Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Lacalle, Garicano, Carmona… la política recurre a los economistas ‘mediáticos’

Esperanza Aguirre ha anunciado este martes que contará en sus listas con el economista e inversor Daniel Lacalle, uno de los vicepresidentes del fondo internacional Pimco. De ideas liberales, contrarias a una mayoría del gasto público, Lacalle es célebre sobre todo por ser un escritor de éxito y por sus apariciones televisivas.  lacalle

Lacalle es el último caso de un fenómeno que se está repitiendo en un buen número de casos ya: Los partidos políticos están recurriendo a economistas célebres como fichajes estrella y diseñadores de sus programas y propuestas económicas. Cada partido ha encontrado sus expertos, todos más o menos reconocidos por el gran público:

-El PSOE cuenta, por ejemplo, con Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo Ceu, y acaba de fichar a Ranses Pérez Boga, expresidente de la Asociación de Inspectores (IHE), para que vaya con él en las listas para el Ayuntamiento de Madrid.

-Hace ya meses que Podemos hizo públicos los fichajes de dos catedráticos de universidad que son emblema de la economía alternativa: Vicenç Navarro (catedrático en la Universidad Pompeu Fabra) y Juan Torres (catedrático en la Universidad de Sevilla). Ambos académicos fueron los autores del primer documento de propuestas económicas, que incluían la jubilación a los 65 años y más impuestos a los ricos.

-Ciudadanos, hace unas semanas, presentó en sociedad las propuestas de Luis Garicano (profesor en la London School of Economics) y de Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y actualmente bloguero económico de prestigio en la web de Expansión.

-Izquierda Unida, aupó hace unos meses como su líder a Alberto Garzón, profesor de Economía, bloguero de éxito y cara habitual hasta hace nada en las tertulias televisivas.

¿Qué buscan los políticos al contar con estos académicos y profesionales? Creo que son varios factores. Por un lado, buscan personas competentes que les elaboren propuestas con visos de «científicas». En la medida que son economistas de carrera, se les presupone un cierto respeto a las normas de esta ciencia social, así que propondrán ideas realizables, o por lo menos poco «imposibles». Esa es la teoría.

Pero creo que también buscan otras cosa más pragmática, como es un cierto efecto mediático. Llevamos varios años de crisis económica, en los que los medios hemos aupado a los economistas a actores de primera fila en el debate público. Personajes como Lacalle, Carmona, Niño Becerra o Gay de Liébana se han acabado por convertir en celebrities a fuerza de salir en la tele y en otros medios. Es normal que los partidos quieran capitalizar este reconocimiento público a su favor.

Lo que sí espero es que esta moda no sea pasajera, y que ciudadanos con reconocimiento y éxito profesional se decidan a dar el salto a la política. Necesitamos a los mejores.

9 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    Este economista es sectario de derechas.

    31 marzo 2015 | 22:12

  2. Dice ser kaltan

    Carmona es caspa y populismo en iguales dosis, carne de los medios sin duda.

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/02/carmona-haciendo-cosas-populismo-nivel.html

    01 abril 2015 | 00:26

  3. Dice ser Casandra

    Daniel Lacalle alias El Termita este quiere vivir de lujo de comerse el sistema como el metafóricamente hace la termita con la madera

    01 abril 2015 | 09:42

  4. Dice ser Casandra

    Daniel Lacalle, =Un oportunista carroñero

    01 abril 2015 | 09:45

  5. Dice ser Casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea a Daniel Lacalle metamorfoseado en un lobo vestido de pastor mirando a un rebaño de ovejas mientras se le hace la boca agua

    01 abril 2015 | 09:47

  6. Dice ser Casandra

    Por cierto no alertaba Rajoy en un mitin en Valencia sobre los “adanes, tertulianos, zascandiles y ‘amateurs” pues fichar a este señor es toda una incongruencia pues entra dentro de esa clasificacion

    01 abril 2015 | 09:54

  7. Dice ser asd

    No les he visto hablar lo suficiente para opinar…pero la mirada de Lacalle da miedo..debería irse al cine a hacer de malo de la peli. Si los ojos son el espejo del alma este tipo debe ser un desalmado (con perdón si no lo es…pero es que me da muy mal rollo)

    01 abril 2015 | 10:25

  8. Dice ser Casandra

    Poner a un broker a gestionar lo publico es como metaforicamnte poner a un pedófilo de director de un colegio

    01 abril 2015 | 10:26

  9. Dice ser piensalo

    Si pensamos que la mayoría de hispanistanís son una banda de paletos que se creén a piés juntillas todo lo que sale en la TV,es perféctamente comprensible que los partidos de la casta,(y los que aspiran a ser casta),recurran a todo lo mediático posible.

    01 abril 2015 | 23:23

Los comentarios están cerrados.