Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Cada vez hay más obesidad en España

Leo que esta noche, el programa de TVE Comando de actualidad, aborda el tema de la obesidad en España.

Uno de los países abanderados de la cocina sana y mediterránea ha dado la vuelta a la tortilla y está viendo cómo la obesidad se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más extendida y preocupante (en la imagen, un dibujo de Eneko).

Actualmente, el 15% de los españoles es obeso y el 37% pesa más de lo que debería. Pero lo peor es mirar hacia el futuro, ya que uno de cada cuatro niños españoles padece obesidad.

La falta de tiempo, las distancias y la «vaguería a la hora de cocinar» que nos permiten los alimentos precocinados, ha hecho que muchos españoles hayan dejado de lado la dieta mediterránea y opten por la comida rápida (muchas veces llamada basura), la bollería industrial…

Todo este tipo de alimentos dan un aporte excesivo de calorías y grasas saturadas a nuestro cuerpo lo que, sumado a que los trabajos son cada vez más sedentarios (horas sentados delante de un ordenador; reuniones en torno a una mesa; acceso al trabajo en coche, de puerta a puerta…) y a lo poco activos que somos en nuestro tiempo libre (tele, vídeo, videjouegos….), dan como resultado el aumento de obesos.

Éste es un problema que está afectando a prácticamente todos los países desarrollados y, a pesar de que los sistemas sanitarios no paran de advertir del peligro del sobrepeso, la tendencia sigue al alza.

¿Qué soluciones ves a este asunto? ¿Estás concienciado con el problema de la obesidad?

39 comentarios

  1. Dice ser La voluntad es una ilusión mecánica

    Es curioso como con este tema la ciencia esta empezando a reforzar más la idea de que el ser humano no tiene libre albedrío y de que la voluntad es una ilusión. Lo digo por unas investigaciones que están dando como resultado la evidencia de que la gente que padece obesidad mórbida tiene problemas en el área del cerebro que regula el apetito. Estos problemas van desde desequilibrios bioquímicos hasta lesiones físicas en esa área del cerebro. Me imagino que en los casos de obesidad no tan virulentos estas causas serán mas leves. Máquinas somos, igualito que el resto de los animales.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rosa

    Yo soy crudivora y no tengo que preocuparme por los kilos de más. No cocino nada, nunca. Es lo mejor. Sí, ya se que no tengo vida social, ni pareja y que mi dieta controla mi vida, pero una vez que alcanzas la pureza física mediante la alimentación ya no puedes volver atrás.Recomiendo a todo el mundo que se hagan crudívoros. Es lo más sano.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marta

    El problema es que hay también hay bastante desinformación, porque la gente da por hecho que todo el que está gordo es porque come mucho, y no siempre es así.Yo personalmente no estoy gorda, aunque sí que me sobran unos 6 kilos. Y esos 6 kilos creo que me van a acompañar para siempre. Yo sí que tengo voluntad para hacer dieta y perderlos; pero en cuanto termino la dieta los recupero, y no es porque me ponga a comer porquerías ni mucho menos. Y claro, estar toda la vida a dieta y pasando hambre no creo que haya mucha gente que esté dispuesta a hacerlo. Ésta es la realidad para mucha gente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser jose

    Después de currar diez horas sentado en un cubículo, al llegar a casa a las 9 de la noche no se tienen muchas ganas de ir al gym a cardio fitness o chupi cardio o como se llame la gimnasia de ahora.Hector, no sabes de lo que hablas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Yo

    Yo cuido mucho mi dieta. Intento comer sano, aunque sean cosas que engorden. No es lo mismo la grasa que te aporta un aguacate que la que te da un Donuts. La clave también es moverse, aunque solo sea pasear de forma habitual. Saludos

    21 octubre 2009 | 8:43

  6. Me parece que el principal problema es la educacion a los niños desde pequeños. Si los padres no llevan una buena alimentacion, sana y equilibrada, a la larga, los hijos pasan a ser iguales. Y por vagueza de los padres, la comida basura se instaura en casa muchas veces y asi luego la obesidad esta cada vez mas presentes desde tan jovenes.Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 9:10

  7. Dice ser n3wrotyk

    El problema es que la gente es vaga y despreocupada, así de claro. Es muy fácil escudarse con el » no hay tiempo», pero son excusas, es cuestión de esfuerzo y organización encontrar tiempo para ir al gimnasio después de currar, aunque a veces implique visitar el gim a la 9 de la noche, pero resulta más fácil decir «no tengo tiempo, ya es tarde » y apechugarse en el sofa a ver la «serie de la noche» y culpar a alguien de estar obeso.

