Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

España, el segundo país europeo en el que más pesan en el PIB las actividades ilegales

Rescato hoy un informe de la OCDE de febrero de 2015 muy interesante. Se trata de un análisis bastante sintético del impacto de la aplicación de nuevos criterios de medición en las cuentas públicas de los distintos países; esos nuevos criterios incluían, entre otras cosas, la estimación dentro del PIB de actividades ilegales como el mercado de la droga o la prostitución. Ya habíamos comentado en su momento su impacto directo al incrementar el PIB de España en 26.200 millones y, por arte de magia contable, la reducción de la deuda pública y el déficit.

En este caso, la OCDE calcula y distingue la influencia (positiva o negativa) que las nuevas estimaciones han tenido en las distintas cuentas nacionales, desagregadas por tipo de actividad, para el año 2010. Así, por ejemplo, el PIB de Finlandia (hacer click en cuadro inferior) sería un 4,7% más alto de lo estimado con los anteriores criterios internacionales, ya que la investigación y el desarrollo (I+D) estaba infravalorado en 4 puntos de PIB, la inversión militar en otras dos décimas, y otras fuentes de información añadidas han permitido contabilizar un 0,5% más de PIB para los finlandeses.

ocde

En el caso de España, llama la atención que es el segundo país (solo por detrás de Italia) en el que más peso tienen en la revisión al alza del PIB las actividades consideradas ilegales: prostitución, comercio de drogas… El producto interior bruto español estaba infravalorado en 2010 en casi un punto porcentual (0,9) debido a que estas actividades simplemente no existían a efectos económicos oficiales. Pero que le digan al camello si es clave o no para su economía el vender o no su mercancía.

Tal como analizan los colaboradores del blog del think tank Bruegel, los porcentajes de incremento del PIB de España e Italia «son cinco veces mayores que la media de la OCDE en su conjunto, que era de 0,2% en 2010. Quizás aún más chocante es el hecho de que en estos dos países el impacto de incluir las actividades ilegales [0,9% y 1%] es solo ligeramente menor que el de reclasificar toda su I+D (que se incrementó en el PIB de 2010 en un 1,3% en Italia y en 1,2% en España», señalan. En este gráfico inferior se puede ver el peso de cada variable en el PIB de cada país.

investigación y actividades ilegales

No quiero sonar muy negativo, ni ser demagógico. Quizás no especialmente significativa, pero es una muestra de las prioridades económicas de cada país. Mientras en Finlandia el PIB se incrementa en cuatro puntos porcentuales por contabilizar la investigación y el desarrollo, España apenas alcanza la mitad de esta cifra sumando el peso de su I+D y de su economía ilegal. Quizás nos sirva para reflexionar…

4 comentarios

  1. Dice ser pruebas

    Sin duda la «norma» española se cumple… es triste pero es así

    http://www.probamos.com/ing-direct-tu-banco-sin-comisiones/

    30 marzo 2015 | 21:55

  2. Dice ser Juan

    Me imagino que cuando la OCDE contabiliza esas actividades será porque la estimación es seria. Pero lo cierto es que es sólo eso: una estimación. Josu Mezo (malaprensa) diseccionó hace unos meses estas estimaciones sobre prostitución, etc, y ponía en tela de juicio que pudieran aceptarse sin más. Te lo recomiendo.

    Por otro lado, España tiene 60 millones de turistas al año, y no todos vienen a ver la catedral de Burgos. No nos fustiguemos más de lo necesario.

    30 marzo 2015 | 22:56

  3. Dice ser Tobor

    Ya que el Liberalismo lo que pretende es desregular todo, lo que hoy se considera ilegal, en la utopía liberal, no lo sería. No habría diferencia entre lo legal y lo no legal. Para el Liberalismo, un capo es un emprendedor, y el tráfico de mercancías es mercado, da igual de qué mercancía se trate. Contabilizar en el PIB el tráfico de drogas, la prostitución y otras actividades mucho más vergonzantes, no es más que un primer paso para normalizarlas.

    31 marzo 2015 | 14:41

  4. Dice ser Hablemos

    Ahora sólo faltará que también contabilicemos en el PIB la corrupción política y así nos convertiremos en la primera economía europea. Las estafas como la de Bankia están contempladas en el crecimiento del PIB?

    07 abril 2015 | 12:08

Los comentarios están cerrados.