Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

España se separa cada vez más de la dieta mediterránea

Ayer hablábamos de cómo cada vez hay más obesos en España, una tendencia que también existe en el resto de países desarrollados. También mencionábamos la relación que tiene esto con los cambios en los hábitos alimenticios de los españoles.

Según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, con información de la Organización de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), España es el cuarto país, después de Albania, Grecia y Turquía, en alejarse más de la dieta tradicional en los últimos 40 años.

Para tratar este asunto y reivindicar activamente los beneficios y posibilidades de la dieta mediterránea, hoy comienza en Madrid el I Salón Dieta Mediterránea y Salud.

Es un salón muy amplio, ya que también trata temas relacionados con la agricultura, la conservación de un patrimonio histórico-cultural y paisajístico, hay conferencias, talleres, catas de productos mediterráneos, seminarios, encuentros… También habrá especialistas en nutrición que nos orientarán sobre lo más apropiado para nuestra dieta.

Ayer, hablando de la obesidad, muchos lectores apuntaban a casos especiales de gente con alteraciones en sus metabolismos. Cuando hablamos de cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico con regularidad, etc, estamos hablando de gente que no tiene un problema de base, que ha cambiado unos hábitos saludables por otros menos beneficiosos para nuestra salud.

Siempre bajo la supervisión médica o de un especialista, la mayoría de los españoles deberíamos dar a la alimentación la importancia que tiene, porque como dice la sabiduría popular, «somos lo que comemos».

Si nos pasamos con la grasa, estaremos pesados, nuestras arterias funcionaran mal… mientras que si comemos los alimentos propios de la dieta mediterránea, ricos en vitaminas, grasas omega 3…, daremos el mejor lubricante a la máquina que es nuestro cuerpo.

No se trata sólo de estar gordo o delgado, sino de que esas calorías que ingerimos con cada comida nos sirvan para vivir con buena salud, no con mala.

¿Eres un consumidor de dieta mediterránea o te dejas llevar por el fast food? ¿Consideras que hoy día es difícil seguir la dieta con la que se criaron nuestros padres y abuelos?

30 comentarios

  1. Una pena, porque es sanísima y te hace sentirte limpio por dentro.Ponte en forma y aprende algunos trucos para frenar el envejecimiento:http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que es por la crisis, porque el jamón iberico, el pulpo gallego, las gambas del mar menor,y el cava catalán cada dia está más lejos de nuestra depauperada economia.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Animal

    Antonio, ¿no vas a dejar nunca de hacerte publicidad?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Anastasio

    Dieta mediterránea??? qué es eso??? Los callos con tocino y chorizo tan comunes en Madrid y toda La Mancha entran en lo que se llama dieta mediterránea??? La fabada asturiana y la longaniza y la butifarra tambien son àrte de esea dieta??? Son sanos???Ya está bien de darnos la tabarra con la dieta medieterránea, que alguien me lo explique, porfa. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser El Viejo

    La obesidad está relacionada proporcionalmente con el nivel intelectual de las personas y sus conocimientos sobre lo que se meten en la boca.Antes en el recreo nos comiamos un saludable bocadillo de chorizo y jugabamos en el parque, ahora los niños se zampan un paquete de Donetes pegados a la consola, por ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser wert

    La dieta mediterránea ¿de donde es? que fundamento tiene » ninguno»La dieta mediterráneaY la Costa mediterráneoson ambos inventos de la Generalitat Valenciana en tiempo de señor Lerma del PSOE.La Costa de toda la comunidad Valenciana perdía sus nombres conocidos pe. Costa Blanca.La A7 fui testigo silencioso de los Carteles anunciando el nuevo nombre Costa Mediterráneo.Por desgracia que no puedo subir fotos a esta pagina.

    22 octubre 2009 | 13:01

  7. Dice ser Puerto Rico

    Antes del descubrimiento de America, cual era la comida mediterranea? Las pizzas sin tomate? la Tortilla española sin papas?

