BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Escocia quiere otro referéndum tras el ‘brexit’; el secesionismo catalán también

La victoria de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tiene múltiples consecuencias. Una de ellas es que está rebrotando el sentimiento independentista en Escocia, donde se ha impuesto en la votación la permanencia en la Unión Europea, a diferencia de Inglaterra y Gales.

La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, amenazó con solicitar un segundo referéndum de independencia si Gran Bretaña optaba por la salida de la UE, como así ha sido. Con un rotundo 62% de los votos frente a un 38%, los nacionalistas escoceses han decantado la balanza hacia la permanencia en Europa, en contraste con Inglaterra y Gales, donde mayor es el sentimiento de pertenencia al Reino Unido.

Independentistas catalanes a favor de la secesión de Escocia del Reino Unido

Independentistas catalanes a favor de la secesión de Escocia del Reino Unido

En 2014 ya hubo un referéndum en Escocia sobre la independencia, pactado entre el primer ministro británico, David Cameron, y el entonces primer ministro de Escocia, Alex Salmond. La victoria del No a la independencia fue rotunda, un 55,3% frente a un 43,7%, lo que supuso la posterior renuncia de Salmond.

Nicola Sturgeon tomó las riendas del Partido Nacionalista Escocés y en las elecciones generales británicas de 2015 logró una contundente victoria: los nacionalistas obtuvieron 56 de los 59 escaños, cuando en 2010 solo habían logrado 6 escaños.

Esa victoria, lograda por la concentración del voto nacionalista en el SNP frente la división de los probritánicos entre conservadores, laboristas y liberales, ha dado alas a Sturgeon para plantear un nuevo referéndum de independencia y la salida de la UE es una excusa perfecta.

Está por ver qué pasará en Londres, quién y cuándo sucederá a David Cameron, y si permitirá otro referéndum en Escocia después de que hace solo dos años se haya celebrado uno con un resultado muy claro a favor de la permanencia en Gran Bretaña.

¿Y las consecuencias en España?

El independentismo catalán reclama también un referéndum de independencia y pone el escocés como ejemplo a seguir. En Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se ha abogado mayoritariamente por defender una consulta pactada con el Estado, mientras que la CUP reclama una declaración unilateral de independencia y en ERC no se descarta, ante la negativa del Gobierno español a celebrarlo.

No obstante, los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre de 2015, planteadas como plebiscitarias por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, arrojaron una victoria en escaños de los partidos independentistas, pero una victoria en votos de los partidos que defienden, cada uno con sus matices, la permanencia de Cataluña en España (52% frente al 48%).

Puigdemont con el ex primer ministro escocés, Salmond

Puigdemont con el ex primer ministro escocés, Salmond

Ahora, los independentistas catalanes esperan a los resultados del 26 de junio en las elecciones generales para ver si un nuevo gobierno en España facilitaría un referéndum en Cataluña. No parece nada fácil ya que el único de los partidos con opciones de gobernar que defiende la consulta, Unidos Podemos, necesitaría, según todas las encuestas, gobernar apoyado al menos por el Partido Socialista, que rechaza un referéndum en Cataluña. El PSOE, al igual que el PP y Ciudadanos, sostienen que en un hipotético referéndum deberían votar el conjunto de los españoles, y no sólo los pertenecientes a una Comunidad Autónoma. Incluso, Pablo Iglesias se ha mostrado dubitativo sobre este asunto en la campaña electoral, asegurando que no debe ser una línea roja para poder conformar un gobierno con los socialistas, pero remarca que es su apuesta y no renuncia a celebrarlo en Cataluña. el País Vasco y Galicia.

Tanto ERC como CDC ponen como condición para apoyar a cualquier posible gobierno en España la celebración del referéndum… mientras miran de reojo a Escocia.

22 comentarios

  1. Dice ser la democracia grita por otra Europa

    La prueba del algodón de que los gobiernos NO se han portado de modo democrático en Europa.

    24 junio 2016 | 11:30

  2. Dice ser Europedo

    ¿y Cartagena no quiere ser cantón independiente?

    24 junio 2016 | 11:34

  3. Dice ser italeri

    A ver si se enteran los independentistas catalanes de una vez que la historia y el status de Escocia no tiene nada que ver con el de Cataluña y que no son comparables, leches.

    24 junio 2016 | 11:38

  4. Dice ser Antonio

    Dice ser Europedo

    ¿y Cartagena no quiere ser cantón independiente?

    Bueno ahí están liado con la biprovincialidad. jajajaja

    24 junio 2016 | 11:44

  5. Dice ser gga

    Viendo la conspiración antidemocratica para derrocar, perseguir y atentar contra los resultados electorales en Catalunya mediante el uso de la policia y otros instrumentos del Estado es lógico qu elos catalanes queramos irnos.
    Nadie quiere vivir en una dictadura.

    24 junio 2016 | 11:48

  6. Dice ser migue

    ¿no dice el Coletas que hacer el Referéndum sirve para que salga el NO y entonces se termina el independentismo?