    21 octubre 2009 | 10:01

  8. Dice ser Eva

    Hay gente que está gorda o delgada según si comen mucho o poco, pero luego también existen los «metabolismos inexplicables», es decir, gente que come muchísimo y que están delgados como un palillo a pesar de no cuidarse nada,, y gente que tiene sobrepeso a pesar de tener una buena dieta.

    21 octubre 2009 | 10:04

  9. Dice ser Blanca

    La verdad es que estar en un peso normal no es igual de fácil para todos. Hay gente que puede comer normal sin privarse de nada y mantenerse en su peso. Pero en cambio mucha otra gente tiene que vivir permanentemente en dieta, porque en el momento en que dejan de hacer dieta engordan inmediatamente.Así que tampoco se puede meter a todos en el mismo saco.

    21 octubre 2009 | 10:09

  10. Dice ser antonio larrosa

    Yo hago un dia semanal de ayuno y pierdo dos kilos, ademas voy a bailar un par de veces y como para vivir no vivo para comer mido 173 y peso 74 kilos. pero hay que tener un poco de voluntad. esta noche salgo en Canal Catalá TV , en TDT sale , a las 21 horas.Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2009 | 10:11

  11. Dice ser antonio larrosa

    Yo hago un dia semanal de ayuno y pierdo dos kilos, ademas voy a bailar un par de veces y como para vivir no vivo para comer mido 173 y peso 74 kilos. pero hay que tener un poco de voluntad. esta noche salgo en Canal Catalá TV , en TDT sale , a las 21 horas.Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2009 | 10:11

  12. Dice ser Tendencias

    Como hace 40 años, hay gente de todo tipo, pero lo cierto es que si ahora hay un problema mundial con la obesidad, debe ser porque hemos cambiado los hábitos y el tipo de alimentación ¿no? Estoy con el post con que en nuestras manos está el comer bien y el mover nuestro corazón y nuestras piernas lo suficiente como para que todo funcione bien. Estar más o menos gordo está en nuestras manos, aunque para algunos sea más fácil que para otros.

    21 octubre 2009 | 10:13

  13. Dice ser monosabio

    Estamos gordos desde ace muchos años, la lastima es los que dicen que las prefieren que se las pueda agarrar , vaya estesos.

    21 octubre 2009 | 10:16

  14. Dice ser Veriushka

    Es cierto que pasamos muchas horas sentados, pero basta 20 minutos al día de ejercicio (correr, nadar, bicicleta…) para estar en forma. Así que creo que la clave está en la dieta.Hay que consumir más verduras y frutas, pescado, carne blanca y cereales integrales. Y no abusar de los fritos ni de las grasas saturadas. Además, nuestra sociedad ve los banquetazos con buenos ojos, de manera que si vas a un restaurante o comes en alguna reunión, te miran como a un bicho raro si pides una ensalada. E insisten en que comas mierda. Pues no, hay que concienciarse de que hay personas que cuidan su alimentación. Y en navidades, igual. Parece que si no hay excesos, no hay fiesta…

    21 octubre 2009 | 10:21

  15. Dice ser Raül

    Hay tiempo es verdad, pero suele ser después de una jornada laboral de 8 horas, más el cuidado de niños, algo de limpieza y trabajo en hogar…. sinceramente, da pereza ir al gimnasio a parte que caros.Y sinceramente, siempre correr….No digo que no se pueda hacer, pero sí es un esfuerzo y un cansancio extra y luego nadie lo recompensa (en teoria la propia salud, pero hoy en dia te da un patatús o un cancer por mucho deporte que hagas….).Yo era un deportista nato de los 15 a los 21. A los 22 empecé a trabajar y seguí con los estudios superiores. Y ya no hago deporte… no tengo tiempo, de clase al trabajo, del trabajo a clase y luego a casa a empollar….y aun tengo que ir al gim?? pfua, que les den. Se exige que estes guapo, que tengas estudios, que tengas experiencia…. para que? luego resulta que sin chica que cuestan mas de conseguir que la lotería, sin trabajo que no hay y con los estudios tocando loscojones.Ala, a ser todos gordos!

