvidan que tienen una IP y que la brigada de NNTT vigila redes y foros,cuando les llegue citación judicial se acordaran. Eso sin contar a quienes les pueden reconocer por la calle, al haber puesto la foto de su jeta en el twitter

    06 mayo 2014 | 15:37

  23. Dice ser AGA

    @chocosonrisas

    No, si yo no le defiendo, me parecen unos descerebrados!! Pero no creo que (todos) sean racistas. Que los habra, por supuesto, pero creo que sea generalizado.

    Creo que es como cuando alguien te cae mal por algo y dices «el p. gordo ese!» No estas juzgandole realmente por su fisico, que probablemente te de lo mismo. si fuera majo ni lo mencionarias. Pero te cae mal, y atacas donde duele.

    06 mayo 2014 | 15:52

  24. Dice ser Sonia

    El mayor caso de «racismo» que conozco yo en el deporte español es cuando nos tratais a las mujeres como si fuéramos objetos: http://xurl.es/a9ndj

    06 mayo 2014 | 16:00

  25. Dice ser chocosonrisas

    AGA

    Resumiendo, estimado contertulio, a mi no me gustó nada lo del plátano y que algunos escriban esas cosas ni te cuento, es mas, porque no puedo hacer nada mas que expresar por aqui mi desacuerdo, pero me da un coraje¡¡

    se nota, no?

    saludos

    06 mayo 2014 | 16:02

  26. Dice ser Arcangelus

    Si, mucho racismo y tal, pero aqui nadie habla de la falta de respeto que sufrio el atletico por parte de este elemento. Te pones a vacilar a una aficion y esperas que no te digan nada?

    Pero claro, la culpa no es del que provoca, sino del resto que son muy muy racistas.

    Yo, personalmente estoy bastante harto de que los cabezas cuadradas de lo politicamente correcto nos anden calentando la cabeza con tonterias como estas.

    P.D. Si alguien es negro y gilip…llas debería alegrarse de que solo se acuerden por su color de piel y no por sus deficiencias como persona.

    06 mayo 2014 | 17:05

  27. Dice ser Mugen

    Multa multimillonaria a los clubes y ya vereís como de una vez por todas se acaba con esta lacra en el futbol.
    Los clubes tienen en sus manos muchas heramientas para limpiar la basura.
    Es facil, en este ultimo caso, el Atl Madrid coge los videos, los analisa, identifica cualquier sujeto que insulta o tira objetos y a la puta calle. Ademas, el multazo de la FIFA o quien sea el organismo competente, para el.

    06 mayo 2014 | 18:22

  28. «Desde hace tiempo, pueden leerse noticias y análisis frecuentes sobre el crecimiento exponencial de la extrema derecha en Europa. En lo que hace a España, el goteo de atropellos contra los derechos y bienes de personas y colectivos por parte de grupos fascistas parece no cesar.

    Con amenazas y agresiones, se revientan actos públicos en reconocimiento de la nacionalidad catalana. Locales y sedes de partidos de izquierda y de asociaciones que denuncian el racismo aparecen con destrozos y pintadas intimidatorias. Son numerosas las personas que por su orientación sexual o política, o por su condición nacional o económica, han sufrido coacciones, vejaciones, lesiones o incluso han sido asesinadas por el terrorismo ultraderechista. Dadas estas dosis regulares de violencia y contemplado el contexto europeo de crecida fascista, ¿hasta cuándo hay que esperar para recordar que el derechismo integrista es un peligro de primer orden para la sociedad?

    El problema entre nosotros -y en países como Grecia- cuenta con un punto más de gravedad, pues de ser una corriente política deleznable seguida por cada vez mayor número de fanáticos, puede que se esté infiltrando o se encuentre directamente viva entre efectivos de cuerpos policiales y militares, al menos en lo que hace a su núcleo vital racista, jerárquico, ultranacionalista y ajeno a la humanidad de quien es considerado como enemigo. Suele pasarse por alto que un Estado constitucional y democrático debe contar con fuerzas de seguridad imbuidas de respeto escrupuloso a los valores cívicos del constitucionalismo y la democracia, no adoctrinadas en prejuicios patrioteros o en convicciones primarias excluyentes.