    22 octubre 2009 | 13:05

  8. Dice ser anemona

    AnastasioLa dieta mediterranea es dieta basada en cereales, lengumbres y aceite de oliva como base de alimentacion seguida de fruta, verdura y pescado dejando en tercer lugar las carnes magras (y en menos cantidad las carnes rojas y los embutidos ) y por ultimo la bolleria y los alimentos con demasiada grasa animal y demas en algo ocasional.Las fabadas, los callos son comidas del interior y por eso son mas grasas.Yo la sigo al pie de la letra y estoy delgada, super sana y no tengo ni colesterol ni daibete ni hipertension ni nada… creo q influye en el aspecto la piel esta mas resplandeciente, brilla mas el pelo y otras cosas fisicas…Cuando tengo q comer fuera por cuestiones laborales y como mal me noto mas cansada, pesada, y como q el organismo no me funciona bien…. el chocolate y los donuts tb me gustan bastante pero es algo ocasional q me permito una vez al mes.

    22 octubre 2009 | 13:06

  9. Dice ser mi no entender

    ¿Porqué en Brasil se cuida tanto el cuerpo y la imagen y Canarias es el sitio de España donda hay más obesos?

    22 octubre 2009 | 13:19

  10. Dice ser Porteño

    Han borrado todos los comentarios interesantes? y dejan solo los del seudo personajillos tipo «antonio larrosa» que pretendiendo llamar la atención, haciendo aluciones poco coherentes, para de alguna forma, sentirse intelectual.. vete a escribir a la concha de tu madre!!

    22 octubre 2009 | 13:22

  11. Dice ser javi

    EL MITO DE LA DIETA MEDITERRANEALa dieta mediterranea es un invento del marketing de la segunda nueva religión que se llama publicidad ( la primera es el fútbol) al cual le encanta las palabras para vender sus productos que pongan palabras como :salud , equilibrado , ecológico , natural , etc acompañados de vistosos envoltorios y respaldados por anuncios de gente que parece que tiene una linterna en la boca o el viejo truco de un famoso la verdad es que ni sabemos cocinar ni tenemos tiempo es mas barato y nos puede la comodidad por lo que nos zampamos comida basura lo que repercute en problemas de obesidad y otras enfermedades como prueba irreputable es que somos España se ha convertido en uno de los países de Europa con más personas con problemas de sobre peso y es que la nutricion y la cocina hecha por profesionales y bajo supervision de un especialista debería ser asignaturas obligarías en los colegios.

    22 octubre 2009 | 13:31

  12. Dice ser javi

    EL TENDERO ASESINOLa Unión Soviética prohibió el uso del horno microondas en 1976.

    22 octubre 2009 | 13:50

  13. Dice ser Lobezno justiciero

    Los que se meten contra Larrosa son imbéciles que solo saben insultar y faltar al respeto,cuando no saben que decir sobre el tema. Larrosa es la salsa de 20 minutos ysin el esto no vale gran cosa.Clica sobre su nombre

    22 octubre 2009 | 13:58

  14. Dice ser javi

    TRASGENICOS EN LA CESTA DE LA COMPRACausan tanta curiosidad como temor porque sus efectos son aún desconocidos. Los alimentos transgénicosson sometidos a controles especiales y debe especificarse su origen, pero según reconoció en Baeza elquímico Luis Cuadros Rodríguez en España circulan más de los que se declaran.Cuadros Rodríguez, profesor titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada,dirige esta semana el curso Autenticidad y trazabilidad de los alimentos en la sede jiennense de la UniversidadInternacional de Andalucía. Aunque admitió que “hay países europeos con una mayor producción”alimentos transgénicos, reconoció que “en España hay más en circulación de lo que se declara”.En rueda de prensa, explicó que “hay mucha polémica” sobre los transgénicos pero “a nivel técnico no estáclaramente demostrado” que “sean ni mejores ni peores”. Añadió que “estos alimentos se hacen porque ( con las patentes de pueder hacer multimillonario y controlar el sector ) suelaboración es más económica o resistente”, y por tanto “en países que tienen carencia en la producción, esuna medida importante”.El profesor de Química reconoció que aún “no se sabe cómo afectan al consumidor”, ya que sus efectospodrían ser a largo plazo, por lo que “se exige que se declaren” los transgénicos que se ponen a la venta, paraque el consumidor pueda decidir y porque unos se pueden utilizar y otros no.

    22 octubre 2009 | 13:59

  15. Dice ser manzaniy0

    A quemar McDonalds

    22 octubre 2009 | 14:01

  16. Dice ser Berto

    Soy fan de larrosa y cada dia somos más y más.

