Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Grecia: austeridad traducida en exclusión sanitaria

Un médico voluntario en la clínica social de Elliniko. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

Un médico voluntario en la clínica social de Elliniko. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

El otro día, mientras miraba un documental sobre la situación sanitaria en Grecia, algo hizo que me detuviera. Una mujer, que estaba siendo tratada por una médico voluntaria en una clínica social, se quejaba sobre el estado del sistema sanitario de su país y, de repente, miraba a cámara y decía asintiendo con la cabeza: “Esto os va a pasar a vosotros también”.

Desde el inicio de la crisis en 2009, Grecia ha tenido que recortar a tijeretazo limpio para cumplir con las obligaciones de deuda impuestas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Tras años viviendo en una infernal espiral de recortes, el país heleno se encuentra hoy con situaciones inimaginables para sus habitantes hace solo unos años y el sector sanitario es un auténtico drama. Eso de la salud es lo primero, nada. Lo es para quien pueda pagársela.

Clínicas sociales: donde el Gobierno no llega

Ya en 2013 existían cerca de 40 centros médicos en el país en los que se atiende a pacientes que carecen de cobertura gratuita. Montados y gestionados por voluntarios (médicos, enfermeras, administrativos, etc.) estos centros ofrecen una posibilidad a aquellos que no pueden costearse ir a un hospital. Según un estudio de la Universidad de Cambridge llevado a cabo por el sociólogo Alexander Kentikelenis, estos servicios solían dirigirse a inmigrantes pero a día de hoy la mitad de los pacientes son griegos. En un país como Grecia, donde uno pierde su cobertura sanitaria tras un año en el paro, es un problema grave ya que la tasa de desempleo se sitúa en un 26% y la de juvenil alcanza el 51%.

Alimento para recién nacidos llega a la clínica de Elliniko por medio de donaciones. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

Alimento para recién nacidos llega a la clínica de Elliniko por medio de donaciones. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

Una de estas clínicas es la Clínica Social de Helliniko, a unos 12 kilómetros de Atenas. En un comunicado enviado esta semana por correo electrónico, su equipo explica que uno de los mayores ‘shocks’ ha sido ver como han venido a visitarse niños que padecían malnutrición. “En el 2012 vimos, en nuestro país europeo, bebés que parecían niños de un póster de un país que padece una hambruna. En ese momento decidimos empezar a suministrar leche maternizada y pañales”, aseguran.

Hospitales vacíos y hospitales saturados

En 2011 debería haberse inaugurado en la turística isla de Santorini un hospital completamente nuevo, construido durante los años de bonanza económica. Nunca ocurrió. El hospital costó 13 millones de euros pero el gobierno no puede permitirse los 4 millones de euros anuales que costaría mantenerlo activo.

En este momento, la isla -que tiene unos 15.000 habitantes – no cuenta con ningún hospital. En caso de  emergencias o de parto, los pacientes deben trasladarse a Atenas o algún hospital en la isla de Creta. Mientras, el hospital nuevo que nunca se estrenó, cuenta con salas equipadas, habitaciones de maternidad o quirófanos, entre otros. Eso sí, sin doctores.

Por otro lado, muchos hospitales cuentas con menos personal (que trabaja más horas) y menos recursos, las listas de espera han aumentado y las urgencias están saturadas, como aquí, vaya.

El drama de la exclusión

Ciudadanos esperan para ser atendidos en la clínica  social de Elliniko. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

Ciudadanos esperan para ser atendidos en la clínica social de Elliniko. (Foto: Susanna Arús y Blanca Blay)

Tal y como indica el estudio de Kentikelenis, los problemas de salud estan especialmente presentes en los grupos más vulnerables, que incluyen los pobres, los desempleados, la tercera edad, mujeres embarazadas y niños así como aquellos con problemas mentales.

Por este motivo muchas familias temen ponerse enfermas. La magnitud del drama sanitario griego es tal que, en algunos casos, personas enfermas de gravedad han terminado enterradas porque ningún hospital público ha querido atenderlas si no podían pagar la factura, según denuncia la clínica de Elliniko. En otros, mujeres que han dado a luz han sido amenazadas de no ver a sus hijos hasta que no entregaran el último euro de lo que costó su cesárea.

¿Cuán lejos o cerca estamos de esta situación? ¿Nos pasará a nosotros también, como decía la mujer del documental?

6 comentarios

  1. Se acerca la crisis y esto es muy mal, eperamos que en españa no pase lo mismo.

    07 marzo 2015 | 10:17

  2. Dice ser estreñido

    ¿Que servicios quieren tener si no pagan impuestos?

    07 marzo 2015 | 12:25

  3. Dice ser Ramón Varela G

    Hay verdades y medias verdades. Lo cierto es que al final el pueblo es el que paga. En Grecia hay un problema serio de falta de recaudación y una economia aletargada por décadas. Los Griegos ahora en su desesperación se agarran a clavo caliente y mas temprano que tarde tendrán que despertar y entender que el camino tortuoso puede ser muy duro pero logra las metas. Con todo y su innegable sacrificio. La historia esta repleta de ejemplos y parece que tendrán que repetirse hasta el cansancio para que la gente entienda que el populismo de izquierda solo sirve para repartir miseria y sustituir a una élite política por otra mas corrupta y antidemocrática que la que desbancó. En la actualidad lo único que harán los dirigentes populistas griegos, es reflotar al costo que sea la televisión en Grecia, para iniciar su sistemáticas campañas de manipulación y de persecución de la disidencia política. E inventar ese enemigo necesario al que echarle la culpa de todo. Ya empezaron con España y Portugal. Luego será Alemania, USA o quien sea, con tal de eludir su incompetencia.

    07 marzo 2015 | 13:03

  4. Dice ser marisa

    Mezclas las cosas queriendo? Vomo ouedes comprar, es una manipulacion para los pobres espsñoles ignorantes te te crean y un insulto para los pobres griegos q estan en esta situacion desde hace muchiiiiisimo mas tiempo q el que dices. Mucho antes de la troika nunca NUNCA hubo la misma igualdad de cobertura para todos. Y comparalo con el sistema sanitario español es mezclar churras con merinas.

    07 marzo 2015 | 15:44

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando un pais esta hipotecado y no puede pagar pasa lo mismo que en una familia hipotecada que no puede pagar, pierde todos sus derechos. La usura es muy mala.

    La Unversidad kiko descubre que en el cerebro de quien lee mis novelas se forma Larrosafenol y viven mil años antoniolarrosa.com

    07 marzo 2015 | 16:58

  6. Dice ser Portaco

    ¿Pero no les iba a salvar el partido liderado por Alexis Tsipras, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA)?

    08 marzo 2015 | 09:33

Los comentarios están cerrados.