    Desde posiciones liberales, se sostiene que la misma sociedad se basta y se sobra para generar los mecanismos morales y culturales necesarios para marginar el fascismo. Quienes secundan este parecer olvidan que justamente el pretendido desenvolvimiento “espontáneo” de la sociedad liberal es el que está creando las condiciones propicias para el resurgimiento fascista.

    Otros creen que el hecho de ser el Partido Popular la formación absorbente de toda la derecha española nos salva de posibles despeñaderos ultraderechistas. Varios son los descuidos en este diagnóstico tranquilizador. No solo existen ya formaciones de extrema derecha, que, visto el hondo desprestigio del partido en el Gobierno y la celeridad de los tiempos de crisis, bien pueden ver multiplicados sus apoyos en breve lapso. También existe el notorio peligro de que, para evitar esa posible fuga de adhesiones, el sector más extremista concluya por marcar la agenda popular, algo patente en engendros legislativos como los que preparan sobre el aborto o la seguridad ciudadana.

    En definitiva, ambas lecturas coinciden en recetar la inacción, actitud muy poco recomendable en este escenario europeo y dada nuestra situación particular, de falta persistente de condena unánime de la dictadura franquista.

    En círculos más conscientes del peligro se exige represión. Como potenciales terroristas que son, se trataría de prohibir sus publicaciones, disolver asociaciones, liquidar partidos, suspender actos, perseguir a miembros y condenarlos por profesar creencias funestas para la sociedad.

    Esta salida no lleva a solución alguna. No solo se cuenta con el peligro de extender el mal, incitando posibles reacciones compensatorias que vengan a legitimar lo que se pretende erradicar. También se corre el riesgo de pagar la persecución del fascismo con la inoculación en el propio Estado de prácticas fascistas. Por ahora, al Estado le basta para combatir los exabruptos ultraderechistas con los recursos penales disponibles, entre los que figura la agravante general aplicada a los delitos cometidos por motivos discriminatorios de toda índole (art. 22.4 del Código penal).

    El problema hay que combatirlo en su origen, que no es sino cultural y, fundamentalmente, económico. Empieza por ayudar muy poco la representación espacial y circular del espectro político que, de manera simplista, identifica “los extremos populistas” de uno y otro signo. Basta recorrer los idearios ultraderechistas y ultraizquierdistas para apercibirse de que muy poco tienen que ver el racismo y la multiculturalidad, las jerarquías con la igualdad absoluta, las fobias violentamente excluyentes con el discurso de la inclusión total, o el fundamentalismo nacionalista con el más abierto de los internacionalismos. Equiparar fascismo y antifascismo puede parecer una estrategia neutral y equidistante que redunde en favor del borroso centro político, pero en la práctica solo termina beneficiando a la extrema derecha. Podría aducirse que tanto unos como otros se abrazan en su común justificación de la violencia, pero las diferencias siguen siendo insalvables entre su ejercicio efectivo contra minorías y su alusión retórica en proclamas revolucionarias, o su recurso defensivo precisamente contra la amenaza fascista.

    Que combatir de raíz el virus ultraderechista sea asunto cultural conecta con una de las dimensiones fundamentales de la “memoria histórica”. Ha de concebirse ésta como la debida justicia y reparación a las víctimas del fascismo, pero también como el recuerdo socializado permanente de la barbarie, pues solo una conciencia colectiva despierta en este particular, transmitida entre generaciones, nos puede salvar de tropezar de nuevo con tan abominable error. De hecho, el creciente olvido entre los más jóvenes de lo que supuso el terror fascista es directamente proporcional a la intensidad de su reaparición. Por eso deben celebrarse disposiciones como la incluida en el anteproyecto de ley andaluza de memoria histórica, que inserta en el currículum educativo de la enseñanza no universitaria la materia de “memoria democrática”.

    Arrostrar a la extrema derecha en el plano cultural implica otra obligación de mayor envergadura. En su valioso opúsculo sobre Educar después de Auschwitz, Theodor Adorno identificaba como la «condición psicológica» fundamental del Holocausto «la incapacidad de identificarse» con el otro. Solo un sentimiento extendido de indiferencia hacia qué ocurría en los campos de concentración explica que en éstos se pudiera aniquilar burocráticamente a centenares de miles de personas. El predominio absoluto del interés propio, la deshumanización ulterior de nuestros semejantes y el consiguiente desprecio hacia su suerte son las bases culturales que conducen al fascismo, y deben contrarrestarse a través de la educación, promoviendo los valores opuestos de la igualdad, la cooperación, la solidaridad y el humanismo.

