Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

El Gobierno liquida Banco de Madrid, impondrá pérdidas a sus clientes y no da una sola razón que lo justifique

Lo que está pasando desde la semana pasada con el escándalo de Banco de Madrid no tiene nombre. No tiene nombre porque se están tomando decisiones con una enorme trascendencia para miles de ciudadanos (clientes y ahorradores) sin las más mínimas dosis de transparencia y explicaciones. Una transparencia, creo, imprescindible para poder aceptar que lo que está pasando es lo correcto. Recapitulemos:  banco madrid

-Como ya contamos en el anterior post sobre este asunto (que os recomiendo leer), el Gobierno tuvo la increíble suerte de anticiparse 24 horas a la Reserva Federal de EEUU, que situó a la matriz de Banco de Madrid como una entidad preocupante para las autoridades estadounidenses debido a sus malas prácticas en materia de prevención del blanqueo. Desde entonces, el Banco de España intervino la entidad, sustituyó al consejo de administración, y todo ha ido a peor.

-Obviamente, las noticias aparecidas, y la falta de mensajes tranquilizadores hacia los clientes provocó una fuga de depósitos del Banco de Madrid que las autoridades no supieron o no quisieron evitar. Como casi todo el mundo debería saber, una retirada masiva y continuada de fondos acaba con cualquier banco, por muy sólido que sea. Banco de Madrid era extraordinariamente solvente, pero como ya he dicho no hay entidad que aguante varios días de colas en las puertas, y acabó por ello sufriendo un «fuerte deterioro». Ante esta realidad, y con la aparente tranquilidad de Gobierno y BdE, se declaró un concurso de acreedores en el banco, ante el grave empeoramiento de su situación, que hacía más costoso en la práctica continuar.

-Esta situación ha tenido su momento culminante este miércoles por la noche. El FROB (es decir, el Gobierno) y el Banco de España han decidido no llevar a cabo un proceso de resolución en Banco de Madrid. Es decir, que no piensa rescatar la entidad, y que la aboca a una liquidación más o menos ordenada. En la nota de prensa no se aporta ni una sola explicación. Ni hay programada una rueda de prensa para explicar los motivos, que me imagino que los habrá. Así, asistimos a unos hechos gravísimos: la imposición de pérdidas a depositantes (un máximo de 100.000 euros garantizados), bonistas y demás acreedores de un banco que hasta hace un par de semanas presentaba unas cuentas auditadas envidiables, con unos ratios de solvencia muy por encima de la media. Se hace, vuelvo a repetir, sin aportar ni una sola razón que lo justifique. Es entendible no utilizar dinero público para rescatar entidades no sistémicas, pero lo que no es tan entendible es tener que imponer pérdidas a clientes sin explicarles el por qué.

-El proceso de liquidación, como no puede ser de otra forma, supondrá vender todos los activos del Banco de Madrid (una entidad hasta hace una semana perfectamente solvente) al mejor postor. No hace falta ser un genio para adelantar que se venderán a precio de derribo, a una fracción de su valor real, lo que en la práctica supondrá que los activos no sirvan para cumplir con todos los pasivos. Es decir, que los ahorradores e inversores por encima de los 100.000 euros garantizados se enfrentan a un gran riesgo de perder una gran parte de su patrimonio. Y, repito, sin una sola explicación convincente.

-Llevo varios días oyendo decir que cómo el Gobierno y el Banco de España (durante el anterior mandato de Zapatero) pudo admitir que un banco andorrano como BPA adquiriera una entidad española como Banco de Madrid. Pues se hizo, lógicamente, porque la normativa española al respecto, al igual que la europea, no puede ni tiene que autorizar ninguna operación de compra. Como mucho, lo que se puede hacer es oponerse a esa operación, pero ello tiene que estar fundamentado con argumentos y motivos. Las normas de libre mercado de Bruselas no permiten impedir fusiones y adquisiciones así como así. Si BPA cumplía con las normas (o eso parecía en 2011), las autoridades españolas no eran nadie para vetar una compra si no afectaba directamente a la solvencia del sistema financiero. La normativa, en este caso, se ha mostrado insuficiente.

