Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

ACOMET, meteorólogos y comunicadores unidos por una #mejorMeteo

Esta mañana se ha presentado en Madrid la Asociación de Comunicadores de Meteorología. Un grupo de profesionales de los medios han hecho posible la ACOMET tras meses, si no años, de conversaciones. El objetivo básico de la nueva asociación, que preside Angel Rivera, anterior portavoz de la AEMET, es mejorar la información y divulgación meteorológica que se ofrece a través de los distintos medios de comunicación en nuestro país.

Además, se pretende establecer un vínculo estable y permanente entre los profesionales que se dedican a la divulgación de esta ciencia, y desarrollar criterios homogéneos en cuanto al lenguaje y presentación de la información. La asociación aspira a convertirse en una referencia en la promoción de la información meteorológica. Y su primera acción, nombrar socio número 1 a D. Eugenio Martín Rubio, segundo hombre del tiempo de TVE y maestro meteorólogo, todo un acierto. Es importante saber de dónde venimos si queremos tener claro dónde vamos.

Desde luego los cimientos parecen sólidos y las aspiraciones ambiciosas. Personalmente nunca antes había visto una reunión de hombres y mujeres del tiempo como esta mañana en La Casa Encendida. Todo un lujazo compartir un rato de charla y mensajes de unidad de criterio, de poner cada uno lo mejor que tiene. Más allá de representar a cada medio, institución o empresa, las grandes figuras mediáticas de los informativos meteorológicos han bajado al terreno de juego, a hacer algo más por la ciencia que aman y representan. Bravo.

Han estado presentes desde Mónica López y Albert Barniol (TVE) con casi todo su equipo al completo, Roberto Brasero (Antena3), Mario Picazo y Joanna Ivars (Mediaset), Jacob Petrus y Adrián Cordero (Telemadrid) hasta Carlos Macías, Florenci Rey, Jose Miguel Viñas, Silvia Laplana, Mar González, etc. algún representante de la AEMET, como Francisco Martín, y algunos aficionados que más años llevan en esto, como Pedro Serrano y Alberto Lunas. Y, por supuesto, Angel Rivera como alma mater e impulsor de todo el proyecto.

 

El gran Alberto Lunas fotografiando a hombres y mujeres del tiempo. Foto: ER.

El gran Alberto Lunas fotografiando a hombres y mujeres del tiempo. Foto: ER.

 

Desde esta tribuna no sólo vamos a ayudar a difundir las actividades de la nueva ACOMET -además de que pagaremos religiosamente la cuota anual 😉 – sino que la idea nos parece fantástica. Tanto, que hace un año lanzamos una iniciativa similar en este mismo blog. Con nuestras limitadas posibilidades llevamos contribuyendo al objetivo común que pretende la nueva asociación. Es una gran noticia que ahora los profesionales con más tirón mediático se unan y trabajemos todos juntos por una #mejorMeteo

La tarea será ardua, no obstante, y parte del éxito será la coordinación entre todos y la continuidad en las propuestas e iniciativas. Además de mejorar el mensaje meteorológico -bueno ya de por sí- y aunar criterios, creo que hay dos puntos básicos en la construcción de este proyecto. El primero es si la agencia oficial que trata estos temas en España (AEMET) estará presente y de qué forma. Ya sabemos que, en su inmovilismo, parece que tiran más para el siglo pasado y su cierre de filas que por posturas más abiertas. Las redes sociales para ellos no existen y empiezan a plantearse su presencia ahora, pero me temo que falta una estrategia clara. Estar presente en internet no es solo tener una cuenta de twitter, lavar la cara a la web o sacar una app móvil. Es mucho más, y llevan años de retraso. Confiemos en que prevalezca el sentido común en esto y lleguen a tiempo.

El segundo aspecto pasa la eficiencia de la comunicación que haga ACOMET en estas redes. No es el meteorólogo, es el canal que usa para comunicar. Muchos de los problemas que la asociación pretende solventar tienen precisamente que ver con esto. El mensaje en medios tradicionales es a granel, cuantas más millones de personas alcanza, más se diluye. Su canal de twitter, en mi opinión, debería ser el ejemplo de una meteo más cercana, más personalizada, donde el mensaje adquiera más protagonismo, donde el receptor lo sienta más personalizado.

Me consta que la nueva junta directiva lo tiene claro y que hará lo posible por aportar nuevos contenidos y tener presencia en estas redes, conversando y respondiendo las dudas que aparezcan. Y, por supuesto, daremos esos 100 días de cortesía para poner a funcionar la maquinaria, pero cuidado, esto es internet, en 100 días puedes estar fuera de juego

¡Bienvenidos!

 

2 comentarios

  1. Pues yo suelo mirarlo en http://www.eltiempo.es y casi siempre aciertan.

    03 diciembre 2012 | 21:51

  2. Dice ser Click aquí

    Hacen un gran trabajo

    03 diciembre 2012 | 22:09

Los comentarios están cerrados.