    22 octubre 2009 | 14:03

  17. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Lo que hay en este pais es mucho zangano colmenero, que yo no me privo de nada pero luego me hago mis horas de ejercicio para contrarrestar.http://omgismeganfox.blogspot.com

    22 octubre 2009 | 14:42

  18. Dice ser Azafel

    ¿Lobezno justiciero, Berto y Larrosa son la misma persona?, ¿La publicidad en los periodicos no costaba dinero?, ¿Cuanto paga Antonio lapoya al 20 minutos?Y que conste que no me meto con el , pero siempre he dicho y dire que a parte de ser un pesao, (que lo es) creo que este no es el sitio para hacerse publicidad.A lo mejor es el novio del becario???????

    22 octubre 2009 | 14:46

  19. Dice ser lily

    Mucho hablar de que hay que alimentarse bien, hay que seguir una dieta equilibrada, pero quien de verdad la pueden proporicionar prfesionalmente (técnicos superiores en dietética y Diplomados en Nutrición y dietética) no somos contratados por la seguridad social. Todos comemos y todos deberíamos aprender a hacerlo bien y dar trabajo a los que de verdad sabemos ayudar a la gente en este aspecto.

    22 octubre 2009 | 15:25

  20. Dice ser Nicole Sexy

    Yo solo digo una cosa. El q es obeso es xq se alimenta mal (demasiadas grasas y carbohidratos), nadie vio un solo obeso en cualquier campo de concentración no? Pues eso!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    22 octubre 2009 | 15:31

  21. Dice ser vistetucocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    22 octubre 2009 | 15:49

  22. Dice ser antonio

    cambiara aun mas ahora con la proliferacion de restaurantes chinnoshttps://www.youtube.com/watch?v=RLpNDLXkvfI

    22 octubre 2009 | 15:57

  23. Dice ser funcionario

    Me parece muy bien eso de seguir una dieta saludable (no diré mediterránea para que nadie se enfurisme) Pero para seguir la susodicha dieta necesito tiempo. Tiempo para ir a comprar los alimentos frescos cada dia. Tiempo para cocinarlos ya que todo el mundo sabe que salvo algunos cocidos preparar un pescado fresco tiene su tela. Y necesito aún mas tiempo para hacer ejercicio para quemar lo que me como en la dieta puesto que estando sentado todo el dia no se quema un gramo de grasa.Solución: Trabajar 3 horas y a Parla. El problema es que mi jefe a dia de hoy no creo que contemple mi proyecto de vida saludable y de dieta dentro de su previsión de trabajo de empresa.

    22 octubre 2009 | 15:59

  24. Cuatro apartamentos rurales monfrague y casas rurales para alquilar, situados en el centro urbano de Torrejon el Rubio, en el Parque Nacional de Monfrague. Apartamentos rurales en Torrejon el Rubio. Haga turismo rural en Monfrague y visite nuestras casas rurales en Torrejon, Monfrague

    22 octubre 2009 | 16:15

  25. Aprender idiomas en la zona Sur Madrid en Alarcon, aprender ingles y frances con grupos reducidos, Clases One to one adaptadas a las necesidades del alumno, con horario flexible.Una academia de oposiciones madrid con cursos de idiomas oposiciones para empresas y particulares

    22 octubre 2009 | 16:30

  26. Empresa en Madrid que hace servicios como cuidado bebes, asistencia domicilio menores, asistencia domicilio niños, servicio apoyo discapacitados, servicio apoyo minusválidos, recogida niños en colegio. Tambien tenemos servicio canguro madrid.

    22 octubre 2009 | 16:46

  27. Dice ser Fraguinha

    Y me pregunto ¿ que hace este comunicado en los deportes ?

    22 octubre 2009 | 23:46

  28. Dice ser jose

    Anastasio, la información está disponible en mil sitios. Sólo tienes que emplear el tiempo que malgastas quejándote en molestarte y buscarla.

    23 octubre 2009 | 12:15

  29. Dice ser HORACIO

    Para el amigo JAVI la dieta mediterrania no es invento de marketing,los cardiologos estan buscando la forma de bajar el colesterol y trigliserios,de forma natural sin medicacion,el gran consumo de productos elaborados son un peligro para la salud,TRIGLISERIOS ALTOS isquemia en puerta,isquemia= a ACV.TOMAR CONCIENCIA PARA UNA VIDA SALUDABLE,yo la tome hace 25 años y tengo 57 estoy saludablemente bien sin medicacion.-

    26 octubre 2009 | 18:55

  30. Dice ser Janeth rodriguez

    Me interesa mucho la dieta mediterranea

    04 noviembre 2009 | 2:40

Los comentarios están cerrados.