-Creo que tanto el Gobierno, como el FROB, como el Banco de España, harían bien en justificar y explicar los motivos que han llevado a tomar, en cada momento, las decisiones que han acabado con la liquidación del Banco de Madrid. No es que dude de que esta ha sido la mejor decisión. Es que la misma ha tenido un coste millonario para muchos ahorradores de buena fe y creo que lo mínimo es que todos sepamos por qué.

*Nota: He editado el post tras su publicación para matizar algunas de mis explicaciones. No he cambiado nada sustancial, solo que creo que quedan mejor así.

6 comentarios

  1. Dice ser Laura

    ¿Que el gobierno tiene que explicar por qué no rescata con dinero de todos a un banco dedicado al blanqueo de dinero? X-DDDD

    Por si fuera poco, cuando rescata a varios, que sí suponen un riesgo para el sistema financiero entero, también se le critica, claro.

    Lo último era ya contribuir al blanqueo de dinero con el dinero de todos los españoles.

    19 marzo 2015 | 11:51

  2. Dice ser Pecunia non olet

    Laura…vuelve a leer si quieres , no ha dicho eso.

    S. Fuera cliente por supuesto que querría un explicación, no soy director del bnco sólo cliente. No todos lavaban así así, y de momento no está prohibido tener dinero legal, sea la cantidad que sea.
    Yo tampoco entiendo nada, esperaremos a ver pero me temo que hasta 100.000 y no todos.

    19 marzo 2015 | 12:19

  3. Dice ser paul

    las explicaciones al gobierno, o las explicaciones al banco en el que depositaste tu dinero? quiza no seas el caso de gente que usa ciertos bancos para actividades que pudieran ser delito, pero yo no meteria mi dinero en una entidad que permitiese esos negocios x el riesgo que asumiria.

    19 marzo 2015 | 15:00

  4. Dice ser Laura

    Pecunia non olet, ¿que no ha dicho eso? X-DDD

    «El Gobierno liquida Banco de Madrid, impondrá pérdidas a sus clientes y no da una sola razón que lo justifique» (Titular)

    «Es decir, que no piensa rescatar la entidad, y que la aboca a una liquidación más o menos ordenada. En la nota de prensa no se aporta ni una sola explicación. Ni hay programada una rueda de prensa para explicar los motivos, que me imagino que los habrá.» (texto)

    Es decir, que sí ha dicho eso.

    Si tú eres cliente del banco, a quien tienes que pedirle explicaciones no es al gobierno, sino al Consejo de Administración del banco al que tú le confiaste el dinero.

    19 marzo 2015 | 18:14

  5. Dice ser Julio

    Completamente de acuerdo con tu post.

    No es sólo que no se hayan dado explicaciones a la ciudadania, ni siquiera se han dado explicaciones a los clientes que tenemos que esperar avidamente noticias a través de la prensa y redes sociales.

    Por otro lado, no sólo se han bloqueado los fondos gestionados por el Banco de Madrid. Los Fondos internacionales como el Carmignac contratados a través del Banco de Madrid, tampoco pueden ser gestionados. Ya no liquidados a través de dicho banco, si no traspasados a otra entidad financiera. ¿Porqué si en el comunicado del Banco de España se reconocía el derecho de separación, al día de hoyno puedo llevarme estos fondos a otra entidad?¿Qué ocurriría si hoy uno de esos fondos empezará a bajar alarmantemente su cotización? ¿Como se explicaría la desventaja comparativa entre un inversor que contrato estos fondos a través de otro Banco?

    20 marzo 2015 | 11:11

  6. Dice ser bronco

    La gente no metia su dinero en un banco que se dedicaba a lavar dinero negro, lo metia en un banco con un nivel de solvencia extraordinario sujeto a los controles del BdEspaña y la CNMV. De pronto la matriz del banco se investiga por blanque, y se deja una semana para que los blanqueadors saquen su dinero del banco, y entonce se interviene, atrapando a las ahorradores honrados. Si les parece a ustedes normal que nadie explique nada…, pues asi estamos

    20 marzo 2015 | 16:48

Los comentarios están cerrados.