    21 octubre 2009 | 10:21

  16. Dice ser experiencia

    Mi experiencia personal es que cuando era joven, podía comer lo que quisiera y no engordaba nada o en el caso que me pasara cogía 2 kilos, con quitarme de comer pan o menos pasta, enseguida volvía a mi peso, mi metabolismo era rápido.Actualmente que tengo más años y con un metabolismo enlentecido, tengo que comer bastante menos y vigilar mi peso continuamente, porque aunque me pase con la lechuga engordo.Tampoco puedo hacer ejercicio con impacto en hombros, caderas o rodillas, porque luego me encuentro fatal.Procuro andar todos los días y así consigo mantenerme.

    21 octubre 2009 | 10:31

  17. Dice ser laluzdecandela

    Hola yo tengo una tienda de tallas grandes , desde la 46 a la 60 de ropa muy juvenil,vaqueros, vestidos y botas de caña ancha …….Os dejo mi web y la echais un vistazowww.laluzdecandela.comEstamos en la calle general diaz porlier nº 53 en madrid

    21 octubre 2009 | 10:32

  18. Dice ser No hay muchos ricos gordos

    Yo con el trabajo no tengo tiempo para hacer ejercicio. Y tampoco tengo dinero para comprar comida sana. Eso está reservado a las clases altas.

    21 octubre 2009 | 10:48

  19. Dice ser Marta

    Hola, padezco obesidad, tampoco en un nivel muy muy pequeño, mido 1.70 y peso 85k, ahora he empezado a hacer dieta (mediante un medico) y ejercicio, estoy super contenta, y animo que lo hagan todos antes de que sea demasiado tarde,besos

    21 octubre 2009 | 10:48

  20. Dice ser maria

    Pero es que no entiendo algo… comer sano no es taaan difícil o así lo veo yo. Comer verdura que hay que cocerla simplemente y pescado o carne a la plancha o al horno, taaanto cuesta? un plato de legumbres que lo tienes hecho en una hora… es que no lo entiendo

    21 octubre 2009 | 11:18

  21. Dice ser mami echo de menos tus lentejaaaaaaaaaas!!!

    por favor no dejeis de lado la dieta mediterraneaaa!!! la de nuestras madres y abuelas: lentejas, gazpachuelo, emblanco, pescadito fresco, carne de vez en cuando, gazpachito en verano… yo llevo 2 meses en inglaterra y he pillado 5 kiloos!!! dios, aki na mas que comen pollo, y verdura congelada cocida. ninguna sopa ni plato elaborado 🙁 la dieta mediterranea es la mejor y mas sana

    21 octubre 2009 | 11:26

  22. Dice ser ¿Sorprende?

    ¿Y eso nos sorprende?Veamos:-12 horas fuera de casa todos los días por trabajo. Si el trabajo es sedentario puede que nos hayamos pasado la mayor parte de esas horas sentados.-Uno vuelve por la noche hecho polvo.-¿Ponerse a cocinar? Pues no siempre hay ganas.Como la pareja esté en un caso similar se acaba comiendo cualquier cosa.¿Os suena el caso? A mi si.Celebraciones

    21 octubre 2009 | 11:28

  23. Dice ser Héctor

    Pues la dieta mediterránea también crea obesos. Las paellas, cocidos, garbanzos, alubias, embutidos, chorizos y jamones, pan de pueblo, etc… son una bomba de calorías. Si nuestros abuelos estaban delgados era porque pasaban hambre por la guerra civil. Pero vamos que cualquier pueblo de España de esos de dieta mediterránea está lleno de obesos.

    21 octubre 2009 | 11:30

  24. Dice ser potatischips

    Monísimo el post. Ya has cumplido.El problema es una falta total de profesionales. Ahora los endocrinos están muy ocupados tratando a los que quieren cambiar de sexo y de los obesos pasan. Te lo digo por experiencia.Tengo un problema de tiroides y lo único que han hecho ha sido atiborrarme a pastillas y cuando vieron que no funcionaba me dijeron que tenían que darme radiación y dije: ¿radiación en españa?¿con el enchufismo que hay que lo mismo el que controla las radiaciones es el primo retrasado mental de zapatero?NI DE COÑA!!!!!!!!!!!!Así que probé en Dinamarca y aqui la obesidad no la tratan los médicos. Hay que ir a lo privado. O sea, que ya me dirás tu a quién hay que concienciar sobre la obesidad.¿Que no hay curro en españa? Si por mi fuera, empezaba a echar médico de la seguridad social y no quedába ni uno. Y te lo dice una persona que ha currado en el insalud.

