Todo lo que querías (y deberías) saber sobre tu Aire Acondicionado, en 10 respuestas

Fotos: Reparalia, momscleanairforce

Los especialistas en Aire Acondicionado y climatización de Reparalia, disponibles en toda España y muy cerca de ti, resuelven las dudas y problemas más habituales en los aparatos de cualquier hogar.

.
En estos tiempos de caloret que corren, o aprendes los básicos sobre tu electrodoméstico favorito de junio a septiembre, o sufrirán las consecuencias dos de las tres cartas más importantes en la vida: salud, dinero (y puede que también tu amor, mira por dónde).

Por eso el pasado martes tuvimos un consultorio profesional especial Aires Acondicionados, en el que varios lectores del blog y de 20Minutos pudisteis preguntar en directo a nuestros cracks de la climatización sobre su funcionamiento, su mantenimiento, su rendimiento y tantas cosas más.

Preguntasteis de todo, pero vamos a hacer un resumen con los temas que más os inquietan y las respuestas de nuestros profesionales:
.

1. Mi Split de Aire Acondicionado lanza motas negras de polvo pese a que ya he limpiado varias veces los filtros

Está claro que la suciedad ha penetrado más allá de los filtros, en el propio ventilador, y esta primera limpieza ya no es suficiente. Necesitarás la ayuda de un técnico especializado en climatización para desmontarlo y realizar una limpieza profunda del mismo.
.

2. Mi Split desprende un olor raro, avinagrado, que no consigo eliminar con la limpieza de filtros

Se debe a la condensación de agua en la batería. Esto genera moho, que es lo que hueles y que es muy perjudicial para tu salud. Con la limpieza de filtros no basta, porque esta zona está en otra zona del aparato a la que solo puede acceder un profesional.

Cuenta con uno de nuestros especialistas en climatización para dejarlo como nuevo en un periquete y olvidarte de malos olores y peores consecuencias higiénicas.
.

3. ¿Cuántas veces debo limpiar los filtros de mi Aire Acondicionado?

Lo recomendable es hacerlo dos veces al año como mínimo, pero depende del uso que le des al aparato. Para ello, saca la tapa frontal, extrae los filtros y ponlos bajo el agua de la ducha. Quedarán como nuevos y alejarán ácaros, bacterias y otra suciedad de vuestros pulmones.
.

Los especialistas en Aire Acondicionado y climatización de Reparalia, disponibles en toda España y muy cerca de ti, resuelven las dudas y problemas más habituales en los aparatos de cualquier hogar..

4. Quiero cambiar el aparato de Aire Acondicionado pero me gustaría aprovechar la instalación anterior de tuberías, y he oído que marcas como Daikin o Mitsubishi tienen una tecnología llamada Replace para ello, ¿funciona?

Sí, algunos aparatos permiten aprovechar la instalación anterior, pero existe el riesgo de que las tuberías antiguas no soporten la presión de las nuevas máquinas, y esto podría provocar fugas en las tuberías.

Pide a un técnico profesional de climatización que compruebe el grosor de las tuberías y calcule por ti si aguantarán la nueva presión. En caso contrario, te recomendamos que sustituyas también esta instalación para evitar riesgos.
.

5. La bomba de evacuación de condensado hace mucho ruido, ¿cómo lo evito?

Normalmente esta pieza es silenciosa, así que debe haber una avería u obstrucción. Llama al servicio técnico si está en garantía o cuenta con un profesional para desmontarla, encontrar el problema y devolver el silencio a tu hogar..


Los especialistas en Aire Acondicionado y climatización de Reparalia, disponibles en toda España y muy cerca de ti, resuelven las dudas y problemas más habituales en los aparatos de cualquier hogar.6. Además de limpiar los filtros, ¿se requiere algún otro mantenimiento para alargar la vida útil del Aire Acondicionado?

Otra cosa que puedes hacer por tu aparado es limpiar su batería para eliminar la suciedad periódicamente, con la ayuda de un cepillo de raíces.
.

7. El Split despide aire, ni frío ni caliente, ¿qué le pasa?

Pueden ser muchas cosas, pero los primeros diagnósticos posibles son:

-El compresor no arranca.

-Falta refrigerante.

-Falla la comunicación entre la máquina del interior y el exterior.

-Hay un fallo electrónico.

Pero todo esto son hipótesis que, sin más pruebas, no nos ayudarán a detener al asesino de True Detective, digo de tu Aire Acondicionado. Así que te recomiendo que cuentes con un profesional. Matthew McConaughey está de vacaciones, prueba con uno de los nuestros.
.

8. Cuando mi aparato lleva un par de horas encendido, empieza a salir agua, ¿está de parto?

Es poco probable. Primero, mide el tiempo entre contracciones para descartarlo. Después plantéate que puede haber una obstrucción en el desagüe del aparato o una mala instalación que derive en una inclinación inadecuada del desagüe.

En ambos casos, es tarea de un técnico profesional en climatización..

Los especialistas en Aire Acondicionado y climatización de Reparalia, disponibles en toda España y muy cerca de ti, resuelven las dudas y problemas más habituales en los aparatos de cualquier hogar.
9. ¿Funciona ese spray que hay para eliminar el moho de los Aires Acondicionados?

Funciona, sí. Pero hay dos problemas para el usuario común: para aplicarlo en la batería, es necesario desmontar la carcasa del aparato, y no se recomienda hacerlo. Después, es necesario hacer un aclarado de la bandeja y desagüe del sistema, cosas que también resultarán complicadas para alguien sin los conocimientos necesarios.

Conclusión: es mucho jugártela, por lo que te recomiendo contar con un experto en climatización para resolverlo por ti.

Los especialistas en Aire Acondicionado y climatización de Reparalia, disponibles en toda España y muy cerca de ti, resuelven las dudas y problemas más habituales en los aparatos de cualquier hogar.

10. ¿Cada cuántos años hay que reponer el gas del Aire Acondicionado?

Si tu instalación está bien hecha, no ha creado ninguna fuga con el paso del tiempo, y tu máquina está en buen estado no tienes por qué reponer el gas del aparato.

 

Hasta aquí el resumen con lo más interesante del consultorio, pero recuerda, si tienes cualquier duda o problema con tu aparato de Aire Acondicionado, ¿a quién vas a llamar?

No, hombre, ¡a los Cazafantasmas no! Llámanos a los profesionales, y olvídate de problemas.

 

3 comentarios

  1. Dice ser riqui

    Somos proveedores de ablandador de agua Equimec y sistemas de filtrado! http://www.equiposymecanismos.com.ar

    06 septiembre 2016 | 18:49

  2. Dice ser maria rodriguez

    buen dia, quisiera me asesoren se me exploto un compresor de un aire acondicionado. he consultado varios tecnicos y dicen q son muchos los factores. pero uno dice que se quemo porque no tenia protector de corriente? eso puede ser cierto

    22 abril 2017 | 22:35

  3. En la parte de los sprays de eliminado de olores de la unidad de aire acondicionado interior, hay que mencionar que muchos clientes mojan las placas electronicas de los aparatos al rociarlos con el spray y como consecuencia se produce una rotura/cortocircuito de la misma que conlleva gastos mayores.
    Para reparar el aire acondicionado, recomendamos siempre contar con un proveedor profesional de este tipo de servicios.

    28 abril 2017 | 18:27

Los comentarios están cerrados.