Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Las actas del BCE: Un ejercicio de transparencia, pero no demasiado

El pasado 19 de febrero el BCE dio un (otro) paso histórico al publicar en su pagina web su primera acta con las decisiones tomadas por su Consejo de Gobierno entre el 21 y el 22 de enero de 2015. Un paso histórico que algunos veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo (algo que también debería hacer, al menos pasado un tiempo) la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Gobierno del Banco de España. Pero un paso que se ha quedado corto.

Mario Draghi, presidente del BCE

Mario Draghi, presidente del BCE

Se ha quedado corto porque, tal como explica el economista Charles Wyplosz en un reciente artículo, las actas son tan sintéticas que no incluyen por ejemplo las discusiones, o los posibles matices aportados por cada miembro (cada país) presente en las reuniones.

Otros bancos centrales como la Reserva Federal (que publica sus actas desde 1993) o el Banco de Inglaterra (desde 1998) llevan años detallando lo que se discute en estas reuniones secretas, así como el sentido de los votos de cada uno de ellos. Es una medida, en mi opinión, muy necesaria en una sociedad verdaderamente democrática. Los ciudadanos han de poder conocer cómo y por qué se han tomado las decisiones que más les afectan.

En la eurozona, con la justificación de que es un banco central de naciones independientes, se ha optado por un tipo de acta sin chicha ni limoná, sin tomas y dacas, y en el que la transparencia es, cuanto menos, limitada.

No me da la impresión de que los banqueros centrales de la zona euro, y en especial el caso español (como he denunciado en post como éste, éste y éste) estén muy por la labor de airear cómo y de qué manera se toman las decisiones. La de banquero central es una profesión investida de una cierta mística, y no parece que por ahora quieran romper con ésta dinámica.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.