Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Fedea rompe lazos con ‘Nada es Gratis’, ¿Tendremos un blog de Economía más libre?

Lo que mal empieza mal acaba. ¿O no? La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha remitido esta mañana un comunicado en el que informa de que «ha llegado a un acuerdo con los editores de Nada es Gratis (NeG) por el cual les cede la marca y se desvincula jurídica y económicamente del blog«, explican, al tiempo que argumentan que así se oficializa una «situación de hecho, dado que en la práctica esta publicación era independiente, puesto que Fedea no nombraba a sus editores ni supervisaba sus decisiones». La bitácora también ha publicado un post esta mañana ratificando esta medida: La nueva etapa.

neg

A pesar de que con esta decisión «se garantiza la independencia de cada organización», tal como manifiesta la propia Fedea, lo cierto es que esta ruptura «amistosa» es sobre todo una pena y una constatación de que las presiones de un Gobierno molesto surten su efecto. La «nueva etapa» no es sino el último acto del terremoto sucedido en Fedea tras una serie de artículos muy críticos con Rajoy y su equipo y publicados por algunos de sus más respetados autores de NeG (Luis Garicano, Jesús Fernández Villaverde y Tano Santos, entre otros).

El malestar evidente y las presiones contra los patronos de la fundación (sustentada por algunas de las grandes empresas de este país) desembocaron primero en la renuncia como editores del blog de Garicano y Fernández Villaverde, y posteriormente en la llegada a la dirección de Fedea del economista Ángel de la Fuente. Este prestigioso académico (experto en temas de financiación territorial y balanzas fiscales, entre otros) dejó claro que durante su etapa la organización se dedicaría a labores académicas, y no ha hacer crítica política.

Personalmente les deseo lo mejor a todos (Fedea, NeG…) en este nuevo tiempo. Espero que cada uno siga siendo referencia del buen hacer materia investigadora, divulgadora y económica como hasta ahora. Si todo va como debería tendremos un blog de economía elaborado por académicos y profesionales de altísima reputación, libre y financiado por sus propios autores. Se gana en libertad, siempre que estén dispuestos a seguir como hasta ahora.

Sin embargo, no puedo evitar sentir lástima y enfado. Lástima porque soy de los que creo que las cosas que funcionan y son alabadas por el público (NeG lo era) deberían cambiarse lo justo. Enfado porque constato que este y otros gobiernos tienen mucho poder e influencia y sus presiones pueden desembocar —lo hemos visto— en el descalabro de cualquiera. Como diría un magistrado que actualmente está siendo juzgado, esto es todo un «aviso a navegantes».

 

3 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Bueno, cuando una ruptura lleva a la independencia informativa, está bien, porque escribir temas atado a alguien, no es lo más recomendable, sobre todo en el ámbito económico, donde los números son muy propicios a la interpretación.
    http://goo.gl/zECBJv

    25 abril 2014 | 11:11

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En untiempo de miserias y mentiras , el que dice las verdades pierde las amistades , eso es lo que opino y asi aqui lo expongo.

    Clica sobre mi nombre

    25 abril 2014 | 18:35

  3. Dice ser Denis Montes

    Bueno la independencia en cuanto a la información es super importante ya que cada vez el poder económico va comprando mentes, saludos¡¡

    29 abril 2014 | 01:35

Los comentarios están cerrados.