    21 octubre 2009 | 11:53

  25. Dice ser yougur

    pues yo me mantengo con 40 kg soy anorexico y ligo mogollon, todo es cuestion de ponerse. 1,85 y 40kg lo ideal hoy en dia.

    21 octubre 2009 | 13:01

  26. Dice ser Uno que pasa

    El dibujo que ilustra el blog es de un tal eneko, es un dibujante progreta que lo entenderan en su casa a la hora del potaje.Pero vamos ni tiene gracia ni se entienden sus dibujitos absurdos y a los que se le ve el plumero ideologico.Me gustaria ver un ilustrador imparcial y si puede ser con un poco de humor inteligente , que para raritos y abstractos varios ya tenemos a muchos , gracias.

    21 octubre 2009 | 13:13

  27. Dice ser Cris

    Como ya han dicho la gente se piensa que estás gordo y es porque te hinchas a comer y además guarrerías.Yo tengo obesidad .En mi casa lo que más se come son frutas, verduras y alimentos a la plancha, lácteos desnatados y comida equilibrada. Es lo que comen mi hijo, mi marido y yo.Además ellos se permiten algún capricho, yo ninguno… pero en cuanto tienes algún problema hormonal extraño olvidate. A mi todavía me están tratando e intentando encontrar de donde viene todo…Lo que molesta es cuando la gente se cree que eres un vago o un desecho de la sociedad por estar gordo… no hay derecho a eso

    21 octubre 2009 | 13:16

  28. Dice ser Nicaso

    El primer problema es el que estás viendo en algunos comentarios. La gente piensa que existe un tribunal de justicia que puede absolverla de estar gorda si se dan las circunstancias atenuantes adecuadas, como por ejemplo no haberle tocado en la lotería uno de esos metabolismos maravillosos con los que puedes comer de todo sin engordar o haber sido delgada cuando era más joven. ¡No es culpa mía, de verdad! ¡Yo DEBERÍA pesar menos! Si no es así, es por la mierda de metabolismo que me ha tocado.Naturalmente toda esa argumentación no hace adelgazar. Para adelgazar tienes que comer menos y comer distinto. ¿Es eso muy difícil, o imposible como dice el de arriba de que la voluntad es una ilusión? Nada de eso.Hace unos cuantos años empecé a engordar, llegando a los cien kilos desde mi peso más habitual de ochenta. Después de probar algunas dietas que me habían servido bien hace años y ver que ya no me hacen efecto, ¿qué hice? Empezar a cambiar los hábitos. HAY COMIDA PREPARADA que no tiene nada de malo, como las hojas cortadas para ensalada. Con eso y un poco de queso, un poco de jamón york, un poco de salsa césar… se hace una comida sabrosa y considerablemente mejor que un plato de pasta precocinado. Los yogures (sin azúcar) son otra cosa de abrir y consumir. La fruta, tres cuartos de lo mismo. Carne a la plancha, incluso hamburguesas, mientras no estén acompañadas de bollos y patatas.A eso le sumé evitar los dulces, bollos y sobre todo los embutidos y otras cosas «para picar» que dan lugar a abusos. ¿Resultado? He bajado a 88 y eso haciendo muy poco ejercicio, sólo en verano que es cuando tengo tiempo.El metabolismo es mu chungo y hay gente con casos clínicos. Pero son la minoría. Muchos de los que están enormes es porque no se controlan comiendo y se ponen ellos solos una barrera mental ante los cambios que necesitan para estar sanos.

    21 octubre 2009 | 13:17

  29. Dice ser yougur

    Esa ensalada engorda, meter queso y jamon y salsa cesar es aumentar las calorias un 200%. Haztelo mirar. Para adelgazar hay que pasar hambre yo ya me he acostumbrado.

    21 octubre 2009 | 13:43

  30. Dice ser Lolo

    A mí me reventó un aneurisma, me provocó una hemorragia cerebral y me tuvieron que hacer una operación supercomplicada de 12 horas. Ahora estoy bien.Por la posición del aneurisma y el tipo de operación y postoperatorio que requería, si hubiera sido obeso, tenido colesterol, azucar o la tensión alta NO me hubieran operado y habría palmado seguro. Esto me lo dejaron clarísimo.Estar obeso y los problemas secundarios que conlleva es mucho más que simplemente no tener un aspecto «fashion». Sobre todo después de cierta edad. Merece la pena invertir un poquito de tiempo y energía en cuidarse un poco. Hay cosas imprevisibles pero una medianamente buena condición física puede marcar la diferencia.