    Pues toma, Escocia vuelve la carga. El Referéndum se repite hasta que salga el SI, y el que crea al Coletas es retrasadito.

    24 junio 2016 | 11:49

  7. Dice ser Mara

    Ahora Irlanda quiere incorporarse la Irlanda del Norte porque allí han votado masivamente a la permanencia igual que en Escocia. Me da que vamos a ver el Reino Unido convertido en el Reino de Inglaterra.

    24 junio 2016 | 11:57

  8. Dice ser DioSDiNeRo

    Se nota que se aburren con su país que no paran pedir referendums independentistas. Si los países dieran de comer no habría tanta pobreza en el mundo.

    24 junio 2016 | 12:14

  9. Dice ser MANELIC

    “No obstante, los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre de 2015, planteadas como plebiscitarias por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, arrojaron una victoria en escaños de los partidos independentistas, pero una victoria en votos de los partidos que defienden, cada uno con sus matices, la permanencia de Cataluña en España (52% frente al 48%)”. (del texto de la noticia)

    Esto es tergiversar la verdad o, si se quiere, una verdad a medias, lo cual equivale a una mentira. La valoración correcta del resultado de los comicios, considerados por algunos como plebiscitarios, sebería ser la siguiente:

    CATALUNYA SI QUE ES POT está constituido por lo que viene a ser PODEMOS y por INICIATIVA PER CATALUNYA-ELS VERDS, que viene a ser IU, y este partido es bastante AMBIGUO en sus planteamientos. Por ejemplo, su candidato LLUÍS RABELL votó en la ENCUESTA CIUDADANA del 9 de noviembre SÍ A LA INDEPENDENCIA. ADA COLAU, de BARCELONA EN COMÚ, que viene a ser también este partido dentro de las elecciones autonómicas, votó igualmente SÍ A LA INDEPENDENCIA. JOAN HERRERA, de IPC-ELS VERDS, que también es de este partido se decantó a favor del REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN VINCULANTE, dejando libertad a sus votantes para que votaran SÍ O NO.

    CATALUNYA SI QUE ES POT ha obtenido 364.823 votos. EL 8,93%. Bien, ahora hagamos recuento… A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA (JPS + CUP)… 1.952.482 VOTOS. 47,78%.EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA (PP + C’S + PSC)… 1.599.527 VOTOS. 39,13%. Queda en ciernes CATALUNYA SI QUE ES POT. 364.823 VOTOS. 8,93% Siendo generosos vamos a considerar que la MITAD DE SUS VOTANTES SE DECANTARÍAN POR EL SÍ; Y LA OTRA MITAD POR EL NO. 4,46%.Si añadimos a las CANDIDATURAS DEL SÍ el 4,46%… EL SÍ GANARÍA CON UN 52,24%.

    Esa esla verdad, no la que pretende vendernos el articulista.

    24 junio 2016 | 12:19

  10. Dice ser jairo

    Es que ese es el verdadero problema del Brexit, el que tiene UK. Irlanda del Norte, Gibraltar, Escocia… ahora pueden querer todos cambiar su situación para permanecer en la UE y desintegrar el Reino Unido en el proceso…

    http://worldwildnessweb.blogspot.com.es/2016/06/brexit-memes.html

    24 junio 2016 | 12:20

  11. Dice ser Maria

    los catalanes quieren ser protagonistas en la boda, el naciemineto y el entierro.
    no se enteran que hablamos de PAISES y ellos NO LO SON.

    que desolacion de incultos fatuos, de los catetos catalanes que andan rompiendo la paciencia en lugar de trabajar por levantar su comunidad que es la mas miserable actualmente, estamos MUY MUY hartos.

    al final no va a hacer falta referendum pq los vamos a sacar de España a patadas en el culo por mugre

    24 junio 2016 | 13:04

  12. Dice ser Fran

    Manelic: aunque el 100% de los catalanes dijese que se quiere separar, seguiría siendo ilegal.
    Vosotros seguid estirando de la cuerda, ya veréis cuando la Armada desembarque en Barcelona para tomar el control de Cataluña, que habrá perdido en ese momento su estatus autonómico y pasará a depender de Madrid.

    24 junio 2016 | 13:04

  13. Pablo Segarra

    Hola Manelic

    Gracias por tu aportación.

    Cierto es que Catalunya Sí que Es Pot se presentó con un programa a favor del derecho de autodeterminación vinculante sin aclarar si estaban a favor o en contra de la independencia. No obstante, sus partidos principales: Podemos e ICV (socios históricos de IU) siempre han reclamado un Estado federal plurinacional, pero unido. Y es lo que defendieron durante la campaña. Por eso los sumo al lado de los no independentistas, como también hizo el entonces líder de la CUP, Antonio Baños, (defensor a ultranza de la independencia) quien dijo textualmente: “No se ha ganado el plebiscito”. http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cup-dice-plebiscito-no-ganado-descarta-declaracion-unilateral-20150928135848.html

    En tu suma tampoco agregas los votos de Unió Democràtica de Catalunya (UCD), que defendió un Estado plurinacional pero rechazó expresamente la independencia -lo que provocó su ruptura con CDC-. Lograron un importante 2,51% de los votos (103.293 votos). Y el resto de partidos minoritarios: Pacma, Recortes Cero, Ganemos… que juntos sumaron 45.000 votos, tampoco defienden en sus programas la independencia.

