Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Bancos, familias, empresas… Un mapa para ver quién debe a quién en España

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) acaba de publicar su último Cuaderno de Información Económica, una estupenda revista mensual en la que sus investigadores publican sus últimos hallazgos. En este caso, me ha llamado la atención especialmente un artículo de Ángel Berges y Sara Baliña (ambos miembros de Analistas Financieros) titulado El mapa de la deuda en España: ¿quién debe a quién?.

Básicamente, el artículo analiza y desgrana la composición del endeudamiento español, tanto público como privado, y tanto de familias como de sociedades. Sus indagaciones se pueden resumir en este sencillo mapa, que os enlazo aquí:

quien debe a quien

 

A mediados de 2014 la deuda total española suponía un 322% del Producto Interior Bruto. Es decir, que para devolverlo todo habría que destinar más de tres veces toda la producción anual. Casi nada. Si tenemos en cuenta que la deuda pública se ha disparado durante la crisis en más de 600.000 millones, y que ya ronda el 100% del PIB, nos queda que los agentes privados, pese a que han reducido su posición deudora en más de 400.000 millones de euros, aún tienen un largo camino para desapalancarse.

deuda por sectores

Aproximadamente la mitad de lo que debemos los españoles nos lo debemos a nosotros mismos, por lo que resulta que la posición deudora respecto al resto del mundo en realidad se queda en unos 1,485 billones de euros. Sigue siendo una cantidad enorme, pero sensiblemente menos abultada. Los principales deudores con el exterior son los bancos, que han contraído unas obligaciones de más de 630.000 millones de euros. Les siguen las Administraciones Públicas, con un montante total de 465.000 millones.

Las Administraciones Públicas, por su parte, le deben más de 445.000 millones de euros a los bancos españoles, y otros 163.000 millones a otras instituciones financieras (fondos de inversión, etc). Estas mismas instituciones son acreedoras de los bancos, que les deben otros 527.000 millones de euros, según los cálculos reflejados en este estudio. Pero los más entrampados de la economía española son las empresas y los hogares.

Los primeros, mantienen deudas de 560.000 millones con los bancos, 480.000 millones con otras empresas, 290.000 millones con el exterior y 110.000 millones con otras sociedades financieras. En total, 1,4 billones en deudas, una cifra monstruosa que explica el ahogo de decenas de miles de empresas en España. Los segundos (los hogares) tan solo tienen un principal acreedor: Los bancos, a los que les adeudan más de 764.000 millones de euros.

Este sencillo gráfico creo que ayuda a entender la interdependencia financiera que tienen en España los distintos sectores sociales. No hay compartimentos estancos, y la caída de un sector tiene implicaciones en el conjunto. Pero dice también que si lográsemos llegar a ordenar de alguna forma nuestra deuda interna, se liberarían un montón de recursos para afrontar nuestras obligaciones para con el exterior.

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Bha! Haremos como aquel , no pagamos las deudas y ya está, solo es papel mojado que no sirve para nada,nada más que para matar de hambre a los esclavos del sistema.

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2015 | 18:09

  2. Los politicachos nos deben a nosostros, al pueblo. Non han robado y ocultado sus robos durante décadas http://cuandofuimoslosmejores.com/el-escandalo-de-banca-catalana/

    No es nuevo

    29 enero 2015 | 08:39

  3. Dice ser Dólar hoy

    Pues si la mitad la mitad de lo que debemos nos lo debemos a nosotros mismos sencillo no paguemos nada.

    29 enero 2015 | 17:14

Los comentarios están cerrados.