    El problema es que tales bases son las propias de la antropología capitalista. La acostumbrada afirmación de que los camisas pardas, azules o negras fueron la infantería del capital tiene una carga de profundidad mayor de la esperada. No es que el capitalismo se defienda a través del fascismo; es que lo produce de forma ineluctable. Tanto es así que vuelve a resucitar sin contar con el “enemigo comunista” enfrente, desmintiendo con ello el canon interpretativo según el cual el fascismo fue el morboso antídoto segregado de forma natural por la sociedad burguesa para defenderse del veneno comunista. Aun sin presencia probable de revolución social, el ultraderechismo vuelve a crecer, mostrando que su esencia no radica en su función contrarrevolucionaria sino en participar del desenvolvimiento del propio capitalismo.

    Los testigos más perspicaces de la opresión lo vieron claro. El gangsterismo nacionalsocialista fue una consecuencia natural de la concentración de poder característica del capitalismo de monopolio. El aislamiento individualista y la enajenación respecto de la propia vida que conlleva la integración capitalista contribuyen, por necesidad, a añorar la pertenencia a un cuerpo colectivo místico y la protección (dominio) de un líder omnipotente. Por su parte, los que asistieron a la fundación del Estado social y democrático fueron conscientes de que sus exigencias de homogeneidad económica y distribución del poder eran ante todo un medio para prevenir la recaída en el fascismo.

    Por eso, combatirlo es también una tarea económica, consistente en la desoligarquización de la sociedad, en el reparto del poder político y social. Justo lo opuesto de lo que hoy marca las prioridades, condenándonos a que sea demasiado tarde para sacrificar a la serpiente que descuidadamente incubamos».

    por Sebastián Martín
    13/03/2014
    eldiario.es

    06 mayo 2014 | 18:47

  29. Dice ser Carlos

    Tío Gilito, de nuevo centro en Alves mi comentario, no generalizo y así espero que lo leas :
    El constante provocar, faltar, insultar y demás de este tipejo provoca reacciones en contra de todo tipo, indignación, desprecio, cabreo, etc.
    Unos lo expresan en el bar tachándolo de «HP ofensor», otros, como yo lo expresan aquí, sin racismo, y hay unos pocos, de baja densidad cerebral, que a modo de frontón reenvían las provocaciones de Alves con insultos racistas pues pretenden «devolvérsela», provocando así que la gente caiga en el analisis facil y generalista de que futbol=racismo, lo cual es pasarse cien pueblos, mostrar escasa capacidad de ponderar, insultando a mucha gente que rechaza esas actuaciones, cayendo en la trampa de los provocadores HP que quieren manchar a todo un país, lo que en mi caso, que conozco bien Brasil duele mas, ya que su situación, en este punto, es «telita» de país racista, lo que hace quedar mas en evidencia las malas artes del Sr. Alves.
    Generalizar y pontificar es una mala practica, analizar con amplitud cada caso es lo que nos hace ser mejores que los del grito del mono y del provocador y sinvergüenza Alves.

    06 mayo 2014 | 21:02

  30. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues yo si creo que la sociedad española es racista. Quiza no los individuos ( o no todos) pero si la sociedad. Me explico. En EEUU o Canada o este tipo de paises habra supongo tantos racistas como en cualquier otro, pero no es un comportamiento socialmente aceptado. De ahi lo que paso con el de la NBA. La sociedad en su conjunto esta educada y preparada para rechazar de forma tajante ese tipo de comportamientos, asi como las corruptelas politicas. Hay quien lo llama hipocresia, yo lo llamo educacion y civismo.
    En España pasa todo lo contrario. La sociedad permite e incluso fomenta este tipo de comportamientos y asi nos va.
    En EEUU expulsan de la NBA a un dueño de un club y todo el mundo lo ve como algo normal y merecido por hacer algo socialmente inaceptable, ni siquiera ilegal. En España condenan los jueces a un presidente de un equipo de futbol digo yo que algo ilegal habra hecho si un juez le condena y los demás se ponen a recoger firmas para pedir el indulto, es que somos de risa los españoles. Pais de charanga y pandereta, eso es lo que somos.

    07 mayo 2014 | 01:38

Los comentarios están cerrados.