    No he pretendido manipular para nada la información, aunque obviamente en un artículo de opinión siempre hay opinión. Saludos!

    24 junio 2016 | 13:12

  14. Dice ser Ernesto

    Como no, los miserables independentistas catalanes aprovechan cualquier desgracia ajena para su propio beneficio, son como un cancer.

    24 junio 2016 | 13:17

  15. Dice ser MANELIC

    # 12 – Fran

    +++++

    Tu vives con el reloj de la historia parado ¿De verdad crees lo que dices, o simplemente quieres autoengañarte?

    Nadie en su sano juicio puede creer que en pleno siglo XXI un conflicto como el existente entre el Estado español y Catalunya debe resolverse a bofetadas. Hoy en día esa clase de contenciosos se solucionan mediante el diálogo, la negociación y los pactos. Y si no se llega a pactar, se acude a instancias internacionales que actuan como árbritos. Si el gobierno español cometiere el gran error de utilizar la fuerza bruta para seguir sometiendo al pueblo catalán, pacífico y inerme, no tardariamos ni media hora en alcanzar la independencia y tras otra media hora España sería expulsada de todas las organizaciones internacionlas al ser considerada “potencia agresora”.

    Que nos atacarais militarmente sería lo mejor que nos podría ocurrir. Pero no caerá esa breva, no.

    24 junio 2016 | 13:17

  16. Dice ser Fran

    Nadie atacaría militarmente, ya que Cataluña es y seguirá siendo territorio español, el ejército solo tomaría el control de una zona rebelde. Todas las organizaciones internacionales estarían a favor de controlar la secesión ilegal.

    24 junio 2016 | 14:07

  17. Dice ser yomismo

    Cataluña sera independiente cuando las ranas bailen sardanas

    24 junio 2016 | 16:20

  18. Dice ser Luis

    Allí dónde se de un referendum encontrarás a un catalán apoyandolo. Aunque sea para implantación de la pena de muerte o de un régimen nazi.

    24 junio 2016 | 16:54

  19. Dice ser Si y si y si

    Europa la unión del poder y el dinero. Yo votaría también así. Que derechos comunes tiene la gente normal o la más común. Trabajar más y tener menos para mantener a los poderosos y ricos. Antes del euro poner los derechos a la gente trabajadora, paga, seguro de enfermedad, Pensiones, estudios, todo esto no existe. Quién vota a estos señores al presidente de Europa, quien dice cuantos políticos tienen que tener cada país, porque nosotros podíamos mantener el parlamento europeo de tantos que tenemos. Es justo que la gente vea primero por la ventana antes de abrir la puerta a Europa. Esta Europa no es nada social, para nada. Todo lo ahorran con la clase trabajadora.

    24 junio 2016 | 18:41

  20. Dice ser Tu siempre Tu

    Tu mameluco. Democracia la conoces, no votaron más del 50% fue un referéndum a la catalán y no el primero si hubierais ganado con más del 50% al otro día la fronteras estarían puestas. Siempre fue y será tierra de todos los españoles.

    24 junio 2016 | 18:51

  21. Dice ser Ciudadano99

    Y el siguiente paso dentro de 10 años? Independizarse del “Nuevo Estado catalán”? Cuando los habitantes de la periferia se den cuenta de que sus impuestos se van para mantener la insaciable maquinaria barcelonesa?
    O será Barcelona la que diga que Lérida o Tarragona, por decir una tontería, es una rémora para su prosperidad?
    Yo quiero votar el derecho a la independencia de Cataluña, y tengo el mismo derecho a hacerlo que un catalán, para eso llevó 20 años pagando con parte de mis impuestos los dispendios de allí. Quién se está puliendo el mayor % del fondo de liquidez autonómica?
    Si no os hubiésemos rescatado de qué iba a seguir habiendo paz social en Cataluña, que no tiene ni para pagar los salarios de sus funcionarios…!!!!
    Absurdo, todo esto es absurdo.

    24 junio 2016 | 19:05

  22. Dice ser Ciudadano99

    Por no hablar de aquellas poblaciones en las que quieran seguir perteneciendo a España y a la UE, tardarían poco en querer hacer sus referéndum para no pertenecer a Cataluña, como dicen ahora los escoceses, por ejemplo.
    O sea, que el nuevo estado catalán igual se acabaría haciendo añicos si el efecto cascada se extiende. Tendrían que admitir que hubiese zonas que quisiesen seguir siendo España, o en eso ya no hay que ser flexible?

    24 junio 2016 | 19:14

Los comentarios están cerrados.