    21 octubre 2009 | 13:57

  31. Dice ser ana

    deberiamos comer como lo hacian nuestros antepasados, esos que vivian en Altamira, sin alimentos refinados ni procesados, que son los que estan cargados de grasas, azucares y sal, esto y el engaño de las tiendas naturhouse en dietapaleolitica. es

    21 octubre 2009 | 15:11

  32. No hay que olvidar la importancia de los productos naturales, de procedencia ecológica ni de los beneficios de la dieta mediterranea; lo que si tenemos que dejar a un lado es la producción industrial y la bollería, eso si que malo para nuestro cuerpo.

    21 octubre 2009 | 15:12

  33. Dice ser nicole sexy

    Yo estoy estudiando nutrición y dietetica, y desde luego que voy a tener trabajo a base de bien… es curioso pero a mi la obesidad me viene bien XD.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    21 octubre 2009 | 16:01

  34. Dice ser Mi dieta.

    Pues yo estoy a dieta de muslo y pan, y tengo un tipazo, ¡apuntaros!

    21 octubre 2009 | 16:41

  35. Dice ser Pan casero

    No somos gordos…somos fuertecitos…:DHorno de leña saratxaga

    22 octubre 2009 | 1:11

  36. Dice ser desarrollo web

    No hace falta dietas para no estar obeso. Basta con algo de ejercicio fisico y cuidarse en la alimentacion, que no es lo mismo que hacer dieta.Un poco de sentido comun y la obesidad desapareceria en la mayoria de los casos.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:33

  37. Dice ser Veriushka

    Tampoco hace falta apuntarse al gym y dejarse una pasta. Hay bicis estáticas tiradas de precio y se pueden dejar en la galería…De todas formas es cierto que hay gente cuyo metabolismo les ha jugado una mala pasada y les resulta muy difícil adelgazar. La sociedad debería ser más comprensiva y mirar menos el aspecto físico.Por cierto, hay casos de gente muy delgada con el colesterol por las nubes. Salud y aspecto físico no siempre van de la mano.

    22 octubre 2009 | 17:11

  38. Dice ser Borja

    Yo personalmente llevaba cerca de 5 años con vida sendentaria y comiendo bastante, tampoco una exageración ya que no como fritos, ni bolleria industrial ni cosas así, pero si de cuando en cuando una pizza por aqui, un kebab por allá… y lo peor de todo es que era a la hora de las cenas.Bien, pues llevo 2 meses con este ritmo diario:Desayuno: Algo de hidrato de carbono y yogourt.Almuerzo: 1 o 2 manzanas, depende del tamaño.salgo del curro y 60 minutos de Spinning del bueno.Como en el trabajo, algo normal, pero cocinado sin grasa ( carne torrada con piña, pollo al horno, pescado con ensalada, algun dia pasta preparada un poco light etc… )Meriendo otra frutaCeno Ensalada o verdura, pescado, carne torrada, tortilla francesa… algo muy ligero.Y 2 dias a la semana juego 2 horas de padel, de 9 a 11.Con esto llevo unos 4 o 5 kg en dos meses, ya que al estar haciendo bastante deporte he convertido mucha grasa en carne magra o musculo, como querais llamarlo :)Una cosa muy importante es no ingerir Hidratos de carbono despues de las 5 o las 6 de la tarde, ya que tu cuerpo no los quemará ya 🙂

    22 octubre 2009 | 19:19

  39. Dice ser AÍDI

    LA CULPA ES DEL SISTEMA!! NO OS DAIS CUENTA?? LA INDUSTRIA ALIMENTARIA UTILIZA LAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS MAS MILES PARA HACERNOS CAER EN SUS TRAPAS. COMEMOS COMIDA BASURA PORQUE NOS MANIPULAS PARA ELLO…. PUBLICIDAD…ESTILOD VIDA ESTRESADO..LA ESTRUCTURA SOCIOCONOMICA PROPICIA LA OBESIDAD…. SU AUMENTO DE INGRESOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL AUMENTO DE ADIPOCITOS EN NUESTRAS CADERASDESPERTAD!! EL SER HUMANO TIENDE A COMER LAS COMIDAS MAS GRASAS Y APETECIBLES X GENÉTICA, X INSTINTO… ES DIFICIL NO CAER EN LA COMIDA BASURA…

    18 noviembre 2009 | 16:13

Los comentarios están cerrados.